Descubre a la Comuna 13 en la ciudad de Medellín, Colombia

Descubre por qué está vibrante comunidad es única con su historia de superación y arte urbano en la ciudad de Medellín en Antioquia, Colombia, y cómo puedes explorar sus encantos.

 Visita a la Comuna 13 en Medellín, Colombia.

¡Música! ¡Arte! ¡Y una gran historia de resiliencia!


Medellín cuenta con varios lugares auténticos, pero uno de los más representativos es la Comuna 13, también conocida como San Javier. Se trata de una amplia comunidad ubicada en la Zona 4, área oeste de la ciudad. Es una de las 18 comunas de Medellín y actualmente, cuenta con sobre 12,000 residentes locales.

Vista desde la Comuna 13 en Medellín.

Comuna 13 es un barrio de pocos recursos económicos, donde la tragedia e injusticia predominaron en sus peores tiempos, debido a varios ataques militares. Locales sufrieron de violencia, muerte, desapariciones y hasta cárcel. Todo causado por situaciones políticas y sociales de ese momento. Hoy, Comuna 13 es una comunidad vibrante que ha superado todos estos atropellos. En él habita una energía alegre con un ambiente de gozadera y esperanza. Recorrer sus calles te regalará arte urbano, música, talento y muchísima diversión.

Arte urbano de la Comuna 13 en Medellín.

Historia: La tragedia en la Comuna 13

Todo inició cuando en el 2002, el gobernador de Colombia, Álvaro Uribe decidió finalizar de cierto modo los grupos de milicias urbanas junto con el alcalde de Medellín para aquel entonces, Luis Pérez. Bajo esa nueva misión, un total de 10 operaciones militares se realizaron, pero las más importantes fueron Mariscal y Orión.


Mariscal se llevó a cabo el 21 de mayo de 2002. En esta operación murieron nueve personas inocentes, de las cuales tres eran menores de edad. Con el cabo de varios meses, un nuevo operativo militar de parte de las Fuerzas Militares de Colombia se realizó entre los días 16 y 17 de octubre de 2002. Este operativo llamado Orión fue a mayor escala y causó decenas de heridos, asesinatos, torturas, desapariciones forzosas, detenciones y hasta muertes. Locales hasta confirman que la milicia utilizó un área de la Comuna 13 designada como vertedero para ocultar a todos los cuerpos de las víctimas.

Murales urbanos de la Comuna o San Javier 13 en Medellín, Colombia.

Actualmente, la Comuna 13 ha logrado superar estos sucesos trágicos. Al recorrerla verás que sus murales con arte urbano y hasta sus melodías en varios rincones cuentan una historia de superación, de cambio positivo, digna de admirar en Medellín.


La hermandad que habita hoy, le ha brindado la oportunidad de crear unión, armonía, nuevos comerciantes y de fomentar más el espíritu empresarial en el área, que sin dudas está rindiendo frutos exitosamente. Es un ejemplo de progreso no solo para Colombia y para el mundo.


Si tienes en tus planes una visita próximamente, a continuación encontrarás seis cosas que debes hacer durante tu visita a la Comuna 13:


1. Conoce el Museo de la Comuna 13

Esta comunidad habitó una pequeña casa para contar su historia como residentes y testimonios locales estos atropellos. Como parte de tu vista, podrás ver imágenes de estos sucesos y conocerás cómo ellos han enfrentado uno de los ataques militares más fuertes en su ciudad y país. Este museo es gratis y te tomará minutos recorrerlo.

Museo de la Comuna 13 en Medellín, Colombia.

2. Recorre las calles angostas de la Comuna 13 y disfruta de sus murales con arte urbano

Visitar a la Comuna 13 y no apreciar su arte urbano es como no visitarla. Tómate un tiempo para ver sus decenas de murales con calma, todos cuentan con inspiraciones distintas e historias que contar. Aquí te comparto una pequeña galería de mis favoritos.

3. Apoya las galerías urbanas locales de la Comuna 13

Desde que pisas esta comunidad, te das cuenta del gran talento y creatividad que abunda en sus calles, comercios y hasta residencias. Aprovecha tu visita para conocer a sus artistas locales y sus galerías de arte. Muchas de estas galerías tienen cuadros, accesorios y hasta ropa para la venta. En su mayoría, son comerciantes locales literalmente exponiendo su trabajo y tratando de salir adelante con su gran talento.

Galerías locales de la Comuna 13 en Medellín.

También encontrarás una amplia variedad de restaurantes pequeños, barras y hasta artesanos, entre otros tipos de comerciantes. ¡Así que apóyalos con lo que puedas!


4. Disfruta las improvisaciones y música de la Comuna 13

Mientras recorres esta comunidad, te toparás con decenas de músicos, improvisadores y hasta bailarines emergentes y profesionales alegrando el ambiente. En algunas zonas, tienen hasta sillas para sus pequeños espectáculos, por lo que podrás disfrutar de sus líricas, chistes y ocurrencias.

Músicos e improvisadores de la Comuna 13 en Medellín.

5. Enamórate de la vista más impresionante de Medellín en la Comuna 13

Y por si fuera poco, no hay lugar más fotogénico que éste en Medellín. Desde que vas subiendo sus colinas, podrás palpar miles de residencias que descansan en las colinas de esta ciudad. ¡No dejes de llevar tu cámara y tomar fotos!

La vista desde el punto más alto de la Comuna 13 en Medellín.

6. Toma las escaleras mecánicas de la Comuna 13 y llega hasta el último punto

Se trata de un proyecto que logró instalar escaleras mecánicas en esta comunidad en el año 2011 con el propósito de ofrecer un mejor y más rápido acceso a los residentes de la Comuna 13. Estas escaleras son de aproximadamente 384 metros y dan acceso a seis secciones de la montaña en un recorrido que dura tan solo seis minutos. Actualmente son utilizadas por residentes, turistas y visitantes del área.

Tomando las escaleras tradicionales de la Comuna 13 en Medellín.

Antes de la vigencia de este gran proyecto, los residentes no contaban con las escaleras modernas sino con estas tradicionales como éstas. Subían varios niveles de la montaña en múltiples ocasiones, luego de largos turnos de trabajo y escuela.


¿Cómo puedo llegar a la Comuna 13?

Hay tres maneras para llegar a esta colorida y vibrante comunidad. Éstas son a través del metro, metrocable y con taxi o los servicios de Uber. Para usar el metro, debes tomar la Línea A en la Estación de San Antonio con dirección a la Estación de San Javier. Una vez estés ahí, tienes la oportunidad de comenzar a explorar la Comuna 13 o de tomar la Línea J del metrocable de Medellín. Ahí lograrás ver la ciudad desde lo alto. Para tomar el taxi o Uber, es muy fácil y accesible a través del hotel o la aplicación. El costo será entre $3 a $5 USD desde cualquier parte del centro de la ciudad.


Consejos para visitar la Comuna 13 en la ciudad de Medellín:

  1. Esta comunidad está aproximadamente 25-30 minutos del casco de la ciudad, así que contempla este tiempo en tu agenda.

  2. Debes visitarla acompañando de un guía o de una persona local, aunque andes con otros viajeros o solo. Recomiendo esto porque los guías locales conocen la historia de los murales y los lugares más importantes de la Comuna 13 muy bien, así te llevarás una experiencia auténtica de lo que es Comuna 13.

  3. Los recorridos guiados son de aproximadamente 3-4 horas y en muchas ocasiones incluyen transportación. El costo por persona varía, pero un precio aproximado es de $15 a $35 por persona.

  4. La comuna es un lugar donde se camina mucho. Es prácticamente una montaña, así que procura vestir zapatos y ropa cómoda.

  5. Lleva dinero en efectivo, si quieres comprar artículos o recordatorios. La mayoría de los comercios no cuentan con la tecnología para otros métodos de pago. Tener dinero en efectivo también te servirá para obsequiarle las propinas a los artistas en las calles.

  6. Usa bloqueador solar e hidrátate. La mayoría del recorrido es bajo el sol. El agua también puedes adquirirlo en alguno de los comercios locales, si así lo deseas.

La última y mejor recomendación sobre la Comuna 13 que puedo darte es que dejes los prejuicios a un lado. Es un barrio muy humilde con muchas ganas de salir hacia adelante y el hecho que tuvo un pasado con mala fama y violento, no quiere decir que aun cuenta con personas así. ¡Date la oportunidad de realmente conocer a esta comunidad, y de apoyar su economía y talento local!

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.



También pueden interesarte estos blogs de viajes: