El cálido Mar Caribe guarda una hermosa isla llamada Puerto Rico, mejor conocida como la Isla del Encanto. Ésta te ofrece playas cristalinas, rica gastronomía, bosques, naturaleza, sabor, música y mucho más. ¡Anímate a conocer sus tesoros en una semana o menos!
Puerto Rico es una isla tropical ubicada en el azulado Mar Caribe entre las islas mayores de Cuba y República Dominicana. Le apodan "Isla del Encanto" y es porque su pequeño tamaño de 100 X 35 millas — que hace que se pueda recorrer en un par de horas — te hechizará con sus playas azuladas cristalinas, gastronomía con sabores caribeños, historia, bailes, clima veraniego y arquitectura pintoresca española.
Año tras año, esta isla paradisiaca se ha popularizado como uno de los mejores destinos tropicales en el Caribe, al nivel de convertirse en el segundo hogar o lugar de retiro de los extranjeros. Sin dudas, es un gran destino que lo tiene todo con una amplia variedad de ecosistemas. Y si esto no te convence, lee este blog para que puedas empaparte de sus grandes atributos.
¿Dónde puedes hospedarte en Puerto Rico? La mejor ciudad es San Juan, la ciudad capital. Algunas de sus mejores zonas para visitantes y turistas son Condado, Miramar, Ocean Park y el Viejo San Juan. Otra ciudad con muchas amenidades, playas y hoteles es la zona de Isla Verde en Carolina.
Tanto en San Juan como Carolina, encontrarás hospederías a corto y largo plazo, hoteles de renombre, comercios locales y nacionales, restaurantes, barras, ambiente y vida social. También, varias zonas tienen acceso a playas con excepción al Viejo San Juan.
Al tratarse de una isla tropical, su clima veraniego es eterno, aún durante el invierno. Es por eso que una de las mejores temporadas para visitar Puerto Rico es durante las navidades en noviembre y diciembre porque se da un ambiente de fiesta familiar increíble. Además, ¿sabías que celebran las navidades más largas del mundo? Sí, y es una gran excusa para conocer las mejores tradiciones navideñas de los boricuas — apodo a los puertorriqueños o residentes de Puerto Rico — y sus exquisitos platos de esta temporada.
Otras temporadas excelentes son a principios del año, específicamente durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, un festival de artesanías y música de dos semanas en el Viejo San Juan; y también durante el otoño ya que los precios de los boletos de avión y hoteles bajan un poco. Las épocas más fuertes de calor son entre junio y julio, así que si no amas al calor trata de evitarlas. Y por último, al tratarse de un destino en el Caribe, Puerto Rico se afecta por la temporada de huracanes, por lo que los meses de junio a septiembre debes estar en alerta de estos fenómenos y sus amenazas.
Los mejores lugares y actividades para conocer a Puerto Rico como uno de los principales destinos caribeños en una semana o varios días son:
1. Explora el Viejo San Juan (Old San Juan)
¡Una de las partes históricas más hermosas de Puerto Rico! El Viejo San Juan es un pueblo histórico español dentro de la ciudad de la capital. Cuenta con mucha influencia española, ya que la Madre Patria, España, nos colonizó varios siglos atrás. Por eso el principal idioma hablado en Puerto Rico es el español.
Las calles largas adoquinadas, colores pintorescos en residencias y comercio, increíble vistas al mar y costas, atardeceres coloridos y lugares históricos te harán delirar.
De esta zona, una de las joyas históricas más importantes es el Castillo San Felipe del Morro. Se trata de una fortificación militar que se utilizó para defender a la Isla de los ataques de los estadounidenses. Es un lugar que debes visitar y hacer un recorrido guiado. Para boletos, visita esta página.
En el Viejo San Juan puedes pasar todo un día, ya que cuenta con museos, una amplia gama de comercios locales, galerías, restaurantes y barras. ¡Aprovecha para hacer un recorrido guiado de su historia y arquitectura! Y si quieres conocer más sobre los lugares debes visitar por tu cuenta, lee este blog de viajes.
El Viejo San Juan también es una zona excelente para hospedarte, si tiene un poco más de presupuesto para esta aventura.
2. Visita el bosque tropical, El Yunque National Forest
La joya natural más importante de Puerto Rico. Se trata de un bosque tropical con senderos, cascadas, miradores, flora y ríos para refrescarte y nadar. Sus senderos son buenos para ejercitarte de una manera diferente, mientras disfrutas de su flora y fauna.
Si lo visitas por primera vez, te recomiendo que hagas un recorrido guiado, ya que este bosque es enorme y peligroso, en el sentido que puedes perderte. ¿Qué debes llevar para esta aventura? Lo más importante que debes llevar son meriendas, agua, botas para senderismo, abanico de mano, sombrero/gorra y bloqueador solar.
Y si quieres terminar esta aventura como se debe, no dejes de visitar los Quioskos de Luquillo. Es una zona con una amplia variedad de restaurantes locales que ofrecen platos típicos de Puerto Rico como las populares empanadillas de jueyes, langosta con tostones, pinchos de pollo, pionono, mofongo al ajillo, relleno de mariscos o carne frita. ¡Así que ve con mucha hambre!
3. Relájate en las playas azuladas puertorriqueñas
¿Te imaginas dándote un buen chapuzón en agua azul cristalina del mar? Puerto Rico puede regalarte esta experiencia y mucho más, ya que otro de sus principales atractivos son sus playas. Son perfectas para pasar todo un día en ellas, ya sea tomando el sol, nadando, surfeando, haciendo deportes extremos y/o descansando.
Las playas que pueden ofrecerte esta experiencia están en las ciudades de San Juan y Carolina, Puerto Rico. Algunas de ellas son: Ocean Park, Condado, Condado Beach y Playa de Escambrón en Condado. También, Playa Piñones, Isla Verde y el Balneario de Carolina en Carolina.
Las playas Ocean Park, Condado Beach e Isla Verde podrán ofrecerte actividades marítimas con algo de adrenalina como pasear en jetski y kiteboarding, mientras que la Playa Escambrón podrás practicar más el snorkeling. Y si quieres hacer algo diferente, una de mis actividades favoritas es recorrer la laguna y playa de Condado en kayak. Esta zona es hermosa, ya que habita mucha flora y fauna como aves, manatíes y hasta estrellas de mar. ¡Es una actividad chulísima, si estás en familia!
Puerto Rico cuenta con sobre 1,000 playas, pero de todas, las más populares se encuentran en la zona este, en pequeñas islitas o cayos que rodean a la Isla. Estas playas son literalmente paradisiacas y han sido reconocidas tanto a nivel local, nacional como internacional por sus aguas cristalinas, vida marina y lo que ofrecen. Algunas de ellas son: Playa Flamenco en Culebra, Playa Media Luna y la Playa Bioluminiscente en Vieques; Cayo Icacos, Caja de Muertos en Ponce (reserva natural), Cayo Palomino y Cayo Lobos en Fajardo.
En los pasados años, las islitas Vieques y Culebra se han popularizado más porque ofrecen una experiencia única de isla pequeña caribeña con playas paradisiacas como las mencionadas. Para llegar debes tomar un ferry por casi una hora desde el puerto de barcos de la ciudad de Fajardo o una avioneta pequeña desde el aeropuerto Isla Chiquita en San Juan. Para conocer un poco más sobre los cayos de Puerto Rico y cómo llegar a ellos, lee este blog. Y para detalles sobre una buena aventura en Culebra, visita esta página.
4. Haz road trips a diferentes pueblos históricos o con atracciones diversas
La mejor manera de aprender sobre la historia puertorriqueña es visitando a varios pueblos históricos. Al tratarse de una isla pequeña te tomará solo horas llegar a ellos, pero te prometo que la pasarás bien disfrutando de su arquitectura española, historia, comida local, playas, aventuras, lugares históricos y actividades locales.
Ponce
Esta ciudad te regalará historia, arquitectura y buena gastronomía. Algunos lugares que debes visitar son su Plaza Luis Muñoz, el Parque de Bombas, Castillo Serrallés, reconocida destilería de ron local; y la Hacienda Buena Vista, lugar donde cosechan y producen café puertorriqueño. Otras opciones de buenas haciendas de café son Hacienda Pomarrosa y Hacienda Café Lucero.
Quebradillas, Isabela y Aguadilla
¡El oeste, mi favorito... y mi hogar! Estas zonas son un poco más sedentarias, ya que ofrecen actividades para el ocio, relajación, buen comer y para pasarla bien. Para conocer algunas de las paradas más populares y lugares divertidos visitados por los locales, visita estos blogs. Y si quieres conocer al pueblo que me vio crecer, Aguadilla, aquí te comparto todas las cosas que puedes hacer en él.
Cayey (Guavate, la Ruta del Lechón)
Si quieres degustar comida puertorriqueña de locales, el sector Guavate mejor conocido como la "Ruta del Lechón" en la ciudad de Cayey es la mejor alternativa. Se trata de una colina repleta de restaurantes y barras con un buen ambiente social y familiar. Las vistas son hacia la zona montañosa de Puerto Rico, por lo que verás el verdor caribeño en todo su esplendor.
Algunas delicias locales que debes degustar son mofongo relleno de carne o marisco, lechón (pernil), tostones, amarillitos, pollo asado, empanadilla de queso, carne o mariscos, ensalada de pulpo y arroz con habichuelas, gandules o garbanzos. Los cócteles locales más comunes son la sangría, mojitos, coquito (durante la navidad), chichaíto (ron con anís) y la medalla, cerveza local.
Cabo Rojo
Es una de las ciudades que tiene mucha aventura para ofrecer. Puedes empezar tu día visitando a sus Aguas Salinas, un lugar que te permite entender cómo se crea la sal naturalmente en este país. Luego en esa misma ruta visita la Playa Playuela, el Puente de Piedra y famoso Faro de Cabo Rojo. Estos lugares son perfectos para explorar y tomar fotografías, además de pasar todo un día de diversión. Y por último, finaliza tu aventura con una buena cena en el vecindario de Combate. ¡Si deseas un último chapuzón, sus playas también son excelentes! Para más detalles de cómo puedes coordinarlo todo en esta zona, visita este blog de viajes.
Orocovis
¿Necesitas más adrenalina y sabor en tu viaje? Una de las mejores atracciones a nivel nacional es el parque de zipline más grande en todo el Caribe. Esta atracción llamada Toro Verde te permitirá volar y disfrutar sobre las enormes montañas del centro de Puerto Rico. ¡Y estoy segura que te enamorarás de su flora y fauna!
Camuy
Conecta con la naturaleza un poco más, haciendo una excursión por el Río Camuy Cave Park, un lugar que agrupa sobre 220 cuevas y cavernas en la zona noroeste de la Isla. Es considera uno de los tres sistemas de cavernas más largos en el mundo con cuevas de piedra caliza natural y caminos de agua subterránea creadas por el tercer río subterráneo más grande del mundo. Además cuenta con estalactitas y estalagmitas con sobre un millón de años. ¿Asombroso no? Y si quieres más, luego que culmines con esta experiencia mágica, puedes hacer un poco de kayak en la Balseada del Río Camuy.
5. Irte de compras
¿Necesitas regalos locales especiales? Si estas en la búsqueda de recordatorios el mejor lugar para ello son las tiendas del Viejo San Juan. Ahí encontrarás artesanos locales y recordatorios típicos de Puerto Rico. Para compras de marcas más reconocidas puedes visitar el centro comercial, Mall of San Juan y Plaza Las Américas, ambos en San Juan. Estos centros comerciales cuentan con una amplia variedad de comercios reconocidos internacionalmente y restaurantes para pasar varias horas o un día de compras. Otra gran opción un poco más retirada del área metro son los Barceloneta Outlets. Se trata de un centro comercial con los tiendas de marcas reconocidas a nivel nacional con grandes especiales, rebajas y ofertas, al igual que mayor inventario. ¡Así que si eres de los que buscas hacer de tus compras especiales, este lugar es para ti!
6. Consiente a tu paladar con la comida puertorriqueña
¡Una de las cosas que más extraño de Puerto Rico! Visitar a Puerto Rico sin saborear sus deliciosos platos típicos, es como no visitarlo. En ellos abundan ingredientes especiales como el arroz, cebollas, mariscos, panes, plátanos, especias como el recado y el orégano, lechón y granos.
Seis áreas que son motores gastronómicos de Puerto Rico ubicados en la zona metro son La Placita en Santurce, Condado (Avenida Ashford, Distrito T-Mobile y La Marqueta Park), el Viejo San Juan (Calle San Sebastián, Calle Fortaleza y Calle Sol), la Calle Loíza en Santurce, Miramar y Piñones en Carolina. Estas zonas también son excelentes para disfrutar de un buen cóctel o hacer barhopping con tu pareja, familia y/o amigos.
¿Qué otras cosas puedes hacer? Una de las mejores actividades para experimentar lo mejor de los sabores y platos puertorriqueños es haciendo un recorrido (tour) gastronómico o tomar clases de cocina.
Para los que desean aventurarse por si lado, algunos de mis restaurantes favoritos con comida típica de Puerto Rico son Cueva del Mar, La Casita Blanca, Restaurante Raíces, Cayo Caribe, Que Pesca'o, Casita Miramar y Santaella.
Para cócteles, los mejores lugares son La Factoría, La Taberna Lúpulo, El Coco de Luis, La Sombrilla Rosa, El Batey, Los 3 Cuernos, OceanLab, La Penúlmima y El Boricua. Para buenas cervecerías, lee este blog de viajes.
7. Explora haciendas de café boricua
Puerto Rico cuenta con decenas de haciendas que se dedican al cultivo y la producción del café. Muchos años atrás, para el siglo 19, el café puertorriqueño era uno de los preferidos por los reyes europeos, incluyendo al Papa. Su gran calidad ha conquistado el mercado internacional ganando premios a nivel mundial.
Un pueblo que puede ofrecerte una experiencia completa del café boricua es Jayuya, ya que aquí se concentran las mejores haciendas. Aunque está un poco retirado del área metro, es un excelente destino para catar esta bebida comúnmente consumida en los hogares de Puerto Rico.
Algunas de las mejores haciendas de café en Jayuya que puedes visitar y degustar su café son Hacienda Tres Ángeles, Haciencia Tres Piscacho, Hacienda Nativo, Hacienda San Pedro y la Hacienda Jácana — Latitude 18 Coffee. Algunas de ellas ofrecen otras experiencias más allá del recorrido y la degustación de café como museos con historia de los indígenas, clases para baristas, menú para almuerzos, postres y sus vistas increíbles.
Si esta actividad te llama mucho la atención, reserve tu espacio en una o varias de ellas con anticipación. También, contempla el tiempo, ya que Jayuya está aproximadamente dos horas de San Juan, que es considerado el área metro.
¿Cuál es la mejor manera para moverme por Puerto Rico?
Si tu viaje se concentra mayormente en el área metro, te aconsejo tomar los servicios de taxi, Uber o Lyft. De desear excursiones especiales a áreas lejanas, la mejor manera es coordinándola a través de excursiones. Pero si deseas estar muchos días y explorar diferentes áreas de la Isla como recomendado, para eso te recomiendo rentar un vehículo por varios días, y lo recogerlo en el aeropuerto principal de Puerto Rico, Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan.
¿Cómo puedo llegar a la Isla del Encanto, Puerto Rico?
Al ser una isla caribeña, puedes llegar de dos maneras, en avión o en barco, incluyendo cruceros. Pero la más común y fácil es por avión. Los aeropuertos principales de Puerto Rico son:
1. Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan
Por sus siglas SJU, está ubicado en San Juan, la ciudad capital de Puerto Rico. Recibe las siguientes aerolíneas: American Airlines, JetBlue Airlines, Delta Airlines, Frontier, Spirit Airlines, Iberia, Avianca, AirCanada, Copa Airlines, Southwest, United Airlines e InterCaribbean.
2. Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla
Por sus siglas BQN, ubicado en la ciudad de Aguadilla (zona oeste). Recibe las siguientes aerolíneas: JetBlue de Nueva York (JFK) y Orlando, United Airlines de Newark, PAWA Dominicana de Punta Cana (estacional) y Santo Domingo; y Spirit Airlines de Fort Lauderdale.
¿Cuál es la moneda de Puerto Rico?
La moneda de Puerto Rico, al ser un territorio de los Estados Unidos, es dólar americano.
¿Qué idioma se habla en la isla de Puerto Rico?
El primer idioma de los puertorriqueños es el español, y el segundo es el inglés.
Para otras recomendaciones sobre Puerto Rico, visita esta sección.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Comments