Regateando por los mercados de Tailandia

Irse de compras nunca ha pasado de moda, y mucho menos en Tailandia. Eso sí, si deseas hacerlo debe estar al día con la tendencia del ‘regateo’. Para los que no entienden este concepto, se trata básicamente de negociar el precio de ese artículo o accesorio que tanto deseas con el comercio o artesano local. Tú adjudicas el precio de lo que pagarías y el artesano o comerciante decide si te vende el artículo por ese valor o no. Esta tendencia la verás frecuentemente en todos los mercados de Tailandia, y es algo que a los comerciantes les encantan.

A nivel turístico, esta técnica también es muy común en otros países asiáticos. Hace unos años, viajé a varias ciudades de China y también era muy receptivos al famoso ‘regateo’. En especial, los comercios especializados en telas, frutas, ropa, accesorios y obras de arte. Claro, esto no aplica a las tiendas internacionales y a los centros comerciales que las tienen.

Para llevar a cabo el ‘regateo´, o simplemente practicarlo, Tailandia posee varios escenarios. Si hay algo que me fascinó de sus ciudades en especial, Bangkok, son los inmensos y diversos mercados que posee. En ellos encontrarás de todo desde ropa, regalos, comida, postres, carteras, accesorios, zapatos y hasta enseres para el hogar, entre otros tesoros. Los mercados más auténticos son los mercados flotantes, los cuales son comercios en el agua y usan un barco para llevarte a ellas; los mercados negros que son los que venden comida exótica, entre otros productos y servicios locales; y por último, los mercados de antigüedades, en los cuales encontrarás artículos antiguos. También Tailandia posee los mercados más comunes, que son tipos pulgueros en muchas de sus calles.

De todos los visitados, recomiendo explorar y ‘regatear’ en los siguientes mercados:

Mercado flotante Damnoen Saduak: ¡Una experiencia auténtica en Tailandia que no te puedes perder! Se trata de hacer compras desde un pequeño bote. Básicamente, te pasean por tiendas pequeñas de artesanos locales. Todo lo ves montado en el barco, y claro, hacen paradas para que veas con detenimiento la mercancía. El truco está en ver, ‘regatear’ y comprar todo lo que deseas. Este mercado es perfecto para comprar recordatorios para tus amigos, conseguir esculturas de budas o de elefantes, comprar ropa y hasta carteras. Un detalle importante es que el mercado flotante queda un poco retirado de la ciudad, por lo que debes sacar un mediodía para esto. Cercano al mercado, hay una capilla budista hermosa. ¡Recuerda pedir que hagan una parada para que puedas conocerla!

Chatuchak: El mercado más grande de Bangkok, y uno de mis lugares favoritos. Caminándolo podrás presenciar cientos y cientos de comercios locales, galerías, restaurantes y quioscos de comida local. Al visitarlo, aproveché para probar el famoso arroz con coco y mango, del cual quedé enamorada. También, me compré varias esculturas de un artista local para mi casa. Definitivamente si deseas irte de compras a un lugar local y económico, éste es la mejor opción. Contempla una mañana o tarde completa, ya que es muy grande.

Green Vintage Market: Un mercado muy peculiar que posee comercios repletos de antigüedades. Además, cuenta con decenas de tiendas y barras retro, lo que lo hace súper lindo recorrerlo. Su vida noctura es buenísima para los que le gusta salir en las noches. Éste mercado está muy cercano al Chatuchak, por lo que puedes hacer ambos en un día. Un detalle importante es que este mercado acostumbra a abrir en la tarde/noche.

Khao San Road: ¡Muchos le llaman el mercado negro! Se trata de una calle repleta de hoteles, barras, restaurantes, discotecas y más. Es muy popular por su actividad social y porque puedes encontrarte con bandas locales y comidas exóticas como los escorpiones, gusanos y grillos, entre otros. Atrévete a saborear algo distinto...te reto.

Algunos consejos para que tu experiencia sea amena y próspera en los mercados son:

  • Lleva contigo dinero en efectivo. La mayoría de los comerciantes o artesanos no tienen las herramientas para cobrar las compras con tarjetas de crédito o débito.

  • Lleva tus pertenencias y dinero en bulto cruzado o cartera ajustada a la cintura. El mercado es muy concurrido y sus pasillos son muy angostos. Mientras menos artículos lleves mejor.

  • Si no conoces el idioma, pide que te muestren la cantidad a pagar en un papel o calculadora. También, puedes usar tus dedos.

  • Lleva contigo bolsas eco-amigables para las compras. Evita consumir bolsas plásticas.

#DamnoenSaduk #Bangkok #Tailandia #Thailand #Chatuchak #KhaoSanRoad

También pueden interesarte estos blogs de viajes: