Recorre al Viejo San Juan en Puerto Rico en un par de horas


¡Romanticismo! ¡Historia! ¡Cultura, arquitectura y biuen ambiente! Una de las zonas más históricas y emblemáticas en la Isla del Encanto, Puerto Rico, es el Viejo San Juan. Sus sobre 400 edificaciones coloniales españolas coloridas te harán delirar con su encanto europeo romántico.


Recorrerlo te remontará a los siglos XVI y XVII...y no te vas a arrepentir.

Algunas actividades que puedes realizar en un par de horas en las áreas más importantes de esta hermosa zona histórica son:


Recorre las coloridas calles Luna y Sol: Ambas calles te ofrecerán monumentos históricos, arte urbano, música y la distintiva arquitectura española colorida del Viejo San Juan en sus residencias, comercios y hasta barras. Algunas joyas que podrás palpar de primera mano son el Hotel El Convento, el cual fue un antiguo convento de Carmelita en sus tiempos y la Basílica Metropolitana de San Juan Bautista, una de las edificaciones más antiguas y hermosas de esta zona histórica, de Puerto Rico y de la historia americana.

Hotel El Convento en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
La Calle Luna en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Diviértete un poco en los barras de la Calle San Sebastián: ¡Aquí es donde la diversión empieza! Disfruta de una calle repleta de barras y restaurantes. Podrás saborear desde cócteles exóticos hasta cervezas artesanales locales. Algunas barras excelentes son La Factoría, La Taberna de Lúpulo, La Cubanita y Nono’s. ¡No dejes de visitar sus azoteas con vistas!


En esta calle, tradicionalmente se celebran Las Fiesta de la Calle San Sebastián todos los años. Se trata de un gran festival de artesanos y música, a nombre del Santo Sebastián. Se celebra en la tercera semana del mes de enero, y con este festival se le pone fin a las Navidades en Puerto Rico. Un dato curioso es que a raíz de esta celebración, a Puerto Rico se le conoce como uno de los países con las Navidades más largas del mundo.

La Calle San Sebastián en Puerto Rico.

Busca la Plazuela de la Rogativa y contempla la hermosa vista hacia la bahía: Esta zona te ofrecerá una de las mejores vistas de Puerto Rico. A su extremo izquierdo podrás ver el patio de la residencia actual del gobernador de Puerto Rico, en el centro está el Mar Caribe con una increíble vista al municipio de Cataño, y en el extremo derecho podrás palpar parte del fortín y sus emblemáticas garitas.

La Plazuela La Rogativa en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Vista desde la Plazuela La Rogativa en el Viejo San Juan, Puerto Rico.
Vista desde la Plazuela La Rogativa en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Conoce al Castillo San Felipe del Morro: Se trata de una de las joyas históricas más importantes de Puerto Rico. Es ese ícono que representa la Isla del Encanto ante el mundo, ya que es una hermosa fortificación militar española muy singular ubicada en un islote del Viejo San Juan. En sus tiempos, le perteneció a la milicia de España y lo utilizaban para proteger a la Isla en sus batallas, pero luego pasó a manos de los Estados Unidos. Su construcción inició en el 1533 y hoy día, más de 500 años después, se preserva con un patrimonio histórico.

Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Explora el Cuartel de Ballajá: Esta increíble edificación fue construída en el 1854 para ofrecerle residencia al régimen español y puertorriqueño. Luego, en la Segunda Guerra Mundial pasó a servir como hospital, pero fue comprada y abandonada por el gobierno de Puerto Rico. Para preservarla, el reconocido arqueólogo puertorriqueño, Ricardo Alegría, propuso remodelarla, y hoy cuenta es uno de los espacios culturales más importantes ofreciendo escuelas de danza y música en sus predios, al igual que un museo y oficinas del gobierno local.

Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan, Puerto Rico.

Para culminar tu recorrido con broche de oro, no olvides pasearte por el Paseo de la Princesa. ¡Su atardecer y el vaivén de sus olas caribeñas te enamorará!

También pueden interesarte estos blogs de viajes: