24 horas en el pueblo histórico, Harpers Ferry en West Virginia

Harpers Ferry National Historical Park es un destino perfecto para una aventura pequeña local en auto desde D.C. o el norte de Virginia. Encontrarás historia y mucha naturaleza, ya que une dos ríos, Potomac y Shenandoah.

El popular ferry del pueblito histórico, Harpers Ferry, en West Virginia.

¿Buscas lugares históricos para irte de paseo por un solo día desde Washington, D.C. o el norte de Virginia? Harpers Ferry National Historical Park, mejor conocido como Harpers Ferry, es una de las mejores opciones en el este de Estados Unidos. Te ofrecerá aventura, historia y naturaleza.


Harpers Ferry es un destino histórico relativamente pequeño a solo 1.15 horas de Washington, D.C. y algunos puntos de Virginia. Es fácil de recorrer en un solo día y cuenta con varios museos gratuitos, restaurantes, parques verdes, zonas de descansos y comercios locales. ¡Y lo mejor, recorrerlo te remontará en pleno siglo 18!

Centro de Harpers Ferry con comercios locales y museos gratuitos.

Uno de sus principales atractivos es su gran aportación a la historia americana. En el siglo 18, Thomas Jefferson y George Washington lo frecuentaban para sus negocios y vacacionar en familia. De hecho, los datos históricos apuntan que para el año 1794, George Washington propuso establecer en él un nuevo arsenal para el ejército de los Estados Unidos.

Manufactureras de armería y arsenales en Harpers Ferry en West Virginia.

Es entonces cuando Harpers Ferry pasó a ser el centro industrial más importante de América del Norte produciendo todas las armas pequeñas que necesitaba el ejército de los Estados Unidos. Según los datos históricos, produjo más de 600,000 mosquetes, rifles y pistolas para los años 1801 y 1861.

Harpers Ferry es un destino que puede ofrecerte historia y naturaleza.

Otro de los principales atractivos es su ubicación, ya que une a dos ríos importantes del este de los Estados Unidos, el Potomac y el Shenandoah. Esto lo convierte en un destino natural para vacacionar ideal para darse un buen chapuzón, usar kayak, simplemente nadar o tomar el sol. Es una zona familiar muy amena, perfecta para toda la familia, en especial niños y mascotas.


A Harpers Ferry National Historical Park también se le apoda “The Point” porque es el punto de encuentro entre los estados de Virginia, Maryland y West Virginia.

A Harpers Ferry National Historical Park se le apoda “The Point” porque es el punto de encuentro entre Virginia, Maryland y West Virginia.

Actualmente, en este pueblito histórico habitan solo 285 personas y su principal motor económico es el turismo. Su nombre Harpers Ferry proviene de Robert Harper, quien era dueño de estos predios para el siglo 18 y operaba el primer sistema local de trenes en la ciudad.


La ubicación estratégica de Harpers Ferry fue tan popular en el siglo 18 que poco a poco la industrialización lo arropó. Primero el sistema de trenes alcanzó acceso al Canal Chesapeake-Ohio para el 1833, y más adelante, logró unir a Washington DC. Un año después, también comenzó a operar el ferrocarril de Baltimore y Ohio por la ciudad.

Museos y tiendas del siglo 18 en Harpers Ferry en West Virginia.

¿Qué puntos debo conocer en Harpers Ferry en West Virginia?

Hay varios lugares importantes que debes conocer en tu primera visita a Harpers Ferry en West Virginia. Algunos de ellos son:


1. Recorre las calles principales, Potomac Street y High Street de su centro

En estas calles encontrarás la mayoría de los museos, restaurantes, exhibiciones especiales y comercios locales. Recórrelas con calma y visita sus principales atracciones, ya que son gratis en su gran mayoría. Esta zona se puede ver caminando, ya que es relativamente pequeña.

Potomac Street y High Street en Harpers Ferry en West Virginia.

2. Visita la Casa de Harper (Harper House)

Se trata de la residencia de Robert Harper, el dueño de todos estos predios en el siglo 18. Su casa está ubicada a solo pasos de la iglesia católica, St. Peter’s Catholic Church. Y si deseas explorar un poco más, visita a Harper Cemetery, cementerio donde descansa el cuerpo de Robert Harper.


3. Explora los ríos, Shenandoah y Potomac

¡Mi parte favorita! Lo mejor de este pueblito es que puedes disfrutar de la belleza natural y ríos, caminando, nadando, con tus flotadores o simplemente tomando el sol en una zona de descanso. ¡Así que aprovecha el verano para sacarle el jugo a este destino histórico rodeado de agua y naturaleza!

Los ríos, Shenandoah y Potomac en Harpers Ferry.

4. Conoce al punto más importante de la ciudad, "The Point"

Éste es el punto de encuentro entre los estados de Virginia, Maryland y West Virginia. Este lugar y la gran ubicación estratégica de Harpers Ferry ha sido tan popular que hoy, se ha convertido en una gran zona turística e histórica en el este de los Estados Unidos.


5. Disfruta del paso del ferry por el centro de la ciudad

Si hay algo que me enamoró de este lugar también fue conocer las vías originales del tren y poderlo ver cruzando la ciudad sin premura. Hay una zona que te permite palparlo bien de cerca…¡y es muy emocionante! Me hizo recordar la gran historia detrás de este destino y cómo todos sus avances revolucionaron los tiempos.

El tren visitando la ciudad de Harpers Ferry en West Virginia.

¿Hay estacionamiento en el centro de Harpers Ferry?

¡Sí! El pueblito cuenta con dos áreas con estacionamiento administrada por el gobierno y agencias federales de los parques nacionales. También, cuenta con servicios de shuttles para transportar a las personas y familias de un punto a otro. Para obtener un pase de estacionamiento, visita esta página.


Carroza antigua en el pueblo histórico Harpers Ferry en West Virginia.

5 cosas que debes saber de Harpers Ferry antes de visitarlo:

  • Para tener un mapa de este parque nacional, puedes visitar al Centro de Información ubicado en la calle Shenandoah.

  • Si estás planificando una aventura local, trata de llegar temprano porque los estacionamientos son limitados.

  • Aprovecha tu viaje para darte un buen chapuzón, así que no olvides tu bloqueador solar, traje de baño, toalla, flotador y kayak.

  • Este pueblito tiene baños para visitantes y público en general en la calle Shenandoah. Son libre de costos.

  • Esta zona cuenta con varias cervecerías, restaurantes y barras. ¡Así que date una vuelta por esos comercios locales y apóyalos!

  • No tires basura. Al tratarse de un parque nacional histórico puedes ser multado o arrestado.

  • Las vías del tren están abiertas y activas. ¡Mucho cuidado con los trenes que transitan!

Para otras recomendaciones de pueblitos históricos en el este de los Estados Unidos, visita este blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: