Si eres ciudadano americano y deseas cruzar la frontera de los Estados Unidos desde San Diego, California para pasar un día en Tijuana, México, aprende cómo hacerlo desde la Entrada San Ysidro aquí.
La hermosa ciudad de San Diego en California puede ofrecerte muchas aventuras viajeras locales, y una de ellas es visitar a un nuevo destino por un día y ese es México. La ciudad mexicana más cercana a San Diego lo es Tijuana, la cual se encuentra en Baja California a solo a 15 millas — y 15 minutos en auto — y para llegar a Tijuana deberás cruzar la frontera de los Estados Unidos.
Uno de los puntos de la frontera de los Estados Unidos más comunes para cruzar a Tijuana, México desde San Diego, California es la Entrada San Ysidro. Éste une a las dos ciudades y se puede cruzar ya sea caminando o en auto.
Aunque existen un sinnúmero de recorridos turísticos guiados para hacer esta aventura en un día, es algo que también puedes hacer por tu cuenta, si tienes tu pasaporte americano al día.
En los últimos años, cruzar la Entrada San Ysidro se ha vuelto con un gran atractivo turístico porque regala la aventura de ir a otro país y por lo fácil que es hacerlo por las relaciones diplomáticas que existen entre ambos. Además, en el caso de México es considerado como un destino turístico a nivel internacional muy económico con mucho que ofrecer a nivel de cultura, gastronomía, estilo de vidas, y lo mejor, sus hermosas playas. En especial, las de esta zona de Baja California.
Tijuana es la ciudad más poblada de México. Se le considera como una 'ciudad global' por su gran actividad comercial e impulso cultural. Datos apuntan a que es la ciudad fronteriza más visitada en el mundo, ya que más de cincuenta millones de personas cruzan su Entrada San Ysidro anualmente.
Para hacer este cruce metropolitano tan popular, solo debes llegar a la puerta de la Entrada San Ysidro ubicada en Zona Río, 92173 Tijuana, Baja California, México. Una vez llegas ahí debes hacer la fila correspondiente como ciudadano americano y mostrar tu pasaporte americano. Luego que los agentes revisen tus papeles, tendrás acceso para a la ciudad de Tijuana.
8 consejos que debes conocer para cruzar la frontera de los Estados Unidos desde San Diego, California a Tijuana, México — caminando — en una aventura de un día son:
1. Usa los servicios de Uber o Lyft
La mejor manera de llegar a la puerta de la Entrada San Ysidro es a través de Uber o Lyft. Así evitarás los altos precios en los estacionamientos de esta zona. De este modo, este viaje solo te tomará 20 minutos desde el centro de San Diego y te llevan justo al punto que debes cruzar. También, la ciudad de Tijuana cuenta con estos servicios de transportación y son muy confiables, además de económicos, por lo que puedes moverte fácilmente de un punto a otro una vez estés adentro.
2. Ten tus documentos al día y a la mano en la fila
¡Uno de los detalles más importantes! Si tienes contemplado cruzar la frontera, debes tener todos tus documentos al día, entiéndase tu pasaporte americano. Como se trata de la salida de un país para visitar a otro, debes cumplir con este requisito. Al tener tu pasaporte americano a la mano, facilitarás el proceso en la fila y te darán acceso a la entrada de Tijuana.
3. Evita cruzar en horarios picos
Planifica tu aventura en horarios con bajo tráfico, esto te ayudará a que todo sea más llevadero y en menos tiempo. Esto aplica tanto en la salida de San Diego como en la entrada de Tijuana y viceversa. Evita los horarios picos como las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. pues se trata de un cruce metropolitano muy concurrido.
4. No lleves equipaje o bolsos grandes
Como se trata de dos países con relaciones diplomáticas, ambos son muy cuidadosos con todo lo que entra y sale, en especial con los equipajes y bolsos. Con esto en mente, te aconsejo que lleves ropa con muchos bolsillos, así puedes llevar todos tus documentos, cartera y celular, si tu visita es un día o varias horas. Las carteras, equipajes y bultos grandes se verifican en este punto con mucha cautela tanto en la entrada como en la salida y las filas son extremadamente largas. Mientras menos lleves mejor. Y si haces la fila, ve temprano y contempla que te tomará un poco más de tiempo de tus manos.
5. Lleva dinero en efectivo
La ciudad mexicana de Tijuana cuenta con muchos comercios y restaurantes locales pequeños. Y la gran mayoría no tienen los recursos para facilitar los pagos con métodos electrónicos como tarjetas de crédito o débito, por lo que aconsejo llevar dinero en efectivo, para que puedas comprar recordatorios, comida local o mercancía.
6. Evita vestir ropa llamativa y joyería
Aunque encontré a la ciudad de Tijuana muy segura, es un lugar en el cual deberías evitar presumir tus joyerías más valiosas y piezas de ropas de lujo. La cultura y estilo de vida es mucho más sencillo. Es un destino para disfrutar su cultura, gastronomía, playas y gente.
7. Viaja acompañado
Para este tipo de aventuras aunque sea corta, te sugiero que vayas acompañado de alguien. Y si esa persona habla español es mucho mejor, porque te ayudará a que todo sea mucho más llevadero.
8. Haz un itinerario para visitar lugares turísticos
¡No hagas esta aventura en vano! Identifica a esas 4 ó 5 lugares que deseas visitar y conocer en la ciudad de Tijuana, México, para que organices tu tiempo. Algunas sugerencias son el Centro Cultural de Tijuana para que conozcas la historia de Baja California, el Jardín Botánico para que palpes la flora y fauna y la Avenida Revolución, que es el corazón del centro histórico de la ciudad. Esta zona cuenta con decenas de restaurantes locales, mercados y comerciantes locales. También, puedes ir a visitar la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, que fue nominada como un monumento histórico y es una de las más modernas de Tijuana.
Y recuerda si te da mucha ansiedad hacer esto por tu cuenta, existen un sinnúmero de recorridos turísticos que son guiados por un solo día. ¡Eso sí, debes coordinarlo con tiempo de anticipación!
Para otras recomendaciones y consejos viajeros de aventuras en los Estados Unidos o México, lee esta sección en este blog de viajes.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Comments