top of page

Qué conocer y explorar en el Lago Como en Italia en un día

Descubre a uno de los más bellos paisajes de Italia, Lago Como (lago Di Como) en Lombardía, y explora lo mejor de esta zona norte en un día con esta guía de viajes.


Qué conocer y explorar en el Lago De Como en Italia por un día.

Si hay algo que tiene el país europeo de Italia es lugares increíbles con paisajes coloridos casi sacados de una postal. Uno de esos lugares, en mi opinión, es Lago Como, también conocido localmente como el lago Lario. Este lago está ubicado en Lombardía, entre las provincias de Lecco y Como por eso su nombre, y su encanto se deja sentir a nivel mundial por sus hermosos paisajes y acceso a los pre Alpes, una cadena de montaña que protege al área de las altas temperaturas.


El Lago Como es muy importante tanto a nivel local como nacional porque es el lago más profundo de toda Europa. Cuenta con 416 metros de profundidad, convirtiéndolo en el tercer lago más grande de Italia. Además es un punto turístico popular en el mundo porque ofrece ocio, relajación, gastronomía, historia y mucha diversión en sus aguas.


El centro de Lago Como en Italia.

Un dato curioso de Lago Como es que tiene la forma de una letra Y invertida y se compone de tres lagos o zonas, entre ellas Como, Lecco y el norte. Su clima es como el mediterráneo, lo que permite que crezcan muchas plantas subtropicales como las palmas, limoneros y olivos.


Paseo en barco por el Lago Como (lago di Como) en el norte de Italia.

Esta zona actualmente es un punto turístico por sus increíbles vistas, pueblitos históricos coloridos y villas lujosas, también ha sido un lugar de escape, ocio y de residencia para personas con mucho poder adquisitivo desde sus inicios romanos. Algunas celebridades con residencias hoy, son George Clooney, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Madonna, David Beckham, Donatella Versace y Julia Roberts, entre otros. En los tiempos romanos fueron el gran pintor e ingeniero, Leonardo Da Vinci y el militar y político francés, Napoleón Bonaparte.


Vistas a las montañas alpinas del norte de Italia desde el Lago Como.

Lago Como además ha sido escenario para filmaciones grandes y reconocidas como Star Wars: Episode II - Attack of the Clones en el 2002, Ocean's Twelve en el 2004, James Bond en Casino Royale en el 2006 y House of Gucci en 2021. También de la popular serie europea, Succession.


Villa italiana en Lago Como donde filmaron Star Wars: Episode II - Attack of the Clones en el 2002.
Villa lujosa italiana en Lago Como que fue utilizada en la filmación de Star Wars: Attack of the Clones en el 2002.

Ahora hablemos sobre qué hacer y explorar en el popular Lago Como en Lombardía, Italia, en un día:


1. Explorar el centro de Como

El centro de Como es uno de los puntos más frecuentados por los turistas y locales. Se trata de un pequeño pueblito con una amplia gama de hoteles, restaurantes, boutiques de ropa y accesorios, cafeterías y negocios artesanales locales.


El centro de Como, uno de los estremos del Lago Como, en el norte de Italia.

¡Es muy placentero y seguro recorrerlo! Algunas atracciones para visitar en esta zona son el Doumo de Como, que forma parte de la iglesia Santa María Assunta. Su imponente presencia te cautivará al igual que su arquitectura barroca, renacentista y gótica. Otro lugar importante es el Templo Voltiano, ya que guarda instrumentos y descubrimientos del físico, Alessandro Volta.


Monumento de Alessandro Volta en el centro de Como en Italia.

¿Sabías que Alessandro Volta nació en este lugar? Este químico y físico italiano que inventó el metano y la batería eléctrica, nació de una familia noble en esta zona de Como. También, fue pionero en los estudios de la electricidad, por eso verás monumentos y lugares dedicados a su gran legado en el mundo.


El centro de Como también es una excelente alternativa para realizar un recorrido (tour) gastronómico enfocado en comida locales y vinos o aventurarte por las aguas tomando un bote en su puerto para conocer a otras zonas del lago.


¿Cómo puedes llegar al centro de Como? Puedes llegar al centro de Como rentando un auto desde Milán, la ciudad capital de Italia, o tomando un bote desde cualquier área del Lago de Como. También hay excursiones especiales o recorridos disponibles a un precio modera que incluyen llevarte a este punto como parte de su paquete. Para explorar el centro de Como, te recomiendo caminarlo a tu propio ritmo y estar un par de horas.


2. Visitar a Varena

¡Este lugar parece sacado de un cuento! Se trata de un pueblito pintoresco e histórico ubicado en la zona de Lecco, una de los extremos del lago. Fue descubierto por un pescador y luego fue destruido y reconstruido por la comunidad.


Varena es un pueblito pintoresco e histórico ubicado en la zona de Lecco.

Varena cuenta con las mejores vistas panorámicas al Lago Como y los Alpes en el norte de Italia. ¡Fue uno de mis lugares favoritos! Y lo mejor, puedes recorrerlo en un par de horas.


Vistas panorámicas al Lago Como y los Alpes desde Varena.

Algunas de las actividades que puedes hacer en tu visita son perderte en su arquitectura pintoresca visitando a la Piazza San Giorgio, el Vecchio Porto, Castillo Di Vezio y los jardines de Villa de Monastero. También, no dejes de contemplar sus vistas hacia la cadena de los pre Alpes en sus áreas de descanso, degustar un buen plato en un restaurante local y luego, disfrutar de un gelato italiano. Y por último, culmina tu visita, haciendo compras en sus tiendas y galerías de arte local.



Explorando el hermoso pueblo pintoresco de Varena en Italia.

3. Conocer a Bellagio

A este pueblito histórico se le conoce como el corazón del Lago Como porque literalmente está ubicado entre las zonas de Como y Lecco. Su colorida arquitectura, vistas montañosas y ambiente social te cautivarán, a pesar de ser uno de los puntos turísticos más populares y concurridos de esta zona.


Pueblo Bellagio, el corazón del Lago Como en Italia.

Bellagio es otro lugar que puedes conocer sin prisa y perderte por sus callejones pintorescos repletos de comercios locales, restaurantes, cafeterías y mucho más. Dos lugares para visitar son la piazza San Giacomo y la basílica di San Giacomo.


Callejones pintorescos de Bellagio repletos de comercios locales, restaurantes y cafeterías.

Y si deseas conocer a varios puntos importantes de este pueblito sin tener que pasar mucho trabajo, toma su tren local. Este tren ofrece un recorrido de varios minutos y te dará una sinopsis perfecta de todo lo bueno que tiene esta parte del lago.


¿Cuándo es la mejor temporada para viajar a la zona del Lago Como en Italia?

Una de las mejores temporadas es el verano (junio a agosto) porque te permite no solamente explorar esta zona italiana de la mejor manera, sino que te podrás gozar sus aguas haciendo todo tipo de actividades acuáticas. Esa temporada es considerada alta por lo que debes reservar hoteles, auto y recorridos con mucho tiempo de anticipación. Otra temporada menos concurrida y con precios más accesibles es durante la primavera (abril a mayo).


Estación principal de la ciudad capital de Milán, capital de Italia.

¿Cómo llegar al Lago Como en Italia?

La mejor manera de hacerlo es llegando a la ciudad capital de Italia, Milán, ya sea por aéreo o tren local, y desde ahí rentar un vehículo o reservar una excursión de un día. Existen muchas opciones, por lo que te recomiendo una alternativa que visite a los pueblos de Varena y Bellagio, además de la zona de Como.


Si deseas hacerlo por cuenta propia con vehículo rentado, puedes sacar un boleto de barco (ferry) que te permite explorar varias zonas del lago. Uno de los mejores puertos para hacer esto está ubicado en el centro de Como.


¿Cuál es la moneda de Italia?

La moneda de todo el país de España, al igual que otros destinos europeos, es euros.


¿Qué idioma se habla en Italia?

El idioma principal de Italia es el italiano. También encontrarás que muchos locales dominan el español porque es muy parecido al italiano y el inglés.


Para otros lugares a visitar en Italia, visita esta sección de viajes.


 

Apoya el contenido gratuito de este blog de viajes con una donación.



Tags:

Komentarze


bottom of page