Explora el Peñol de Guatapé en Antioquia en un par de horas

Situada a dos horas aproximadamente de la ciudad de Medellín en Antioquia, se encuentra el popular Peñol de Guatapé, también conocido como la Piedra del Peñol, una de las principales atracciones turísticas y pesquera de esta zona y de Colombia. Conócelo de cerca.

El Peñol de Guatapé en Antioquia, Colombia.

¿Has visto o escuchado sobre las escaleras de la Piedra del Peñol en las redes sociales? ¡Me puedo identificar contigo! El Peñol de Guatapé, también apodado como la Piedra del Peñol, se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos de Colombia por la gran naturaleza que habita a su alrededor.

Peñol de Guatapé desde el malecón del Municipio de El Peñol.

Para los que no lo conocen, se trata de una imponente piedra de 220 metros de altura anclada en un amplio embalse de agua. Está compuesta de mica, cuarzo y feldespato. Impresionante, ¿no?


A nivel científico, el Peñol de Guatapé es un fenómeno geológico. Básicamente esto es da cuando ocurre una meteorización y algunas partes quedan como roca. Luego ocurre una erosión y así queda como una roca con suelo a su alrededor.


Según datos históricos, esta piedra fue un elemento muy importante para los indígenas en sus tiempos. La utilizaban para adoración, ya que para la época prehispánica habitaban en la región.

La Piedra del Peñol  y sus impresionantes escaleras.



El Peñol de Guatapé se convirtió en lo que es hoy día, porque el gobierno hace 45 años atrás ordenó a todos los residentes del área a abandonar la zona porque se necesitaba construir un complejo hidroeléctrico. Desde entonces pasó a ser una represa de gran importancia energética en el área y en Colombia.







Al tratarse de una zona con agua y mucha naturaleza, todas las actividades acuáticas se han vuelto muy populares como los paseos en botes, veleros y hasta yates. También, se practica la pesca y la natación.


Para palpar la mejor parte de esta zona tienes que literalmente subir un total de 740 escalones del Peñol de Guatapé.¡Y créeme no son fácil subirlos! Pero al hacerlo, te toparás con unas de las vistas más hermosas en Antioquia y Colombia. Podrás disfrutar de su hermoso verdor, cuerpos de aguas y naturaleza. ¡Y sí, vale la pena hacer el sacrificio!

En la cima del Peñol de Guatapé en Antioquia, Colombia.
Vista desde el Peñol de Guatapé en Antioquia, Colombia.

¿Cómo puedo llegar al Peñol de Guatapé?

Para explorar esta hermosa atracción, hay varias maneras. Puedes hacer un recorrido guiado de aproximadamente 9-12 horas, rentar un auto, tomar bus o coordinarlo todo con un taxi. Es importante resaltar que este lugar está a 45 kilómetros aproximadamente de Medellín, son como dos horas de ida y dos más de vuelta, lo que significa que está un poco retirado.


En mi caso, opté por tomar un recorrido guiado porque incluía la visita al Peñol de Guatapé y otros lugares importantes cercanos como el Municipio de El Peñol y su malecón, y el Municipio de Guatapé. Los costos de los recorridos guiados varían dependiendo de la cantidad de lugares que visitarás cercanos al área del Peñol de Guatapé y el tiempo. Los costos pueden fluctuar entre los $20-30 dólares (USD) por persona.


¿Cuánto cuesta visitar el Peñol de Guatapé?

Para palpar la belleza de los alrededores del Peñol de Guatapé desde lo alto, tienes dos opciones. La primera opción de subirlo de la manera tradicional, subiendo los 740 escalones. Esto te tomará entre 15-45 minutos, dependiendo de tu condición física. La entrada tiene un costo de $6 dólares (USD) por persona. Un dato importante es que no aceptan tarjetas de débito o crédito como métodos de pago. Solo es en efectivo.


La otra manera de conocerlo es desde un helicóptero. Este viaje tiene una duración de 7 a 8 minutos. Su costo es de $82 dólares (USD) por persona aproximadamente.

¿Qué debes saber antes de visitar a la Piedra del Peñol?

  • Lleva contigo bloqueador solar y un sombrero. ¡Créeme los vas a necesitar!

  • Si decides subir los escalones, recuerda vestir ropa y zapatos cómodos porque estarás subiendo y bajando cientos de escalones inclinados.

  • Evita llevar contigo bultos o paquetes pesados. Los escalones son muy inclinados.

  • Usa los baños y toma agua antes de comenzar tu recorrido.

  • Una vez empiezas es difícil salir del Peñol de Guatapé, pues las únicas salidas son luego de los escalones #100, #300 y #740. Cada salida cuenta con asistencia médica.

  • En el escalón #300 hay un mirador y un área de descanso, en caso que lo necesites.

  • Una vez estés en la cima, encontrarás restaurantes y comercios locales.

  • Y por último, no olvides tu cámara, la vista en la cima del Peñol de Guatapé es realmente impresionante.

¿Qué otras atracciones hay cercanas al Peñol de Guatapé?

Si deseas continuar explorando ésta y otras zonas aledañas, te recomiendo visitar los siguientes lugares:


1. Municipio de El Peñol

Es un pueblito muy tradicional con varios comercios locales y atracciones que valen la pena visitar. Una de ellas es la imponente Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá El Peñol, también conocida como la Iglesia del Peñol. Su popularidad viene porque su arquitecto la diseñó para que tuviera mucha semejanza con la original Piedra del Peñol, la cual está muy cerca de esta zona. Visitar el municipio puede tomarte entre 30 minutos a una hora.


La otra atracción es la nueva parte del Municipio de El Peñol. Esta zona fue construida hace más de una década y es básicamente una réplica de la plaza central del antiguo pueblo de El Peñol que en los años 70 quedó bajo agua. Ahora, es un punto turístico para que las personas puedan comer sus platos colombianos favoritos, apoyar a los comerciantes locales y disfrutar de la música y sus actividades culturales. Visitar todo el municipio puede tomarte entre 30 minutos a una hora.

Réplica de la plaza central del antiguo pueblo de El Peñol en Antioquia.
Vista hacia el malecón en el Municipio de El Peñol en Antioquia.

Y por último, recomiendo ir al malecón del municipio y tomar un bote para un paseo en agua por las zonas aledañas al Peñol de Guatapé. Las vistas son muy lindas y no solo podrás palpar la naturaleza de Antioquia de primera mano, sino que podrás conocer las lujosas casas de personas importantes y celebridades locales. Tomar el bote puede tomarte entre 45 minutos a una hora aproximadamente.

Malecón del Municipio de El Peñol en Colombia.

2. Municipio de Guatapé

Es otro pueblo ubicado en el departamento de Antioquia. Se le apoda el “El Pueblo de los Zócalos” porque cuenta con hermosas casas pintorescas con diferentes tipos de zócalos. Estos zócalos juegan en perfecta armonía con la arquitectura tradicional de Guatapé. La popularidad de este pueblo es tanta que es considerado uno de los puntos turísticos más importante del área y una de las ciudades más bellas de Colombia.

El Pueblo de los Zócalos en Guatapé, Antioquia.

El Pueblo de Guatapé aunque goza de una belleza pintoresca increíble, ha sufrido relevantes cambios a través de la historia. En sus inicios fue principalmente una zona ganadera, luego agrícola y minera. Pero en los años 70, a raíz de la construcción del gigantesco embalse en su territorio, pasó a ser más turístico.

Pintoresco Pueblo de Guatapé en Antioquia, Colombia.

Pasearte por este pueblito es chulísimo...y no dejes de degustar su gastronomía. Cuenta con un sinnúmero de restaurantes, barras y comercios locales. Visitarlo puede tomarte de 2-3 horas.


Si te estás preguntando si es posible ver todo en un mismo día, la respuesta es sí. En mi caso, me hospedé en la ciudad de Medellín y tomé un recorrido de aproximadamente 12 horas para poder disfrutar de todas las atracciones. ¡Fue un recorrido muy bien planificado y me encantó! Mi única recomendación es que te prepares para un viaje largo en bus.


Para conocer otros lugares en Antioquia y Colombia, visita esta página.






Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: