72 horas explorando la ciudad de Memphis en Tennessee

Atrévete a descubrir a Memphis la cuna del rock ’n’ roll y los blues en Tennessee y todo lo que tiene para ofrecerte, en especial su historia, entretenimiento y deliciosa comida sureña.

Rótulos en Beale Street, la calle más popular en Memphis, Tennessee.

¿Amas el Rock ’n’ Roll o los Blues? Si te gustan ambos géneros musicales, debes saber que en el suroeste del estado de Tennessee, existe en una ciudad llamada Memphis que puede ofrecerte todo esto y mucho más. Esta pequeña ciudad brilla ante el mundo por ser la cuna de grandes cantantes como B.B. King, Elvis Presley, Aretha Franklin y Johnny Cash.

Memphis es la ciudad más grande de Tennessee. El segundo renglón lo domina Nashville, capital del estado y epicentro de la música country.

Trolley de la ciudad de Memphis en Tennessee.

Algunos de los grandes atributos de Memphis son su cercanía al río Mississippi y su gastronomía sureña con deliciosos platos al estilo de la barbacoa (BBQ).

A nivel histórico, Memphis cuenta con comunidad increíblemente reluciente y luchadora. Han batallado el racismo y discrimen por muchas décadas. La nobleza, el servicio y la sensibilidad de sus locales se sienten en sus calles y todos lados.

Beale Street, una de las calles de entretenimiento principales de Memphis en Tennessee.

Algunos lugares más importantes para visitar en la ciudad de Memphis en Tennessee en una estadía de 72 horas o menos son:


1. Disfruta la Calle Beale (Beale Street)

Se trata de varias cuadras, que al recorrerlas, te llenarán de gratos recuerdos por las melodías en vivo de los Blues y el Rock ‘n’ Roll. Esta calle, la cual es muy similar a la de Broadway Street en Nashville, te conquistará con su ambiente social vibrante y amplio ofrecimiento de restaurantes, barras con música en vivo y comercios locales.

Beale Street en la ciudad de Memphis, Tennessee.

Es una zona para pasarla bien, disfrutando de la música y de los grandes talentos locales tanto por el día como por la noche. Un dato curioso es que tanto esta calle como toda la ciudad de Memphis cuentan con esculturas de guitarras coloridas que la embellecen. Todas tienen un elemento diferente y muchas de ellas honran a sus estrellas musicales. Artistas como Justin Timberlake y Anita Ward también fueron nacidos en Memphis.

Beale Street en Memphis, Tennesse en la noche con rótulos iluminados.

2. Conoce el Museo de Derechos Civiles (Civil Rights Museum)

Se trata de un museo que expone la historia y todos los movimientos que dieron inicio a los derechos civiles de los Estados Unidos. Como antesala al museo, encontrarás al antiguo Lorraine Motel, lugar donde ocurrió el asesinato del activista estadounidense, Dr. Martin Luther King, Jr.

Museo de los Derechos Civiles en Memphis, Tennessee.

A finales de marzo, el Dr. King viaja a la ciudad de Memphis para apoyar a los trabajadores de sanitarios públicos afroamericanos en su búsqueda de mejor trato y sueldo. Luego, regresa en el mes de abril y mientras saludaba a sus seguidores desde la habitación 306 del Lorraine Motel, donde se hospedaba, recibe un disparo en la cabeza. El Dr. King muere en el hospital ese mismo día, el 4 de abril de 1968.

Letrero de "I Have A Dream" de Martin Luther King, Jr. del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee.


Recorrer el Civil Rights Museum no es fácil, ya que expone el tema de cómo surgió la esclavitud en el año 1619 y continuó hasta el 1861. Da a conocer todo su andamiaje, revelando víctimas y movimientos de resistencias, batallas y finalmente la liberación.


Algunos de los datos más impresionantes de este museo fue ver cómo la esclavitud se convirtió en un gran negocio para los Estados Unidos, siendo la nación más rica en el mundo. El tráfico de esclavos en los Estados Unidos duró 366 años y logró movilizar 12.5 millones de africanos, a través del Océano Atlántico.


Sin duda alguna, es una parada obligada en la ciudad. Este museo está a solo 15 minutos aproximadamente del centro (Downtown) de la ciudad. Para visitarlo, te recomiendo ir temprano porque es muy concurrido y angosto.


3. Conoce la historia de Elvis Presley con Graceland

Graceland es un complejo con varios lugares y exhibiciones que recopilan el gran legado del famoso cantante de rock ‘n’ roll y actor, Elvis Presley. Una de las partes más importantes de este complejo es la enorme mansión de Elvis, la cual vivía con su familia.

Graceland, residencia del artista y actor de Memphis, Elvis Presley.

Al recorrer su residencia, podrás conocer de primera mano sus áreas favoritas de la casa, sus estudios de grabaciones, pertenencias y hasta animales favoritos. También, podrás también visitar el área donde actualmente reposa el cuerpo de Elvis Presley, junto a sus padres y abuelos.


Para visitarla te recomiendo tener disponible al menos dos horas, ya que hay mucho que ver.

Conociendo al complejo de Graceland en Memphis, Tennessee.

Además de esta experiencia, este complejo te ofrecerá otras exhibiciones con recuerdos increíbles como la llamativa vestimenta de Elvis, sus colecciones de autos, premios, discos y hasta artículos personales. Y si te quedas con ganas de más, podrás visitar la zona con los aviones que pertenecían a esta mega estrella y su familia.

Vestidos del famoso Elvis Presley en mi visita a Gracelan en Memphis.

Todos estos recorridos están disponibles con guía y tienen diferentes precios. Hacerlos todos en un día es posible, pero debes contemplar de 4 a 5 horas.


Este complejo ofrece áreas con restaurantes y baños. Si quieres conocer a Graceland un poco mejor, lee este blog de viajes.


4. Saborea la comida al estilo BBQ

Otro de los grandes atributos de Memphis como anteriormente mencioné, es su cocina sureña, donde el estilo a la barbacoa (BBQ) domina en sus platos. Te toparás con una gran cantidad de restaurantes con deliciosas opciones como cerdo desmenuzado, costillas, carnes ahumadas, papas majadas, biscuits, muffins de maíz y habichuelas asadas (¡mis favoritas!).

Central BBQ, uno de los mejores lugares al estilo de la barbacoa en Memphis, Tennessee.

Uno de los mejores restaurantes locales para degustar estos platos es Central BBQ. Si deseas visitarlo, uno de sus establecimientos está justo al frente del Museo de Derechos Civiles, así que planifica muy bien ambas paradas. Otras opciones altamente recomendadas por los locales son The Bar-B-Shop y Elwood's Shack.

5. Visita a St. Jude Children's Research Hospital

¡Uno de mis lugares favoritos en el mundo! Se trata de un hospital y centro investigativo que se dedica a buscar la cura para el cáncer infantil en los Estados Unidos y el mundo.

El hospital St. Jude en Memphis, Tennessee.

Visitarlo es una experiencia enriquecedora porque no solo puedes palpar el gran legado de su fundador, Danny Thomas, de primera mano sino que puedes conocer el impacto de lo que hacen y la gran pasión de sus doctores, científicos y hasta de la familias que reciben los tratamientos. Para visitar el hospital, puedes coordinar un recorrido guiado libre de costos. También, ofrece recorridos virtuales en inglés y español.

Explorando los jardines del hospital St. Jude en Memphis.

St. Jude es una causa muy especial en mi corazón. Cuenta con varios programas de recaudación de fondos, y desde el 2019, me he dedicado a correr y aportar mi granito de arena por los niños con cáncer de St. Jude y sus familias. Conoce un poco más aquí.


6. Recorre el Crosstown Concourse

Es un proyecto nuevo en el vecindario de Crosstown. Se trata de una antigua fábrica de Sears, la cual fue abandonada por 20 años, y ahora está totalmente restaurada.


Actualmente, este lugar cuenta con un sinnúmero de restaurantes, comercios locales, galerías de arte, exhibiciones, áreas modernas, zonas para descansos, cervecerías y barras. Se le llama Crosstown Concourse porque las vías del tren cruzaban por calles cercanas y conectaban a los visitantes con la comunidad de Crosstown. Ahora es un espacio creativo y gastronómico con mucho que ofrecer, en especial entretenimiento para los locales y visitantes. Como parte de su nuevo concepto también, ofrece eventos y actividades durante todo el año.


7. Disfruta del desfile de los patitos del Peabody Hotel

¡Una de las cosas más lindas y curiosas de la ciudad! Se trata de un desfile de patitos que ocurre a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m. de todos los días en la recepción del prestigioso hotel Peabody.

Desfile de los patitos del Peabody Hotel en Memphis, Tennessee.

Esto nace en el 1930 cuando el gerente general del hotel para aquel entonces, colocó a tres patitos en la fuente principal de la recepción del hotel. Tras ver la gran acogida de los huéspedes los dejó. Y una década más tarde, un domador de animales de un circo, le ofreció entrenarlos para que hicieran desfiles a diarios desde la azotea hasta la recepción del hotel. Hoy, 50 años más tarde, los patitos continúan desfilando y nadando en la fuente principal del hotel.


Si te quedaste con ganas de más en Memphis, otros lugares para visitar son el Sun Studio, lugar donde Elvis Presley grabó su primera canción a sus 18 años; el Jardín Botánico de Memphis y Memphis Rock 'n' Soul Museum. También, la ciudad cuenta con dos estadios para béisbol y eventos especiales, Autozone Park y FedEx Park.


¿Cómo puedo llegar a la ciudad de Memphis en Tennessee?

Para llegar a la ciudad de Memphis puedes hacerlo de dos maneras. Una de ellas es tomando un avión desde la ciudad en que te encuentras hacia el Aeropuerto Internacional de Memphis. Algunas de las aerolíneas con este destino son American Airlines, Delta, United y Southwest. La ptra opción es aventurándote con tu propio auto, si eres amante de los road trips. Las aplicaciones digitales como Waze o GoogleMaps podrán ayudarte y no tendrás contratiempos en tu viaje.

¿Cómo puedo moverme por Memphis?

Memphis es una ciudad pequeña, pero recomiendo moverte fácilmente con tu vehículo propio, de tenerlo. Si no deseas manejar, puedes utilizar el trolley gratuito que cruza por toda la Main Street hasta el centro de la ciudad. También, puedes usar los servicios de transportación como Uber, Lyft o taxis, los cuales son muy accesibles y seguros.


Para conocer otras ciudades de Tennessee, visita este blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.



También pueden interesarte estos blogs de viajes: