Maguncia es un pequeño pueblo medieval rosado con muchísimo que ofrecer para los amantes de lo tradicional alemán. Te regalará arquitectura, historia, buen ambiente social y ese sentido encantador de pueblito, a pesar que cuenta con una gran cantidad de comercios locales y vasta gastronomía.
A solo 30 minutos de Frankfurt, la capital de Alemania, se encuentra una hermosa ciudad medieval sacada literalmente de un cuento de hadas. Se trata de Mainz, mejor conocida como Maguncia.
Su magia es encantadora, pues ésta conserva una arquitectura increíble especialmente en su centro histórico. La mayoría de sus edificaciones fueron construidas en piedra roja, y a pesar que sufrió muchísimos estragos en la Segunda Guerra Mundial, aún se conserva.
Una de las actividades más amena de esta ciudad es recorrer sus calles sin prisa. Sus angostos pasillos, suelo en ladrillos oscuros, sus edificaciones rosadas y amabilidad de los locales te harán sentir dentro de un cuento de hadas.
Maguncia es muy tranquila, segura y fácil de recorrer. Al tratarse de una ciudad pequeña se puede conocer de 1 a 3 días, pero si realmente quieres palpar su esencia, debes considerar más tiempo. Además, en sus alrededores hay otras ciudades increíbles como Rüdesheim am Rhein, pueblo alemán creador de los vinos Rieslings, y Wiesbaden, otra ciudad repleta de arquitectura con un enfoque mucho más comercial.
Si visitas a Maguncia, algunos lugares importantes que debes conocer son:
1. Catedral de Maguncia
También es conocida como la Catedral Alta de San Martín de Maguncia. Se trata de una enorme edificación que guarda sobre 1,000 años de historia.
Su arquitectura gótica rosada te conquistará, al igual que su imponente tamaño. Esto la hace muy especial en el mundo estético alemán, pues la posiciona como uno de los íconos de la arquitectura románica más destacados en el mundo.
Visitar la catedral no tiene costo de entrada, por lo que te recomiendo disfrutar de sus exteriores en el casco histórico de la ciudad primero y luego explorar su interior, pues es fascinante Te toparás con un sinnúmero de esculturas góticas y un patio con tumbas y vistas únicas de la catedral. Visitarla tomará varias horas de tu agenda.
La catedral también está rodeada de una gran cantidad de comercios locales y restaurantes. Así que aprovecha el día para explorar esa zona del casco histórico, la cual es una de mis favoritas.
2. Fuente del Carnaval (Carnival Fountain)
Se trata de una fuente construida por el arquitecto Blasius Spreng en el 1967. Se le llama Fuente de Carnaval porque cuenta con sobre 200 figuras pequeñas de personas disfrazas para el carnaval y personajes de la mitología. Cuenta con 8.50 metros de altura...¡y es muy impresionante y bella!
Y si te preguntas, ¿por qué trata de un carnaval? Es porque uno de los eventos más importantes de esta ciudad es el Lunes de Carnaval.
El Lunes de Carnaval es una celebración de 6 días en el mes de febrero, donde las personas se disfrazan para celebrar, disfrutar de los barras y bailar en el centro histórico de la ciudad. Como parte de este evento, el cual es literalmente un carnaval, se lleva a cabo un desfile de carrozas enormes con personas disfrazas vistiendo cabezas gigantes conocidas como "Schwellköpp.
Estas cabezas están hechas por artesanos y artistas locales con materiales como madera, cartón, papel y pintura. Al tratarse una de las celebraciones más importantes, los artesanos y artistas se preparan todo un año para luego exhibirlos con mucho orgullo, en este alegre evento social que reúne a miles de locales y visitantes.
Se trata de una plaza bordeada de hermosos palacios reales al estilo barroco. En su centro, reposa la inigualable fuente de carnaval, mencionada anteriormente. Resaltó esta zona porque en sus alrededores, encontrarás un pequeño parque y decenas de comercios locales, al igual que restaurantes. ¡Nada mejor que disfrutar de un buen café o vino contemplando estas obras arquitectónicas!
4. Kirschgarten
Es una plaza rectangular pequeña rodeada de varias casas alemanas tradicionales. Estas casas cuentan con el popular entramado de madera de colores rojizos, rosadas y marrones. ¡Es uno de mis puntos favoritos de la ciudad! Historiadores datan que esta zona fue construida en el 1329.
En esta área, también encontrarás una gran cantidad de comercios locales, barras, restaurantes y pequeñas plazas con fuentes. Te recomiendo visitarla con calma, con varias horas en tu agenda.
5. Augustinerkirche
En esta área, que es básicamente una angosta calle, está la iglesia católica, Augustinerkirche. Esta iglesia una joya barroca que no se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial.
Su exterior es impresionante, ya que cuenta con un grupo de esculturas que simulan la coronación de María.
6. Landesmuseum
Es uno de los museos más importante de la ciudad. Éste expone una extensa colección de arqueología, arte y cultura desde la prehistoria hasta el siglo XXI.
Con tan solo $6 euros, podrás palpar piezas únicas del renacimiento, época barroca y la historia de Maguncia mucho más de cerca, a través de pinturas, esculturas y hasta maquetas. Para mi sorpresa, también me topé con varias obras de Pablo Picasso.
Ambos términos significan torre de madera y torre de hierro. Estos lo llevan las dos torres más importantes de la ciudad, ya que fungían como muro defensivo de la ciudad. Esta edificación se encuentra en el casco histórico de la ciudad y es muy popular porque guarda un diseño gótico muy peculiar.
8. Marktplatz
Es el mercado local de la ciudad. Éste cuenta con una amplia variedad de comerciantes con vegetales, frutas, huevos, jaleas, quesos y vinos. ¡Todo es local y fresco!
Este mercado, muy concurrido por los locales, se lleva a cabo todas las mañanas de los días martes, viernes y sábados frente a la Catedral de Maguncia. Así que si quieres una experiencia local, sin duda este mercado te ofrecerá eso y más. ¡No dejes de conocerlo!
9. Gutenberg Museum
Es un museo con sobre 1,100 exhibiciones que exponen la historia de la impresión tipográfica, la vida de su inventor, Johannes Gutenberg, y los efectos de la primera revolución de los medios. También, cuenta con sus libros más excepcionales, las famosas Biblias de Gutenberg "B42" y fragmentos de la Biblia "B36".
Las exhibiciones son permanentes y te contarán de una manera muy amena, el descubrimiento de los libros, la imprenta y el guión. El costo de entrada para este museo es $5 euros por persona. Incluye recorrido guiado opcional, y tres pisos con múltiples exposiciones, además del acceso a los libros de Gutenberg en una bóveda.
10. Adenauer Ufer
Si eres amante de las vistas y el agua, esta área te va a encantar. Se trata de un malecón con vista al río Rin en uno de los extremos y al otro la ciudad de Maguncia. Los locales lo utilizan para ejercitarse, descansar en sus áreas verdes y para disfrutar de música en vivo, al igual que los atardeceres en sus escaleras.
También esta zona cuenta con varios restaurantes y barras con un ambiente social diverso. Una de las atracciones más concurridas es Mainz Strand. Se trata de un espacio tipo tiki bar con una gran vista al puente que da entrada a la ciudad. Puedes disfrutar de comida y cócteles con una gran vista.
El río Rin (Rhine en inglés) nace en los Alpes suizos. Muchos locales y turistas utilizan sus aguas para llegar a otros destinos europeos increíbles como Suiza, Austria, Holanda y finalizar su viaje en Alemania, específicamente en la ciudad medieval de Maguncia. De hecho en los muelles que reposan en esta zona, podrás palpar muchos cruceros y un alto tráfico de personas durante los fines de semana.
11. Teatro Romano
Es una de las estructuras con más historia en la ciudad de Maguncia.También es conocido como el antiguo Mogontiacum, el cual fue excavado en la década de los 90. En sus tiempos, fue el teatro más grande al norte de los Alpes y cuenta con una capacidad de 10,000 personas.
12. Casco histórico
¡Otro de mis puntos favoritos! El casco histórico de Maguncia se compone de varias edificaciones rosadas y rojizas con una amplia variedad de amenidades, entre ellas, un centro comercial, comercios locales, restaurantes, fuentes y hasta esculturas.
Al recorrerlo, podrás toparte con la imponente Catedral de Maguncia, el hermoso Gutenberg Museum y el mercado local. ¡Así de pequeña es esta ciudad.
13. Schloss Johannisberg, viñedo cercano
No te puedes ir de Maguncia, sin haber explorado sus pueblitos aledaños con viñedos locales. Son áreas muy populares por la cultivación y producción de vinos blancos Riesling.
Una de las más cercanas es Schloss Johannisberg. Se trata de un castillo situado en una montaña que lleva creando y produciendo vinos por sobre 900 años. Cuenta con hospedería, un restaurante y una área para degustar sus vinos Rieslings blancos y espumosos. ¡La vista desde su restaurante es espectacular!
¿Cuándo es la mejor temporada para visitar la ciudad de Maguncia?
De las dos ocasiones que he visitado esta ciudad, debo decir que entre los meses de agosto y septiembre. Su buena temperatura, te permitirá explorar la ciudad sin problemas y el tráfico de visitantes es muchísimo menor. El invierno suele ser muy fuerte.
También otras buenas fechas son durante alguno de sus festivales o carnavales especiales como el Oktoberfest, Noche de San Juan y el más popular de todos, el Lunes de Carnaval.
Algunas palabras alemanas que debes conocer antes de realizar tu viaje son:
Hallo - Hola
Guten Morgan - Buenos días
Guten Nacht - Buenas noches
Nein- No
Jawohl- Sí
Baños - Toiletten
¿Cómo puedes llegar a Maguncia?
Al ser una ciudad aledaña a la capital de Alemania, Frankfurt, podrías tomar el tren, un taxi o un Uber. También podrías rentar un auto y manejar hasta ella, ya que está a solo 30 minutos.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Comments