top of page

La historia y magia de los árboles de cerezos en Washington, D.C.

Conoce la historia y por qué el florecimiento de los árboles de cerezos son tan importantes en Washington, D.C. y sus zonas aledañas. También, por qué se lleva a cabo un festival inspirado en esta flor llamado el Festival Nacional de los Cerezos (National Cherry Blossom Festival).

La belleza del florecimiento de los cerezos en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos.

En los meses de marzo y abril, los residentes de la ciudad de Washington, D.C., los visitantes y curiosos se reúnen en las áreas del National Mall y Memorial Parks para presenciar el florecimiento de sobre 3,000 árboles de cerezos. El florecimiento de estos hermosos árboles representa el inicio oficial de la temporada de primavera localmente y se celebra, a través de un festival multitudinario llamado el Festival Nacional de los Cerezos (National Cherry Blossom Festival).


Festival Nacional de los Cerezos (National Cherry Blossom Festival)

Este festival está compuesto de varias semanas repletas de actividades. Se creó para fomentar el arte, la belleza natural, la cultura y la música entre la comunidad. Todas las actividades ofrecidas giran alrededor del concepto del florecimiento de los cerezos, lo que la hace mucho más especial.


Algunas de las actividades que ofrecen como parte del festival son conciertos de música en vivo, una caminata nocturna con lámparas, un festival para volar chiringas, conferencias de expertos en el tema y hasta una parada como cierre. Se ofrecen sobre 50 actividades, y en su mayoría, son libre de costo.

Actividades del Festival Nacional de los Cerezos en Washington, D.C.

La ciudad de D.C. durante el Festival Nacional de los Cerezos (National Cherry Blossom Festival)

La ciudad de Washington, D.C. además de contar con cada rincón embellecido con estas coloridas flores japonesas, sin duda te ofrecerá mucho que hacer pues los comerciantes explotan todos sus talentos y creatividad al tratarse una alta temporada turística. Podrás disrfutar desde degustar bebidas y platos inspirados por esta bella flor, clases para hacer arreglos florales, exhibiciones especiales, pintar los cerezos en canvas y hasta masajes especiales, entre otros. Por esto, recomiendo visitar a D.C. con 3 a 4 días en mente para que puedas explorar y disfrutar de todos ofrecimientos especiales. Abril es una de las mejores temporadas para visitar esta ciudad sin dudas.

La versatilidad de Washington, D.C. es increíble, pues además de este festival podrías visitar los museos Smithsonianos, los cuales son libre de costo y presentan una oferta de arte especial excelente.


Mi primer año visitando el festival fue en el 2019 y solo puedo decir que… ¡quedé fascinada! Es una época hermosa y muy alegre porque anuncia el inicio de una de las mejores estaciones del año y a su vez, da por terminado el largo y frío invierno de la ciudad que a muchos no nos gusta. También, este festival guarda un significando que va más allá de la belleza de la naturaleza y esta flor.

Monumento de Washington en D.C. rodeado de los cerezos.

Historia de los árboles de cerezos en D.C.

La historia de los cerezos inicia en el 1912 cuando el mandatario de Tokio, Yukio Ozak, visita la ciudad y obsequia 3,000 árboles de cerezos para agasajar y agradecer la larga amistad entre los Estados Unidos y Japón.


Como parte del obsequio, Japón ofreció 12 variedades de cerezos, entre ellas: Yoshino, que es la más común; Kwanzan, Takesimensis, Afterglow, Autumn Flowering, Weeping, Akebono, Sargent, Usuzumo, Fugenzo, Shirofugen y Okame. La ciudad posee un 70% de la flor Yoshino actualmente.

La historia no acaba aquí, pues tres años más tarde en agradecimiento a este gesto, Estados Unidos le obsequio a Japón otro tipo de cerezo silvestre. También, ayudó a Japón en el 1981 ofreciéndole cerezos originales para que nuevamente pudieran plantarlos en su tierra natal, luego de la destrucción de las inundaciones que enfrentaron ese año.


Es en el 1994 que nace la celebración del Festival Nacional de los Cerezos en D.C. para conmemorar esa larga amistad entre Estados Unidos y Japón.

Sin duda, el avistamiento de los cerezos es una experiencia mágica. La energía que se da es muy vibrante. Además, al tratarse de una ciudad con la mayoría de sus estructuras blancas (por eso le apodan la "Ciudad Blanca") sin dudas, las flores de los cerezos coloridos viene para avivarla y embellecerla de una manera muy especial.

Rosados cerezos en la zona de Washington, D.C.

Un detalle muy curioso de esta hermosa flor es que todos los árboles comparten su florecimiento en el mismo tiempo. El florecimiento dura aproximadamente 14 días, lo que hace la celebración sea única en su categoría. Actualmente, este festival recibe a sobre 1.5 millones de personas, convirtiéndolo en la celebración más grande de la ciudad y la más esperada de inicio de primavera.


Otras actividades que el festival ofrece son los recorridos personalizados en patinetas electrónicas, palpar los cerezos desde el agua con barquitos, espectáculos de fuegos artificiales y recorridos especiales o privados en el agua con kayaks.


Para rutas, itinerario y más información, te recomiendo visitar la página oficial del festival.

¿Cuáles son las zonas más populares para contemplar los cerezos en D.C.?

Las áreas más populares para contemplar los cerezos son el Washington Monument, Martin Luther King Jr. Memorial, el área del Tidal Basin y el Thomas Jefferson Monument. También puedes recorrer el Parque Potomac en su parte oeste y este. Para contemplarlos desde otras zonas no tan frecuentadas, visita este blog.

¿Qué tipo de transportación hay disponible durante la temporada de los cerezos en D.C.?

El centro de Washington, D.C. cuenta con varias opciones alternas para moverte como bicicletas o patinetas eléctricas. También podrás tomar el metro (tren local), Water Taxi y/o los servicios de Uber y Lyft para las áreas que desees.

¿Cuáles son las mejores actividades del Festival Nacional de los Cerezos en D.C.?

De todas las actividades, las mejores en mi opinión son el Blossom Kite Festival, el PetalPalooza y el National Cherry Blossom Festival Parade. También, me gusta contemplar las residencias y comercios que decoran sus fachadas en honor al festival. Algunas áreas son Old Town Alexandria en Virginia, Capitol Hill en Washington, D.C. y National Harbor en Maryland. Para más información sobre las actividades de este año, visita este blog de viajes.

¿Qué debo saber antes de ir a D.C. para ver los cerezos?

  1. Viste ropa y zapatos cómodos a tono con el clima. En algunas ocasiones está muy frío y en otras caliente, por lo que te recomiendo monitorear el clima constantemente.

  2. No olvides tu cámara o celular, porque palparás cerezos hermosos.

  3. Considera tener un sombrero o gorra que te proteja del sol, al igual que bloqueador solar.

  4. Ten con mucha paciencia y tolerancia. Las áreas son muy pero muy concurridas. Anteriormente mencioné que este festival reúne a 1.5 millones de personas en un mismo lugar, por lo que debes ser paciente con las personas, en especial las mayores, las que cuentan con coches de niños, con mascotas, bicicletas y patinetas, entre otros. También, debes esperar tu turno para tomarte fotos con los cerezos.


Para otras recomendaciones de lugares para visitar en Washington, D.C. y el DMV, visita esa sección de este blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.




Tags:

Comments


bottom of page