Maneras de celebrar el Mes de la Herencia Hispana en el DMV

El pasado 15 de septiembre marcó el inicio oficial al Mes Nacional de la Herencia Hispana en los Estados Unidos. Esta celebración que culmina el 15 de octubre tiene como propósito de educar y reconocer la historia, cultura y las grandes contribuciones de los hispanoamericanos y latinoamericanos en los Estados Unidos.

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana.

Desde el 1968 esta celebración se ha reconocido, pero para aquel entonces se trataba de solo una semana. No fue hasta que el pasado presidente de los Estados Unidos, George Bush reconoció la oportunidad de extenderlo a un mes.


La fecha del 15 de septiembre fue seleccionada como punto de partida para la conmemoración porque da inicio a los aniversarios de independencia de varios países hispanos como Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes declararon su independencia en el año 1821. Por otro lado, México, Chile y Belice celebran su independencia el 16 de septiembre, 18 de septiembre y 21 de septiembre respectivamente.


También, este mes honra el 12 de octubre día de la llegada de los españoles a América. Ahora bien, si te preguntas cómo puedes honrar y apoyar a nuestros hispanohablantes y latinos, a continuación te comparto varias actividades que podrías llevar a cabo durante todo el mes desde la comodidad de tu casa o explorando el área del DMV.

  • Conoce más sobre la historia de alguno de estos países latinos e hispanos, su cultura o acontecimientos históricos, a través de lecturas, libros, revistas y/o blogs. Discútelos con tus amigos, familia o compañeros del trabajo y genera conversaciones al respecto. En este blog de viajes, encontrarás grandiosos destinos como Puerto Rico, mi país natal, Costa Rica, México, Perú y España.

  • Participa de algún evento o festival, ya sea presencial o virtual. Algunos museos y organizaciones latinas en D.C. se han unido a esta gran celebración y están ofreciendo desde exhibiciones especiales hasta conferencias. Algunas actividades relevantes son:

  1. Sept. 15- Oct. 15: Festival virtual Qué Pasa de la Cámara de Comercio Hispana de Virginia

  2. Sept. 15- Oct. 15: Eventos Voces Latinas por La Cosecha en Union Market District.

  3. Sept. 22: Transmisión de la película Coco en el Parklands-Turner Teen Space.

  4. Sept. 22 al oct. 28: Exhibición especial, Young Portrait Explorers en el National Portrait Gallery.

  5. Sept 24: Conferencia virtual sobre la población indígena creada por el Smithsonian Latino Center, American Indian Museum, y el African American History Museu.

  6. Sept. 25: World Heritage Festival en el Manassas Museum en Virginia.

  7. Sept 26: Exhibición especial Latin Artists Vendor Showcase en Eaton DC Rooftop.

  8. Oct 2: Festival Fiesta en el Maury Park en Baltimore.

  9. Oct. 2: Festival Ambiental de la Herencia Hispana en Sandy Point State Park.

  10. Oct. 3: Aprende a hacer el famoso, Tres Leches en la Librería de Alexandria.

  • Haz una donación a una organización sin fines de lucro, proyecto comunitario o un blog positivo y de impacto relacionado a la comunidad hispanohablante o latinos. Conoce algunas opciones en el área del DMV aquí. También puedes apoyar el contenido de este blog de viajes.

  • Comparte información relevante, a través de tus redes sociales. Educa, reconoce y reflexiona sobre el tema con tus comunidades. El listado anteriormente compartido puede ayudarte a encontrar esas páginas en las redes sociales con información relevante sobre el Mes Nacional de la Herencia Hispana.

  • Sé voluntario en algún evento o iniciativa relacionada al Mes Nacional de la Herencia Hispana. Identifica oportunidades en línea o presenciales, a través de los museos, iglesias, negocios locales, organizaciones o proyectos comunitarios. Una excelente alternativa es ser parte del equipo de voluntarios del Latino Center de Smithsonian en Washington, D.C.

  • Apoya restaurantes o comercios de hispanohablantes o latinos en el área del DMV. Conoce algunos de estos restaurantes aquí.


Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: