Descubre la comida navideña de Puerto Rico

Puerto Rico es un destino veraniego muy codiciado por su larga y alegre Navidad. Además de sus tradiciones, cuenta con platos típicos navideños que cocinan y comen durante toda la época de fiestas. ¡Conócelos aquí!

Un plato típico de comida navideña en Puerto Rico.

Para muchos, Puerto Rico es sinónimo de sabor y buena comida, ¡y no se equivocan! La deliciosa gastronomía puertorriqueña cuenta con ingredientes especiales que le dan un excelente sabor a la comida, y sus platos típicos navideños no son una excepción. Ingredientes especiales como el adobo, orégano, cilantrillo, especias, pimienta y sal, entre otros secretos de las abuelas, hacen de esta comida una envidiable y única en su clase a nivel mundial.


Algunos de los principales platos navideños de Puerto Rico*, la Isla del Encanto, son:


1. Lechón asado

¡Es la carne que más los boricuas comen durante la Navidad! Se trata de un puerco debidamente condimentado y cocido en el horno. Otra manera de prepararlo es a la barrita. Esta técnica se da más en los patios de residencias o en algunos comercios de pueblos montañosos. Se le apoda a la barrita porque se coloca el lechón en una especie de barra larga, la cual gira en leñas de fuego. Toma varias horas prepararlo así, pero el resultado es riquísimo. Uno de los lugares más famosos en Puerto Rico para comer lechón la barrita es Guavate en el municipio de Cayey. Este barrio está entre 45 minutos y una hora de San Juan, la capital.

Lechón asado de Puerto Rico, plato tradicional navideño.

Al lechón asado, lo diferencian en Puerto Rico de dos maneras. Una de ellas es el cuerito, que es la primera capa de carne del lechón bien cocinada o tostada. Y la otra parte, que es la carne desmenuzada que se le llama pernil o lechón.


2. Pasteles puertorriqueños

¡Otro acompañante muy típico durante la temporada navideña! Muchos lo comparan a un tamal, pero en sabor es muy diferente. La receta de los pasteles se basa en masa de plátano mayormente, relleno de pimientos rojos, aceitunas, carne guisada de preferencia (pollo o cerdo) con papas pequeñas. Esto se envuelve en hojas de plátano y luego papel, formando un rectángulo. Se hierve y es servido caliente con arroz y ensalada.

Pasteles puertorriqueños de guineo, plato típico navideño en la Isla del Encanto.

Otro tipo de pastel que se consume mucho es el de yuca. Básicamente lo único que cambia es su masa, la cual se basa en este vegetal. Es muy común encontrar ambos tipos de pasteles con pasas, y algunas personas suelen comerlo con kétchup.


3. Arroz con gandules

Se trata de una especie de arroz amarillo. Es básicamente guisado o cocinado con salsa de tomate, especias y se le añade un tipo de grano verde llamado gandules. Se sirve caliente y es un delicioso acompañante para los pasteles como anteriormente mencionado, y el lechón asado. Este arroz también se deja quemar un poco, y a eso se le conoce el 'arroz pegao’. Esto es muy típico y los boricuas lo comen como complemento también.


4. Ensalada de papa

Es otro tipo de acompañante delicioso. Es una ensalada que se prepara con papas hervidas, mayonesa y diferentes tipos de vegetales como pimiento rojo y verde, y cebolla. También cuenta con huevo hervido, jamón y queso.

Arroz con gandules y ensalada de papa, comida puertorriqueña navideña.
Plato con arroz con gandules y ensalada de papa.

5. Morcilla puertorriqueña

¡Otro de mis platos favoritos! Es una especie de embutido relleno de sangre del cerdo y arroz. Una vez está listo, se hierve para cocinarlo y luego se fríe. Se sirve caliente con pan y con ají (o pique). En algunos lugares, se le incluye el ají al prepararla, ¡así que cuidado!


6. Guineítos en escabeche

Otro excelente acompañante para los platos navideños. Se trata de rebanadas de guineos verdes hervidos cocinados con cebolla, especias, vinagre, aceite y ajo. En algunas ocasiones, los conseguirás con mollejas, que es un tipo de carne derivada de un ave.

Guineítos en escabeche con mojellas, un plato típico de Navidad en Puerto Rico.

7. Ensalada de coditos

Es un complemento muy común en cualquier plato navideño de Puerto Rico. Esta ensalada se prepara con un tipo de pasta hervida, mayonesa y diferentes tipos de vegetales como pimiento rojo y verde, cebolla. También cuenta con huevo hervido, jamón y queso.

Ensalada de coditos, plato navideño puertorriqueño.

8. Flan

Se trata de un postre frío que se prepara con leche, vainilla, huevos y azúcar. Vainilla es el sabor más popular, pero también es muy común ver queso.

Flan de queso, postre típico puertorriqueño.

9. Tembleque puertorriqueño

Se trata de otro tipo de postre frío derivado del coco. Se prepara con crema de coco, leche y azúcar. Se sirve usualmente con canela.


10. Coquito

¡Otro de mis favoritos! Es una bebida preparada tradicionalmente con coco y crema de leche. También cuenta con otros ricos ingredientes como la canela y ron puertorriqueño. Aunque la bebida tradicional lleva alcohol, también se puede hacer sin él y el sabor es muy similar. Muchos la comparan con la bebida americana, eggnog. ¡Pero para mí, el coquito es mil veces mejor!

 Coquito, bebida navideña de Puerto Rico, tradicionalmente preparada con coco.

El coquito se toma en pequeñas cantidades y también se prepara de otros sabores populares como chocolate, pistacho, nutella, almendra y turrón, entre otros.


11. Arroz con dulce

Este postre es muy común durante la Navidad. Es una especie de arroz pegajoso que es preparado con coco, canela y pasas. Se sirve frío con más canela.


12. Dulce de coco

Se trata de otro tipo de postre derivado del coco. Y aunque éste se considera un poco más típico que navideño, siempre se consume por su delicioso sabor. Es básicamente coco rallado con vainilla, azúcar negra y blanca, y agua. Se enfría y se corta en cuadrados. ¡Es riquísimo!

Dulce de coco, puertorriqueño que se consume durante la Navidad.

De todos estos platos y postres es difícil decidir uno, porque todos tienen sabores deliciosos. Así que mi mejor recomendación es atrévete a probarlos todos en tu próximo viaje navideño a Puerto Rico.


* La mayoría de estos platos navideños fueron preparados por Lucy Ortiz, mi mamá, quien ha sido nacida y criada en Puerto Rico, la Isla del Encanto.

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: