Planifica tus viajes como todo un agente de viajes

¿Deseas planificar el viaje de tus sueños como todo un agente de viajes? Conoce varios consejos que podrán ayudarte a organizarlo a tu propio ritmo de tiempo y eficientemente.

Viaje a las montañas de siete colores en Cusco, Perú.
Viaje internacional a las montañas de siete colores en Cusco, Perú.

Si en tus resoluciones de año está planificar un viaje como toda una agente de viajes y disfrutártelo como nunca, llegaste al lugar correcto.


A continuación aprenderás varios consejos que te ayudarán a organizar ese gran viaje — doméstico o internacional — poco a poco como todo un agente de viajes.


1. Organiza tu tiempo

Saca un tiempo, ya sea semanal o mensual en tu agenda. Ese tiempo lo utilizarás para planificar y coordinar todo sobre tu nueva aventura local o internacional. ¡Y siempre ponlo como prioridad!


2. Identifica tu presupuesto

Establece un presupuesto para los costos de tu viaje- boletos de avión, estadías y transportación- y para los gastos- comida y compras- en ese nuevo destino. ¡Así lograrás tener un poco más de control de tus finanzas!


3. Crea un plan de las ciudades que deseas visitar

Identifica esas ciudades que deseas visitar e investiga sobre las mejores maneras de moverte, ya sea en avión, tren, bicicleta o bus. Poco a poco, ve planificando las rutas y conexiones.


4. Planifica tu visita a los lugares más turísticos

Busca los lugares más turísticos o populares que deseas visitar. Oriéntate bien sobre sus reglas, mejores horarios para visitarlos y cómo funcionan los recorridos. Aprovecha para comprar los boletos basados en tu itinerario...¡y listo!


5. Identifica tiempo para ocio

Separa tiempo para descansar y comer bien en tu viaje. También días libres. Nunca pongas tu salud en riesgo por querer ver muchos lugares en un mismo día. Date espacio para asimilar ese cambio de lugar, cambio de tiempo y relajarte.


6. Investiga sobre el clima y las vacunas necesarias

Prepárate para el clima de ese lugar varios días antes. Aprovecha para empacar con anticipación y prepararte bien. También, investiga si necesitas alguna vacuna a través de las clínicas médicas de viajes.


7. Estudia la cultura de ese nuevo destino

Investiga sobre el cambio de cultura y las mejores maneras para adaptarte rápidamente a esa nueva cultura, como por ejemplo, los horarios más seguros para estar en las calles, las zonas confiables y fáciles de caminar, entre otros.


8. Establece un plan de emergencia

Crea una lista de tus contactos más importantes, en caso que surja alguna emergencia o algo inesperado en tu viaje. También, alerta a esas personas que formarán parte de esa lista de contactos de emergencia durante tu viaje. De esa manera estarán informados y podrán ayudarte ante cualquier situación. No dejes de compartirles una agenda detallada de tu viaje o tocar base diariamente para dejarle saber tu estado.


9. Ten tu itinerario a la mano

Utiliza una aplicación digital para mantener tu agenda e itinerarios al día con todos los boletos e información pertinente. Una excelente alternativa es la aplicación Trip it. Una vez te envías los correos electrónicos con las confirmaciones, ya todo estará en agendado y organizado. Aunque tengas esta herramienta digital a la mano, ¡no olvides tener copias impresas todo para evitar contratiempos! Todos sabemos que la tecnología y el internet pueden fallar.


10. Haz una ruta de actividades por zonas y días

Establece un plan con las actividades por día con sus rutas por zonas. Una vez los tengas, guarda esos mapas digitales de las calles más importantes, a través de aplicaciones digitales como Google Maps. También, aprovecha para identificar otros lugares de interés y restaurantes. Al tenerlo todo ahí, te ayudará a ubicarte mejor y moverte haciendo todas las actividades por zonas.


11. Busca otras alternativas para moverte en ese destino si no te sientes seguro

Si no te sientes muy seguro en tu nuevo destino o ciudad, utiliza recorridos personales pequeños para ubicarte y explorar la ciudad. Hay excelentes alternativas como Free Walking Tours, que te ofrecen recorridos guiados caminando totalmente gratis y el Hop On Hop Off Bus Tour que te ofrece transportación dejándote en los puntos más populares de esa ciudad. Este último aunque conlleva costos, es de gran beneficio porque lo podrás utilizar por todo un día. De hecho, en algunas ciudades, ya cuentan varias alternativas de transportación como por ejemplo, bicicletas, patinetas o barcos.


12. Pregunta a locales sobre tus planes

Los locales suelen ser de mucha ayuda para orientarte sobre dudas que tengas en tus planes viajeros. Comparte tus planes con locales que te generen seguridad o personas que hayan visitado ese destino para que te puedan orientar mejor. También, puedes buscar grupos de viajes activos en las redes sociales. Comparte tus dudas sobre ese destino y pide ayuda para descifrar las logísticas que necesites. ¡Nada mejor que una recomendación de alguien que haya viajado recientemente a ese país!


13. Alerta a tus bancos sobre tus viajes

Habla con tu banco y confirma las fechas que estarás de viaje y cuáles son esos destinos. Eso ayudará a que tus tarjetas débito y crédito de siempre estén activas durante tu viaje. También si surge alguna emergencia, se te hará más fácil cancelarla.


14. Aprende un poco del lenguaje de ese nuevo destino (si aplica)

Practica un poco de ese nuevo lenguaje, si aplica. Palabras importantes que debes aprender son hola (o saludar), dónde está el baño, gracias, quiero ir al hotel, nombre de tu hotel, comida, ayuda, y agua. Un detalle que siempre me ha ayudado es tener una tarjeta del hotel con su dirección exacta. Eso evita malentendidos... ¡y aunque no lo creas me salvo la vida muchas veces en China! Puedes solicitar esta tarjeta una vez te registras en la recepción del hotel.


15. Toma medidas para el cambio de hora y el jet lag

Anticipa el cambio de horario antes de tu gran viaje. Prepárate varios días antes evitando tomar siestas durante el día, atrasando o adelantando tus comidas, y por último, adelantando o atrasando tus horarios de dormir. Comienza acostándote 20-30 minutos más temprano o tarde de tu horario regular, y ve aumentándolo escalonadamente. Para otras recomendaciones, lee este blog de viajes.


Para trucos o consejos viajeros, visita esta sección de este blog de viajes.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.



También pueden interesarte estos blogs de viajes: