¿Amas el café? Uno de los cafés más populares es el kopi luwak, el cual también es el más caro del mundo. Conoce de qué se trata y cómo puedes obtenerlo.
Kopi luwak ha sido uno de los cafés más comercializado en Indonesia y Asia en los pasados años. Se le conoce como el café más caro del mundo porque proviene de un animal llamado luwak. ¡Éste puede costar hasta $80 dólares en los Estados Unidos!
El luwak o civeta es un animal de Asia y África muy parecido a un gato o un mapache. Cuenta con una colar larga y su cuerpo tiene franjas o manchas. Se alimenta de réptiles, insectos, mangoes y frutas de café.
El kopi luwak es el resultado final de la digestión de frutas de café de la civeta. Sí, aunque suena rarísimo, este animal ingiere las frutas de café, las digiere y al evacuarlas, crea este tipo de café artesano único en el mundo. Por ello, lleva el nombre de kopi luwak. Kopi significa café en el lenguaje indonesio.
Historia del café kopi luwak
El inicio del café kopi luwak es mucho más interesante porque siempre estuvo presente desde los inicios de la producción del café en el Sureste de Asia. Para ese entonces Indonesia era una colonia holandesa con amplias plantaciones de café provenientes de Yemen. El recogido de café estaba a cargo de los campesinos, los cuales también estaban prohibidos a consumirlo y una de sus tácticas para tomarlo era colectando el excremento de las civetas para poder consumirlo. Fue entonces cuando ganó mayor popularidad localmente.
A nivel internacional ganó mucho más protagonismo, luego que inversionistas lo promocionarán como un producto lujoso porque se derivaba de un animal. Esto no fue visto con buenos ojos por muchos, por eso hoy día, existen muchísimas campañas en contra de su consumo y la explotación de civetas.
¿Cuál es el sabor kopi luwak?
El sabor definitivamente es mucho más suave. Si eres amante del café fuerte podrás palpar la diferencia en su sabor ligero, sin acidez y amargura. Muchas personas lo comparan al sabor de una nuez.
Ahora bien, por qué esto se da. Estos animales viven en las plantaciones de café y le gusta consumir las frutas de café más maduras. Una vez las digieren, sus sistema regula su amargura y expulsa un grano menos ácido, casi idéntico a la fruta original. Esto ayuda grandemente a los campesinos a distinguir la fruta en su excreta.
¿Es seguro tomar kopi luwak?
La respuesta es sí. Una vez, las civetas desechan los granos en su excreta, éstos son lavados y retirados del resto de los desechos.
Además, los granos son tostados en altas temperaturas, lo que evita la acumulación de bacterias o microbios.
¿Te atreverías a degustar el kopi luwak?
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Comments