top of page

13 lugares imprescindibles para explorar en Lisboa, Portugal

Enamórate de la ciudad capital de Portugal, Lisboa, con esta guía de 13 lugares imprescindibles para visitar y explorar durante tu estadía en este hermoso destino europeo.

10 lugares imprescindibles para explorar en Lisboa, Portugal.

¿Te apetece pasearte en una ciudad repleta de mosaicos, historia y buena gastronomía? La ciudad capital de Lisboa te conquistará por su ambiente vibrante, monumentos históricos, buenos vinos, deliciosos platos y sus tabernas con música local. Se le conoce como la 'Ciudad de las Siete Colinas' en Portugal y no es para menos, ya que cuenta con un siete barrios con zonas y lugares históricos, en los puntos más altos de la ciudad, que te ofrecen vistas increíbles y buena vida social, además de un poco de aventura.

Hermosa vista panorámica del Lisboa en Europa.

¿Sabías que Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa y Portugal? Datos históricos apuntan a que fue la segunda ciudad europea creada luego de Atenas en Grecia. Por eso, al recorrerla encontrarás arquitectura, historia y cultura.

Vista nocturna del Barrio de la Alfama en Lisboa en Portugal.

Lisboa es la ciudad más poblada de Portugal. Se encuentra al lado oeste bordeando al océano Atlántico y todos sus encantos. Un dato curioso es que se le considera la ciudad capital más occidental en Europa.


13 lugares imprescindibles para visitar y explorar al máximo en la ciudad capital de Lisboa en Portugal en tu primera visita son:


1. Arco Triunfal de Rua Augusta

Si buscas conocer la arquitectura de Lisboa, debes comenzar este lugar. Se trata de un imponente arco peatonal de color blanco que funge como la puerta oficial al centro de la ciudad. Es considerado un monumento histórico y uno de los mejores miradores en Lisboa. Al visitarlo, te regalará una vista 360 desde el centro comercial de esta ciudad hasta el Río Tajo. Este río fue el puerto principal de comercio marítimo de la ciudad años atrás.

Arco Triunfal de Rua Augusta en la ciudad capital de Lisboa en Portugal.

Este arco también simboliza el renacimiento de Lisboa, luego de haber experimentado el terremoto, incendio y tsunami en el 1755. Por eso lleva grabado el mensaje en latín: “Las virtudes de los más grandes: la fuerza, la resiliencia y los logros del pueblo portugués”.


Si deseas visitar este monumento, éste opera de domingo a sábado desde las 10:00 a.m. Para boletos más información, visita su página oficial aquí.


2. Plaza del Comercio

¡Aquí hay de todo! La Plaza del Comercio es la zona comercial más importante de la ciudad. Muchos le apodan el corazón de Lisboa porque cuenta con una amplia variedad de restaurantes, comercios locales, barras, tiendas nacionales y lugares históricos cercanos como el Arco Triunfal de Rua Augusta anteriormente mencionado y el elevador Santa Justa.

La Plaza del Comercio es la zona comercial más importante de la ciudad y muchos le apodan el corazón de Lisboa.

Recorre esta zona repleta de mosaicos blancos y negros con algo de tiempo en tus manos porque hay mucho que ver. También es un excelente lugar para conseguir recordatorios de Lisboa y degustar los platos más comunes como los pastéis de nata, bolo rei y bollo de bacalao, al igual que sus bebidas locales como el porto y la cerveza local, Super Bock.


3. Elevador de Santa Justa

Se trata de uno de los lugares más icónicos de Lisboa. El Elevador de Santa Justa es el único ascensor vertical en la ciudad y que encima mide 45 metros de altura. Se encuentra en la calle Santa Justa en Baixa, por eso lleva su nombre.


Uno de sus grandes atractivos es que te ofrece varias vistas de la ciudad. Además, da acceso a dos barrios muy populares y divertidos de Lisboa, el Chiado y el Barrio Alto. El costo de entrada es 5.30 euros para dos viajes. El mirador tiene un costo adicional de 1.30 euros. Es libre de costo si cuentas con una Lisboa Card*.

El imponente Elevador de Santa Justa en Lisboa, Portugal.

El Elevador de Santa Justa es uno de los pocos monumentos portugueses de la Era Industrial. Fue construido por un ingeniero portugués pero de origen francés, Raúl Mesnier de Ponsard. Muchos historiadores confirman que fue discípulo de Eiffel.  


Si deseas visitar este lugar, debes saber que al tratarse de uno de los principales atractivos de la ciudad se llena mucho de visitantes y turistas. Ve con tiempo para que puedas hacer fila y palpar sus vistas. El elevador solo tiene una capacidad de 20 personas para subir y 15 para bajar. ¡Mucha paciencia!


4. Barrio de Alfama

¡El barrio más representativo de Lisboa y mi favorito! Este lugar hermoso te hará suspirar con sus tejados rojos, calles angostas adoquinadas, colinas y muchos miradores, vibrantes plazas, restaurantes y comercios locales. Recorrerlo te hará sentir que estás explorando una enorme colina de laberintos.

El hermoso barrio de La Alfama y sus vistas en Lisboa, Portugal.

Para visitarlo te recomiendo tener mucho tiempo en tus manos, ya que tiene iglesias, plazas, miradores y hasta tabernas con la música local llamada fado para explorar. ¡Así que saca una tarde para verlo y disfrutarlo! Y no olvides tu cámara para que captures las mejores vistas de la ciudad.


5. Mejores miradores en la ciudad de Lisboa

Visitar Lisboa y no disfrutarse sus hermosos miradores es como no visitarla. Contemplar la ciudad en diferentes ángulos con un buen café, porto o vino es algo imprescindible. Y lo mejor es que esta actividad es muy fácil porque se puede llevar a cabo en diferentes partes de la ciudad, en especial en el barrio de Alfama.  En mi opinión, es la mejor zona para hacerlo.

Algunos de los mejores miradores en la zona de Alfama de Lisboa son:


Mirador Santa Lucía (gratis)

Este lugar cuenta con varios rincones hermosos para buenas fotos. Además, tiene con áreas de descanso, varias paredes con azulejos azules, comerciantes pequeños y hasta música en vivo, si tienes suerte.


Miradouro das Portas Do Sol (gratis)

Uno de mis favoritos porque te da una vista mucho más amplia del barrio de Alfama y sus encantos. Éste también cuenta con comerciantes pequeños y una cafetería para disfrutar de un buen café o un pastel de nata.

Miradouro das Portas Do Sol, uno de los mejores miradores en Lisboa.

Azotea del Memmo Alfama Hotel (gratis)

Este mirador es algo peculiar porque se encuentra en la azotea de un hotel local en esta zona. Pero al tratarse de un hotel, la azotea cuenta con una barra, área para descansar, piscina y un restaurante. Es una excelente opción para una velada con amigos o pareja. ¡Apúntalo en tu agenda!


Mirador de Senhora Do Monte (gratis)

Este lugar está ubicado cercano a una iglesia y un convento. Algo que me gustó mucho es que cuenta con una plaza, área de descanso y una cafetería. Si estás de suerte te toparás con artistas pintando en vivo al igual que músicos cantando sus mejores composiciones. Otro detalle, es que el convento tiene un mirador, pero desde un punto más alto.

Mirador de Senhora Do Monte en Lisboa, Portugal.

Castelo de Saō Jorge (costo - 10 euros por persona)

Descansando en una de las colinas de Lisboa se encuentra una de las fortificaciones más importantes del siglo 18, el Castillo San Jorge. Este lugar al estar en el los punto más alto te ofrece una vista única a la ciudad. En sus alrededores podrás disfrutar de sus ruinas, fosas, dos patios amplios, torres y garitas. Si estás buscando un mirador con mucha historia, éste es el mejor lugar.


Para visitar este castillo, debes reservar con tiempo tus boletos, ya que es muy frecuentado por los turistas y visitantes. Para más información, visita esta página.

Castelo de Saō Jorge en barrio Alfama de Lisboa, ciudad capital de Lisboa.

Y para que hagas de esta visita toda una aventura, te recomiendo llegar al Castelo de Saō Jorge (Castillo San Jorge) tomando el popular Tranvía Amarillo 28 de Lisboa. Se trata de un colorido transporte público que rota por varias parte de la ciudad hasta llegar a este castillo. El costo de un boleto por 24 horas es 6 euros.

El popular Tranvía Amarillo 28 de Lisboa.

6. Tabernas y música local Fado

¡Una de las actividades más representativas de Lisboa es el fado! El Fado es un típico canto portugués que te invita a disfrutar de melodías con letras melancólicas. Tradicionalmente encontrarás esta música en vivo en las tabernas de la ciudad, en especial en los barrios de Alfama y Chiado. Mi recomendación es hacerlo en la noche para que disfrutes de una buena cena y vino. ¡Escuchar fado te hará volar y sentir!


7. Catedral de Lisboa (Sé)

En uno de los extremos del centro de la ciudad se encuentra la imponente Catedral de Lisboa, uno de los edificios históricos y religiosos más importantes y antiguos de la comunidad portuguesa. También a este hermoso templo se le conoce como Sé. Uno de sus principales atractivos es su estilo románico en su exterior con dos torres grandes y campanarios, mientras en su interior cuenta con varias fusiones, en especial el gótico en su capilla. Esta catedral cuenta con varias tumbas y una Sala de Tesoros con joyas y manuscritos importantes. ¡Sin dudas, otra parada obligatoria en la ciudad!

Catedral de Lisboa, mejor conocida como Sé.

8. Repostería Confetería Nacional

¡Un clásico de Lisboa! Este lugar es una de las reposterías más antiguas de la ciudad, siendo fundada hace 186 años atrás. Como parte de sus ofrecimientos están su variedad de postres como tarta de almendra, pastelillos de nata, frutas cristalizadas y una de sus principales delicias, el pastel navideño llamado bolo rei. Esta repostería también ofrece bebidas al gusto y café.

La Repostería Confetería Nacional en Lisboa y su tradicional pastel navideño "bolo rei".

Otro detalle que amé de este lugar es que su historia no solo se palpa con su arquitectura sino a través de sus delicias. Cabe resaltar que esta repostería ha sido reconocida tanto local como nacionalmente por sus calidad y originalidad de recetas.


¡Pendiente! Pronto estaré publicando un blog con otras delicias portuguesas para degustar en esta ciudad capital.


9. Pastéis de Belém (Pasteles de Belém)

Los Pastéis de Belém son una joya portuguesa. Este concepto nace de una pequeña crisis ocurrida en Lisboa cuando las refinerías de azúcar fueron cerradas. Como acto de reinvención, se creó este lugar que uno de los postres más deliciosos y populares portugués en una de las zonas portuarias de la ciudad, donde se encontraban ante estas refinerías. Este postre llamado pastel de nata (pastéis de nata) es uno de los más antiguos y tradicionales. Lleva huevo, canela y harina… ¡y es demasiado rico! Éste sirve como buen gustito mañanero con café o una merienda de tarde.

Pastel de Nata de Pastéis de Belém en Lisboa.

10. Torre de Belém

¡Otro clásico de Lisboa! Se trata de una construcción militar antigua que sirvió como fortaleza y puerto con extranjeros provenientes del Medio Oriente y Asia, a través del río Tajo. Este lugar además fungió como prisión y faro. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el 1983 y hoy, es uno de los puntos turísticos más concurridos.

Torre de Belém en Lisboa, un Patrimonio de la Humanidad declarado por Unesco.

Cercano a este monumento están los populares Pastéis de Belem y el Monasterio de los Jerónimos. Al ser un lugar no tan cercano al centro de la ciudad, sugiero que en tu visita hagas todos estos puntos en una tarde.


11. Plaza de Rossio (Plaza de Pedro IV)

La Plaza Rossio también conocida como la Plaza de Pedro IV es el punto central de la ciudad. En él se llevaban a cabo festivales, eventos comunitarios, conciertos, juicios y hasta espectáculos grandes. Un dato curioso de este lugar es que fue una de las primeras áreas que se decoró con mosaicos blancos y negros con dibujos únicos en la ciudad.

La Plaza Rossio también conocida como la Plaza de Pedro IV en el centro de Lisboa, Portugal.

A esta plaza le rodean dos lugares importantes: Teatro Nacional Doña María II, construido entre 1842 y 1846; y la estación de Rossio, inaugurada en 1891. Esta estación es un excelente recurso de transportación, si deseas visitar otros lugares en Portugal.


12. Barrio Alto (Bairro Alto/Vila Nova dos Andrades)

Es uno de los barrios más conocidos de Lisboa, luego de la Alfama. Se le considera el más pintoresco y divertido en la ciudad por su gran cantidad de barras, restaurantes y vida social. Su nombre de por sí da a entender que está ubicado en un punto alto de la ciudad, por lo que puedes acceder a él a través del Elevador Santa Justa.

Barrio Alto (Bairro Alto/Vila Nova dos Andrades) ubicado en uno de los puntos más altos de la ciudad de Lisboa.

Desde la época de los 1500, se le  ha considerado con el lugar de los artistas y escritores. Sus calles más comerciales son Rua do Norte, Rua da Atalaia y Rua do Diário.


13. Time Out Market (Mercado da Ribeira)

Es un concepto gastronómico tipo mercado que busca resaltar y exponer la mejor comida local, al igual que comercios, en un espacio. Ha sido galardonado nacionalmente y actualmente posee sobre 26 restaurantes que incluyen hasta marisquerías, 8 barras, y una docena de comercios. Este mercado está ubicado en la comunidad de Casi do Sodré cercano al Barrio Alto. Sin dudas, un buen espacio para consentir a tu paladar y pasarla chévere. Para más información, visita su página oficial.


* ¿Qué es la Lisboa Card?

La Lisboa Card es una tarjeta turística de 24, 48 ó 72 horas que te dará acceso al transporte público de la ciudad, incluyendo metro, tranvías, ascensores, autobuses y algunos trenes. También te ofrecerá descuentos o entradas gratuitas a los museos, lugares y monumentos históricos más importantes de la ciudad. Puedes comprarla en cualquier oficina de turismo o en el mismo Aeropuerto de Lisboa. El costo varía según el tiempo deseado, por ejemplo, las 24 horas - 22 € / 48 horas - 37 € / 72 horas - 46 €.


¿Qué otras ciudades locales en Portugal puedo visitar?

Si cuentas con más tiempo en tu viaje, te recomiendo visitar a la ciudad de Sintra en un día. Se trata de un destino reconocido como un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que te hechizará con sus coloridos castillos y palacios. Para llegar a él desde Lisboa, una de las mejores maneras es tomar el tren con servicios directos desde la Plaza de Rossio, ¡y listo! El costo es de aproximadamente 15 euros.

Sintra, uno de los mejores destinos portugueses.

Otra opción que me gustó mucho en mi segunda visita a Portugal es visitar a la ciudad Porto. Es un pueblito pesquero encantador con arquitectura, historia y mucha gastronomía. Para visitarlo, te sugiero tomar tren, guiar en auto propio o tomar un avión. Otra alternativa nuy económica es en auto compartido. Considera un estadía de dos a tres días.


Y si buscas un destino portugués un poco más relajado con naturaleza y buenas playas para bañarte o tomar el sol, Funchal en el archipiélago de Madeira es un excelente destino. Para conocer más, lee este blog de viajes.

Funchal en el archipiélago de Madeira en Portugal.

¿Qué idioma se habla en Portugal?

El idioma principal de Portugal es el portugués. Un dato curioso es el único país europeo con este idioma. Sin embargo, al estar tan cerca de España y otras ciudades hispanohablantes, la mayoría de los locales entienden el español. También, algunos dominan el inglés. 


¿Cuál es la moneda de Portugal?

La moneda de todo el país de Portugal, incluyendo Lisboa, es euros. Actualmente, esta moneda tiene un valor superior a la moneda americana.


¿Cómo puedo llegar a Lisboa, Portugal?

Una de las mejores y más directas maneras de llegar a Lisboa es a través de su aeropuerto internacional, Humberto Delgado Airport ubicado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Éste ofrece una gran variedad de vuelos tanto nacionales como internacionales. Algunas de las aerolíneas con conexiones a este destino son: TAP Air Portugal, Ryanair, Luftansa, Vueling Airlines, Azores Airlines, EasyJet, Air Europa, KLM, Turkish Airlines y British Airlines, entre otras.


5 expresiones viajeras fáciles e importantes en portugués son:

Si deseas sacar tu portugués principiante a pasear, aquí te paso varias expresiones fáciles de aprender para tu próximo viaje a este destino:

  • Buenos días / Buenas noches- Bom dia / Boa noite

  • Muchas gracias- Miuto obrigado/a (Obrigada lo usan solo las mujeres)

  • ¿Cómo estás- ¿Como está? ou Tudo bem?

  • Sí - Sim,

  • No- Não

lugares-imprescindibles-para-explorar-en-lisboa-portugal

  • ¡Salud!- Saúde!

  • ¡Ayuda!- Socorro


Para otras recomendaciones sobre Portugal, visita esta sección. 

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.





bottom of page