10 consejos para viajar seguro en plena pandemia


Viajando en tiempos de pandemia

¡Un año y medio! Es el tiempo que no viajé debido a la pandemia de COVID-19 que hemos enfrentado todos, y el mundo.


Aunque confieso que las ganas de viajar estuvieron siempre latentes, mi miedo por contagiarme siempre fue mayor. Como muchos ciudadanos, tomé todas las medidas de precaución, incluyendo seguir y respetar el tiempo de cuarentena. No fue fácil, pero pacientemente esperé todos estos meses y luego de vacunarme, decidí lanzarme y llegar visitar a varios destinos que añoraba como Puerto Rico, Italia, Alemania y la República Checa.


Durante mis viajes, pude palpar la mayoría de los procesos que diferentes aeropuertos llevan a cabo para prevenir el contagio de COVID-19, y hoy quiero compartirte algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta para mermar tu exposición a esta enfermedad durante tus viajes. Éstas son:


1. Continua respetando los protocolos y reglas de distanciamiento social: Los aeropuertos cuentan con una vasta cantidad de pegatinas y rótulos en sus facilidades que establecen los protocolos y reglas para el distanciamiento social. Síguelos y no tendrás ninguna situación o contratiempo.


2. Utiliza tu acceso TSA: ¡Sácale provecho a este beneficio! Con él, te economizarás filas, la exposición a muchas personas y ahorrarás tiempo en el aeropuerto. Además, tu equipaje no tendrá contacto con muchos, ni tendrás que quitarte los zapatos, entre otros artículos. Con eso nada más, vale la pena. Para más información sobre cómo obtener el TSA, visita este artículo.


3. Usa el cubre caras transparente con mascarilla, si estás insegura (o): Tu seguridad y salud es importante, por lo que te recomiendo que hagas todo lo posible para sentirte segura (o) y cómoda (o) en tu viaje. En mi caso, viajo con una mascarilla y con un cubre caras.


4. Lleva contigo poco equipaje: Una maleta carry-on o un bulto son excelentes opciones a considerar si deseas viajar en plena pandemia. Con estos equipajes podrás minimizar tu tiempo en el aeropuerto. Además, los llevarás contigo en todo momento y evitarás filas.


5. Evita tomar líquidos horas antes de tu viaje: Si estás buscando maneras para evitar usar los baños públicos, evita tomar agua o cualquier líquido para que no te den ganas de ir baño. Así no tienes que usarlos ni en el aeropuerto, ni mucho menos en el avión. Esto aplica en vuelos cortos. Si tienes un vuelo internacional de largas horas, te sugiero comer e ingerir las bebidas lo más rápido posible, y colocarte la mascarilla tan pronto termines. Éstos son los protocolos de muchísimas aerolíneas actualmente.


6. Viaja en horarios no tradicionales: Viajar en horarios no tradicionales como la madrugada o tarde en la noche, puede ayudarte a tomar un vuelo con menos personas. Además tendrás más espacio para ti y te sentirás seguro.


7. Monitorea las reglas y protocolos de ese país al que visitas: Continúa monitoreando a ese destino al que visitas y sus protocolos ante la pandemia aún desde el aeropuerto. La información es muy cambiante, y puede que ese país cierre fronteras o cambie sus requisitos de viajeros. Algunas recomendaciones que puedes hacer para que estés al día son colocar alerta de las noticias de ese país, visitar constantemente las páginas oficiales del gobierno y turismo de ese país, al igual que su Embajada. También puedes conseguir información relevante en estas excelentes herramientas.


8. Lleva evidencia negativa de la prueba de PCR: Esto aplica si es necesario, pero si deseas prevenir cualquier situación, la prueba PCR (mejor conocida como la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa o Polymerase Chain Reaction) es una evidencias más seguras y certeras del COVID-19, y es aceptada por la mayoría de los destinos.


9. Asegura tu viaje: Si no estás segura (o) de tu viaje a ese nuevo destino, considera asegurar tus boletos y paquetes de excursiones o recorridos, ya sea a través de una compañía o tu tarjeta de crédito de viajes. Esto garantiza que no perderás esa inversión realizada, en caso que surja algún cierre o situación relacionada a la pandemia de COVID-19.


10. Lleva contigo toda la documentación necesaria: Este punto es el más importante. Si te estás preguntado, ¿qué documentos debes llevar en tus viajes internacionales hoy, con tantos cambios? Algunos documentos originales que debes llevar y asegurar mucho al viajar en estos tiempos de pandemia son el pasaporte, evidencia de la vacunación contra el COVID-19, prueba PCR con resultado negativo (si aplica) y la licencia de conducir internacional, si vas a conducir. No olvides tener siempre varias copias impresas a color y fotos en tu celular. A ese contenido confidencial puedes colocarle contraseñas en tu celular para controlar el acceso.


¡Buen viaje!


También pueden interesarte estos blogs de viajes: