El arte y creatividad detrás del Desfile de Alebrijes en la Ciudad de México

Conoce en qué consiste el Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México y por qué se ha celebrado por los pasados 10 años con coloridas y enormes artesanías mexicanas.

Alebrije de caballo de mar en la Ciudad de México.

¿Sabías que cientos de artistas, organizaciones y ciudadanos mexicanos se reúnen para celebrar el popular Desfile de Alebrijes Monumentales cada año? Se trata de una extraordinaria exhibición de enormes artesanías coloridas en el centro de la Ciudad de México para la temporada del otoño.

Artesanías mexicanas en el Desfule de Alebrijes.

El Desfile de Alebrijes Monumentales es una hermosa y popular tradición mexicana creada por el Museo de Arte Popular hace más de 10 años atrás, que consiste en honrar las artesanías y manualidades de artistas locales. Se centra en la creación de figuras — mayormente de animales — gigantes y coloridas. Éstas se crean con papel maché, cartón y/o periódico. En algunos casos también, se utiliza hasta barro, de yeso y madera para crear formas más sólidas y grandes, pero su belleza está en que son artes distintivos que nunca se repiten. Anualmente, se elije un ganador y es premiado.

Explorando el Desfile de Alebrijes Monumentales y sus manualidades.

Este festival, el cual este año es la 14va. edición, es uno de las celebraciones más lindas que he experimentado en Latinoamérica. Es sumamente impresionante pasearte por las avenidas del 5 de mayo y el Paseo de la Reforma y contemplar decenas de figuras gigantes de todos los tamaños y colores. ¡Hay tanto talento y creatividad!


Los alebrijes fueron creados por Pedro Linares López. Según su testimonio, logró palpar estas hermosas figuras en sus sueños cuando quedó inconsciente a causa de una enfermedad que atravesaba. Más adelante, Judith Bronowski, cineasta, logró plasmarlos y hacerlos populares con un documental.


Sin duda, el arte, talento e ingenuidad de cada artista participante hacen de esta celebración una muy especial.


El Desfile de Alebrijes Monumentales también, ofrece entretenimiento como música y payasos, entre otros.


¿Cuándo es el Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México?

Este desfile se lleva a cabo anualmente durante el mes de octubre y noviembre. Este año, se llevará a cabo el sábado, 22 de octubre desde el mediodía.


¿Cuál es el precio de la entrada del Desfile de Alebrijes Monumentales en Ciudad de México?

Este popular desfile no tiene costo de entrada para los espectadores. Si eres artista y estás interesado en participar o exponer tu artesanía, debes pagar un costo por el registro. Para más información, visita la página del Museo de Arte Popular.


¿En cuáles zonas se llevará a cabo el Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México?

El desfile usualmente comienza en el Zócalo de la Ciudad de México y se extiende por las avenidas 5 de mayo, Paseo de la Reforma hasta concluir en el área del Ángel de la Independencia. Luego, los alebrijes serán expuestos en una exhibición hasta el 6 de noviembre en las zonas del Paseo de la Reforma y Ángel de la Independencia.

Zonas en donde se expone el Desfile de Alebrijes Monumentales en la Ciudad de México.

Para más información sobre México, visita esta sección de mi blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.







Tags:

También pueden interesarte estos blogs de viajes: