Descubre las aguas salinas y otras joyas naturales en Cabo Rojo, Puerto Rico

Entre la diversidad de ecosistemas del suroeste de Puerto Rico se encuentra un fenómeno natural increíble y rosado. Se trata de las aguas salinas de Cabo Rojo, mejor conocidas como la playa rosada. Descubre por qué es tan mágico este lugar y qué otras joyas naturales hay cercanas, para que puedas planificar el road trip perfecto por el suroeste de la Isla del Encanto.

Aguas salinas en Cabo Rojo, Puerto Rico.

Cabo Rojo es una de esas ciudades en Puerto Rico, que te ofrecerá gastronomía, hermosas playas cristalinas y joyas naturales increíbles. Una de ellas son las populares aguas salinas.

Salar natural en el Refugio de Pesca y Vida Silvestre de Cabo Rojo, Puerto Rico.

Se trata de un espacio con 1,249 acres que cuenta con salitrales naturales, algo único en Puerto Rico. Además, en sus alrededores cuenta con otros ecosistemas importantes como manglares, lagunas y hasta un bosque seco. Todos forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de esta ciudad.


Los locales y visitantes frecuentan muchísimo esta zona por estos atractivos, lo que la ha llevado a convertirse en uno de los puntos turísticos más importantes de la zona suroeste y de la ciudad de Cabo Rojo.


Activistas y expertos del medioambiente han resaltado por años el gran valor natural que existe en esta zona para la vida silvestre. Pocos conocen que es único en su categoría e irremplazable tanto a nivel nacional como regional. Un dato histórico importante de las aguas salinas es que la extracción de sal inició desde los indios Taínos y ha sido explotado hasta hoy día.

Reserva natural en el pueblo Boquerón de Cabo Rojo.

A las aguas salinas le apodan la playa rosa o el mar rojizo de Puerto Rico. Este color rosado del agua se debe al proceso natural que se lleva a cabo con la producción de extracción de sal. Esta producción comienza cuando remanentes de una laguna adyacente se bombean hacia las charcas de cristalización de agua salobre. Una vez está ahí, deben pasar varios meses hasta que el agua se evapora gradualmente bajo el sol. Al perder la cantidad de agua aumenta la concentración de sal.


Ahora bien, en todo este proceso se acumulan dos organismos, el alga Dunaliella salina y la arquea Haloterrigena thermotolerans. Ambos acumulan en sus células un pigmento rojizo y mientras más organismos hayan en el agua, más rojiza ésta se torna.

La playa rosa de Puerto Rico o el mar rojizo en Cabo Rojo, Puerto Rico.

Datos históricos apuntan que los indios Taínos fueron lo que iniciaron la extracción de la sal de las aguas salinas para el año 700. Pero no fue hasta el 1508, cuando Juan Ponce de León, conquistador europeo y primer gobernador de Puerto Rico, visita la isla y decide emitir una orden para la explotación comercial de las salinas utilizando indios taínos como esclavos.


Las aguas salinas dieron inicio a la primera industria de sal en Puerto Rico, en el Caribe y en las Américas.


¿Para qué se utilizan las Salinas de Cabo Rojo?

Las aguas salinas tienen múltiples uso. El primero es para procesos farmacéuticos de purificación. El segundo es para suministrarla al ganado. Cuando el ganado ingiere la sal, tomará más agua de lo normal y para no deshidratarse y producen más leche. Además, consumir sal les ayuda a preservar el cuero. Y por último, para los filtros de agua y sistemas de refrigeración.


¿Cómo puedo llegar a las Salinas de Cabo Rojo?

Las aguas salinas están ubicadas en la carretera PR-301 en la comunidad de Boquerón en Cabo Rojo, Puerto Rico. Es muy fácil llegar con un vehículo, al usar la herramienta de Google Maps.

Las Salinas de Cabo Rojo.

10 consejos que debes tomar en cuenta al visitar las aguas salinas en Cabo Rojo:

  1. Viste ropa cómoda y zapatos cerrados. Esta zona se utiliza para procesar la sal y no es para bañarse o utilizarse para playa.

  2. ¡No olvides aplicarte bloqueador solar y llevarte un sombrero!

  3. Debes caminar con mucho cuidado por el área, ya que cuenta con pasillos muy angostos entre cada zona de las aguas salinas.

  4. Trae contigo una botella de agua para hidratarte. En esta zona, el calor y sol tropical es muy fuerte.

  5. Si estás planificando una aventura local, considera guiar o rentar un carro alto, mejor conocido como SUV.

  6. Evita tocar el agua o mojar tus pies en las aguas salinas.

  7. No botes basura en esta zona y las aledañas. Cuidemos estos tesoros naturales que forman parte de un Refugio.

  8. Evita dañar los manglares de la zona.

  9. Evita tocar o llevarte los animales silvestres.

  10. Explora las áreas aledañas con mucho juicio para que conozcas otros ecosistemas de Puerto Rico.


Actividades que puedes hacer en la zona de las aguas salinas de Cabo Rojo


Senderismo

Esta zona cuenta con muchísimas áreas que puedes explorar caminando. Como anteriormente mencioné, podrás encontrar desde manglares, un bosque seco, lagunas hasta playas. En la próxima sección, te ofrezco varias alternativas.


Ciclismo

Si eres amante del ciclismo, llegaste a la zona perfecta. En ella, gozarás de hermosos paisajes, mientras corres tramos lagos en tu bicicleta. Eso sí mucho cuidado si hay suelos mojados, porque puede ser un poco seguro.


Observación de aves

Al tratarse de un refugio de pesca y vida silvestre, podrás palpar diferentes tipos de aves circulando el área porque están regresando a su hogar o porque están alimentándose.


Adquirir sal local

Si visitas la zona de las aguas salinas y deseas conocer su historia de cerca, puedes coordinar un recorrido personalizado y hasta comprar sal local.


Palpar la flora y fauna de cerca

Esta zona es única en Puerto Rico, y en ella, encontrarás una gran cantidad de vegetación, animales silvestres, aves y hasta piedras de cuarzo, entre otras joyas naturales. Si la recorres hazlo sin prisa, así podrás conocer de cerca toda su flora y fauna.

Conociendo la flora y fauna de Cabo Rojo, Puerto Rico.

¿Qué otras atracciones o lugares para visitar hay cerca de las aguas salinas de Cabo Rojo?

Si estás planificando una aventura local de varias horas para esta de zona de Cabo Rojo, además de las aguas salinas puedes visitar los siguientes lugares, que están a solo minutos de esta curiosa atracción:


1. Visitar el Faro de los Morrillos

Se trata de un faro que fue construido en el año 1882, y aun cuenta con varios elementos de su construcción original. Éste se utilizaba para vigilar y proteger la zona de navegantes en el océano Atlántico y la Isla de Mona.

Explorando el Faro de los Morrillos en Boquerón, Cabo Rojo.

Si lo visitas, no dejes de ir a su punto más alto para que puedas disfrutar de una vista espectacular hacia el mar.

2. Disfrutar de la Playa Playuela

La Playa Playuela es muy popular por su ubicación y cercanía al Faro, su agua turquesa cristalina, arena blanca y por su forma tipo media luna. Muchos localmente le conocen como Playa Sucia.

Playa Playuela desde lo lejos, en Cabo Rojo.

Esta playa es hermosa y muy tranquila, pero para llegar a ella necesitas tener un vehículo SUV y llegar temprano porque su estacionamiento es limitado. Una de mis partes favoritas al recorrerla fue su localización. Está justo en el medio de montañas rocosas, manglares, cuevas, y por el último, el imponente Faro de Cabo Rojo. ¡Vale la pena visitarla para darte un buen chapuzón salado!

Conociendo a la Playa Playuelas en Cabo Rojo, Puerto Rico.

3. Puente de Piedra

Se trata de un puente natural muy popular en esta ciudad, el cual fue creado por la naturaleza, en especial por el agua y el viento. Sus alrededores están repletos de flora y fauna, lo cual lo hace perfecto para practicar el senderismo. ¡Y no olvides tu cámara! Es un lugar perfecto para fotografías.

Desde el Puente de Piedra en Cabo Rojo.

4. Playa El Combate

Por último, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la Playa El Combate. Ésta es muy frecuentada por grupos de jóvenes y familias locales y turistas. Su popularidad se da porque es muy segura, llana y sus aguas también son cristalinas. Forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo, por lo que cuenta con mucha vegetación.


Al visitar esta zona, verás que también hay muchos comercios locales y restaurantes con excelentes platos de mariscos frescos. Además, te toparás con hoteles y hospederías de todo tipo. ¡Así que aquí tienes la excusa perfecta para almorzar o para pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza!

Mariscos frescos en Cabo Rojo, Puerto Rico.

5. Poblado Boquerón

Si tienes más tiempo en tus manos, a solo 15 minutos de la Playa El Combate podrás encontrar a una zona pesquera muy chévere llamada Poblado de Boquerón. En ella, encontrarás un sinnúmero de pescaderías, restaurantes, barras, hospederías y comercios locales. También, está el popular Balneario de Boquerón y varias playas. En fin, es una zona es perfecta para cenar y cerrar un día de playa en el suroeste de Puerto Rico.


Si deseas conocer otras áreas de Puerto Rico, visita esta sección. Para otras sugerencias cercanas a la cuidad de Cabo Rojo, visita mi blog sobre Guánica y Aguadilla.


Para conocer aplicaciones digitales que pueden hacer tu road trip más ameno, visita este otro blog.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: