top of page

Popular mercado navideño en la ciudad de Múnich en Alemania

Los mercados navideños son una hermosa tradición que inicia a mediados de noviembre en ciertas ciudades europeas. Conoce a uno de los mejores mercados navideños — Christkindlmarkt — en Múnich, Alemania y descubre por qué es un gran destino para la Navidad!

Mercado navideño en la ciudad de Múnich en Alemania.

Luces por doquier. Ornamentos navideños. Artesanías locales, música y mucho más. Estos son solo algunos de los atractivos que ofrecen los mercados navideños en Europa. Estos mercados año tras año ganan muchísima popularidad, no solo por lo que ofrecen sino por su gran historia y lo que representan. Uno de los mejores mercados navideños a nivel mundial está ubicado en la ciudad de Múnich en Alemania.


Los mercados navideños son considerados una tradición muy antigua. Se ha conservado celebrarla entre los meses de noviembre y diciembre, temporada de la Navidad.

Ornamentos navideños alemanes, uno de los principales atractivos de los mercados navideños de Alemania.

Actualmente, Alemania cuenta con un sinnúmero de ciudades que llevan a cabo esta hermosa tradición de mercados navideños. Entre ellas se encuentran Berlín — ciudad capital — Frankfurt, Rothenberg ob der Tauber — el pueblito que celebra la Navidad todo el año — y Múnich.

La ciudad alemana de Múnich preparándose para Navidad, su mejor temporada.

Historia del mercado navideño, Christkindlmarkt, en la ciudad de Múnich

La historia del mercado de Navidad en la ciudad de Múnich se remonta en el 1310. Para ese entonces se celebraba una fiesta anual en honor a San Nicolás. Esta tradición comenzó a conservarse poco a poco hasta lo que es hoy, uno de los mejores mercados navideños de Alemania, gracias al gobierno local. Muchos les llaman el Christkindlmarkt, que significa el Mercado del Niño Jesús.

Christkindlmarkt o Mercado del Niño Jesús en la ciudad de Múnich, Alemania.

El mercado Christkindlmarkt da comienzo en el 1642 durante la Navidad en la Marienzplatz (Plaza de María), el corazón y la zona más emblemática de la ciudad.


En esta zona se concentra una gran cantidad de tiendas locales, restaurantes y el imponente edificio del ayuntamiento. Se trata de una de las edificaciones más hermosos de la ciudad, donde están las oficinas gubernamentales y oficina del alcalde. Su arquitectura neoclásica te enamorará desde la primera vez que lo veas. Y por si fuera poco, a cada hora cuenta un desfile de figuras en su torre.

Árbol navideño en la plaza Marienzplatz de la ciudad de Múnich en Alemania.

Pero para la Navidad, los alemanes preparan esta zona principal con luces llamativas, decoraciones hermosas y un enorme árbol navideño. Adicional a esto, se le suman decenas de comercios locales para celebrar el mercado navideño a mediados de noviembre. Hoy, este mercado cuenta con sobre 150 estaciones con artesanos locales con diferentes tipos de mercancía, comida y decoraciones para el hogar.


El popular mercado Christkindlmarkt continúa siendo un evento familiar anual abierto al público – tanto para locales como visitantes – sin costo alguno.


Productos navideños que puedes encontrar en el mercado navideño de Múnich, Alemania.

Productos navideños que puedes encontrar en el mercado navideño Christkindlmarkt de Múnich:

  1. Ornamentos navideños

  2. Decoraciones para el hogar

  3. Pesebres, nacimientos y figuras de Belén

  4. Artesanías

  5. Ropa

  6. Accesorios como gorros, bufandas y medias

  7. Juguetes

  8. Antigüedades

  9. Souvenirs

  10. Comida alemana típica


¿Dónde está ubicada la Marienzplatz (Plaza de María) en Múnich?

La Marienzplatz (Plaza de María) se encuentra en la U-Bahn 3,6; S-Bahn 1-8. Es muy fácil de llegar caminando o con el tren, ya que cuenta con varias paradas en o cercanas a la Marienplatz.


¿Cuál es la comida más típica de los mercados navideños en Múnich?

Los alemanes disfrutan del invierno y la Navidad con dulces, comida y bebidas calientes. Algunas de las comidas más típicas en los mercados son:


Lebkuchen (pan de jengibre)

El lebkuchen es básicamente un pan con especias. Se trata de una mezcla especial de bizcocho y pan. Su sabor es dulce y tiene ingredientes como canela, jengibre y nueces y entre otras especias. También, se le conoce como pan de jengibre.

Lebkuchen (pan de jengibre) de los mercados de Navidad en Alemania.

Salchichas alemanas

¡Uno de mis favoritos! Las salchichas alemanas son muy populares a nivel local y mundial. Hay dos tipos de ellas, la Brühwurst — una salchicha hervida — y la Bratwurst — una salchicha asada o frita. Estas deliciosas salchichas están rellenas de carne de cerdo cruda finamente molida, carne de pollo, tocino o res; sal y otros condimentos especiales. Algunos comercios venden las salchichas acompañadas con papas fritas.

Salchichas locales en los mercados de Alemania.

Lebkuchanherzwn (galletas navideñas decoradas)

¡Esto es algo muy común de ver durante las Navidades! Se trata de galletas con decoraciones hechas con pastel de chocolate o jengibre cubierto de chocolate oscuro y blanco; y leche.

Lebkuchanherzwn, unas galletas navideñas decoradas que se venden en los mercados navideños de Alemania.

Nueces tostadas

También, verás decenas de comerciantes en los mercados navideños locales vendiendo varios tipos de nueces. Las nueces son tostadas y cocinadas en mantequilla, miel, azúcar y canela. ¡Son riquísimas!

Nueces tostadas de los mercados navideños de Alemania.

Glühwein (Vino tinto caliente con especias)

¡Esta bebida es algo que debes probar sí o sí! Se trata de un vino tinto caliente sazonado con varias especias. Aunque la receta varia, algunas de las especias son laurel, naranja seca, anís, azúcar morena, canela y jengibre, entre otros especias.

Glühwein (Vino tinto caliente con especias) de los mercados navideños de Alemania.

Schneeballen (Snowballs)

También se le conoce como nido de cigüeña (stork's nest) y se trata de un tipo de postre. Está hecho de harina y azúcar principalmente, aunque existen de diferentes sabores como chocolate y fresa, entre otros. Su forma es como un tipo de bola y es frita.

Schneeballen (Snowballs) de los mercados navideños de Alemania.

¿Te quedaste con ganas de conocer más la comida alemana? Conoce otras delicias para tu visita con este blog.


¿Cuándo comienzan los mercados navideños en Alemania?

Es muy común que los mercados navideños en Europa y Alemania inicien a mediados de noviembre — 21 de noviembre — y se extiendan hasta la semana o el día antes de Navidad, 24 de diciembre.


¿Qué debes llevar a los mercados navideños europeos?

Para visitar a los mercados navideños te sugiero llevar contigo bolsas eco amigables para tus compras. También, llevar una cantidad de dinero en efectivo significativa, ya que muchos comerciantes no aceptan tarjetas de débito o crédito u otros métodos de pago. Y por último, ve con mucha paciencia, pues los mercados se llenan mucho en algunos días y debes esperar tu turno para hacer las compras y pedir comida.

Hermoso mercados navideños en Alemania.

¿En qué otras ciudades europeas hay mercados navideños?

Los mercados navideños son muy populares en toda Europa. Otras ciudades que los celebran son Barcelona en España, Praga en la República Checa, Viena en Austria, Poznan en Polonia, Belfast en el norte de Irlanda, Croacia, Trento en Italia, París en Francia y Budapest en Hungría.

Ciudades europeas que ciudades europeas que tienen mercados navideños.

Para otras recomendaciones sobre Alemania, visita esta sección de este blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.





Commentaires


bottom of page