Explora lo mejor de Islandia, la 'Tierra de Hielo y Fuego', en 7 días o más

Enamórate de Islandia en Europa y sus increíbles maravillas naturales únicas en su clase en una aventura de 7 días o más. También, disfruta de los principales lugares de filmación de series populares, El Juego de Tronos (Games of Thrones).

Explorando las auroras boreales en Islandia.

Glaciares, suelos volcánicos, montañas, lava, volcanes, aguas termales y cascadas enormes son solo algunas de las maravillas naturales que Islandia puede ofrecerte. Islandia es una isla nórdica volcánica de 39,769 millas cuadradas en el mar Pacífico. Este país es más grande que Irlanda y el este de Alemania. Cuenta con sobre 375,000 habitantes en total. Aunque el país Islandia cuenta 4 zonas agrícolas y solo 2% de los habitantes viven en estas áreas.


Islandia es la segunda isla más grande europea aunque no forma parte de la Unión Europea. Cuenta con su propia moneda llamada corona islandés (kr o ISK), leyes y gobierno.

Descubriendo glaciares en Islandia.

A Islandia se le conoce como la "Tierra de Hielo y Fuego" porque cuenta con sobre 140 volcanes — de los 34 son activos — y 14 glaciares. ¡Sí, es increíble lo diversa que es esta isla!


Existían 15 glaciares pero uno desapareció en los pasados años por el cambio climático. ¡Una verdadera pena! Sobre los volcanes activos, cada cinco años hay una erupción, lo cual puede ser un evento natural hermoso o algo aterrador para locales y turistas.

Vista de la ciudad capitald de Reykjavík en Islandia.

La ciudad capital de Islandia se llama Reykjavík. Aunque es relativamente pequeña, cuenta con una amplia variedad de hospedería, restaurantes, comercios locales, tiendas de recordatorios, ¡y lo mejor reposterías!


El nombre Reykjavík tiene con un gran significado. "Reyk" es humo, mientras que "javík" es villa, siendo “La villa de humo”.


Sobre 250,000 habitantes viven en la capital y sus zonas aledañas. Esto indica que gran mayoría de los habitantes viven ahí, en la costa, y la razón primordial es porque tienen las temperaturas más altas por su ubicación. Reykjavík es el destino principal para los turistas y visitantes. Por eso la gran mayoría de los recorridos, excursiones y aventuras tienen salida desde la ciudad capital.

La majestuosa iglesia Hallgrímskirkja en Islandia de noche.

Historia de los vikingos y la colonización de Islandia

La historia de los colonizadores se remonta en el 974. Los escritos en pergamino, Íslendingabók de Ari Thorgilsson y el Landnámabók, apuntan a que los primeros exploradores fueron monjes irlandeses y el primer vikingo en explorar las tierras de Islandia fue Naddoddr.


La colonización de Islandia inicia en el siglo IX cuando los vikingos emigraron y viajaron por el Mar Atlántico en búsqueda de otras tierras para cultivar. Además de Islandia, muchos emigraron a países como Suecia, Noruega, Dinamarca y entre otros. Datos históricos apuntan a que era una población que rondaba entre los 20,000 a 60,000 personas.

Naddoddr, primer europeo y vikingo colono que descubrió a Islandia y al Norte de América.

Los vikingos se concentraron mayormente en la ciudad capital de Islandia. La economía se concentraba en la crianza de animales como ovejas, aves y vacas. También, se enfocaba en la pescadería, cazando animales como peces, focas y ballenas, entre otros. Para el siglo XII, ellos estaban establecidos en Islandia y curiosamente para ese entonces la isla tenía mejores condiciones de tiempo y era más caliente. En el 1930, se estableció el primer parlamento de los vikingos.

Naddoddr, además de descubrir a Islandia, fue el primer europeo y vikingo colono que descubrió al Norte de América. Datos apuntan a que esto ocurrió mucho antes que el famoso Cristóbal Colón.


Algunas curiosidades de Islandia son:

  • Islandia cuenta con la mejor industria de pescadería en el mundo. Se descubrió desde los años 1950 y ha liderado por décadas. Es la razón principal porque el país es tan rico y su moneda es superior al euro (€, moneda de Europa) y el dólar americano ($, moneda de los Estados Unidos).

  • Su suelo es mayormente volcánico por los que sus tierras no son tan buenas para el cultivo. Solo pueden sembrar algunos vegetales como la papa. Para fomentar la agricultura han creado fincas verdes especializadas (green farms) en ciertas zonas, creadas con el equipo idóneo para que se puedan cultivar vegetales y frutas como el tomate, pepinillos y paprika. ¡Y los verás en muchos platos locales!

  • Muchas personas tienen la gran percepción que Islandia está cubierta de hielo. Pero esto es incorrecto. Groenlandia es el país con más hielo en el mundo. 75% de su terreno está compuesto por glaciares. Muchos piensan que los nombres están totalmente invertidos.

  • Al tratarse de un lugar rico en pescadería, posee muchísimos ríos y lagos en los que se puede pescar. Algunos no tienen costos de entrada y otros pueden sobrepasar un millón de dólares. Mayormente se pesca salmón, char (un pescado similar al salmón), mariscos y langostinos.

  • El único animal nativo en Islandia es el zorro ártico. ¡No hay osos polares nativos!

  • La gran mayoría de las bellezas naturales de Islandia son libre de costos y abiertas al público 24/7.

  • Los suelos volcánicos de Islandia toman sobre 30 años para tener vegetación. ¡Sí, sobre tres décadas! Actualmente, se está viendo más zonas con mayor vegetación pero es porque el gobierno local ha logrado implementar un plan de desarrollo de forestación y está replantando árboles de otros lugares como Canadá.

  • Islandia es uno de los países más seguros en el mundo. Su tasa de criminalidad es tan baja, que se han visto obligados a cerrar cárceles.


A continuación, encontrarás las principales atracciones de Islandia y qué debes esperar de ellas durante tu estadía de 7 días o más.

Centro de Reykjavík y la calle Laugavegur

El centro de la ciudad capital te cautivará con su arte urbano, gran actividad comercial y vida social. Está a aproximadamente 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Keflavík. Recorrerlo es muy fácil, ya que es relativamente pequeño.

Conociendo Centro de Reykjavík y la calle Laugavegur en Islandia.

Una de las calles más populares es la Laugavegur, la cual está repleta de hospedería, restaurantes, museos, comercios locales, decenas de tiendas de recordatorios, barras y residencias. Ésta conecta con otras calles principales como Bankastraeti y Austurstreati con las mismas atracciones.

Centro comercial de Reykjavík, capital de Islandia.

Mientras más alejado de la catedral estés, mejores precios encontrarás en los precios de recordatorios. Otra de las calles principales es la Rainbow Street mejor conocida como Skolavoroustigur. Èsta te ofrecerá una de las mejores vistas hacia la famosa catedral.


Iglesia Hallgrímskirkja

¡Sí, es una iglesia! Aunque muchos piensan que es una catedral o la edificación más alta de la ciudad de Reykjavík, no lo es. Hallgrímskirkja es una iglesia luterana que se ha tratado de construir por los pasados 38 años por un arquitecto local. Su diseño ha cautivado a miles de visitantes y turistas por ser muy peculiar y estar inspirada en las rocas de lavas, mejor conocidas como columnas basálticas, de Islandia.

Iglesia luterana Hallgrímskirkja y su mirador en Islandia.

Además de ser una iglesia, este lugar cuenta con gran atracción y es que es uno de los mejores miradores de la ciudad capital. Al visitarla, tienes acceso al punto más alto y una vista 360 grados. Te permitirá palpar y disfrutar las vistas del centro y las hermosas montañas que le rodean a la capital. Subir es sumamente fácil, ya que se hace a través de un ascensor y luego unas pocas escaleras.

Vista desde el mirador de la iglesia Hallgrímskirkja en Islandia.

La iglesia no tiene costo de entrada, solo su mirador. Su precio es aproximadamente $7.00 por persona.

Iglesia Hallgrímskirkja con auroras boreales en Islandia.

Skógafoss

Se trata de una de las cascadas más impresionantes y representativas de este país. Mide 60 metros de altura, convirtiéndose en una de las mejores atracciones y más importantes del sur de Islandia. Podrás verla o explorarla de varias maneras, desde el suelo o subiendo a su punto más alto. Llegar a este último punto te tomará sobre 20 minutos ida y vuelta. Ambas opciones no requieren costo de entrada.

Skógafoss, la cascada más impresionantes y representativas de Islandia.

Y si eres fanático de la serie Games of Thrones, la cascada de Skógafoss fue el lugar del popular beso entre los protagonistas, Daenerys Targaryen y Jon Snow, en la octava temporada. El dragón Drogón los trajo a ella.

La cascada de Skógafoss fue el lugar del popular beso entre los protagonistas, Daenerys Targaryen y Jon Snow de Games of Thrones en la octava temporada.

Playa de Arena Negra (Black Sand Beach)

Tal como dice su nombre es una hermosa playa de arena negra con miles de rocas volcánicas. Es muy popular porque cuenta con cuevas y montañas de basalto, que es una especie de roca volcánica que se forma de la lava durante su erupción. Cuando ésta se enfría, se contrae con el aire y se va solidificando.

Explorando la Playa de Arena Negra (Black Sand Beach) en Islandia.

Las columnas de basalto o columnas basálticas tienen una forma geométrica muy especial por el cambio de su composición. Es una hermosa maravilla natural que ha logrado inspirar a muchos, en especial a la arquitectura de Islandia. Uno de los edificios más populares que incorpora este elemento es la iglesia Hallgrímskirkja como mencionado anteriormente.


Otros países con las maravillas geológicas de columnas basálticas son Irlanda, Francia, Alemania, Francia y América del Norte.

Las columnas de basalto o columnas basálticas en Black Sand Beach en Islandia.

Sobre la playa, dice la leyenda que estas populares formaciones volcánicas en el pueblito pesquero de Vík, surgieron de unos troles que se dedicaban a robar barcos del océano y traerlos a las orillas de esta playa también conocida como Reynisfjara Beach. Una noche, los troles se divirtieron tanto que llegó el amanecer y los convirtió en estas grandes rocas justo en la costa. ¿Crees que esto sea cierto?

Piedras volcánicas en Playa de Arena Negra (Black Sand Beach) en Islandia.

Aunque esta playa es hermosa, lamentablemente no es apta para nadar, zambullirse, ni mucho menos bucear o practicar deportes acuáticos. Es muy peligrosa y en ella han ocurrido muchos accidentes y muertes por personan que no respetan esta regla local.


Otro dato curioso de esta playa es que en sus montañas alberga un ave muy común en Islandia llamada puffins. Estas aves son pequeñas de color blanco y negro con su pico de color naranja. También, son un plato local muy común.

Aves puffins de Islandia.

La Playa de Arena Negra (Black Sand Beach) también fue un lugar de filmación de la serie Games of Thrones de su séptima temporada.


Esta playa no requiere costo de entrada pero es muy frecuentada, por lo que te recomiendo visitarla en horarios no tradicionales, así podrás tomar buenas fotos.

Playa de Diamantes (Diamond Beach)

Se trata de otra playa con arena negra pero con un fenómeno único en el mundo y es que cuenta con remanentes de témpanos de hielo (icebergs) o pedazos de hielo de todos los tamaños y formas en sus orillas. Éstos son arrastrados por las corrientes de una laguna con hielo cercana y por la fuerza del mar. Y por si fuera poco, estos hielos provienen de glaciares.

Descubriendo el hielo en la Playa de Diamantes (Diamond Beach) en Islandia.

Y sí, como son hielos que simulan cristales transparentes reposando en la arena negra por eso le llaman la Playa de los Diamantes. ¡Es un contraste demasiado hermoso y poco común!


Laguna de Hielo (Ice Lagoon)

¡Uno de mis favoritos! Se le conoce como Ice Lagoon y es una de las lagunas más profundas de Islandia. Además de estar conectada a un glaciar — por eso existe — esta laguna es muy peculiar porque guarda témpanos de hielo (icebergs). También, conecta con el mar Atlántico y a la playa Diamond Beach. Por ello, los témpanos de hielo llegan a sus orillas.

Laguna de Hielo (Ice Lagoon) en Islandia.

Contemplar la diversidad de témpanos de hielo es otra cosa. Los verás de varios tamaños, formas y tipos de azules. Y la mejor parte de este lugar es que si eres suertudo podrás ver focas o ballenas jugando con ellos.

Témpanos de hielo azulados de la Laguna de Hielo (Ice Lagoon) en Islandia.
Conociendo los témpanos de hielo de Ice Lagoon en Islandia.

Skeiðarársandur

Es una llanura glaciar en arena generada por escombros de ríos y las corrientes de aguas generadas por el glaciar Skeiðarárjökull. También, es una llanura alimentada por los sistemas volcánicos de Grímsvötn y Öræfajökull. ¡En fin, es una de las maravillas naturales más bella que he visto!

Llanura glaciar Skeiðarársandur en Islandia.

Un dato curioso este fenómeno ha creado mucho daño en la zona, en especial de la Ruta 1 de Islandia, el puente más largo de Islandia con 904 metros de largo. Este puente tuvo que cerrarse por completo en el 1974 debido a las grandes corrientes de agua y bloques de hielo de este fenómeno.


Glaciar Skeiðarárjökull

Es un hermoso glaciar con salida a otra zona de la parte sur de Islandia. Se le considera la capa de hielo más grande de país y se utiliza para excursiones (tours) de grupos grandes y pequeños. Las excursiones son mayormente para hacer senderismo y escalar la montaña de hielo.

Senderismo en el glaciar Skeiðarárjökull en Islandia.

Como parte de esa excursión, estarás varias horas explorando las zonas volcánicas del glaciar y luego el glaciar perse. ¡Esta excursión la hice con tres personas más y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido! Más adelante en este blog, ofreceré todos los detalles de los recorridos.

Explorando el tope del glaciar Skeiðarárjökull.

Artículos que debes considerar para esta excursión en el glaciar: ropa impermeable (abrigo y pantalones) sombrero para el frío, botas de senderismo y frío, cinturones de seguridad, crampones para tus botas, casco y hacha para romper el hielo. En la mayoría de las excursiones, los casos, hachas, cinturones de seguridad y crampones son provistos por la compañía de turismo que contratas.

Glaciar Skeiðarárjökull en Islandia.

En tu visita a este lugar tan mágico, algo que debes hacer es tomar agua del glaciar. ¡Te prometo que no hay nada más fresco que eso!


El Glacial Skeiðarárjökull también, fue parte de filmación de la serie Games of Thrones. Era el famoso The Wall, donde John Snow protagonizó varias escenas en múltiples temporadas.

El Glacial Skeiðarárjökull también, fue parte de filmación de la serie Games of Thrones. Era el famoso The Wall, donde John Snow protagonizó varias escenas en múltiples temporadas.

Aunque no lo creas, la entrada a este glaciar no requiere costo de entrada.


Cañón Fjaðrárgljúfur

Este cañón es una de las partes más históricas de Islandia, ya que sus orígenes comenzaron en la Edad de Hielo, dos millones de años atrás. Se creó porque el agua de los glaciares ejercían fuerzas en las rocas, hasta que es lo que hoy, un cañón con 300 pies de profundidad y aproximadamente 1.2 millas de largo.

El Cañón Fjaðrárgljúfur en Islandia.

Este lugar es muy popular y frecuentado porque fue escenario del vídeo musical I’ll Show You del artista canadiense, Justin Beiber. Lamentablemente, luego de este vídeo, el gobierno tuvo que construirle unas paredes de protección porque los turistas estaban desobedeciendo las zonas no caminables y adelantando su destrucción. El Cañón Fjaðrárgljúfur no requiere costo de entrada.


Cráter Kerid

Se trata de un cráter volcánico que ha estado así desde hace 6,500 años atrás. Además, cuenta con una hermosa laguna turquesa con más de 3,000 años.

Cráter Kerid en Islandia.

Aunque su laguna se ve muy atractiva, no está permitido zambullirse en ella porque el gobierno lo regula. Lo que sí pueden hacer es senderismo por sus alrededores, ya que tiene varios caminos. ¡Y vale la pena por su hermosa vista!


Algo muy peculiar que tiene este cráter es que cuenta con rocas volcánicas rojizas. Esto es poco común en sistemas volcánicos. Esta atracción tiene un costo de entrada de aproximadamente $3.00 por persona.


Placas tectónicas de Norte América y Eurasia

¡Dos continentes, uno solo lugar! Se trata de Þingvellir National Park, el lugar con dos placas tectónicas — Eurasia y América del Norte — que reposan en Islandia.

Placas tectónicas de Norte América y Eurasia en Islandia.

¿Sabías que este país es el único lugar en el mundo donde se puede palpar esto? ¡Sí! Además de esto, este parque nacional forma parte de la UNESCO y es protegido a nivel local. Otro dato curioso de este lugar es que las placas tectónicas actualmente continúan expandiéndose un centímetro cada año, separando a Islandia cada vez más.

El parque nacional de las placas tectónicas de Norte América y Eurasia forma parte de la UNESCO.

Cercano a las placas tectónicas esta uno de los lagos más profundos de Islandia y mejores para la pesca.

Cercano a las placas tectónicasd de Islandia esta uno de los lagos más profundos y mejores para la pesca.

Y por si fuera poco, este parque es uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales en la noche. Así que si estás rentando un auto, considéralo como una opción porque sus predios son seguros y libre de costos.


Erupciones de Géiseres (Geysir)

Islandia es también muy conocida por las erupciones géiseres. Se tratan de fuentes impresionantes de agua termales. La más popular y representativa de Islandia se le conoce como Strokkur. Ésta erupciona entre 4 a 8 minutos y puede alcanzar entre 15 a 40 metros de altura.

Erupciones de Géiseres (Geysir) en Islandia.

¡Verla en acción es mágico! Algo que me sorprendió es que Strokkur tiene aguas cristalinas de color azul en su centro, lo cual te permite palpar de primera mano las vibraciones y el movimiento del agua. Su olor también es muy peculiar.

Explorando al géiser Strokkur en Islandia.

Gullfoss

Es una de las cascadas más poderosas en Europa, la segunda más grande en Europa y la mayor atracción turística en Islandia. Sus aguas provienen del glaciar Langjökull y viajan miles de millas hasta llegar a las hermosas cascadas de Gullfoss.

Descubriendo las cascadas de Gullfoss en Islandia.

Gullfoss cuenta con dos cascadas, una de 36 pies y la otra es de 69. ¿Impresionante, no? Un dato curioso sobre este lugar es que las paredes del cañón de Gullfoss pueden alcanzar los 230 pies.

Vista de lejos de las cascadas Gullfoss.

Originalmente, las cascadas de Gullfoss le pertenecían a un comerciante del área y antes de ser adquirida por el gobierno fue explotada como recurso natural en proyectos energéticos de inversionistas extranjeros.

Fuerza del agua de Gullfoss en Islandia.

Seljalandsfoss

Es una cascada de 197 pies de largo ubicada en el sur de Islandia. Sus aguas provienen del glaciar Eyjafjallajökull. Uno de sus principales atractivos es que puedes conocerla de varios ángulos, y uno es desde su interior, ya que cuenta con una cueva. Para recorrer este camino, debes hacer una caminata de aproximadamente 20 minutos.

Explorando la hermosa cascada Seljalandsfoss en Islandia.

Esta cascada también goza de mucha popularidad en Islandia porque fue otro escenario del vídeo de Justin Beiber, I’ll Show You.

Interior de la cascada Seljalandsfoss en Islandia.

Glaciar Langjokull y su Cueva de Hielo (Ice Cave)

¡Otro de mis favoritos! Es el glacial más largo de Islandia y el segundo más grande en Europa. Mide 50 kilómetros de largo y 20 kilómetros y solamente se puede visitar durante en el verano. Su parque abre en junio o a mediados de julio y culmina justo antes del invierno.

Glaciar Langjokull y su Cueva de Hielo (Ice Cave) en Islandia.

Langjökull aunque se está extendiendo cada año, continúa deteriorándose por el calentamiento global. Debajo de él, hay varios sistemas volcánicos, pero éstos son bastantes calmados en comparación con otros en Islandia. Solo han tenido 32 erupciones en los pasados 10,000 años.


El glaciar Langjokull nació 7,000 años atrás y solamente le queda 100 años de vida. Actualmente, le suple agua a ciertas partes del mundo y la capital de Islandia, Reykjavík.

Uno de los principales atractivos de este glacial es su cueva de hielo, la cual te permite explorar el interior del mismo hasta su zona más profunda. Esto se realiza a través de una excursión especial (tour), la cual te provee transportación, abrigos, botas para el frio, equipo para caminar dentro del glacial y un guía turístico especializado en glaciares.

Cuevas de hielo del glaciar Langjokull en Islandia.

La parte más curiosa de este recorrido fue toparme con una iglesia. Ésta fue construida para los que trabajan en el glaciar y se ha vuelto tan popular que muchas novias locales e internacionales han optado por rentarla para llevar a cabo sus nupcias o celebraciones. ¿Te atreverías a hacerlo?

Iglesia dentro del glaciar Langjokull en Islandia.

Laguna Azul (Blue Lagoon)

La Laguna Azul es una las atracciones turísticas más frecuentadas y representativas de Islandia. Te ofrecerá una experiencia con aguas termales con muchas otras amenidades. Muchos no conocen que es artificial y fue construida para ofrecer una experiencia de relajación y spa completa con un complejo con restaurantes, baños y hasta barras.

Laguna Azul (Blue Lagoon) en Islandia.

Aunque su nombre alude a que es una laguna, se trata de una piscina artificial con aguas termales naturales que se conservan calientes. Sus aguas son azules porque son ricas en minerales y se les consideran aguas curativas y excelentes para el rejuvenecimiento y la relajación.

Explorando la Laguna Azul (Blue Lagoon) de Islandia y sus minerales.

Además su piscina de aguas termales, puedes disfrutar de varios restaurantes y barras — incluyendo una dentro de la piscina. Este lugar también ofrece la opción de estadías. Tiene hay habitaciones con todas sus amenidades. Eso sí, al ser tan frecuentado por los turistas o visitantes, debes separar tu boleto de entrada o estadía con mucha anticipación. Con el boleto de entrada tienes derecho a una bebida, una toalla y un tratamiento rejuvenedor para la cara o cuello.


Sky Lagoon

¡Otra de mis favoritas! Sky Lagoon fue uno de los lugares que más me gustó para experimentar las aguas termales en Islandia. Se trata de un complejo tipo boutique con una amplia piscina infinity de aguas termales y vista al mar entre enormes rocas volcánicas. También, cuenta con experiencias de saunas y otras amenidades de spa para la relajación, un restaurante y barra.

Rocas del Sky Lagoon en Islandia.

Este lugar está a solo 30 minutos de la ciudad capital de Reykjavík y al ser un poco más local, no tiene tanto tráfico de personas como la Laguna Azul (Blue Lagoon). ¡En este lugar sí puedes relajarte y pasar un buen rato de ti para ti!


Para llegar a Sky Lagoon debes tomar un autobús en la Estación de Autobuses, también puedes coordinar un taxi y/o un recorrido especial (tour). Más adelante te ofrezco todos los detalles sobre esto. Su costo de entrada es de $48.00 aproximadamente. Con la entrada, te ofrecerán una bebida de bienvenida, toalla, espacio en un armario para tus artículos y acceso a todas las áreas de spa.

Piscina infinity de Sky Lagoon en Islandia.

Auroras Boreales (Northern Lights)

¡Aún no supero esta noche tan mágica! Verdes, rojos, violetas y rosados fueron solo algunos de los colores que pude palpar con las auroras boreales (o luces del norte) de Islandia. Éstas son una de las principales razones por las cuales los visitantes y turistas visitan a este destino europeo tanto durante ciertos meses.

Las maravillas de Auroras Boreales (Northern Lights) en Islandia.

Este fenómeno cautivador ocurre cuando las partículas provenientes del sol entran a la atmósfera terrestre. Estas partículas crean esta especie de iluminación con movimientos o estáticas que te dejarán delirando. Para poder ver las auroras boreales se necesitan 4 componentes: buen clima, cielo despejado, un lugar oscuro (o sin mucha iluminación) y que sea la temporada, la cual inicia en septiembre y se extiende hasta abril. En esta temporada las noches son más largas.

El color verde de las Auroras Boreales (Northern Lights).

La manera más fácil de hacerlo es guiando a una zona oscura, como por ejemplo, el parque nacional de las placas tectónicas. Otra manera de hacerlo es reservando un recorrido (tour) con varias zonas designadas.


Algunos consejos para los recorridos (tours) son monitorean bien el clima y las predicciones de las luces del norte antes de reservarlo. Si hay una predicción de dos o tres, hay una alta probabilidad que la veas. Y una de las cosas más importantes de los recorridos (tours) es trata de negociar varios intentos. ¡Así te cerciorarás de verlas en tu viaje! En mi caso, pude verlas del primer intento, pero esto no es muy común. La compañía que contraté me dio la oportunidad de intentar ver las auroras boreales dos veces más, si no aparecían del primer intento.

Bailes de las Auroras Boreales (Northern Lights) en Islandia.

Además de Islandia, otros lugares para ver las auroras boreales son Canadá, Noruega, Escocia, Finlandia y Estados Unidos (en los estados de Alaska, Maine y Minnesota).

Krauma Hot Spring en Reyholt

Son otros baños con aguas termales. En este lugar también podrás tener una experiencia de relajación completa con amenidades y hospedería, si así lo deseas.

Las aguas termales de Krauma Hot Spring en Reyholt, Islandia.

Cascadas de Lava (Lava Waterfalls o Hraunfossar Barnafoss)

Se trata de unas hermosas cascadas que reposan en terrenos de lava y zonas volcánicas. Sus aguas mayormente provienen de un glaciar cercano a uno de los extremos y de un río en el otro.

Cascadas de Lava (Lava Waterfalls o Hraunfossar Barnafoss) en Islandia.

El color turquesa de su agua te hará suspirar, de tanta belleza. ¡Este lugar parece sacado de una postal!

Vista hermosa de las cascadas de la Lava Waterfalls o Hraunfossar Barnafoss.

Comidas típicas de Islandia

La gastronomía en Islandia es muy singular aunque está ubicado en Europa. Al tratarse de un país con una gran riqueza en pescadería, muchos de los platos se concentran en pescados y mariscos. Encontrarás sopa de langosta, tiburón fermentado, pescado local frito con papas, guisado de bacalao, el chocolate derivado de un vegetal y hasta dips de Char, un pescado muy similar al salmón. Otro plato muy popular es el puffin y se trata de un ave que vive en sus zonas montañosas en Islandia. Se sirve al horno o guisado, y tiene un sabor como la carne de pato. Y por último, los panes, pastelillos y postres de hojaldre de repostería también son muy común en este país.


Para más recomendaciones sobre otros platos tradicionales, ¡pendientes que pronto estrenaremos un blog!


¿Cuáles son los mejores recorridos o excursiones (tours) en Islandia?

Los mejores recorridos para tu primera visita a este hermoso país son en la zona sur y suroeste. El Golden Circle es un clásico que no puedes dejar pasar, ya que incluye las placas tectónicas, las cascadas de Gulfloss, los géiseres, el cráter Kerid y la Laguna Azul (Blue Lagoon). Otra excursión que debes reservar con mucha anticipación son las luces del norte (auroras boreales), si están en la temporada en que visitas.


Para los glaciales debes explorar en tu visita a la Cueva de Hielo y la excursión de dos días por el sur con el senderismo en el glaciar incluido. Este último recorrido aunque es un poco más costoso vale la pena porque conocerás a otras maravillas naturales, además del glaciar como la cascada Skógafoss, Playa de Arena Negra (Black Beach), Playa de Diamantes (Diamond Beach), Laguna de Hielo (Ice Lagoon) y la cascada Seljalandfoss. Para el Sky Lagoon, te recomiendo esta opción que incluye el boleto de entrada y la transportación que sale desde la Estación de Autobuses. Esta estación está muy cercana a la popular iglesia de Hallgrímskirkja de en la capital.

Explorando Islandia y sus maravillas naturales.

Islandia también cuenta con excursiones excelentes para volcanes no activos y activos. Te sugiero que hagas una investigación para que no dejes pasar esta oportunidad en tu viaje. Para ver y evaluar éstas y otras opciones de recorridos y excursiones, visita esta página. Te recomiendo hacer un perfil o una cuenta en ella para que tengas todas las reservaciones en un mismo lugar. Además, en Islandia te tomarás con tiendas de esta agencia de turismo local, Guide to Iceland, donde puede ir a modificar o cancelar las excursiones que deseas, si la política de compra lo amerita.


¿Cuáles es la mejor manera de explorar y recorrer a Islandia?

Las mejores maneras de recorrer este hermoso país es rentando un auto o haciendo recorridos y excursiones especiales de uno o varios días por distintas áreas geográficas. Eso sí, ten en cuenta que Islandia es una país relativamente caro. Su moneda local es superior al euro y al dólar americano.

Puffin, un ave muy común en Islandia.

¿Cuál es la moneda de Islandia?

La moneda de Islandia es la corona islandesa (kr o ISK) y como mencioné anteriormente, tiene un valor muy superior al euro (€, moneda de Europa o Unión Europea) y al dólar americano ($, moneda de los Estados Unidos).


¿Qué idioma se habla en Islandia?

El idioma principal en Islandia es el islandés pero en la ciudad capital podrás palpar que la mayoría de las personas hablan en inglés.


¿Cómo puedo llegar Islandia?

Al tratarse de una isla, la mejor manera de llegar a ella es a través de un avión. Actualmente, hay varias aerolíneas internacionales como Icelandair, Fly Play, SWISS, Wizzair, United Airlines, Delta, Lufthansa y airBaltic.


El aeropuerto que debes llegar es al Keflavik International Airport, también conocido como Reykjavik-Keflavik Airport. Está ubicado en la zona norte de la isla en el municipio de Sandgerdi, el cual está aproximadamente 40 minutos a una hora de la ciudad capital de Reykjavík.


Para moverte del aeropuerto a la ciudad capital puedes rentar un auto, tomar un taxi o reservar este servicio, el cual es excelente.


¿Qué debes llevar en tu maleta o equipaje para tu viaje a Islandia en Europa?

  • Botas para senderismo y frío (si aplica para ese clima)

  • Tenis para caminar largas horas

  • Mudas de ropa cómoda

  • Abrigos para frío

  • Ropa térmica

  • Leggings o pantalones flexibles

  • Camisas cortas y largas

  • Abrigo a prueba de agua y/o resistente al frío (si aplica para ese clima)

  • Trajes de baño

  • Guantes (si aplica para ese clima)

  • Gorros de frío (si aplica para ese clima)

  • Accesorios para recoger tu cabello

  • Mochila para las excursiones

  • Gafas

  • Pasaporte

  • Tarjetas de crédito y débito

  • Dinero en efectivo por si deseas dejar propina

  • Confirmación de tus reservaciones

  • Electrónicos:

  • Celular

  • Cámara profesional

  • Secador de pelo o plancha

  • Cargadores especiales para los receptáculos europeos (adapters)

Explorando glaciares y sistemas volcánicos en Islandia.

Para más información sobre el destino europeo de Islandia, visita esta sección de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: