La Llorona, una leyenda popular mexicana

Descubre una de las más grandes leyendas mexicanas, la Llorona, y en qué área de México es mejor para visitar y conocer de ella.

La historia detrás de Xochimilco y la leyenda mexicana, la Llorona.

Los canales de Xochimilco no solo son una gran reserva natural que conserva rasgos indígenas sino que son guardianes y defensores de la conocida leyenda de la Llorona. ¿La conoces?


Residentes y hasta turistas de Xochimilco se han topado con la misteriosa experiencia de escuchar a una mujer llorar en las altas horas de la noche. Le llaman la Llorona y la describen como una mujer delgada vestida de blanco con pelo largo, la cual llora desesperadamente por sus tres hijos.

Escultura de la Llorona en los canales de Xochimilco, México.

Y aunque se cree que su existencia es real, otros no lo creen y se refieren a ella como una gran leyenda mexicana. Esta leyenda es sobre una mujer indígena que se enamora profundamente de un caballero español.


El fruto de su amor los lleva hasta a formar una familia con tres hijos. Pasaron los años y la joven indígena deseaba casarse con su caballero diplomático, pero éste ante la insistencia decide abandonarla y contraer nupcias, más adelante con otra mujer. La mujer indígena ante su desilusión y despecho decide tomar a sus tres hijos y ahogarlos en las aguas de los canales para después terminar con su vida también. Y desde entonces, se escuchan fuertes gritos de ella, una madre desesperada en busca de sus hijos.

La leyenda de la Llorona también existe en otros países, sin embargo, fuentes confirman que la historia original proviene de México.


Ante eso, año tras año, en honor a esta tragedia, varios lugares de México conmemoran a la Llorona y su dolor. En especial, la zona de Xochimilco que lleva a cabo una obra teatral en sus canales cercana a la fecha del Día de los Muertos en altas horas de la noche.


Definitivamente si estás en busca de una experiencia local cultural...y misteriosa, esta obra teatral podría ser una buena alternativa para ti.


Para otras recomendaciones de viajes sobre México, visita esta sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.





Tags:

También pueden interesarte estos blogs de viajes: