Legado de Elvis Presley continúa latente en Memphis

Elvis Presley, mejor conocido como el 'Rey del Rock'n'Roll', logró alcanzar el mayor de los éxitos en su carrera como cantante y actor durante el siglo 20. Luego de su fallecimiento, su familia creó a Graceland para mantener latente ese gran legado. En este complejo reposan las pertenencias, reconocimientos y momentos más importantes de la vida del cantante.

Graceland, complejo donde está la residencia de Elvis Presley en Memphis, Tennessee.

Fue la década de los 60, en la pequeña ciudad de Memphis, que el mundo descubrió a Elvis Aaron Presley. Su carisma en el escenario, pasión por la música y peculiar voz, lo convirtieron en uno de los cantantes estadounidenses más importantes y queridos a nivel local, nacional e internacional.


Pero alcanzar ese sueño le tomó alrededor de dos décadas. Fueron sus canciones afroamericanas las que cautivaron muchísimos corazones tanto en la radio como en la televisión, al igual que su pegajosa energía. Ese distintivo estilo lo llevó a bautizarse como 'Rey del Rock and Roll'. También le dio la plataforma para intentar otros géneros musicales como el country, el pop, las baladas, el góspel y los blues. Además, le abrió las puertas al mundo del cine con su primer papel de actuación en la película, Love Me Tender.

Retrato de Elvis Presley en su residencia en Memphis, Tennessee.

"La música 'Rock and Roll', si te gusta, si la sientes, no puedes evitar pasar a ella. Eso es lo que me pasa. No puedo evitarlo"- Elvis Presley


Su fallecimiento en el 1977, con tan solo 42 años, consternó el mundo de entretenimiento y la música. Para ese entonces era el solista con más ventas en la historia de la música popular.​ Había sido nominado a 14 premios Grammy, donde logró ganar tres. Uno de ellos fue en la categoría a la carrera artística a sus 36 años. Increíble, ¿no?


Su gran legado fue tanto a pesar de su corta vida, que su familia desarrolló a Graceland en la ciudad de Memphis, Tennessee. Se trata de un gran complejo con la residencia de los padres del cantante, además de varios museos que exponen su vida personal, musical y artística.


¿Por qué en Memphis? Pocos conocen que Elvis vivió en esta ciudad desde sus 13 años, a pesar de haber nacido en Tupelo en Misisipi y vivir varios año ahí.

Antigua casa de Elvis Presley en Tupilo, Mississippi.

Como parte de esta experiencia, primero podrás conocer Graceland Mansion. Se trata de una enorme residencia, donde el cantante vivía junto a su familia y padres. El mayor deseo de Elvis era darle un hogar a sus padres, y finalmente logró conseguirlo en la ciudad de Memphis en el 1957.


En esta mansión, podrás palpar de primera mano, su lujoso estilo de vida, gustos y comodidades. Algunas áreas que explorarás son sus salas, comedor, cocina, cuartos de sus padres, áreas de entretenimiento hasta su estudio de grabación.

Sala de la residencia de Elvis Presley en Memphis, Tennessee.
Comedor de la residencia de Elvis Presley en Memphis, Tennessee.
Área de ntretenimiento en la residencia de Elvis Presley en Memphis, Tennessee.

En esta mansión, también podrás visitar su amplio patio con sus animales favoritos, caballos y perros. Elvis amaba a los animales, y por si no lo sabías en punto de su carrera compró un chimpancé.


El recorrido finaliza en el área de la piscina. A unos pocos metros de ella, se encuentra pequeña área verde donde reposa la lápida de Elvis Presley junto a sus padres y abuelos.


"Aprendí lo importante que es entretener a las personas y darles una razón para venir a verte tocar"- Elvis Presley

Tumba de Elvis Presley en Graceland en Memphis, Tennessee.

Algunos datos que descubrí durante mi recorrido fueron:

  • Elvis tuvo un hermano gemelo llamado Jesse Garon Presley, quién murió 6 horas después de nacer. Sus padres, Vernon y Gladys, no tuvieron más hijos por lo que Elvis fue su único hijo en vida.

  • Para tener su pelo perfecto, Elvis usaba tres productos en su cabello. Estos productos son cera, vaselina y un aceite especial para el cabello.

  • Graceland Mansión fue un obsequio de Elvis a sus padres y hoy día, es la casa segunda más visitada en los Estados Unidos después de la Casa Blanca.

  • Elvis ocupa el segundo lugar con el total de éxitos número uno. El primer lugar lo ocupan los Beattles. También cuenta con más álbumes Platino que ningún otro cantante.

Luego de visitar la residencia, podrás visitar un complejo con varios museos y exhibiciones especiales, entre ellas: Presley Motors Automobile Museum, Elvis: The Entertainer Career Museum, Elvis Discovery Exhibits y Elvis' Custom Jets, entre otras. Estas exhibiciones cuentan con pertenencias importantísimas del cantante. Algunas de ellas son su colorida vestimenta con piedras, las cuales siempre dieron de que hablar, sus colecciones de autos, premios musicales, discos, artículos personales y hasta sus motoras y aviones privados.

Complejo Graceland en Memphis, Tennessee.
Complejo Graceland en Memphis, Tennessee.
Vestimenta original de Elvis Presley en Graceland en Memphis, Tennessee.
Premios musicales de Elvis Presley en Graceland en Memphis, Tennessee.

Una de las mis partes favoritas de esta exhibición fue ver cómo otros reconocidos artistas como Dolly Parton, Jennifer López, Reba, Kiss Band y el famoso actor, The Rock, entre otros, aun continúan siendo inspirados por el estilo musical y los vestuarios coloridos con piedras de Elvis.

"Haz algo que valga la pena recordar"- Elvis Presley


Vestimenta original de Elvis Presley exhibida en Graceland en Memphis, Tennessee.

¿Qué necesitas saber de Graceland?

  • Los boletos de entrada están disponibles en la entrada del complejo o en línea. Aunque el lugar es muy frecuentado, podrás obtener boletos ese mismo día, si llegas temprano.

  • Existen varios boletos con accesos diferentes. Estudia todas las opciones con detenimiento y toma la mejor decisión basada en tus intereses y el tiempo disponible.

  • El recorrido por Graceland Mansion te toma entre 1 a 2 horas y explorar los museos, Presley Motors Automobile Museum y Elvis: The Entertainer Career Museum le pueden añadir 1.5 más a tu experiencia.

  • El complejo cuenta con restaurantes, baños, áreas para descanso y tiendas con recordatorios de Elvis Presley y Memphis.

  • Viste ropa y zapatos cómodos, se camina mucho.

  • Puedes usar los servicios de Uber y Lyft, es muy fácil y seguro.



También pueden interesarte estos blogs de viajes: