Lugares para visitar en el Viejo San Juan en Puerto Rico

Hay lugares históricos increíbles, pero el Viejo San Juan en Puerto Rico es uno de mis favoritos. Su colorida arquitectura española, el carisma de los locales, su gastronomía e increíble versatilidad te harán delirar...¡y te querrás quedar!

Vista desde una de las plazoletas del Viejo San Juan, Puerto Rico.

¡Romanticismo! ¡Historia! ¡Cultura! ¡Arquitectura, gastronomía y buen ambiente! El Viejo San Juan es una de las zonas históricas más emblemáticas en Puerto Rico, la Isla del Encanto. Cuenta con monumentos históricos, plazas, residencias coloniales, esculturas, iglesias, hoteles y comercios. Sus sobres 400 edificaciones españolas coloridas te harán delirar y al recorrerlo te remontarás en los siglos XVI y XVII.


El Viejo San Juan cuenta con encanto europeo romántico único.

Comercios coloridos en el Viejo San Juan de Puerto Rico.

Algunas áreas más importantes que puedes visitar en el icónico Viejo San Juan un par de horas son:


Conoce al Capitolio de Puerto Rico

El Capitolio de Puerto Rico, una de las estructuras históricas más importantes en Puerto Rico. Es utilizada por los líderes políticos, representantes y senadores como la Asamblea Legislativa, ya que en ella está la Cámara y el Senado de Puerto Rico.

El Capitolio de Puerto Rico, una edificación histórica e importante en la Isla del Encanto.

Se le conoce como la casa de las leyes y ésta te conquistará por su imponente arquitectura blanca con un estilo derivado del renacimiento italiano combinado con el clásico romano. Posee mármol en gran parte de su estructura y fue inaugurado en el 1929.


Recorre las coloridas Calle Luna y Calle Sol

Ambas calles te ofrecerán monumentos históricos, arte urbano, música y la distintiva arquitectura española con residencias y comercios locales. Algunas joyas históricas que podrás palpar de primera mano son el Hotel El Convento, el cual fue un antiguo convento de Carmelita en sus tiempos y la Basílica Metropolitana de San Juan Bautista, una de las edificaciones más antiguas y hermosas de Puerto Rico y de la historia americana.

Hotel El Convento en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Coloridas residencias de la Calle Luna y Calle Sol en el Viejo San Juan.

Diviértete en las barras de la Calle San Sebastián

¡Aquí es donde la diversión empieza! Disfruta de una zona repleta de barras, lugares nocturnos y restaurantes. Podrás saborear desde cócteles exóticos hasta cervezas artesanales locales. Algunas barras excelentes son La Factoría, La Taberna de Lúpulo, La Cubanita y Nono’s.


También, en la Calle San Sebastián tradicionalmente se celebran Las Fiesta de la Calle San Sebastián anualmente. Se trata de un gran festival, donde se celebra la cultura puertorriqueña con artesanos y música, a nombre del Santo Sebastián.

Estas fiestas se celebran durante la tercera semana del mes de enero todos los años y con este festival se le pone fin a las navidades puertorriqueñas. Un dato curioso es que a raíz de esta celebración, se le conoce a Puerto Rico como uno de los países con las navidades más largas del mundo.


Visita la Plazuela de la Rogativa y contempla su hermosa vista hacia la bahía de San Juan

Esta zona te ofrecerá una de las mejores vistas de Puerto Rico. A su extremo izquierdo podrás ver el patio de la residencia actual del gobernador de Puerto Rico, en el centro está el Mar Caribe con una increíble vista otras ciudades, y en el extremo derecho podrás palpar parte del fortín y sus emblemáticas garitas.

La Plazuela La Rogativa en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Vista desde la Plazuela La Rogativa en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Disfruta del Castillo San Felipe del Morro

Se trata de una de las joyas históricas más importantes de Puerto Rico. El Castillo San Felipe del Morro es un ícono que representa la Isla del Encanto ante el mundo. Es una hermosa fortificación militar española muy singular ubicada en un islote del Viejo San Juan. En sus tiempos, le perteneció a la milicia de España y lo utilizaban para proteger a la Isla en sus batallas pero luego pasó a manos de los Estados Unidos. Su construcción inició en el 1533 y hoy día, más de 500 años después, se preserva con un patrimonio histórico.

Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Explora el Cuartel de Ballajá

Esta increíble edificación fue construida en el 1854 para ofrecerle residencia al régimen español y puertorriqueño. Luego en la Segunda Guerra Mundial pasó a servir como hospital, pero fue comprada y abandonada por el Gobierno de Puerto Rico.

Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Para preservarla, el reconocido arqueólogo puertorriqueño, Ricardo Alegría, propuso remodelarla y hoy, cuenta es uno de los espacios culturales más importantes ofreciendo escuelas de danza y música en sus predios, al igual que un museo y oficinas del gobierno local.

La hermosa arquitectura del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

Recorre el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis

Se trata de un hermoso espacio frente al mar con arquitectura neoclásica, donde yacen los próceres y líderes políticos más importantes de la historia y cultura puertorriqueña. Algunos de ellos son:

  1. Pedro Albizu Campos, líder del Partido Nacionalista

  2. Tite Curet Alonso, compositor

  3. Gilberto Concepción de Gracia, político y fundador del Partido Independentista Puertorriqueño

  4. Abelardo Díaz Alfaro, escritor, trabajador social y periodista puertorriqueño

  5. José Ferrer, actor y director, ganador del Premio Óscar, entre otros.

Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.

Descubre la restaurada Iglesia San José

¡Una joya española! La restaurada Iglesia de San José en San Juan abrió sus puertas recientemente, luego de llevar varios años cerrada. Fue construida en 1532 y es la segunda iglesia más antigua en Puerto Rico y las Américas. Historiadores reconocen que es una de las pocas edificaciones con arquitectura gótica española del siglo 16, que ha logrado mantenerse en el hemisferio occidental.

La restaurada Iglesia San José en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Su edificio restaurado, además de tener un único diseño arquitectónico tradicional, incluye increíbles bóvedas góticas con un estilo un poco más catalán. Un dato curioso es que la iglesia fue donada por el gobernador Juan Ponce de León, quien además, fue el primero en ser sepultado en sus predios.

Interior de la restaurada Iglesia San José en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Visita la Calle Fortaleza

Una de las calles más importantes del Viejo San Juan porque en ella se encuentra la residencia del actual gobernador de Puerto Rico en uno de sus extremos. En esta zona te toparás una amplia variedad de galerías, tiendas, restaurantes y hasta una plaza con artesanos y quioskos.

Esquina de la Calle Fortaleza con la Calle Sol en el Viejo San Juan.

Conoce el Paseo de la Princesa

Para culminar tu recorrido con broche de oro, no olvides conocer el Paseo de la Princesa. Se trata de un paseo frente al mar con música, artesanos y restaurantes. ¡El atardecer y vaivén de sus olas caribeñas de esta zona te enamorarán, mientras lo caminas!

Vista hacia el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

¿Cuáles son los mejores restaurantes en el Viejo San Juan?

El Viejo San Juan cuenta con muchísima gastronomía tanto local como internacional. A continuación encontrarás varias recomendaciones de lugares excelentes.


Lugares para desayunos

  1. Mercado La Carreta

  2. Café Cuatro Sombras

  3. Caficultura

  4. Chocobar Cortés

Lugares para almuerzos o cenas

  1. Pirilo

  2. Raíces

  3. Marmalade

  4. St. Germain

  5. Barrachina Restaurant, lugar que inventó la piña colada, una bebida derivada del coco y la piña.

Lugares nocturnos o barras

  1. La Cubanita

  2. La Factoría

  3. Los 3 Cuernos

  4. La Taberna de Lúpulo

  5. La Vergüenza Bar

  6. Nono's

¡Y no olvides visitar sus azoteas! Muchos de estos lugares ofrecen esta opción y la vista es chulísima tanto de día como de noche.


¿El Viejo San Juan cuenta con hospederías u hoteles?

Sí, esta zona cuenta con un sinnúmero de residencias que pueden ser rentadas a corto y largo plazo, a través de las plataformas de Airbnb y Join A Join, la cual es más local. Por otro lado, cuenta con los siguientes hoteles: Hotel El Convento, La Terraza Hotel, The Gallery Inn, Casa Blanca Hotel y Sheraton Old San Juan Hotel, entre otros.


¿Cómo puedo llegar al Viejo San Juan?

¡Hay muchas maneras! La primera es tomando los servicios de Uber o taxis al área del Viejo San Juan, si estás hospedado en el área metro o la capital de Puerto Rico, San Juan. Esto es muy fácil y al tratarse de una zona histórica y turística, ambos servicios están muy acostumbrados a dar múltiples viajes a diario. La otra manera es rentando un vehículo por tu cuenta y utilizando aplicaciones como Google Map para dirigirte.


¿Cuál es el aeropuerto más cercano al Viejo San Juan en Puerto Rico?

El aeropuerto más cercano a la zona turística del Viejo San Juan es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ubicado en Isla Verde, Carolina. Estarás entre unos 15 ó 20 minutos de distancia.


Para otras recomendaciones de Puerto Rico, visita esta sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.



También pueden interesarte estos blogs de viajes: