11 comidas típicas deliciosas y curiosas de Islandia

Conoce cuáles son los platos típicos de la isla europea de Islandia y qué debes esperar de ellos, al momento de saborearlos.

Degustando la cerveza local de Islandia, Boli.

Islandia es un destino europeo que cuenta con una gastronomía muy singular. Al tratarse de una isla, su principal motor económico es la pescadería. Es el mejor mercado en el mundo, por ello suplen a otros destinos europeos e internacionales. La mayoría de sus platos se centran en la riqueza y frescura de sus pescados como el bacalao, salmón, tiburón, ballena y mariscos. También, la carne de cordero es muy popular en sus sopas y guisados, y otras delicias son los postres de hojaldre, chocolate y cervezas locales.


La cocina islandesa cuenta con un gran legado de los vikingos. Sus platos van muy a tono con su posición geográfica en la zona nórdica del continente europeo.


A continuación, encontrarás 11 principales platos tradicionales de Islandia y en qué consisten para que puedas degustarlo en tu próxima visita.


1. Char

Se trata de un pescado perteneciente a la familia del salmón. Su sabor es un poco más liviano y delicioso. Lo podrás encontrar en varios aperitivos y platos como dip de char, frito, en sándwich, ahumado con vegetales, al igual que guisado. Otro pescado muy amado por los locales, además de ser muy fácil de adquirir es el salmón.

2. Bacalao (Hardfiskur y Plokkfiskur)

El bacalao curiosamente lo venden seco en los colmados como Hardfiskur, pero también se sirve tipo guisado con patatas y cebollas en los restaurantes y se le llama Plokkfiskur. Al bacalao seco, los locales acostumbran a acompañarlo con mantequilla.


3. Tiburón fermentado (Hákarl)

Uno de los platos más populares de Islandia es el Hákarl. Se trata de literalmente un tiburón crudo, que como parte de su proceso dejan que se pudra. ¡Sí, leíste correctamente! Una vez está fermentado, se sirve así con un líquido acompañante llamado Brennivín, que es una especie de aguaardiente derivada de las patatas fermentada y hierbas.

4. Ballena

Admito que la ballena uno de mis animales favoritos y no me llama la atención comérmela, pero es otro plato muy común en este país.


Aunque es un plato local, no es tan fácil de conseguir pues hay solo una compañía local que se dedican a suplirlo localmente a ciertos restaurantes y lugares de comida.


5. Sopa de Cordero (Kjötsupa)

El cordero es la carne más consumida en Islandia. Se sirve mayormente en sopas con vegetales llamado Kjötsupa, al horno o guisado. Todos los platos son muy ricos.


La carne del cordero se siente muy fresca y es porque hay una gran cantidad de corderos por todo Islandia. ¡Lo notarás cuando viajes largas distancias! Un dato curioso es que en algunas zonas se comen la cabeza, testículos, hígados y hasta estómago del cordero.


6. Puffin

Este plato solo algunos locales lo comen. Es la carne de una pequeña ave que habita en las montañas y acantilados de Islandia. Aunque no es un ave local, Islandia cuenta con miles de ellas. Este plato se sirve al horno o guiada y tiene un sabor similar al pato.


7. Agua de glaciar

Islandia es uno de los pocos lugares donde puedes saborear agua de glaciar desde un mismo glaciar. Así que atrévete a probarla porque más refrescante y limpio que eso nada. Islandia es uno de los pocos países en el mundo que suple agua a diferentes continentes. Actualmente, cuenta con 14 glaciares.

8. Sopa de langosta

¡Otra sopa muy deliciosa y común en Islandia! Es muy querida por los locales, en especial durante el invierno. Se trata de una sopa caliente con langosta y la sirven mayormente con pan. Algo que noté en mi viaje, es que las sopas en Islandia son mucho más espesas.


9. Pan negro (Rye bread)

Un acompañante que nunca falta en los platos de los islandeses es el pan. Aunque lo verás blanco en la mayoría de los restaurantes, también existe uno muy tradicional y es el pan negro.


Este acompañante es muy peculiar porque se prepara con el calor de las aguas termales y/o el suelo volcánico. Se entierra literalmente por varias horas y una vez esté listo, se puede comer. Su sabor es similar a un pan dulce.


10. Cervezas locales: Gull y Boli

Son cervezas amarillas locales muy queridas por los locales. Las podrás conseguir en casi todos los establecimientos y restaurantes.


11. Hot Dogs (Pylsur)

Aunque no es una comida tradicional, verás que muchos locales les gusta disfrutar de los famosos hot dogs o los perritos calientes islandeses. Éstos también son conocidos como Pylsur y los palparás en varios comercios pequeños, gasolineras y hasta food trucks en toda la ciudad capital de Reykjavík. Los ofrecen con carnes, además de los tradicionales que tienen mostaza, cebolla, ketchup y una salsa dulce que llamada remoulade. Su sabor es muy peculiar y dulce.


Para conocer más sobre estas atracciones turísticas y otras, visita la sección de viajes sobre Islandia.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: