8 cosas para hacer en la ciudad de Aguadilla, Puerto Rico

Explora a Aguadilla de cerca, una ciudad encantadora en el área oeste de Puerto Rico. Entre sus principales atractivos están sus playas azuladas, atardeceres increíbles y mariscos frescos.

Atardecer en la Playa Crash Boat en Aguadilla, Puerto Rico.

¡El Jardín del Atlántico! Así le conocen a Aguadilla, una ciudad encantadora ubicada en la zona oeste de Puerto Rico, a casi dos horas de la capital, San Juan. Está rodeada de tres cuartas partes de agua, por eso su nombre se deriva de la palabra agua.


¡Para mí, Aguadilla es puro paraíso! En ella abunda la relajación, el calor humano de los locales y lo mejor del Océano Atlántico, con playas paradisiacas.

Mural dedicado al Jardín del Atlántico, Aguadilla en Puerto Rico.

Pero no solo se queda ahí. Aguadilla también ha sido cuna de grandes talentos puertorriqueños como José de Diego, quien fue poeta, abogado y orador; Rafael Hernández, compositor de la popular canción "Lamento Borincano" y Carlos Delgado, jugador profesional retirado de las Grandes Ligas de Béisbol, entre otros. También es la ciudad que me vió crecer y es el hogar actual de gran parte de mi familia.


8 lugares que puedes visitar en tu próxima visita a Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico, son:


1. Paseo Real Marina

Justo en el casco de Aguadilla se encuentra este hermoso y extenso malecón que te regalará una gran vista no solo hacia una de sus bellas playas sino a las mejores puestas y descansos del sol.

Explorando el Paseo Real Marina en Aguadilla, Puerto Rico.

2. Proyecto Pintalto en el barrio Cerro Cabrera de Aguadilla

Se trata de una comunidad con decenas de casitas pintadas de colores brillantes y con arte urbano, gracias a un proyecto de rehabilitación y embellecimiento llamado Pintalto. Conoce por qué nació este proyecto tan especial en una de las comunidades más antiguas de Aguadilla con este blog.

Pintalto Cerro Cabrera en el casco de Aguadilla, Puerto Rico.

3. Casa del Árbol

Es una casa de madera con 30 pies de altura, que te permitirá gozar de una vista 360 hacia al casco de Aguadilla, sus playas y su municipio aledaño, Aguada. ¡Así que atrévete a recorrerla y saca a pasear ese niño que vive en ti! Esto puede ser una actividad familiar, ya que se encuentra cerca un área recreativa y el mar.

Casa del Árbol en el casco de Aguadilla, Puerto Rico.

4. Playa Crash Boat

Es la playa más popular de esta ciudad y del área oeste por ser cristalina con colores turquesas y azules. Ésta cuenta dos amplios espacios para el disfrute de la playa, además de artesanos locales, un muelle que muchos lo utilizan para zambullirse, kioskos con comida típica y restaurantes. Uno de sus espacios, tiene costo de entrada porque ofrece baños, áreas recreativas con sombra y duchas, entre otros servicios.

Playa Crash Boat, una de las playas más populares en Aguadilla y el área oeste de Puerto Rico.

Otras playas reconocidas en esta ciudad que también puedes visitar son Survival Beach, Wishing Well, Wilderness Beach, Tamarindo y Rompe Olas.


5. Las Ruinas en la Base Ramey

Se trata de un monumento ubicado en la comunidad de Base Ramey. Son unas ruinas que correspondían al primer faro de Aguadilla. Su función principal para ese entonces era tener a la vista hacia al Océano Atlántico, y reportar emergencias o ataques. Aunque su construcción fue millonaria, casi todo fue destrozado por el tsunami que ocurrió en el año 1918 en las costas de Aguadilla. Esta tragedia cobró la vidas de miles de personas aguadillanas.

Las Ruinas ubicadas en la Base Ramey en Aguadilla, Puerto Rico.

6. Punta Borinquen en la Base Ramey

Se trata de otra zona con cuenta con varias playas azuladas en la comunidad de la Base Ramey. Está a pasos de Las Ruinas, por lo que debes aprovechar el viaje para conocer ambas zonas. En uno de sus rincones, podrás conocer a su faro. Fue establecido en 1889 por el gobierno español para apoyar la apertura del Canal de Panamá en el 1914. Para ese entonces, este faro fue la ayuda y apoyo más importante de las navegaciones en las rutas desde Europa hacia Panamá.

Visita a Punta Borinquén en Aguadilla, Puerto Rico.
Atardecer colorido en Punta Borinquén en Aguadilla, Puerto Rico.

7. Avión Abandonado en Aguadilla

Es literalmente un avión abandonado que se ha convertido en una atracción turística. Se rumora que se colocó ahí para ser un restaurante, pero esto no pasó. Ahora es un excelente lugar o parada para tomar fotos, así que si andas de paseo, ¡aprovecha! El avión está ubicado en la carretera PR-107 en dirección a la barrio Base Ramey.

Visitando el Avión Abandonado en Aguadilla, Puerto Rico.

8. Playa Peña Blanca en Playuelas

Es una playa muy hermosa pero es por temporadas. Pocos la conocen, lo que la hace mucho más especial. Si deseas visitarla, trata de verificar sus condiciones antes de hacer un viaje o excursión. Está ubicada en la comunidad Playuelas, a varios minutos de la Playa Crash Boat.

Explorando la Playa Peña Blanca en Playuelas, Aguadilla.

Otras atracciones populares en Aguadilla son Las Cascadas, un parque acuático familiar y el Muelle de Azúcar, una estructura cercana al mar que locales y turistas también la utilizan para zambullirse en el mar por su gran altura. Y si eres aficionado del golf, está Punta Borinquen Golf & Country Club, es una facilidad con habitaciones y salones de actividades. Además, cuenta un amplio terreno para jugar golf con vista al mar. ¡Nada mejor que eso!


Si visitas a Aguadilla durante la temporada navideña, no te puedes perder estas recomendaciones de otros lugares especiales.

Desde Peña Blanca, playa en Aguadilla, Puerto Rico.

¿Cómo puedo llegar al pueblo de Aguadilla, al oeste de Puerto Rico?

Para llegar Aguadilla es muy fácil. Una de las maneras más convenientes si estás en Puerto Rico vacacionando es, a través de un vehículo rentado. Si te hospedas en la capital, estás aproximadamente dos horas. Google Maps puede guiarte y es 100% confiable.


Aguadilla también cuenta con un aeropuerto doméstico con vuelos desde Estados Unidos con aerolíneas populares como United Airlines, Spirit Airlines y JetBlue Airways. El nombre es Aeropuerto Rafael Hernández y está ubicado en la comunidad de Base Ramey.


Este aeropuerto ofrece servicios para rentar vehículos para que puedas disfrutar de tu estadía.


Recomendaciones de restaurantes locales en Aguadilla

Aguadilla también es muy popular por ser un destino gastronómico de primera. Al estar rodeado de agua, uno de sus principales platos típicos son los mariscos frescos. Entre mis restaurantes favoritos para disfrutarlos están El Desecheo, Rosalinda's Mexican Grill & Cantina, Zazones y Peña Blanca Restaurant. Para desayunos, mis favoritos son Panadería Levain, Mona y el Rincón del Viajero.

Algunos datos curiosos sobre Aguadilla son:

  • En el año 1780 fue que ocurrió la fundación oficial de Aguadilla. Antes de esto, este pueblo formaba parte de otro llamado Aguada. Ambos colindan.

  • En Aguadilla nació el primer restaurante llamado El Mesón Sandwiches. Su popularidad fue tanta que hoy día, es una de las principales cadena de restaurantes de comida rápida de Puerto Rico y Florida.

  • Este pueblo cuenta con varios apodos, entre ellos, el "Pueblo de los Tiburones", la "Leal Villa de Ojo de Agua", el "Jardín del Atlántico" y "Donde las Piedras Cantan".

Para otras recomendaciones de la zona oeste de Puerto Rico, visita a este blog.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.



También pueden interesarte estos blogs de viajes: