Todo lo que necesitas saber del Volcán Arenal en La Fortuna, Costa Rica

¡Senderismo! ¡Observación de aves…y mucho más! Conoce una de las bellezas naturales más importantes de América Central y Costa Rica, el Volcán Arenal, de cerca con datos históricos y con las mejores maneras para visitarlo.

Descubre el Volcán Arenal en La Fortuna, Costa Rica.

El imponente Volcán Arenal es uno de los volcanes más jóvenes de Costa Rica. Posee 7,500 años y se encuentra en el Parque Nacional Volcán Arenal de La Fortuna en la provincia de Alajuela. Su forma en cono con una altura de 5,437 pies, lo que lo hace muy visible a todos los residentes y turistas de La Fortuna y otras áreas cercanas. Por eso, se ha convertido en uno de los volcanes más populares en América Central, Costa Rica y el mundo.


Una de mis recuerdos favoritos en Costa Rica fue conocerlo de cerca y estar en su parque por varios días. La Fortuna es una zona con mucha naturaleza. Cuenta con bosques tropicales, lagos, ríos, cascadas y aguas termales, por lo que ofrece varias actividades para hacer en el exterior. Así que si eres amante del senderismo, observación de aves y los rapiditos, ¡llegaste al lugar correcto!


Algunos datos históricos y curiosidades del imponente Volcán Arenal de Costa Rica que debes conocer:

  • Este volcán ha tenido varios nombres desde sus comienzos. Algunos de estos nombres son Los Ahogados en el 1852, el Volcán de Costa Rica en el 1854, el volcán del Río Frío en el 1861, el Cerro Pan de Azúcar en el 1896 y el volcán de los Canastes o volcán Pelón en el 1925.

  • Se le llamó volcán Arenal desde el 1922, esto debido a que sus erosiones lo fueron formando con diferentes tipos de arenas dándole apariencia de un cono gigante. Por ello lleva su nombre.

Explorando el Volcán Arenal en La Fortuna, Costa Rica.
  • Se consideraba un volcán extinto hasta el 29 de julio de 1968 despertó con la peor explosión de la historia. Sus erupciones mataron a sobre 85 personas y destruyeron los pequeños pueblos de Tabacón, Pueblo Nuevo y San Luís. Desde entonces se le considera un volcán activo.

  • Estuvo 42 años lanzando rocas gigantes, emitiendo gases y expulsando grandes cantidades de lava y ceniza. Para aquel entonces fue el atractivo natural y punto turístico mayor visitado en Costa Rica.

  • Hoy día, el volcán se encuentra en etapa de reposo, aunque se pueden palpar y escuchar algunas emisiones de gases en el aire. Los científicos dicen que hace sobre 40 erupsiones leves por día.

¿Cómo puedo visitar al Volcán Arenal y cuál es la mejor zona para hospedarme?

La mejor manera para visitar y disfrutarte el Volcán Arenal es hospedándote cercano a él, específicamente en la zona de La Fortuna en la provincia de Alajuela, Costa Rica.

Ciudad de La Fortuna en Costa Rica.

La Fortuna es una ciudad que cuenta con un sinnúmero de atracciones en el exterior. Además posee restaurantes, comercios locales, barras y hasta una amplia variedad de hoteles y hospederías con diferentes atracciones. Mi única sugerencia es que planifiques bien las actividades que deseas hacer en esta zona y selecciona la alternativa más céntrica y de fácil acceso. En La Fortuna puedes considerar pasar de 2 a 4 días bien entretenidos.


Si deseas conocer el Volcán Arenal un poco mejor, Arenal Observatory Lodge & Spa Arenal Volcano National Park este lugar te ofrece el mejor acceso al volcán y al Lago Arenal, y hospedería. Además, ofrece recorridos gratuitos a sus huéspedes y mucho más. Eso sí, es difícil conseguir transportación en las noches porque está retirado de la carretera principal y el centro de La Fortuna. Es un hotel para disfrutar cien por ciento de la naturaleza y relajarte.

Observatorio del Volcán Arenal en Costa Rica.

¿Qué otras actividades puedo hacer durante mi estadía en La Fortuna, Costa Rica?


1. Senderismo

Quizás ésta sea la actividad que más realices en esta ciudad, pues cuenta con parques, bosques y reservas naturales enormes.


2. Canopy

Es una de las actividades más preferidas de los visitantes y turistas. Con ella podrás descubrir la belleza de volcanes, bosques y hasta cascadas desde lo alto.


3. Rafting

Es un tipo de actividad en los ríos. Básicamente experimentas la fuerza de sus corrientes e intentas domarlas desde una balsa. A esto también se le conoce como los rapiditos, y es algo que puedes hacer tanto solo como con otras personas.


4. Observación de Aves

Esta actividad fue una de las que más me impresionó. Fue increíble ver algunas de las más importantes aves de Costa Rica en su hábitat natural.


5. Nadar

¡Una de mis favoritas! En áreas muy cercanas al Volcán Arenal, te podrás topar con la magia de las aguas termales. Sí, hay un sinnúmero de lugares, parques y hasta hoteles que ofrecen esta disfrutar de esta belleza natural y relajarte. Algunos cuentan con costo de entrada y otros no, así que no limites a disfrutar de ellas. También, la zona de La Fortuna cuenta con lagos, cascadas y ríos para el disfrute de todos.


6. Kayaking

Si buscas otra alternativa para relajarte solo o acompañado, puedes kayakear (kayaking) en el Lago Arenal. Existen varias excursiones con una parada en este lugar hermoso para que puedas disfrutarlo desde otra perspectiva.


Para conocer a Costa Rica, sus bellezas naturales y gastronomía, visita está sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: