En búsqueda de playas y diversión en Phuket, Tailandia

Tailandia no es solo un destino para visitar templos y degustar su excelente gastronomía, sino que también te ofrece excelentes alternativas para el ocio y la relajación como lo son sus playas. El mejor área para ello, lo es Phuket, una hermosa isla montañosa que cuenta con tres distritos, entre ellos Mueang Phuket, Kathu y Thalang. Ésta es vecina de las provincias de Phang Nga y Krabi, la cual es muy reconocida por llevar las playas más bellas del mundo.

Phuket es la provincia más grande de Tailandia en el Mar Andamán y es la más que recibe turismo anualmente. Se dice que uno de cada tres viajeros va a esta Isla en busca de ocio y sus playas. En ella además, habitan grandes complejos de hoteles, comercios, buena gastronomía, barres y discotecas.

Durante mi estadía de dos días y medio en el área oeste, específicamente en el balneario de Patong Beach, pude disfrutar de su bello clima, sus calientes aguas y atardeceres, además de su vida social. Sobre sus playas, debo decir que son muy bonitas, pero ninguna se compara a las de la provincia de Krabi.

Aterricé en la tarde desde Bangkok, caminé por el área e investigué sobre las playas. Por recomendación de los locales, decidí coordinar una excursión para conocer varias playas en las Phi Phi Islands durante mi primer día oficial. Para los que viajan con pocos días como yo, esta opción es muy recomendada, pues se trata de una excursión especial (tour) de todo un día en las playas con almuerzo y transportación incluida. El mismo no solo te lleva a las playas, sino que hasta te ofrecen un tiempo razonable para disfrutar en cada una de ellas.

Actualmente, existen varios paquetes con diferentes playas. Las diferencias son los horarios, la cantidad de playas a visitar, el costo y el tipo de actividades que desees realizar como kayaking y snorkeling, etc. Entre las playas que visité están:

Maya Bay: Una de las playas más reconocidas mundialmente y visitadas en Tailandia. Ésta está ubicada en las Phi Phi Islands, y en ella, se filmó la película The Beach, la cual fue protagonizada por el actor y productor estadounidense, Leonardo DiCaprio.

Maya Bay fue la primera parada, y desde que me bajé del barco parecía estar dentro de una postal. ¡Es un lugar increíble! Muy pero muy hermoso. Posee una incomparable agua de color turquesa cristalino, su arena es suave de color blanco, y la cubren altas montañas rocosas con poca vegetación. Las fotos hablan por sí solas. ¡Ha sido y será una de las playas más bellas que he visto en el mundo!

Un dato importante para los que planifican este viaje, esta playa lamentablemente lleva cerrada dos años, y lo continuará de manera indefinida debido a la degradación ambiental. Sus visitas turísticas que superan los sobre 35 millones anualmente han causado grandes daños a la vida marina, en especial a los corajes y arrecifes. Por ello, el gobierno ha tomado medidas radicales para restaurar el área.

Monkey Beach (Playa de los Monos): Su nombre básicamente lo explica todo, pues se trata de una playa en la cual habitan monos. Su agua también es cristalina de color turquesa, con arena blanca. Es muy famosa porque en ella puede llevar a cabo la actividad del snorkeling, ya que sus aguas no son tan profundas. Además, posee una gran cantidad de vida marina.

Es importante diferenciar que está playa no es la Bahía de Monos. Aunque son similares en términos de que ambas tienen monos, Monkey Beach tiene mejores beneficios al visitarla. Un consejo si planificas visitar esta playa, es que debes tratar de mantener la comida en empaques bien cerrados y evitar comer alimentos al frente de los monos, pues éstos pueden atacarte para obtener la comida. De igual manera, pueden llevarse tus pertenecías como bulto y carteras, si algo tiene mucho olor a comida.

Bamboo Beach (Playa de Bambú): Esta playa es una de las menos concurridas del área. Si buscas relajación, ésta sería tu mejor opción. Es perfecta también para practicar el snorkeling, ya que está muy cercana a un grande arrecife de coral. Su agua es azul clara, perfecta disfrutar de un día vacaciones con tu pareja o amigos. En la excursión estarás más tiempo en esta playa. En ella encontrarás comercios para alquilar equipo de snorkeling, y para comprar meriendas o bebidas refrescantes y alcohólicas.

Viking Cave (Cueva Vikinga): No se trata una playa, sino una cueva que es llamada así porque posee antiguas pinturas de barcos en su interior. Lamentablemente te no permiten entrar a ella en la excursión. Solo puedes contemplarla a distancia porque el lugar posee nidos de aves. Estos nidos son importantes porque guardan huevos que son utilizados para elaborar una sopa característica de la zona.

Phileh Lagoon: Es la última parada de la excursión, y debo decir que fue una de las mejores. Se trata de una laguna o mejor dicho la ‘laguna preciosa’ de las Phi Phi Islands. Es un lugar mágico que también posee aguas cristalinas de color turquesa. La rodean grandes montañas rocosas y con vegetación, convirtiendo el lugar en un rincón muy especial y agradable a la vista. En unas áreas, el agua se vuelve color verde monte por su profundidad. Dicen que es bueno bañarse en ellas porque son una de las más saladas en el mundo, lo que te ayuda a la belleza de la piel y a tener más años de vida. Un detalle importante es que no existe una playa, pero si estuviera sería mucho más linda que hasta Maya Bay.

Sobre la excursión, ésta estuvo muy buena. Las paradas eran razonables en las playas, te educaban sobre la historia y el servicio muy bueno y atento. Lo único negativo fue el almuerzo tipo buffet con poca variedad de alimentos. Todo lo demás estuvo excelente.

Luego de todo un día de playas, el cual fue extremadamente bueno y cansón a la vez, decidí descansar en el hotel por varias horas. Luego más en la noche fui a conocer la famosa calle de Patong Beach, Bangla Road. Se trata de un lugar repleto de comercios de ropa, joyería y zapatos; barras y clubes nocturnos para hombres. A pesar que dominan muchísimo los clubes nocturnos, pues pasarla muy bien. La vida social es este lugar es muy activa. En ella encontrarás música en vivo, competencias de kareokee y hasta los famosos ladyboys bailando.

Para los que no conocen, el término ladyboys es uno muy popular en esta área. Se le conoce como el tercer sexo, y se usa para describir a los travestis y transexuales. A ellas les encanta que las llames así y le pidas fotos. ¡Así que no olvides tomarte una foto con ellas!

Mi segundo día confieso fue un poco más relajado. Lo tomé de ocio en la playa, y en la tarde tuve una cena larga con amistades que finalizó con otra visita al área del Bangla Road. Otro lugar que visité fue el centro comercial Jungceylon, muy recomendado si amas irte de compras.

¿Dónde consigo estas excursiones en Phuket?

Están disponibles en muchos lugares, en especial los hoteles y quioscos de información o de turismo. Pregunta las alternativas disponibles y solicita orientación de cuáles son mejor según la temporada.

Para la excursión especial de las playas, te aconsejo llevar lo siguiente:

  • Un bulto o mochila con una toalla y ropa extra, así podrás cambiarte cuando lo desees.

  • Lleva protector solar, ya que estarás expuesto al sol por varias horas.

  • Contempla llevarte también algunas meriendas para el día, al igual que botellas de agua.

  • Considera además tener un poco de dinero en efectivo, por si desees comprar algo o necesites alquilar algún equipo.

  • Muy importante, tener un kit pequeño de emergencias, y de medicinas para el dolor estomacal. Las marejadas son un poco fuerte y debes estar preparado si sufres una caída o si la comida no te cae muy bien.

¿Cómo se llega a Phuket?

  • Phuket cuenta con un aeropuerto por lo que puedes tomar un avión desde cualquier parte de Tailandia. Las ciudades de Bangkok y Chiang Mai cuentan con aeropuertos y vuelos directos. Algunas aerolíneas que puedes considerar son: Thai Airways, Bangkok Airways, Thai Air Asia y Phuket Air. También si deseas viajar desde otro país como Singapur u Hong Kong, lo puedes hacer muy fácilmente.

  • Otra alternativa es llegar en autobús o guiando un auto rentado. A pesar que Phuket es una Isla, la misma posee un puente que la une a Tailandia. Eso sí, el viaje puede durar de 12 a 14 horas aproximadamente. Algunas compañías privadas para rentar autos que puedes considerar son Avis, Budget, y Herzt.

  • Lamentablemente Phuket no tiene tren, pero podrías tomarlo en algún destino cercano como la estación de ferrocarril de Hua Lamphong de Bangkok hasta Surat Thani. Luego de ahí puedes combinarlo con un autobús hacia Phuket.

#Phuket #Tailandia #Thailand #PhilehLagoon #VikingCave #BambooBeach #MonkeyBeach #MayaBay

También pueden interesarte estos blogs de viajes: