top of page

8 platos y bebidas portuguesas para saborear en tu próximo visita

Descubre cuáles son los platos y bebidas típicas portuguesas para degustar en tu próximo viaje a este destino europeo tan popular.

8 comidas portuguesas sabrosas que te harán visitar a este país europeo.

 

¡Sabores y variedad! La comida portuguesa es una de las más distintivas en Europa. Sus platos típicos se centran en mariscos como el bacalao y sardinas, ricos postres como el popular pastel de nata, verduras y carnes como el pollo principalmente.


De todos, el bacalao es uno de los más evidentes y lo encontrarás en cualquier lugar de Portugal a un costo muy razonable. Los locales dicen que los portugueses cuentan con sobre 365 recetas creativas de cocinar esta comida, uno para cada día. ¿Te atreverías a probarlas?

 

La gastronomía portuguesa también es una de las más representativas del Mar Mediterráneo, ya que además de los mariscos, se centra mucho en aceite de oliva, verduras y aceitunas.


Desde su descubrimiento, Portugal ha estado experimentando con especias provenientes e ingredientes innovadores de India y África para elevar el sabor de su gastronomía, y la conquista árabe les ayudó a perfeccionar su cocción y conservación. ¡Por eso se da la combinación perfecta en sus platos!


8 comidas y bebidas portuguesas sabrosas que te harán visitar a este país europeo o volver para poder degustarlas:


Pastel de nata, uno de los platos portugueses más típicos para saborear en tu visita a este país europeo.

1. Pastéis de Nata / Belém (tartas de natillas)

¡Uno de los más populares y representativos de Portugal! Este delicioso postre nace de una pequeña crisis ocurrida en Lisboa cuando las refinerías de azúcar fueron cerradas. Como acto de reinvención, se creó este lugar que elabora una de las meriendas más deliciosas y populares portuguesas — el pastel de nata (pastéis de nata) en una de las zonas portuarias de la ciudad, donde se encontraban ante estas refinerías.


El pastel de nata es una especie de tarta que está hecha en hojaldre y es rellena de crema. Lleva huevo, canela, azúcar y leche… ¡y es demasiado rico! Éste sirve como un buen gustito mañanero con café o una merienda de tarde.


Aunque no lo creas, el pastel de nata es uno de los postres más antiguos y tradicionales en Portugal.


Algo que también encontrarás en varios rincones son los licores inspirados en este pastel que no puedes dejar de degustar.


2. Porto (vino de Oporto)

Es una de las bebidas locales más queridas. Se deriva de la uva como el vino y es producida en la zona vinícola de la ciudad de Oporto en Portugal. El oporto tinto se elabora con uvas Tinta Roriz, Tinta Borroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato. Esta bebida se caracteriza por su aroma y dulzura.


3. Bolinhos de bacalhau (Bollos de Bacalao)

Se trata de un aperitivo o una merienda muy deliciosa derivada del bacalao. Es básicamente una masa rellena de bacalao y patatas. Se fríe en aceite y se sirve al momento caliente. Puedes conseguirla fácilmente en varios lugares en el centro de la ciudad de Lisboa.


4. Bolo Rei

¡Otro de mis favoritos, luego del pastel de nata! Es un pastel navideño hecho de hojaldre, azúcar, huevo y frutas caramelizadas, que se puede encontrar en la Repostería Confitería Nacional en el centro de Lisboa. Aunque no lo creas, ¡esto es un clásico de Lisboa!


Bolo Rei, uno de los postres portugueses más típicos para saborear en tu visita a este país europeo.

La Repostería Confitería Nacional es una de las reposterías más antiguas en Lisboa, siendo fundada hace 186 años atrás. Como parte de sus ofrecimientos están su variedad de postres como tarta de almendra y pastelillos de nata, frutas caramelizadas y este pastel que es una de sus principales delicias. Esta repostería también, ofrece bebidas al gusto y café. ¡Es muy popular y debes visitarla!


5. Mariscos

¡Aquí sí que te vas a desquitar! Ya lo mencionado anteriormente, pero los mariscos son el eje principal de la gastronomía portuguesa.  Los guisados de pescado o mariscos como la cataplana de almejas, sardinas, pulpo asado y el popular bacalao son solo algunos de los platos preferidos y distintivos. Del bacalao, tres platos que son muy recomendados por locales son el bacalhau à moda de Viana (envuelto en hojas de repollo), bacalhau à margarida da praça (que es a la brasa servido con patatas cocidas) y el bacalhau à Transmontana, que cuenta con jamón serrano, bacalao y vino de Oporto, el cual es local. ¡Buen provecho!


6. Arroz de Pato

Aunque este plato se distingue por ser muy popular en una zona en Portugal, puedes conseguirlo en la mayoría de los restaurantes. Su receta se basa en carne de pato, arroz Carolino, laurel y chorizo. Todo se cocina al horno para darle un sabor más delicioso.


Arroz de Pato, uno de los platos portugueses más típicos para saborear en tu visita a este país europeo.

7. Vino de Portugal

Portugal ha sido uno de los principales productores de vinos en Europa por las pasadas décadas. Se ha distinguido en el mercado por tener sobre 250 uvas nativas exclusivas para sus vinos. Una de las zonas vinícolas más importantes de este país europeo es Douro Valley en la ciudad de Oporto. Entre sus vinos más populares está el vino verde, y aunque es un vino un poco más joven es delicioso. También encontrarás buenos vinos blancos, rosados y tintos. Sin dudas, tu visita a este destino amerita uno o varios recorridos para degustar vinos locales.  


8. Super Bock, cerveza portuguesa

Esta refrescante cerveza laguer creada en las afueras de Oporto ha conquistado el mercado portugués e internacional por su sabor y amplia variedad, incluyendo una cerveza con 0 alcohol. Además, ha ganado sobre 35 medallas de oro en Europa por sus altos estándares de calidad.


Para otras recomendaciones sobre zonas o lugares que visitar en Portugal, visita esta sección. 


 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.






Comments


bottom of page