6 lugares increíbles que debes visitar en Costa Rica

¡Pura Vida! Así los ticos, residentes de Costa Rica, describen el estilo de vida de su país centroamericano. Éste te enamorará con su hermosa flora y fauna, playas, volcanes, bosques lluviosos, ríos y cascadas. Es perfecto para tener un poco de diversión, relajación y hasta disfrutar de buena gastronomía.

Explorando el Volcán Poas en Costa Rica.

Un paraíso natural eso es Costa Rica. Este hermoso país se ha convertido en uno de los mejores destino en Centroamérica por ofrecer un estilo de vida relajado y divertido con lugares naturales como playas, volcanes, cascadas, bosques lluviosos, ríos, flora y fauna y hasta aguas termales, entre otros. Sin dudas, es uno de esos destinos que lo tiene todo.

Imponente Volcán Arenal en La Fortuna.

Cuando visité a Costa Rica no tenía idea de todo lo que podía ofrecer y gracias a la amabilidad de sus locales, mejor conocidos como ticos, pude conocer un poco de los grandes tesoros naturales de Costa Rica en solo cuatro días. Si buscas tener una experiencia así, las mejores áreas para hospedarte son la provincia de Alajuela y Puntarenas. Áreas como La Fortuna y Jacó son excelentes para pasar unos días de relajación o adrenalina con mucha naturaleza hermosa.


A continuación encontrarás cuáles son los seis mejores lugares para visitar en Costa Rica:


1. Volcán Poás

El Volcán Poás es una de las grandes maravillas de Costa Rica. Es un volcán activo con 2,708 metros sobre el nivel del mar y tiene tres cráteres. Está ubicado en el Parque Nacional Volcán Poás en Alajuela, a varios minutos de San José.


Una de las partes más impresionantes de este volcán es su cráter principal. Cuando lo visites, podrás sentir los gases y el calor de sus aguas verdosa. Además, podrás palpar algo de lava y pequeñas formaciones con diferentes colores. A todo este escenario único en su categoría, le sumas las montañas verdes y vegetación que lo rodea y es pura perfección. Un dato curioso de este volcán es que para el año 1989 emitió tantos gases que logró crear el fenómeno de lluvia ácida en la zona. Como resultado de esto, mucha flora y fauna se afectó.

Volcán Poás es una de las grandes maravillas de Costa Rica.

Si en tus planes está explorar volcanes, sin dudas, Costa Rica es uno de los mejores destinos para ello. Te va a encantar porque la experiencia es muy de cerca.


Otras de las maravillas del Volcán Poás es su Cráter Botos, el cual es una inmensa laguna fría de agua color verde esmeralda rodeada de un gran bosque. Se dice que tiene 8,300 años, lo que hace de este lugar uno más especial.

Cráter Botos en el Volcán Poás en Alajuela.

El Parque Nacional Volcán Poás opera todos los días, con excepción a los días feriados desde 8 a.m. hasta las 3:30 p.m. Contempla de 1 a 2 horas para recorrerlo completo.

Explorando el Cráter Botos en el Volcán Poás en Costa Rica.

2. Paz Waterfall Gardens Nature Park

Es uno de los mejores parques ecológico y reserva natural de vida silvestre en Costa Rica. Cuenta con 5 hermosas cataratas naturales, sobre 100 especies de animales, entre ellos, jaguares, tucanes, monos cariblancos, sapos y perezosos; un bosque tropical y varios ríos.

Senderismo en la Paz Waterfall Gardens Nature Park en la ciudad Alajuela.

Este parque es excelente para conocer la flora y fauna de Costa Rica y para practicar el senderismo. Para recorrerlo necesitas al menos dos horas, y ten en mente que su altitud se encuentra entre 5,200 a 4,200 pies, por lo que se pone un poco frío. ¡Así que olvides tu abrigo!


3. Volcán Arenal en La Fortuna

Se trata de otro volcán activo ubicado en el Parque Nacional Volcán Arenal. A pesar de ser uno de los volcanes más jóvenes en Costa Rica, su forma en cono, lo hace muy visible a los residentes y turistas de La Fortuna y otras áreas como Aguas Zarcas, Pocosol, La Palmera, Cutris, Venado, Florencia y la Ciudad Quesada. Está compuesto por arena en su mayoría, por ello lleva su nombre.

Volcán Arenal en la zona de La Fortuna en Costa Rica.

Actualmente este volcán solo emite gases o vapores de agua y pequeñas explosiones. Su última actividad fue en el 1968 y se ha mantenido dormido.


El Volcán Arenal en Costa Rica es uno de los volcanes más conocidos a nivel nacional e internacional y uno de los más visitados por turistas.

Observación de aves en Costa Rica.

Si deseas tener una experiencia única, te recomiendo hospedarte cerca o en el Parque Nacional Volcán Arenal. Ahí tendrás oportunidad de conocer al volcán de cerca y practicar el senderismo en sus alrededores. También podrás hacer el canopy y la observación de aves, así que contempla un estadía de 2 a 4 días en esta zona. ¡Fue una de mis áreas favoritas! Para más información, visita este blog.

Hospedería en el Parque Nacional Volcán Arenal en Costa Rica.

4. Aguas termales

En áreas muy cercanas al Volcán Arenal, te toparás con la magia de las aguas termales. Sí, hay un sinnúmero de lugares, parques y hasta hoteles que ofrecen esta actividad. Algunos tienen costo de entrada y otros no, así que no limites a disfrutar de ellas. ¡Las aguas termales fue lo que más me gustó de este viaje, después de los volcanes!

Disfrutando de las aguas termales en Arenales en Costa Rica.

5. Rapiditos

¿Te gustaría también tener un poco de adrenalina? Pues te recomiendo embarcar una aventura local en La Fortuna y experimentar los populares rapiditos, mejor conocido como rafting. Se trata de actividad en los ríos de esta zona, donde puedes experimentar la fuerza de sus corrientes y tratar de domarlas desde una balsa.

Rapiditos en La Fortuna, un actividad en el agua que debes hacer.

Existen varios niveles de rapiditos, por lo que te recomiendo que te orientes bien antes de tomar una decisión final. Los niveles II y III son los ideales para principiantes.


Para este recorrido debes separar de dos a cuatros horas, pues incluye otras actividades y almuerzo. Si visitas a Costa Rica y no haces esta actividad es como si no la hubieses visitado. ¡Así que anímate a hacer algo diferente!

Disfrutando de los Rapiditos en La Fortuna.

6. Jacó Beach y el centro de Jacó

Jacó, un pueblo costanero vibrante ubicado a dos horas de la capital, San José. Cuenta con buen ambiente social nocturno, playas, restaurantes, barras y varios comercios locales. Sus playas pertenecen al océano Pacífico y cuentan con arena volcánica de color oscuro. Una de las más populares es Jacó Beach, perfecta para tomar el sol, surfear y/o hacer actividades marítimas extremas.

Jacó Beach en la ciudad de Jacó en Costa Rica.

Si deseas hospedarte en Jacó, te recomiendo contemplar de uno a dos días. Así podrás disfrutar de su ambiente vibrante y playas.

Playas en Costa Rica, con arena volcánica.

Actividades diferentes que puedes hacer en tu viaje a Costa Rica:

Al Costa Rica contar con tanta naturaleza, flora y fauna, te permitirá realizar actividades diferentes para relajarte, divertirte y hasta tener un poco de adrenalina. Algunas de ellas son:


Senderismo

Quizás ésta sea la actividad que más realices, pues este país cuenta con parques y reservas naturales enormes. Todos fáciles de recorrer en una o dos horas. Áreas como Alajuela pueden ofrecerte mucho, si amas el senderismo.


Canopy

Es una de las actividades más preferidas de los visitantes y turistas. Con ella podrás descubrir la belleza de volcanes, bosques y hasta cascadas desde lo alto. Un área excelente para hacerla en La Fortuna, cerca del Volcán Arenal.


Surfear

Costa Rica cuenta con un sinnúmero de playas, donde puedes nadar, tomar el sol y hasta surfear. Una de las mejores áreas para ello es Jacó.


Rafting

Es un tipo de actividad en los ríos. Básicamente experimentas la fuerza de sus corrientes e intentas domarlas desde una balsa. Esto es también conocido como los rapiditos y puedes hacer esta actividad tanto solo como con otras personas. Una de las mejores zonas para hacerlo es en La Fortuna.


Observación de Aves

Esta actividad fue una de las que más me impresionó. Fue increíble ver algunas de las más importantes aves de Costa Rica en su hábitat natural. Así que no dejes de visitar sus bosques y reservas naturales en el área de Alajuela, especialmente en La Fortuna.


Kayaking

Si buscas otra alternativa para relajarte solo o acompañado, puedes kayakear (kayaking) en el Lago Arenal en La Fortuna. Existen varias excursiones con una parada en este lugar hermoso para que puedas disfrutarlo desde otra perspectiva.


7 consejos que debes tener en cuenta al visitar al hermoso país de Costa Rica son:

  1. Monitorea los reportes de la Red Sísmica de Costa Rica para validar que no haya alguna emergencia o aviso de alerta en sus volcanes. Esto es muy importante si planificas conocer a estas bellezas naturales.

  2. ¡Empaca inteligentemente! Costa Rica es un país con mucha naturaleza, flora y fauna. Es excelente para explorar reservas naturales pero requiere estar varias horas en el exterior. Considera llevar ropa ligera, flexible y fresca con varios abrigos para las temperaturas altas en la zona montañosa y bosques.

  3. Lleva con un bulto pequeño, cómodo e impermeable para que puedas llevarlo a tus aventuras. En él podrás llevar una muda de ropa adicional para cambiarte, de ser necesario; agua y meriendas.

  4. Algunas artículos muy necesarios para tu visita son bloqueador solar, repelente para mosquitos y una sombrilla o capa para la lluvia.

  5. Ponte las vacunas necesarias. La embajada recomienda tener la vacuna contra fiebre amarilla, así que consulta con tu médico y valida que tus papeles médicos y vacunación estén al día.

  6. Si buscas aventurarte por varias ciudades, la mejor opción es alquilar un auto. Los costos de la transportación privada o taxis son muy altos y las distancias entre ciudades son de aproximadamente 2 a 5 horas. Tener tu propio auto te permite flexibilidad, explorar las vistas, tomar fotos y hacer paradas, entre otras cosas más.

  7. Respeta su naturaleza. No tomes plantas, semillas y animales. Tampoco dejes basura o artículos tirados.

¿Cuáles son los principales platos típicos de Costa Rica?

Si Costa Rica no conquistó tu corazón con sus increíbles bellezas naturales, lo hará con su deliciosa gastronomía local. Conoce cuáles son los principales platos típicos y bebidas que debes degustar en tu visita con este blog. ¿Tienes listo tu paladar?


Para otras recomendaciones sobre Costa Rica, visita a esta sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.



También pueden interesarte estos blogs de viajes: