Conoce los principales platos típicos de la gastronomía colombiana

¡Prepara tu paladar, viajero! Si estás pensando en un destino latinoamericano diferente con buena propuesta gastronómica local, llegaste al lugar correcto. Colombia es uno de esos países que sabe fusionar todos los tesoros de su tierra y lo palparás desde el día uno. En tu visita, te toparás con ricos platos con grandes porciones de carnes acompañadas con arroz, arepas y vegetales distintivos como papas, plátanos y aguacates. Para saborearlos, también tendrás un sinnúmero de cervezas locales, cafés y/o jugos naturales frescos.

Degustando los platos típicos de Colombia.

A continuación, conocerás los platos más tradicionales de la gastronomía colombiana:

1. Empanadillas:

Es un tipo de aperitivo hecho con masa y carne. Mayormente se usa pollo o puerco, y lo enrollan formado un taco cerrado, mejor conocido como empanada. Este plato es típicamente frito y es servido caliente con salsa o un tipo de pico de gallo local. ¡Es demasiado rico!

Empanadillitas colombianas, un plato típico en este país.

2. Arepas:

Es una especie torta hecha con harina de maíz. Es en forma circular y en la mayoría de los casos es servida caliente. Se come a todas horas mayormente como aperitivo o como acompañante de la comida. Dependiendo del área, verás que varían como la preparan, pues en algunas zonas son servidas rellenas de queso, pollo o carne.

Arepas colombianas.

3. Mondongo:

Se trata de un tipo de sopa con carne de cerdo picada, muy común en la ciudad de Medellín. Es servida caliente con arroz blanco, plátano maduro y rebanadas de aguacate.


4. Ajiaco:

Es un otro tipo de sopa muy común en la ciudad de Bogotá. Está hecha con tres tipos de papas, las criollas, blancas y sabaneras. También lleva maíz y pollo desmenuzado. Esta sopa se sirve caliente con arroz blanco y rebanadas de aguacate como acompañantes. ¡Mi único consejo es ojo con el tamaño! Suelen servirla grande.

Ajiaco, un plato tradicional en Bogotá, Colombia.

5. Bandeja paisa:

¡Éste es el plato más tradicional! Desde que pisas Colombia, todos los locales te lo mencionan y no es para menos. Se trata de un plato fuerte que trae consigo arroz blanco, frijoles, arepa, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo y aguacate. En cada zona varía, ¡así que degústalos todos!


6. Picada

Es un aperitivo con varios tipos de carnes como pollo, cerdo, ternera, salchichas, chorizo mezclados con papas y mazorcas. ¡Es muy rico, en especial con papas!

Picada, uno de los aperitivos colombianos más populares.

7. Café:

Es una de las principales bebidas de Colombia. Lo encontrarás muy accesible y se le conoce localmente como "tinto". Es preparado con filtro y agua muy caliente. Tradicionalmente se toma sin leche y sin azúcar.


8. Envuelto:

¡Este aperitivo me enamoró! Se prepara con maíz fresco, queso y uvas. Algunos locales le ponen un trozo de pasta de guava cortada a lo largo. Su sabor es dulce y su color es amarillento.

Envuelto, un plato tradicional en Colombia.

9. Jugos naturales:

¡Lo mejor de la gastronomía colombia en mi opinión! En este país podrás disfrutar de deliciosos jugos 100% naturales. Esto es algo muy difícil de conseguir en otros países, ¡así que aprovéchate! Algunos sabores distintivos que podrás encontrar son naranja, mandarina, maracuyá, lulo y agua de lichi, una fruta asiática de pulpa blanca muy parecida a la uva. También podrás disfrutar de batidas o frapés.


10. Obleas con arequipe:

Es un postre muy común y se trata de una especie de galleta dulce redonda rellena de arequipe, mejor conocido como dulce de leche. La galleta es grande, y se puede rellenar de otros sabores como fresa y chocolate.

Obleas con arequipe, postro colombiano muy común.

11. Club Colombiana:

Es la cerveza local de Colombia. Es muy fácil conseguirla tanto en barras como restaurantes. Esta cerveza cuenta con tres versiones, la dorada, negra y roja.


12. Buñuelos con queso:

¡Otro aperitivo riquísimo! Son bolitas hechas de harina de maíz y rellenas con queso. Son servidas calientes. Típicamente son pequeñas y esponjosas. Me recordaron mucho al pan de queso de Brasil.

Buñuelos de maíz y queso, plato colombiano.

13. Aguardiente:

Es un tipo de licor elaborado con anís, azúcar y agua potable. Mayormente lo puedes conseguir en la zona de Medellín, con azúcar y sin azúcar. Una de sus marcas más populares es el Aguardiente Antioqueño. En la zona de Bogotá, es más común el néctar.


14. Chicharrón:

Se trata de un tipo de carne preparado en aceite o bicarbonato de sodio. Es crujiente y usualmente es servido caliente con arroz blanco, frijoles, arepas, ensalada y aguacate.

Chicharrones colombianos, un plato tradicional.

15. BBC Cajicá

Es otro tipo de cerveza dorada elaborada por la compañía local, Bogotá Beer Company, por sus siglás BBC. Esta compañía cuenta con varias tiendas tipo pub o bodegas en la ciudad de Bogotá, y todas cuentan con una amplia variedad de cervezas que han sido premiadas por su gran sabor. Además de la Cajicá, otra de mis cervezas favoritas fue la Monserrate. Y si deseas aventurarte, puedes degustar las dos, pues ellos hacen una mezcla, que hace que ambas se fusionen y sepan riquísimo.


¿Conoces otros platos típicos de Colombia? Compártelos conmigo.


Para otras recomendaciones sobre Colombia, visita esta sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: