top of page

Todo sobre la popular Ruta del Vino en la Ciudad del Cabo y Sudáfrica

Sudáfrica ocupa la sexta posición en la producción de vinos en el mundo. Conoce cuáles son sus zonas vinícolas en la Ruta del Vino y qué podrás esperar de ellas, para que planifiques tu viaje a este paraíso de uvas cercano a la Ciudad del Cabo (Cape Town).

La popular Ruta del Vino en Sudáfrica.

La Ruta del Vino en Sudáfrica y sus zonas vinícolas se han popularizado tanto a nivel turístico por los pasados años que hoy, se han convertido en uno de los principales atractivos no solo de la Ciudad del Cabo mejor conocida como Cape Town sino en todo el sur de África. La magia de esta zona es que cuenta con microclimas que permiten el crecimiento de uvas locales e internacionales, y por ende, generar una producción de vinos excelente.


Inicios de la Ruta del Vino en Sudáfrica

Datos apuntan a que los inicios de la industria vinícola en Sudáfrica se dieron para el 1652, cuando este país se encontraba bajo el dominio holandés. Jan van Riebeeck fue el primer gobernador, de descendencia holandesa, que plantó las primeras uvas provenientes de Francia y España en esta región entre los años 1655 y 1659. También, Riebeeck fue quien motivó a varios granjeros locales a dedicarse al cultivo y producción de las uvas. Poco a poco la industria vinícola creció y la exportación de la producción de sus vinos abrió vínculos y negocios con países europeos importantes como Gran Bretaña.

Inicios de la Ruta del Vino en Sudáfrica.

Para el 1688, hugonotes llegaron a Sudáfrica y fue entonces cuando la industria del vino floreció más. Ellos lograron adaptarse a las condiciones del clima rápidamente y desarrollaron nuevas técnicas para hacer crecer las zonas vinícolas de una manera exitosa. Muchos se establecieron en el valle de Franschhoek, zona que ha continuado con ese gran legado y cuenta con decenas de bodegas hoy. Por eso se le apoda la zona francesa vinícola.

Lana, bloguera de viajes, visitando la zona de Constantia en Sudáfrica.

Un gran logro para Sudáfrica fue en el 1788 cuando su vino elaborado en la zona de Constantia se exportaba a varias partes de Europa y era reconocido como uno de los mejores vinos dulces de esta época, el cual elaborado con moscatel de Frontignan.


Hoy, la Ruta del Vino en Sudáfrica cuenta varias áreas, entre ellas: Constantia, Stellenbosch, Paarl, Franschhoek Valley y Robertson.


Constantia

Se le considera la zona productora de vinos más antigua y se encuentra al sur de Ciudad del Cabo, a unos 15 minutos. Es una de las más frecuentadas por los turistas, por su cercanía a la ciudad. En ella, se produce los vinos blancos Sauvignon Blanc con mejor reputación del país y el popular Vin de Constance, un vino dulce elaborado con Muscat.


Stellenbosch

Se encuentra al este de la Ciudad del Cabo y se le considera la zona vinícola más importante en términos de cantidad y calidad. Es sede de las mejores bodegas del país y produce tintos como Cabernet Sauvignon y Merlot (blend al estilo Bordeaux) pero también blancos como Sauvignon Blanc y Chardonnay.


Paarl

Está al norte de Stellenbosch y es el segundo distrito de vino más importante. Produce Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinotage en la categoría de tintos; y Chenin Blanc y Chardonnay en los blancos. Franschhoek Valley es básicamente un subdistrito de la parte de Paarl y en este valle con descendencia francesa, encontrarás muchos bodegas y viñedos innovadores.


Robertson

Está al este de Franschhoek y es el único distrito importante que no está ubicado en la región de la costa. Es una zona que produce vinos económicos a grandes escalas y se está destacando por sus excelentes vinos con uvas Syrah y Chardonnay.

Lana, bloguera, degustando los vinos de Franschhoek Valley.

Las uvas en la Ruta del Vino

Sudáfrica cuenta con un amplio cultivo de uvas y una vasta variedad de bodegas. Actualmente, existen 95,000 hectáreas para el cultivo y un total de 600 bodegas que se dedican a la producción de uvas blancas en un 55% y tintas en un 45%. ¿Sabías que Sudáfrica exportó 4.2 millones de hectolitros a 1.58 el litro para el 2018? Esto lo que lo convierte en el segundo país que vende más económico los vinos, llevándole la delantera a España.


La uva característica de Sudáfrica es la del Pinotage que nació en la fusión entre Pinot Noir y Cinsau. Mientras que la uva más cosechada es la Chenin Blanc, localmente llamada Steen, y se utiliza para vinos secos y vinos espumosos principalmente.

La uva característica de Sudáfrica es la del Pinotage.

Otras uvas como las del Sauvignon Blanc y Chardonnay se han dado muy bien porque son las que mejores se han adaptado al clima de Sudáfrica. Y si eres fanático del Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, espumosos y hasta champañas, no te preocupes que también encontrarás excelentes opciones locales.


Cabe señalar que las bodegas de vino en Sudáfrica no son bodegas tradicionales, muchas de ellas originalmente fueron granjas que se convirtieron en viñedos y ahora ofrecen una experiencia que va más allá del cultivo de la uva y su producción. Algunas ofrecen degustaciones y pareos con platos exclusivos, recorridos de arte en sus galerías increíbles, clases de cocina o de vinos, cenas románticas, experiencias grupales, entretenimiento y mucho más.

El tranvía local del Franschhoek Valley es una experiencia encantadora en Sudáfrica.

Durante mi visita puede visitar dos zonas: la zona de Constantia que es la más antigua y la Franschhoek que es la parte francesa. ¡Fue una experiencia encantadora y una de las mejores actividades para hacer en Sudáfrica! En ambas zonas, encontrarás vistas hermosas, decenas de bodegas, amplios terrenos de viñedos, historia y entretenimiento.


Degustaciones en la Ruta del Vino: Zonas de Constantia y Franschhoek


Constantia

Al tratarse de una zona cercana de la Ciudad del Cabo, tendrás muchas opciones a la mano para llegar a ella. Una de las mejores opciones es tomar un autobús Hop On Hop Off para llegar, ya que te ofrece la transportación para llegar a este punto y también tiene otros autobuses que van de viñedo en viñedo, haciendo de tu experiencia una muy amena. El costo del autobús es de $20.00 por persona, dependiendo de lo que deseas.


En esta zona podrás recorrer varias bodegas a tu propio ritmo, siempre y cuando cumplas con sus horarios de servicio. En mi caso, pude visitar dos bodegas y degustar vinos Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinotage y Shiraz

The Groot Constantia en la Ruta del Vino.

Uno de los lugares más populares de esta zona es The Groot Constantia. Se trata de una hacienda enorme con grandes cultivos de uvas, al igual que bodegas y áreas de degustación. También, cuenta con un museo que te explica la historia de sus inicios y sus uvas. El costo de la degustación de los vinos es de $6.00- $9.00 USD por persona, dependiendo de lo que deseas.


Franschhoek

Para explorar la zona de Franschhoek, debes reservar una excursión especial y coordinar la transportación a esta zona, la cual se encuentra a una hora aproximadamente de la Ciudad del Cabo. Una vez llegas, ellos ofrecen un tranvía local que te moverá de bodegas en bodegas, dependiendo del paquete que hayas seleccionado. Los paquetes varían dependiendo de precio, tipos de bodegas y experiencias.

Lana, bloguera, conociendo las zonas vinícolas de Mont Rochelle, Grande Providence y Haute Cabriere en Franschhoek.

En mi caso opté por la opción con degustación de comida, haciendo un pareo con vinos locales en tres bodegas, Mont Rochelle, Grande Providence y Haute Cabriere. En ellas, pude aprender un poco más sobre los vinos Sauvignon Blanc, Merlot y Chardonnay. Esta excursión tiene un costo de entre los $44.00 – 90.00 USD, sin incluir la transportación desde la Ciudad del Cabo.

La Ruta del Vino y sus increíbles vistas Sudáfrica.

Franschhoek sin dudas, fue uno de mis lugares favoritos en Sudáfrica. Se da un ambiente encantador, además de que es una zona que posee más de 25 restaurantes, 30 bodegas de vinos y un sinnúmero de viñedos locales. Es excelente para hacer una experiencia culinaria completa que van desde degustar vinos hasta saborear platos locales. Algunos de mis vinos favoritos en esta zona fueron los Sauvignon Blanc, Chardonnay y espumosos. ¡Hacer un recorrido aquí es altamente recomendado!

Bodega Grande Providence en la zona de Franschhoek.

Compra de vinos locales en tu viaje a Sudáfrica

Si deseas comprar vinos locales en las bodegas, es importante que le comuniques a los trabajadores de esa bodega que vas a estar viajando con los vinos. De esta forma, te preparan las bebidas para que estén más seguras al momento de viajar por largas horas.


Para otras recomendaciones sobre Sudáfrica, visita este blog de viajes o esta sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.



Comments


bottom of page