Qué hacer en la Ciudad de México en Latinoamérica con 4 días

Descubre a la capital de México, la Ciudad de México, y todo lo que tiene para ofrecerte como uno de los mejores destinos turísticos en Latinoamérica. ¡Y prepárate porque la lista de encantos es larga!

Explorando a la Ciudad de México en México, América del Sur.

¡Música! ¡Historia! ¡Cultura y gastronomía! Éstas son solo algunas de las cosas que me fascinaron de la Ciudad de México (CDMX), la capital de este país que anteriormente conocida como el Distrito Federal (D.F.).


La Ciudad de México es la ciudad más pequeña de México y se encuentra al sur de la región central. Habita a sobre 9.2 millones de personas, lo que la convierte en la segunda ciudad con mayor población en este país.


Según los últimos datos del censo, la Ciudad de México cuenta con aglomeración urbana más grande del mundo hispanohablante y de América, y también es la octava aglomeración más grande y poblada del mundo.

Explorando las zonas arqueológicas  de México.

Esta ciudad capital, a pesar de ser pequeña en tamaño, posee una gran cantidad actividades para hacer y lugares para visitar que van desde lugares históricos, museos, restaurantes típicos, arte y hasta parques verdes.


Algunos de los lugares para visitar o actividades para hacer más importantes en la Ciudad de México en México por 4 días o menos son:


1. Recorre el Paseo de la Reforma y conoce al Ángel de la Independencia

Este monumento histórico también conocido como El Ángel es uno de los más emblemáticos de México. Está ubicado en el mismo centro de la ciudad capital en las calles Río Tíber y Florencia. Simboliza el centenario de la guerra de la independencia de este país, además de ser un ícono cultural por décadas, siendo escenario de importantes actividades, festivales y hasta otras manifestaciones mexicanas.

Visitando al Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma en México.

En las noches, el monumento Ángel de la Independencia se ilumina cautivando a los locales y visitantes con su imponente presencia en la ciudad.


Y si deseas ver la magnitud del Paseo de la Reforma y de la Ciudad de México de desde lo alto, puedes subir este monumento para una experiencia mucho más emocionante. Actualmente, funge como un mirador y es uno de los puntos más altos de la ciudad.

Disfrutando del Pase de la Reforma en la Ciudad de México.

Cuando finalices tu recorrido por este monumento histórico, aprovecha esta zona del Paseo de la Reforma para dar un buen paseo. Encontrarás desde arte, restaurantes, tiendas nacionales, comercios, artesanos y hasta vendedores locales. Puedes caminarlo o recorrerlo con una bicicleta o patineta eléctrica rentada.

2. Explora el hermoso Bosque Chapultepec

Se trata de un parque urbano verde hermoso que te permite relajarte y estar en pleno contacto con la naturaleza. Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en México desde el 2001, por lo que te imaginarás que su belleza es asombrosa.

Descubriendo el Bosque Chapultepec de la Ciudad de México.

Este bosque además de poseer lagos, flora y fauna, cuenta con un tren local para la transportarte de un lado a otro. También, ofrece actividades culturales, comercios, restaurantes y hasta barquitos para navegar en su lago.


Un dato importante es que hay varios museos muy cerca de este parque, por lo que te recomiendo planificar bien tu salida y llegar temprano para que puedas disfrutar por largas horas. ¡Aprovecha que estás en esta zona para probar el platillo típico de los mexicanos, los chapulines! Conoce de qué se trata en este blog de viajes.

3. Conoce al Museo Nacional de Antropología

Es el único lugar en México y las Américas en albergar todo el legado de los pueblos de Mesoamérica y su diversidad étnica. Su diseño es en forma de un cubo grande con un patio interior en su centro. Posee 24 salas en total, al aire libre y cerradas, repletas de descubrimientos relacionados a la arqueología y antropología mexicana.

Visitando el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

En su interior, podrás palpar los inventos e historia detrás de las culturas mayas, aztecas e indígenas. También reproducciones de tumbas, herramientas, vestimentas y la famosa Piedra del Sol o Calendario Azteca, entre otros interesantes descubrimientos.

El Piedra del Sol o Calendario Azteca en el Museo Nacional de Antropología en México.

Otras piezas emblemáticas de este museo son la tumba de Pakal, las ofrendas funerarias de Monte Albán, las cabezas colosales de la cultura olmeca, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua y las estelas de Xochicalco.


En fin, ha sido uno de los museos mexicanos más completo que he visitado, y sin dudas, debe ser una parada obligatoria en tu visita mexicana.

4. Disfruta del arte mexicano en el Museo de Arte Moderno

En este museo, habitan reconocidas obras contemporáneas tanto a nivel nacional como internacional de artistas locales mexicanos desde la época prehispánica. Y si buscas conocer el talento de Frida Kahlo de primera mano, podrás encontrarlo en este museo.

5. Visita las increíbles pirámides de Teotihuacán (Pirámide del Sol y la Luna)

¡Uno de mis favoritos! Comencemos explicando que el término Teotihuacán significa 'ciudad de los dioses'. Y este nombre se le dio a las Pirámides de Teotihuacán por ser una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

Explorando Teotihuacán y sus pirámides en México.

La historia y arquitectura detrás increíble. Visitar a México y no palparlas es un error, pues Teotihuacán se le denomina como la principal sede de poder de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos comercial, político, económico, religioso y cultural. Está ubicada en un valle rico en recursos naturales, y logró tener una población mayor a los 100,000 habitantes, en su máximo esplendor.

Explorando a la ciudad Teotihuacán en México.

Visitar a esta hermosa zona arqueológica puede tomarte todo un día, ya que está tirada del centro de la ciudad. Muchas personas la visitan a tempranas horas de la mañana para palpar el amanecer, evitar un alto tráfico de personas y recargar de sus energías.


6. Conoce la antigua y nueva Basílica de la Virgen de Guadalupe

La Basílica de Santa María de Guadalupe, quien también es conocida como la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en México es uno de los templos religiosos más visitados en el mundo. Ocupa la segunda posición luego de la Basílica San Pedro en Italia.

Manto de  la Virgen de Guadalupe en la nueva Basílica de la Virgen de Guadalupe en México.

Una de las épocas más importantes de la comunidad católica mexicana es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe. Muchos conmemoran y honran la presencia de la Virgen ese día, ya que fue cuando ocurrió su milagro para el año de 1531.


La historia se da el cerro de Tepeyac, lo que hoy es el norte de la capital mexicana. Fue ahí donde la Virgen le apareció al Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena que había sido bautizado al cristianismo por los franciscanos. El día 9 de diciembre de ese mismo año, narran que él escuchó su nombre en el cantar de los pájaros. Al dirigirse al sitio donde estaba la voz y allí se le dio la primera aparición de la Virgen. En ese encuentro ella, le expresó su deseo de la construcción de un templo en ese preciso lugar.


Fue entonces cuando Juan Diego trató de convencer al obispo Juan de Zumárraga de la construcción de este templo en varias ocasiones pero no cedió hasta que la Virgen María hizo tres milagros. El último y más importante de estos milagros fue que hizo nacer flores en una zona de invierno. Como evidencia, Juan las recolectó en una especie de manto y fue a mostrarle al obispo. Al ambos fijarse estaba el rostro de la Virgen.


Desde entonces ese manto, está en la nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. Tanto la antigua como la nueva basílica están ubicadas en la misma zona. La construcción de la nueva Basílica nace con el propósito para abastecer el alto volumen de visitantes, locales y turistas que deseaban conocer en persona a la Virgen de Guadalupe. A la antigua basílica se le conoce también como Templo Expiatorio a Cristo Rey.

Templo Expiatorio a Cristo Rey en la Ciudad de México.

Hoy, esta nueva Basílica construyó un sótano que permite visibilidad al altar para que los turistas puedan palpar de primera mano el milagro de la existencia de la Virgen de Guadalupe. Para mí, ha sido uno de los lugares más mágicos que he visitado en mi vida, ¡la paz y energía que se siente es única!

7. Goza de un espectáculo de lucha libre mexicana

Aunque no lo creas es divertidísimo ver a luchadores locales en un espectáculo de lucha libre mexicana. Verás múltiples estilos, personalidades y hasta los preferidos del público. ¡Prepárate para pasar una noche inolvidable y entretenida con mucha adrenalina!

Lucha libre mexicana en la Ciudad de México.

8. Explora la Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo de México es la plaza más importante de esta ciudad capital. Está justo en el centro de un amplio rectángulo con sobre 48,000 metros cuadrados, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales y la Iglesia Metropolitana de México.

Vista hacia la Plaza de la Constitución en México desde la azotea de un restaurante.

Al recorrerla, también encontrarás un sinnúmero de restaurantes, hoteles, comercios locales y barras. Y aprovecha que estás en la zona para admirar al popular Zócalo desde una azotea de algún restaurante del área. ¡La vista es increíble!

El popular Zócalo en la Ciudad de México.

9. Conoce la Iglesia Metropolitana de la Ciudad de México

La Catedral Metropolitana de México, también conocida como Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de la Ciudad de México se encuentra en la popular zona del Zócalo de esta ciudad capital. Su arquitectura es una de las más importantes en la historia hispanoamericana porque fusiona los estilos góticos, barrocos y neoclásicos, entre otros, en un mismo lugar.

La reconocida Iglesia Metropolitana de la Ciudad de México.

Uno de sus principales atractivos es su Cripta de Arzobispos. Ésta solo está abierta ciertos días en el año, lo que la hace mucho más especial. Para conocer un poco más sobre su cripta, lee este blog.

10. Pasea por los alrededores del Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es un centro cultural justo en el corazón de la Ciudad de México. Fue creado para impulsar el arte, danza, teatro, música, ópera y literatura. Si puedes visitarlo y disfrutar de uno de sus espectáculos locales, mucho mejor. Sino aprovecha que estás en esta ciudad para pasear por sus alrededores, pues cuenta con varios comercios, restaurantes y hasta un pequeño parque verde.

El Palacio de Bellas Artes es un centro cultural justo en el corazón de la Ciudad de México.

11. Disfruta de la vista de la Torre Latinoamérica

Es uno de los rascacielos más populares y emblemáticos de la ciudad porque está ubicado en el centro histórico. Su altura sobrepasa los 180 metros y actualmente, funge como un mirador y los locales pueden disfrutar de un cóctel o comida mientras disfrutan de su gran vista. ¡Es otra parada obligatoria!

Autoretrato de Frida Kahlo en el museo Caza Azul.

12. Visita al museo Caza Azul

¡Otro de mis favoritos! Se trata de la residencia de Frida Kahlo desde su nacimiento hasta casarse y vivir con su esposo, Diego Rivera.


Es un museo muy popular porque expone el legado de esta gran artista no solo con sus obras de arte sino con otros elementos diferentes como su vestimenta y fotografías, entre otros.


Un dato que pocos conocen es que Frida vivió en este lugar hasta su fallecimiento por lo que conserva una gran parte de sus esculturas y hasta pertenencias más íntimas. ¡Considero que uno de los museos más importantes de México...y no debes perdértelo!


Para más información y consejos sobre este museo, visita este blog.

13. Explora al Museo Soumaya

El Museo Soumaya es uno de los museos más impresionantes de visitar en esta ciudad por su increíble arquitectura. Se trata de un espacio moderno que simula una copa gigante en color metal. Su interior es en forma de espiral, por lo que te ayuda a recorrerlo con mayor facilidad. En sus salas habitan arte americano y europeo del siglo 30, entre ellos Monet, uno de mis artistas favoritos. Es un excelente lugar con arte para visitar durante una tarde mexicana.

14. Conoce a los encantos de Xochimilco

Es un destino turístico muy conocido en México por ser una reserva natural que conserva rasgos de la cultura y herencia indígena. Los orígenes de este lugar se remontan al periodo preclásico mesoamericano cuando sus islas sirvieron de residencias flotantes para diversos pueblos. Su fuerte era y es la agricultura de verduras, frutas y flores.

Visitando a Xochimilco en México, ser una reserva natural que conserva rasgos de la cultura y herencia indígena.

Hoy, la zona de Xochimilco conserva 14 pueblos indígenas originales y la Unesco la convirtió en patrimonio cultural de la Humanidad en 1987.

La zona de Xochimilco conserva 14 pueblos indígenas originales y la Unesco la convirtió en patrimonio cultural de la Humanidad en 1987.

Como parte de tu recorrido, podrás recorrer sus canales en un barco colorido. Por los canales, descubrirás el ajolote, un animal acuático de la fauna de Xochimilco que está en peligro de extinción y la famosísima Isla de las Muñecas. Se dice que en la noche, la figura de la Llorona deambula por estos canales, por eso realizan una obra teatral famosísima llamada así mismo durante la celebración del Día de los Muertos.


¡La próxima vez que vuelva a este destino, me prometí ir a ver esta obra! Conoce un poco más de la Llorona, con este blog de viajes.


15. Monumento de la Revolución

Se trata de una obra arquitectónica y un monumento que conmemora a la Revolución Mexicana. Está ubicado justo en el centro histórico de México. A nivel arquitectónico, cuenta con 24 metros de largo, cuatro columnas y una enorme cúpula. En cada una de las cuatro columnas se conservan los restos de Francisco I. Madero, ex presidente de México, acompañado por arquitectos y otros profesionales que trabajaron en el proyecto.

Imponente Monumento de la Revolución en México.

16. Visita a otras ciudades

Si tienes más tiempo en tus manos, te recomiendo visitar a otras ciudades de México. Una de ellas es Puebla, la cual es muy fácil de conocer caminando. Puedes llegar a ella hasta tomando un autobús en una de las estaciones de México. Más adelante, te ofrezco todo los detalles de sus estaciones de autobuses.

Conociendo a la Ciudad de México y sus encantos.

¿Cuál es la mejor época para visitar a la Ciudad de México?

La mejor época para visitar a la Ciudad de México es a principios de noviembre o específicamente para la temporada del Día de los Muertos, la cual es celebrada el primero de noviembre de cada año. Durante esta temporada, los mexicanos llevan a cabo varias tradiciones para honrar este día tan especial, y es sumamente admirable ver cómo honran a sus seres queridos que ya no están en la tierra.


La tradición del Día de los Muertos es básicamente que una celebración en honor a los difuntos. Como parte de dicha tradición, los mexicanos visitan a sus familiares fallecidos en el cementerio, sacan un tiempo para conversar y les hacen una ofrenda de su música, comida y bebida favorita. También, celebran esta tradición en los hogares, creando una especie de santuario con fotos, comida y flores especiales para el difunto. Es un aspecto cultural muy hermoso. Aunque tenga unos detalles distintos es comparada con la tradición celebrada en otros países como el Día de Difuntos, el Día de los Santos y el famoso Halloween.


¿Cuál es la mejor manera de explorar la Ciudad de México?

Puedes explorar la ciudad caminando, usando bicicletas o patinetas eléctricas y combinando los tramos largos con los servicios de taxi o Uber.


¿Cómo puedo llegar al Distrito Federal de México?

La mejor manera de llegar a la Ciudad de México es en avión, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Algunas aerolíneas con este destino final son American Airlines, Avianca, VivaAir, Aeromexico, Volaris, United y KLM.


Si te encuentras ya en México, puedes manejar por cualquiera de estas autopistas hasta llegar a la ciudad capital: Autopista México-Puebla, Autopista México-Querétaro-Guanajuato, Autopista México-Pachuca, Autopista México-Toluca y Autopista México-Cuernavaca-Acapulco.


Y si deseas tomar un autobús, éstas con las principales estaciones de autobuses en la Ciudad de México: Terminal Central de Autobuses del Sur, Terminal Central de Autobuses del Norte, Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de Oriente, Central de Autobuses del Poniente.

Explorando a la Ciudad de México en cuatro días.

¿Cuál es la moneda de México?

La moneda actual en México es el peso mexicano. Actualmente, el peso mexicano tiene un valor menor que el dólar americano (USD).


¿Cuál es el idioma oficial de México?

Hoy, el 90% de los mexicanos hablan español. El segundo idioma más hablado es el inglés por cuestión de negocios o la parte comercial. También, se hablan lenguas indígenas de los aztecas, los mayas y otras tribus en todo el país. Originalmente existen más de 200 raíces de lenguas nativas.


Para otras recomendaciones sobre México, visita esta sección de este blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: