Explora a una de las mejores ciudades de Europa para disfrutar durante la Navidad, Múnich en Alemania. Descubre la historia detrás de sus populares mercados navideños, atractivos turísticos, cervezas y el famoso Octoberfest con esta guía de viajes.
Múnich es una ciudad relativamente pequeña con muchísima historia, arquitectura y actividad comercial en el país de Alemania. Es la tercera ciudad alemana con mayor población y se le considera uno de los principales motores económicos, ya que cuenta con varias sedes de compañías globales como BMW, Sixt y Siemens.
El término Múnich se deriva del alemán antiguo “München” o “Munichen”, que significa “en el lugar de los monjes”. Esto se da porque la ciudad fue literalmente fundada por monjes.
Múnich es un excelente destino familiar excelente para visitar, en especial durante la Navidad — mes de diciembre — o a finales de Acción de Gracias — en noviembre -por sus mercados navideños. Se le considera entre las 10 ciudades más importantes de Europa y la más turística de Alemania. Además, datos y estudios apuntan a que la mejor ciudad en calidad de vida de Alemania. Y por si fuera poco, su ubicación la hace mucho más especial porque está localizada al norte de los famosos Alpes Bávaros.
Algunos lugares y actividades en los principales atractivos turísticos para explorar en la ciudad de Múnich en Alemania en tres días o menos son:
Conoce a la Plaza de María (Marienzplatz)
¡Uno de mis favoritos! La plaza Marienzplatz (Plaza de María) muchos le consideran el corazón de la ciudad. Es básicamente un espacio amplio de varios bloques donde se encuentran varios restaurantes, tiendas locales e internacionales y los principales edificios gubernamentales. El Ayuntamiento es uno de los más importantes —y difíciles de ignorar — porque posee una increíble arquitectura neoclásica que te enamorará desde la primera vez que lo veas. Esta edificación histórica además, cuenta dos desfiles de figuras en su torre a cada hora.
En la plaza Marienzplatz también nació el concepto del mercado navideño para el 1310. Desde entonces, se le considera como uno de los mejores mercados navideños no solo por su antigüedad, sino por su historia y lo que presenta en la comunidad alemana.
Esta plaza cuenta con la mejor actividad comercial de la ciudad. Es perfecta para conseguir ropa, accesorios y regalos de recordatorios alemanes como sombreros con plumas, relojes de cuco tallados, adornos navideños, monedas, escudo bávaro y los populares envases alemanes para las cervezas, entre otros.
Visita a la Iglesia San Pedro (St. Peter's Church)
Esta iglesia católica es la más antigua en la ciudad de Múnich. Datos apuntan a que ha sobrevivido fuegos y hasta bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Su arquitectura al estilo gótico es impresionante, especialmente en su interior donde dominan los arcos, esculturas en oro, murales y vitrales.
Su torre mide 91 metros, lo que la convierte en uno de los mejores miradores de la ciudad. Datos apuntan que al tratarse de la primera iglesia, también fue el punto de origen en donde se creó el centro (downtown) de Múnich.
Visitar la torre con su mirador tiene un costo de $3.00 euros y puedes hacerlo todo cuando visites la catedral. Para subir deberás completar varias secciones de escaleras estrechas, pero debes saber que la vista hacia la ciudad es increíble. ¡Una de las mejores! Podrás apreciar las principales plazas de la ciudad, edificaciones históricas, áreas de comercios y zonas residenciales.
Disfruta del mercado navideño Christkindlmarkt
El mercado Christkindlmarkt en Múnich da comienzo en el 1642 durante la época de Navidad en la Marienzplatz (Plaza de María), la zona más emblemática de la ciudad. Es un evento anual gratis abierto al público tanto locales como visitantes. Típicamente inicia a finales de noviembre (luego de Acción de Gracias) y se extiende hasta el día de 24 de diciembre.
Como parte de esta tradición que aún continúa desde esa fecha — por eso es uno de los más antiguos — los alemanes preparan la zona principal de la plaza Marienzplatz con luces, decoraciones llamativas y un enorme árbol navideño. Adicional a esto, se le suman decenas de comercios locales para formar parte de este mercado navideño con sus artesanías y productos. Al igual que las tiendas, ya situadas en esta plaza.
Hoy, el mercado navideño "Christkindlmarkt" cuenta con sobre 150 estaciones con artesanos locales con diferentes tipos de mercancía, productos, comida y decoraciones para el hogar.
Algunos productos navideños que puedes encontrar en el mercado navideño de Múnich son ornamentos navideños, decoraciones para el hogar, pesebres, nacimientos y figuras de Belén; artesanías, ropa, accesorios como gorros, bufandas y medias, juguetes, antigüedades, souvenirs, y deliciosa comida alemana típica. ¿Quieres saber más detalles? Visita este blog de viajes para que termines de enamorarte de estos mercados.
Explora la plaza Odeón (Odensplatz)
Se trata de otra hermosa plaza muy popular en la ciudad de Múnich y su nombre proviene de la antigua sala de conciertos, Odeón. Esta plaza también, es un espacio abierto perfecto para relajarte y pasear sin prisa. En sus alrededores hay varios restaurantes y tiendas de lujo. Un dato histórico es que esta plaza fue escenario de un tiroteo durante una marcha nazi.
Descubre la historia de la Iglesia de los Teatinos y San Cayetano (Theatinerkirche)
Justo al lado de la Plaza Odeón (Odensplatz) se encuentra una iglesia amarillenta llamada Theatinerkirche o la Iglesia de los Teatinos y San Cayetano. Fue creada entre los años 1663 y 1690 como un gesto de agradecimiento por el nacimiento tan esperado del heredero a la corona de Baviera, el príncipe Maximiliano Manuel, para el año1662.
Esta iglesia es muy diferente a las demás, ya que cuenta con un estilo barroco italiano. Esto se debe a que el arquitecto que la creó era de descendencia Italia. En su interior, su hermosa decoración blanca se compone mayormente de esculturas. Además, esta iglesia cuenta con una cúpula y una capilla donde albergan las tumbas del rey de Baviera, Maximiliano II (1811-1864) y su esposa María de Prusia (1825-1889).
También, posee una cripta y en ella se encuentran los sepulcros de otros miembros de la importante familia alemana, Wittelsbach.
Pasea por el mercado navideño medieval (Munich Advent Spectacle and Medieval Christmas Market)
Decenas de cabañas medievales en madera con comerciantes, artesanos y restaurantes decoran la plaza de Wittelsbach como parte de su agenda de mercados navideños alrededor de Múnich. Pero este mercado local es muy más peculiar porque se enfoca en la Edad Media y todos sus encantos. Recorrerlo es divertidísimo, ya que encontrarás desde accesorios únicos, antigüedades especiales, ropa de esa época hasta cerveza local.
Y si estás deseoso por saborear delicias locales como el famoso vino tinto con especias caliente, éste es un excelente lugar.
Conoce la estatua de Maximilian Josef Garnerin
Se trata una escultura que rinde homenaje al conde, Maximilian Josef Garnerin, un estadista bávaro de los siglos XVIII y XIX. Él tuvo mucho que ver en el avance de las políticas del estado. Esta escultura está hecha en capas de aluminio que aparentan una forma 3D.
Saborea las cervezas locales en Staatliches Hofbräuhaus
¡Una parada súper obligatoria en Múnich y otro de mis favoritos! Se trata de la cervecería más antigua de la ciudad. Fue creada en el 1589. Sus amplios salones alemanes fueron creados por arquitecto Max Littman y han sido visitados por figuras importantes de la historia europea como emperatriz austríaca Sissí hasta Hitler.
Este lugar ofrece un ambiente muy ameno con música local, además de tener cervezas alemanas con un menú completo de delicias locales.
Por si no los sabías, Múnich es la capital cervecera del país de Alemania y sede de la legendaria Oktoberfest, un festival anual de la cerveza en octubre, el cual que atrae a millones de turistas cada año.
Disfruta del Festival Octoberfest (Oktoberfest)
Es el centro de atención en el mundo durante el Oktoberfest, un evento anual que celebra la cerveza en octubre. Millones de personas la visitan anualmente para disfrutar de este evento a nivel local y nacional por toda Alemania.
Ve de compras en las zonas comerciales
Si hay algo que tiene Múnich son zonas comerciales con tiendas locales, nacionales e internacionales. Las zonas comerciales más populares para hacer compras son Kaufingertor Passage cercana a la Marienzplatz y los centros comerciales Stachus Passagen en la plaza Karlsplatz, Hofstatt y CityQuartier FÜNF HÖFE en Theatinerstraße.
Algunas curiosidades que debes conocer sobre la ciudad de Múnich:
El cine más antiguo del mundo está en esta ciudad. Datos apuntan a que fue en el 1906.
El farmacéutico Franz Kolb inventó la plasticina en esta ciudad para sus amigos amantes del arte. Hoy, es usada para el aprendizaje de los niños.
Múnich está entre las 10 ciudades más importantes de Europa y la más turística de Alemania.
Es el centro de atención en el mundo durante el Oktoberfest, un evento anual que celebra la cerveza en el mes de octubre.
El edificio más antiguo de la ciudad es precisamente un baño. Fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas en el 1260.
¿Cuál es la mejor temporada para visitar a la ciudad de Múnich?
Las mejores temporadas para conocerla son durante los mercados navideños a mediados de noviembre y durante el Octoberfest en octubre. Eso sí, ambos eventos anuales son concurridos, así que si deseas visitarla en una temporada mucho más baja puedes considerar a los meses de enero, febrero, abril y a principios de diciembre.
¿Qué otras actividades puedo hacer en la ciudad de Múnich?
La respuesta es museos. Aunque no pude visitarlos porque mi estadía fue muy corta, la ciudad de Múnich cuenta con museos de alto calibre. El más popular es el Residence Museum (Residenz), el cual fue la sede de los primeros mandatarios del gobierno — reyes, duques y personas electas — entre los años 1508 al 1918. Este museo está a pasos de las plazas Odeonsplatz y Marienplatz. Y si te apasiona la ingeniería de los autos de lujo y motocicletas, ve a conocer la historia detrás de la reconocida marca BMV en su museo.
¿Qué otras áreas cercanas a Múnich puedo visitar?
Hay varias alternativas… ¡y todas muy hermosas así que prepárate! Una de ellas es el Castillo Neuschwanstein. Se trata de es un palacio medieval ubicado en el bosque de Baviera. Este castillo parece sacado literalmente de un cuento de hadas porque está situado en una colina alemana entre lagos y las hermosas montañas de los Alpes Bávaros.
La arquitectura de este lugar también conquistó a los creadores de Walt Disney. Su inigualable estilo románico con torres cilíndricas y vistas increíbles les inspiró tanto que lo incorporaron en los castillos de las icónicas películas, Cenicienta y la Bella Durmiente. Y si quieres conocer más sobre este lugar mágico, lee este blog.
Otra opción es visitar al pueblito histórico Rothenburg, mejor conocido como el "Pueblo de la Navidad". Se le considera uno de los lugares medievales y navideños más populares en Alemania. Su popularidad ha sido tanta que es uno de los lugares más visitados en este país a nivel local, nacional e internacionalmente. Además, es uno de los más antiguos, ya que su construcción data que fue para el siglo 10. Conócelo un poco más con este blog.
Por último, otras ciudades alemanas que puedes visitar en Alemania son Frankfurt, la ciudad capital Berlín y Hamburgo.
¿Qué platos locales puedo degustar en Alemania?
Tanto para la temporada navideña como para todo el año, Alemania te ofrecerá una amplia gama de platos deliciosos que van desde panes especiales, salchichas, cervezas hasta vino local. Para conocer algunos de los mejores platos, visita este blog.
¿Cuál es la mejor manera de moverte en Múnich?
Definitivamente la mejor manera para descubrir el centro de la ciudad es combinando el tren y caminando. El tren es muy fácil, económico y rápido. Una vez estés en la parada correcta puedes caminar. Otras maneras son en bicicleta, usando taxis y el servicio de Uber para moverte de una zona lejana a otra.
¿Cómo puedo llegar a la ciudad de Múnich en Alemania?
El aeropuerto para llegar a Múnich es el International Munich Airport, por sus siglas en inglés, MUC. Aerolíneas como Lufthansa, United y Delta cuentan con varios vuelos directos y con conexiones muy eficientes y rápidas.
Otra manera es tomando el tren desde las principales ciudades alemanas como Berlín y Frankfurt. La estación del tren München Hauptbahnhof, mejor conocida como la Estación Central de Múnich, se encuentra justo en el centro de la ciudad, lo que facilita el moverte. En esta zona también encontrarás una amplia variedad de hoteles, hostales o lugares de alojamiento a largo plazo.
¿Qué idioma se habla en Alemania?
El alemán es el principal idioma y el oficial en Alemania. Éste es hablado en otros países europeos como Liechtenstein, Austria, Suiza, Bélgica, Namibia y Luxemburgo. El idioma secundario es el inglés, seguido por un por ciento menor que habla francés.
¿Cuál es la moneda de Múnich en Alemania?
La moneda de Alemania, al igual que otros destinos europeos como España, Francia e Italia, es el euro. Actualmente, esta moneda tiene un valor superior a la moneda americana.
Para otros grandes destinos en Alemania, visita esta sección de este blog de viajes.
Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.
Comments