La sobreventa de vuelos y cómo prevenirla

Las aerolíneas sobrevenden sus vuelos un 5% aproximadamente, y nosotros, los viajeres estamos expuestos a que se nos cancelé nuestro viaje por esta práctica. A esto también se le conoce como “overbooking”. Es completamente legal y se da frecuentemente.

Los viajes y cómo la sobreventa de vuelos puede afectarte.

En múltiples ocasiones, hemos escuchado los anuncios en los aeropuertos solicitando voluntarios y ofreciendo vouchers a las personas que deseen liberar sus asientos. También, hemos visto que las aplicaciones de las aerolíneas emiten notificaciones. Esto se debe a que las aerolíneas sobrevenden sus vuelos en un 5% aproximadamente o más, por razones económicas y comerciales. Esta cantidad se da porque ellas estiman el porcentaje de pérdidas que tendrán basado en las personas que cancelan sus viajes, no cuentan con los requisitos necesarios o por simplemente pierden su viaje. Para evitar esos márgenes de pérdidas, las aerolíneas practican sobrevender los vuelos (conocido en inglés como overbooking) para continuar teniendo sus ganancias.

Alertas digitales de la sobreventa de viajes.

Lamentablemente, la sobreventa de vuelos es muy normal y frecuente en la industria aérea, y todos nosotros, los viajeres, están expuestos a ser víctimas de no viajar por esta razón. Aunque hayas comprado un pasaje, puedes verte afectado.


Cuando esto sucede, las aerolíneas deben manejar la situación con un protocolo según la Ley de Aviación. Primero deben solicitar voluntarios que deseen liberar esos espacios demás o sobrevendidos. A estas personas deben recompensarlas con crédito para viajar, nuevos boletos de viajes con otros horarios y en algunos casos boletos gratuitos para comida y hospedería, entre otros beneficios.


En el caso que no haya voluntarios, la aerolínea tiene el derecho a seleccionar a esas personas de forma aleatoria y automáticamente son denegados para abordar el avión.




¿Cómo puedes prevenir que seas víctima de la sobreventa o el overbooking? A continuación te ofrezco varios consejos que pueden ayudarte a viajar con menos probabilidades de cancelación por sobrecupo de parte de las aerolíneas.


Viaja en temporadas bajas

Todos sabemos que el año cuenta con fechas festivas muy importantes, y por ende, éstas cuentan con un gran volumen de tráfico en los aeropuertos. Evita viajar en fechas como el Día de San Valentín, Semana Santa, Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Aunque no lo creas es muy poco probable que un pasajero cancele o quiera perder su vuelo, por lo que la sobreventa siempre estará ahí. Al viajar en temporadas bajas, no tendrás ese problema.


Sé en un viajere frecuente

Las aerolíneas tienen programas especiales de lealtad con millas para redimir, entre otros beneficios. Al ser un viajero frecuente, cuentas con menos probabilidad que te seleccionen porque tu estatus tiene más valor en comparación con otro viajero no tan frecuente.


Cumple con todos los requisitos de ese nuevo destino

Ahora más que nunca, vemos como la mayoría de los destinos turísticos más atractivos han elevado sus niveles de protección con la situación del COVID-19, y exigen documentación de todo tipo. Verifica con las embajadas todo lo que necesitas llevar, como por ejemplo, evidencia de vacunas, visa y pasaporte vigente, entre otros. Evita ser una de esas personas que no tiene todos los requisitos al día, porque si no, serás una de las primeras víctimas que se verá afectada por el sobrecupo.


Garantiza tu asiento

Busca cuidadosamente un boleto que te permita asegurar tu asiento y cómpralo. De esta manera, sabrás que tienes tu espacio en ese viaje está garantizado de cierta forma. ¡Y no olvides hacer tu check-in 24 horas antes de tu vuelo! Así le estarás confirmando a tu aerolínea que en efecto, estarás viajando.


¡Llega temprano y alístate para abordar!

Si has escuchado la expresión, "el que madruga, Dios le ayuda", pues con eso lo sabes todo. Trata de siempre llega al aeropuerto con mucho tiempo de anticipación, y claro, una vez llamen tu grupo para abordar, sé uno de los primeros en hacerlo. Aunque no lo creas, las últimas personas en abordar siempre son las más afectadas por el sobrecupo.


Qué debes esperar cuando anuncian el "overbooking' en el aeropuerto.

¿Pero qué pasa si te interesa participar de las ofertas que las aerolíneas ofrecen por la sobreventa o el overbooking?

Hablemos del otro lado de la moneda, cuando viajas sin prisa, podrías ceder tu asiento a la aerolínea. La realidad es que tienes mucho que ganar porque obtendrás un crédito para viajar, un boleto nuevo para tu destino original sin costo alguno, y en algunos casos te ofrecen hospedería y comida adicional para que te quedes en esa conexión por 24 horas o menos.


Como parte del protocolo, lo primero que debes hacer, es notificarle al agente de la aerolínea que te interesa ser un voluntario al menos una hora antes de abordar o simplemente busca la notificación que recibiste en tu celular y confírmala. Al hacerlo, pasarás a una lista de espera. Una vez todo esté listo, y aceptes la oferta que están ofreciendo, automáticamente te darán ese incentivo y te colocarán en ese próximo vuelo.


Muchos personas no consideran esto, pero es una excelente manera de tener presupuesto adicional para viajar o para tener un día extra en esa conexión que tienes, con hospedería y comida gratis en muchas de las ocasiones.


¿Te atreverías a hacerlo?

También pueden interesarte estos blogs de viajes: