Explora lo mejor de la zona sur de Marruecos, incluyendo la ciudad imperial de Marrakech y el desierto del Sahara con esta guía de viajes para 4 días.
Además de Sudáfrica, por largos años soñé conocer y visitar al gran destino africano norteño de Marruecos. Un lugar repleto de cultura, color, artesanías, adrenalina y arquitectura. ¡Y claro, no podemos dejar su magia por el acceso al amarillento desierto del Sahara!
Marruecos es uno de los países africanos más atractivos por los turistas y extranjeros hoy día, ya que ofrece las actividades únicas culturales y es un destino económico. Está ubicado en el Norte de África, cercano al Mar Mediterráneo. Su proximidad al continente europeo, lo convierte en una excelente alternativa para visitar y descubrir, si estás visitando a otros grandes países como España, Italia, Inglaterra o Portugal.
Algunas curiosidades del país africano de Marruecos que pocos conocen son:
Cuenta con el segundo estudio de películas más grande en el mundo en Ouarzazate, donde famosas películas y series se han filmado. Algunas de ellas son Games of Thrones, The Mummy y el Gladiador.
Es el único y principal exportador del aceite de argán en el mundo, ya que los arboles solo nacen en sus territorios.
Encontrarás muchos bereberes que son los descendientes de la primera población de Marruecos. Estos son nómadas que se dedican a viajar y cuidar el ganado. Se mueven a su ritmo a lugares de pastoreo, agua y refugio.
¡Verás gatos por doquier! Los marroquíes aman los gatos, y muchos lo atribuyen a su fe islámica.
¿Cuáles lugares en la zona sur de Marruecos son importantes para conocer en una estadía de 4 días?
1. Ciudad de Marrakech (2 días y 2 noches)
Marrakech es una de las ciudades más importantes del sur de Marruecos porque cuenta con muchas atracciones populares e históricas. Cuenta con una población de sobre 1.5 millones de personas y es uno de los destinos africanos con mayor cantidad de patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Unesco. Fue fundada en el 1062 por Youssef Ibn Tachfin, primer príncipe de la dinastía bereber de los almorávides. Para ese entonces era una ciudad militar que fue luego evolucionando a ser una comercial.
Marrakech es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Las otras son Mequinez, Rabat (la ciudad capital) y Fez.
A esta ciudad también se le conoce como "la ciudad roja" por el color de sus casas y otras edificaciones. Estas deben ser ocre rojo por ley y se da por el color de la tierra que la rodea que lo utilizan como material de construcción. Muchos también la apodan como el “París del Sahara”.
Marrakech una ciudad con mucha cultura, comercio, color, sabor, arquitectura… ¡y un caos imparable (de buena manera)! Aunque no es la capital de Marruecos, sí es uno de sus motores comerciales más fuertes en este país y en toda África. También, es la cuarta ciudad más grande en Marruecos.
Para explorar este destino te recomiendo pasar varios días, lo ideal sería entre 2 a 3 días, por cuenta con varias atracciones y lugares para explorar. Sus zonas más importantes básicamente se dividen en la Medina (zona vieja) y el Pueblo Nuevo.
Medina en Marrakech
La Medina es la zona tradicional con actividades más locales y culturales. En esta área podrás visitar a uno de sus principales atractivos de la ciudad, la plaza Jemaa el Fna. Se trata de una enorme plaza (y sí, es una de las más grandes que he visto en mi vida) con decenas de comercios. Al recorrerla encontrarás todo tipo de comida callejera, mercancía y productos africanos, ambiente social, barras, restaurantes y entretenimiento que va desde los encantadores de serpientes, narradores, competencia de juegos, domadores de monos hasta músicos y bailarines tradicionales.
En fin, en esta plaza hay de todo y si eres fanático de productos locales como textiles, joyería, cerámica, ropa, artículos para el hogar (lámparas, azulejos, cortinas, almohadas, etc.) y zapatos, éste es el lugar correcto para encontrarlo. ¡Sin dudas, es una parada obligatoria en tu visita tanto de día como de noche!
La plaza Jemaa el Fna no es solo un símbolo o uno de los lugares más populares en Marruecos sino que es el más concurrido en el continente africano. Esta plaza además, se encuentra cerca mezquita Koutoubia ha sido el punto de referencia de Marrakech durante más de 700 años.
Algunas recomendaciones para visitar en esta zona comercial de Marruecos:
Explora los balcones de sus restaurantes, pues muchos te ellos te darán acceso a las mejores vistas de esta plaza y los mejores atardeceres. Con solo consumir una bebida o aperitivo basta.
Degusta la comida callejera y los jugos naturales. ¡Si hay sitio para aventurar, éste es el que es!
Al tratarse de una de las zonas más comerciales y caóticas de la ciudad, experimentarás vendedores por todos lados, llamándote o tratando de llevarte a otros sitios "cercanos". ¡Evita seguirlos por seguridad!
Negocia los precios de las cosas que desees comparar y busca la mejor calidad. ¡En este mercado hay de todo y puedes comprar con buenos precios!
Lleva dinero en efectivo. Mucho de los comerciantes solo aceptan este método de pago.
Evita apoyar al entretenimiento con animales, ya que en la mayoría de los casos es explotación y maltrato.
En la Medina además de la plaza, encontrarás restaurantes, lugares de hospedería y comercios locales. Es una excelente área para hospedarse si deseas una experiencia mucho más local y tradicional. Y lo mejor, puedes perderte por sus callejones y laberintos.
Pueblo Nuevo en Marrakech
Esta zona es mucho más modernizada y te ofrece las mejores cadenas de hoteles, restaurantes locales, barras y entretenimiento. También cuenta con lujosas tiendas para compras.
Mezquita Koutoubia
Otra zona para explorar son los alrededores y jardines de la mezquita Koutoubia. Aunque este lugar de culto no acepta turistas, puedes explorar sus alrededores y contemplar su hermosa arquitectura sin costo alguno.
¿Sabías que esta mezquita es el edificio más alto de Marrakech? Sí, lo es y podrás verlo desde varios puntos de la ciudad. Este lugar además, fue la inspiración para la construcción de la famosa Giralda en Sevilla.
Otra gran opción para explorar y perderte es el Museo de Marrakech. Es perfecto para conocer y palpar de cerca la historia detrás de los colores y la arquitectura marroquí. Y si deseas seguir explorando esta cultura, también puedes visitar el Palacio de la Bahía que se encuentra a unos 20 minutos de la Plaza Jamaa el Fna. Se trata de uno de los palacios más bellos de la ciudad. Fue fundado en el siglo 19 y te regalará lo mejor de la arquitectura árabe con naturaleza a través de sus jardines y patio interior.
2. Merzouga y el desierto del Sahara (1 día y 1 noche)
¡Ay, las noches africanas en el desierto son tan mágicas! Fue una de mis actividades favoritas en Marruecos.
Conocer el pueblito sureste de Merzouga es otra visita obligada en Marruecos. Este lugar que colinda con el desierto del Sahara, te da acceso a una de las zonas desérticas más populares, las dunas Erg Chebbi. Esta zona te regalará las dunas de arenas más doradas que he visto en mi vida, al igual que los atardeceres y amaneceres africanos más mágicos y tranquilos. Además de tomarte un tiempo para relajarte, el desierto te permitirá disfrutar de muchas actividades como practicar deportes extremos en la arena (por ejemplo, sandboarding), paseos con dromedarios, noche conversadoras con bereberes y música tradicional.
¿Cómo puedes hacer esta aventura? Existen varias agencias locales que pueden ayudar a coordinar este tipo de excursiones por varios días. Muchas de ellas, también ofrece una experiencia en un campamento bereber … ¡en mi caso pude hacerlo y lo amé!
Algunas recomendaciones para considerar si haces esta excursión en el desierto del Sahara:
Valida bien las temperaturas del desierto, pues puede que en las noches haga mucho frío dependiendo la temporada.
Lleva contigo dinero en efectivo para las propinas de las comidas y actividades.
Selecciona un campamento con todas las facilidades que necesites como por ejemplo, baño privado, habitación individual, al igual que transportación de ida y vuelta.
Ve con ropa cómoda para que puedas hacer todas las actividades deportivas, si aplica.
Lleva poco equipaje.
Si visitas Merzouga y el desierto del Sahara, una actividad que debes hacer es contemplar tanto el atardecer como el amanecer. Es una experiencia demasiado especial y mágica, donde las dunas de arena te cautivarán con su luz y brillo amarillento.
3. Road trip por el sur para conocer monumentos históricos y áreas importantes en Marruecos (1 día y 1 noche)
Recorrer el sur puede ser algo muy fácil si lo haces de la mano de agencias locales en el mismo Marruecos. Entre las mejores paradas y actividades para hacer están:
Kasbah de Ait Ben Haddou
Se trata de un pueblito (ksour) histórico y uno de los lugares mejores conservados de la antigua arquitectura marroquí de arcilla. Está ubicado entre la ciudad de Marrakech y el desierto del Sahara y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En tu visita podrás conocer su historia, ver y comprar artesanías de locales, disfrutar de sus restaurantes, recorrer sus calles angostas y gozarte la vista desde sus altas torres.
¿Sabías que películas como El Gladiador y la serie Games of Thrones (Juego de Tronos) fueron filmadas aquí? ¡Sí, este lugar es increíble!
Las Gargantas del Dadés y Todra
¡Prepárate para enamorarte de la naturaleza detrás de las montañas del Alto Atlas! Tanto el valle del Dadés como el de Todra te ofrecerán paisajes asombrosos con gargantas y cañones rojizos, color que distingue a la tierra de Marruecos. Ambos se pueden explorar en un día y se encuentran en dirección al desierto de Merzouga.
Fábrica de aceite argán
Como mencioné anteriormente, Marruecos es el principal exportador del aceite natural de argán. Los arboles de esta semilla solo se dan en el terreno marroquí por lo que los convierte en líderes de su producción y exportación.
El aceite argán es reconocido mundialmente porque puede usarse en la piel, cabello y hasta para cocinar. Tiene grandes beneficios que van desde control de colesterol, combate el cáncer y hasta mejora el sistema inmunológico. Éste se produce exclusivamente por cooperativas locales de mujeres bereberes y en sus establecimientos puedes encontrar una alta variedad de productos en precios muy razonables.
Alfombras marroquíes
Otro gran talento de los marroquíes es la creación de alfombras. Este viene de cuando las mujeres bereberes tejían con la lana procedente de las ovejas que cuidaban. Las alfombras marroquíes tienen un gran prestigio a nivel mundial porque cuentan con patrones y colores exclusivos de Marruecos, que están creados a mano sin seguir un mismo patrón fijo. Básicamente cada alfombra es única.
Los colores más fuertes de las alfombras como el azul, naranja, amarrillo y el morado se extraen de plantas que crecen en las montañas de la cordillera del Altas. Sin embargo, el negro viene de la lana de las ovejas y cabras de las regiones montañosas. Al visitar una familia bereber te mostraran todo el proceso de la creación de alfombras, el cual es sumamente impresionante. ¡Tienen una gran dedicación y creatividad!
Historia de la cultura bereber en Marruecos
Los bereberes son los primeros habitantes en el norte del continente de África, antes de los árabes. Se les conoce como “amazigh” — “gente libre y orgullosa”, y aunque la palabra beréber es árabe, ésta es proveniente del vocablo griego y significa “bárbaro”.
Esta población — que ha sido resultado de muchas fusiones de poblaciones indígenas e inmigrantes — vive un estilo de vida nómada centrada en el pastoreo (ganadería) y agricultura mayormente. También, son populares por sus grandes habilidades artísticas como la alfarería, tejido y bisutería.
Se estima que hay entre 30 y 60 millones entre los países de Marruecos y Algeria.
Mejores platos típicos de Marruecos
Buenas noticias: ¡La comida marroquí es deliciosa! Aunque esta gastronomía no es muy popular o fácil de conseguir internacionalmente, sin dudas, cuando la saboreas te dejará sorprendido por sus condimentados y creatividad. Ésta se centra en la utilización de especias, aderezos y carnes. Algunos de los mejores platos locales en Marruecos son:
Tajín
Es una de las comidas más típicas no solo en Marruecos sino en el norte de África. También se le conoce como tayín y se trata de un tipo de plato con carne o pescado cocinados con vegetales en una olla de barro. Los más platos más comunes son pollo al limón y cordero o ternera con ciruelas. También, verás vegetales solo.
Sopa harira
Esta sopa es muy nutritiva porque está compuesta de verduras, carne, tomate, limón, hierbas aromáticas y legumbres, que son mayormente garbanzos. También lleva harissa, que es un tipo de pique local.
Té de menta
¡Otro clásico! El té de menta es símbolo de hospitalidad y es servido en muchos lugares. Éste consiste de agua, azúcar y hierbabuena. Uno de los mejores lugares para conseguirlo es en las terrazas o comercios de la plaza Jamaa el Fna en Marrakech.
Dulces marroquíes
Y uno de mis favoritos, ¡la repostería marroquí! Existen varios comercios locales dedicados a los solamente postres y debo decir que su mayoría son deliciosos. Estas reposterías saben jugar muy bien con el hojaldre, miel, chocolate, dátiles o frutos frescos. ¡Es otra parada obligatoria en cualquier lugar de Marruecos!
Especias
Aunque las especias son ingredientes que no se puede comer al momento, es algo que puedes adquirir para tu mejorar tus platos en casa. Por años las especias han sido protagonistas de los platos marroquíes, llenándolos de sabor, creatividad y presencia. Algunas de las especias más comunes para comprar son comino, cilantro, harissa (basada en pimientos rojos, ajo y sal), sésamo y agua de azahar.
¿Cuál es el código de vestimenta en Marruecos?
Este país cuenta con una cultura un poco más conservadora cuando se trata de vestimenta, en especial para las mujeres. Si deseas visitarlo, te recomiendo respetar su cultura y vestir ropa un poco más cubierta. Evita camisas transparentes o muy relevadoras, pantalones o faldas cortos y vestidos o blusas con los hombros descubiertos.
¿Cuál es la mejor época para visitar Marruecos?
Si deseas visitar a este país con un buen clima y poco tráfico de turistas, las mejores épocas son primavera y otoño.
¿Qué idioma se habla en Marruecos?
Los idiomas oficiales de este país son el árabe y lenguas bereberes. Pero también es muy común verlos hablar francés y español.
¿Cómo puedo llegar a Marruecos?
Para conocer la zona sureña, debes tomar un vuelo al Marrakech Menara Airport (por sus siglas RAK) ubicado en la ciudad imperial de Marruecos. Este aeropuerto cuenta con varios vuelos domésticos directos desde otros puntos de África como Casablanca, Fez y Tánger, al igual que vuelos internacionales desde Europa como España, Inglaterra, Italia y Portugal. También, tiene acceso a vuelos provenientes del Norte de América.
Para conocer otros países africanos, visita esta sección de viajes.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Kommentare