Explora 18 platos tradicionales y bebidas de la cocina peruana

La comida peruana es una de las gastronomías más ricas en el mundo. ¡Todavía deliro con lo deliciosa que es! Así que no esperes más y conoce sus principales platos y bebidas peruanos, y en qué consisten.

Aprendiendo a preparar el famoso Pizco, su bebida emblemática en Perú.

Perú además de enamorarte con sus desiertos infinitos, montañas imponentes y costa pacífica azulada, tiene otro tesoro: su gastronomía. Degustarla mientras descubres la cultura de este país, es algo imperativo, ya que es una de las cocinas más ricas e increíbles en el mundo. ¡Y sí, es una de mis favoritas!

Pulpo marinado, un plato delicioso peruano.

Tu paladar se enamorará de las especias y sabores distintivos, fusionados con otras cocinas que han influenciado mucho a este país, como la árabe y la asiática.


¿Sabías que Lima en Perú se le conoce como la capital gastronómica de América? Esto se da porque cuenta con múltiples festivales gastronómicos de alto calibre. También, se le han otorgado premios internacionales importantes a varios de sus restaurantes.


A continuación, conocerás 18 platos tradicionales peruanos y bebidas, que no puedes perderte en tu visita a Perú.


1. Ceviche

¡Es uno de los platos más emblemáticos de este país! Se basa en pescado crudo o vario tipos de mariscos como camarón, pulpo y langostinos crudos, todos marinados en frutas cítricas como el limón. En algunos casos se le añade cebolla, pimientos y maíz. Se sirve con vegetales fríos como la batata. ¡Este plato es sumamente rico!

Ceviche, uno de los platos más representativos de Perú.

2. Chicha Morada

Es una bebida muy refrescante hecha de maíz oscuro, limón y frutas.


3. Yuca frita

¡Uno de mis aperitivos favoritos! Se trata de yuca picada en trozos. Es frita y la sirven con una especie de salsa amarillenta que le da un sabor muy especial. Es un excelente acompañante para el ceviche y los arroces.


4. Ají de Gallina

Es tipo de guisado preparado con pechuga de gallina desmenuzada. Se sirve con papa cocida y arroz blanco mayormente.


5. Pollo a la brasa

Es básicamente pollo asado a la brasa. Usualmente lo sirven con arroz y yucas fritas. ¡Es riquísimo!


6. Leche de tigre

Se trata de una bebida de ceviche pero es más aguada. Es usualmente preparada con pescado crudo marinado en frutas cítricas también. Cuenta cebolla, pimientos y condimentos locales. Localmente se le considera una bebida afrodisíaca.

Leche de tigre, plato típico de Perú.

7. Lomo saltado

Se trata de una especie de carne, lomo, la cual es preparada en un sartén hasta tener la cocción adecuada. Se le añade un poco de vinagre y especias. Se sirve usualmente con arroz y papas fritas.


8. Alfajores

¡Uno de los postres más tradicionales en Perú! Es tipo de galleta rellena con dulce de leche mayormente. También, se utilizan otros dulces como el chocolate. Son redondas y muy deliciosas.


9. Cuzqueña

Es una de las cervezas locales más popular en Perú. Es muy accesible y refrescante. Actualmente cuenta con tres ediciones: amarilla, negra y roja.


10. Cuy chactado

Es un plato muy común en los pueblos andinos como Cusco. Es básicamente carne de cuy o güimo, frita en aceite. Se sirve con papas y ensalada fresca. A este plato se le considera una comida muy nutritiva, alta en proteínas y minerales.


11. Aguadito

Es una especie de sopa de pollo espesa que se prepara con arroz y vegetales. Tiene un color verde debido al culantro que se usa como ingrediente especial para la sopa. Este plato es consumido principalmente durante el invierno.


12. Té o mate de coca

Se trata de una bebida que se usa como remedio local para ayudar a estimular la oxigenación. Se prepara con la hoja de coca, una plata considerada como alcaloide, la cual ayuda al sistema respiratorio y nervioso, mejorando la oxigenación del cerebro y de la sangre. Esta bebida se consume mucho, en especial en las zonas andinas como Cusco.

Pizco, bebida emblemática preparada con ron local de Perú.

13. Maíz quemado

Aunque su nombre lo describe perfectamente, el maíz quemado se usa muchísimo como aperitivo o tapa antes de comer. Es salado y cae perfecto con cualquier bebida de preferencia, en especial, las cervezas locales.


14. Pizco

La bebida más representativa de Perú. Se basa de limón, huevo y ron local. Una de las experiencias más divertidas en Perú fue tomar clases para aprender a prepararla. Si visitas Cusco, ve al Museo del Pisco. Es un excelente lugar para aprender cómo se hace y conocer la historia, detrás de su elaboración y producción.


15. Carne de Alpaca

Es una carne blanca derivada de una animal local de Perú. Usualmente se sirve como brochetas con vegetales, filete encebollado o carne de hamburguesas. Su sabor es muy similar al cordero.


16. Pilsen Callao

Se trata de otra cerveza local. Es una bebida laguer, con estilo alemán, preparada en Lima, Perú. Es muy fácil conseguirla, ya que es muy popular y de cuerpo suave.


17. Empanadas rellenas

Son un tipo de pastel relleno de pollo o carne de res. Se prepara al horno y su relleno se compone de carne, paprika, verduras, especias y ají amarillo. Un dato curioso es que se consiguen en forma de media luna, redonda, rectangular, cuadrada y triangular.


18. Arroz Chaufa

¡Otra delicia peruana! Aunque se le conoce como arroz chaufa, la realidad es que es un tipo de arroz chino frito. Se prepara mezclando con pollo, carne de res o cerdo, huevo, salsa de soja, cebolla china, pimiento rojo, y el popular kión, el cual es jengibre. Este plato se da por la gran inmigración de la comunidad asiática al país.


¿Tienes otras recomendaciones? Compártelas conmigo.


Para otros blogs de viajes sobre Perú, visita esta sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


Tags:

También pueden interesarte estos blogs de viajes: