top of page

9 platos representativos de Francia que debes degustar en tu visita

Descubre la prestigiosa cocina francesa y saborea sus mejores platos en tu próxima visita a este país europeo. También conoce cómo crearon la Guía Michelin y qué significa para los mejores restaurantes en el mundo.

Lana, bloguera, degustando comida francesa en la ciudad capital de París.

Francia además de ofrecerte arte, historia y arquitectura, puede regalarte una de las mejores experiencias culinarias en el mundo. La gastronomía francesa es una de las cuatro cocinas reconocidas por el Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2010. Es una de las más refinadas en el mundo por esos muchos chefs estudiantes viajan miles de millas para refinar sus técnicas culinarias en Francia. Ha sido influenciada por otros grandes países europeos como España e Italia, y el mediterráneo. Ésta te ofrecerá sabores peculiares derivados de la mantequilla, setas, vino, tomate y cerveza, aunque no lo creas.

Degusta un capucchino en Francia.

La parte más conocida y popular de la gastronomía francesa es el haute cuisine, el cual ofrece los deliciosos baguetes, paté, quesos y vinos locales. Nueve comidas más típicas de Francia que debes saborear, sí o sí, en tu próxima visita a Europa son:


1. Baguettes

El acompañante o complemento a las comidas más representativo de este país. Es un tipo de pan que se prepara con harina de trigo, sal, levadura, masa y agua. Lo encontrarás fácilmente en los bistrós, restaurantes reposterías y supermercados locales. ¿Sabías que eses el pan más famoso en el mundo?

Escargot de Bourgogne, uno de los platos más representativos de Francia.

2. Escargot de Bourgogne

¡Uno de mis favoritos! Se trata de caracoles hervidos que son sazonados con una salsa verde hecha con ajo, perejil y mantequilla. Se comen calientes como plato principal, y en muchas ocasiones son acompañados con pan baguette.


3. Croissant

Aunque muchos piensan que este tipo postre o merienda es francés por su nombre, datos apuntan a que fue creado primero en Austria. La confusión viene porque en Austria se elaboraba con levadura pero en Francia se utilizó con el hojaldre, lo cual lo expuso a nivel mundial. No obstante, es un excelente plato para degustar en Francia, ya sea con un café, té o chocolate caliente. Tienen una forma de medialuna, son muy mantequillosos y dulces. En muchos lugares y reposterías, los tienen disponibles con o sin relleno. Algunos de los rellenos más comunes son cremas de frutas, chocolate y quesos.


4. Sopa de cebollas (Soupe à l’oignon)

¡También otro de mis favoritos! Datos apuntan a que este plato local fue creado por un rey en Francia. ¿Increíble, no? Es básicamente una sopa, muy deliciosa por cierto, se prepara con pan, caldo de pollo, cebolla caramelizada y queso gratinado. Se puede comer como plato principal o aperitivo. ¡Mucho cuidado que se sirve muy caliente!


5. Crepas

¡Otra delicia local! Se trata de un aperitivo o postre basado en unas masas redondas y finas. Éstas son rellenas particularmente con algo dulce como lo es el chocolate, dulce de leche, nutella, frutas como fresas y guineos. Y si no eres tan dulcero, existen unas crepas de harina de trigo que son rellenas de jamón, champiñón, salmón ahumado y quesos.


6. Boeuf bourguignon

Este plato francés con carne sí que es uno de los más representativos. Es tipo de guisado con carne de ternera, pero la protagonista es la salsa que lleva. Esta salsa se prepara con vino tinto local, verduras y especias. En muchas ocasiones se sirve acompañado de pan baguette.

Boeuf bourguignon, plato típico y muy querido por los locales en Francia.

7. Crème brûlée

¡Este postre es riquísimo y no puedes perdértelo! Su nombre comunica muy bien lo que es y se trata de un tipo de crema que es quemada por chefs profesionales para que tenga una cobertura crujiente. Su sabor es muy cremoso, y su consistencia es muy similar a la gelatina. Se prepara con yemas de huevo, caramelo, vainilla, azúcar y leche. Si deseas explorar otro postre similar y muy común en Francia, saborea el mousse. También es bastante cremoso pero se sirve frío. Éste se prepara con huevo, azúcar y chocolate o limón.

La repostería Ladurée y sus deliciones macarones coloridos, que son un postre típico en Francia.

8. Champaña

¡Una de las bebidas más lujosas de Francia! La champaña para los franceses simboliza exclusividad y riqueza. Nació región de Champagne-Ardenne y fue creada por un literalmente por un monje llamado Dom Pérignon.


A él se le ocurrió mezclar variedades de uva como la chardonnay, pinot noir y meunier para crear una especie de vino especial. Luego, le añadió azúcar y lo convirtió en espumoso. ¿Suena rico verdad?


Sin dudas, es una de las bebidas más populares y más típicas de Francia. Si te interesa, puedes degustar la misma Dom Pérignon y otras alternativas como la Moët & Chandon, Laurent Perrier y Piper-Heidsieck.


9. Macarrones (macarons)

¡La galleta más popular y colorida francesa! Aunque fueron originadas en Italia – sí, datos históricos apuntan esto – estas galletas forman parte del patrimonio cultural francés. Son muy pequeñas, crujientes y deliciosas. Se preparan con clara de huevo, azúcar, almendra molida y colorante. Se rellenan con diferentes sabores como el limón, almendra, fresas, chocolate y vainilla, entre otros. Uno de los lugares más emblemáticos para degustarlos es en la repostería Ladurée en la avenida Campos Elíseos.


¿Sabías que la Guía de Restaurantes Michelin ha sido creada en Francia para destacar los mejores restaurantes, su creatividad y sus talentos culinarios en Europa y el mundo?

Si no sabes de qué trata esto, aquí te cuento todo. La Guía de Restaurantes Michelin es básicamente una especie de catálogo turístico de los mejores hoteles y restaurantes en el mundo. Es publicada anualmente y como parte de ella se concede de una a tres estrellas a los mejores lugares gastronómicos cada año, ya sea por su creatividad, sabor y calidad, entre otras características.

Restaurante Café Di Fiore, uno de los más populares en el pueblito Saint Germain en París, Francia.

La Guía Michelin fue creada por André Michelin en el 1900 y en ese momento era un catálogo publicitario para la compra de gomas. No es hasta el 1920 que inician a incluir a los mejores restaurantes.


El concepto de las estrellas Michelin nace para esa misma década. Para otorgarlas, varios inspectores viajan y saborean las diversas comidas en el mundo durante todo el año. Luego de tomar una decisión, se entregan las estrellas dos veces al año. Los restaurantes que cuenta con una o más estrellas son considerados los mejores restaurantes del mundo. Para acceder a esta distinguida lista de restaurantes, visita esta página.


Si deseas conocer más sobre Francia y los mejores lugares para explorar, visitar y degustar comida local durante tu estadía, visita esta sección del blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.




Tags:

bottom of page