top of page

Conoce el pueblito de Salem en Massachusetts durante Halloween

Conoce por qué Salem — el Pueblo de las Brujas — es el pueblito colonial más misterioso y frecuentado en el estado de Massachusetts de los Estados Unidos durante el otoño. También, se le considera el mejor destino a nivel mundial para celebrar el día de Halloween.

La Casa de Brujas en Salem, Massachussets.

Desde populares películas hasta series televisivas internacionales han destacado la gran historia y magia detrás del 'Pueblo de las Brujas', mejor conocido como Salem, ubicado en el estado de Massachusetts en los Estados Unidos. Se trata de un pueblito colonial con una gran historia dentro de la cultura americana, el comercio, las brujerías y la magia oscura.

Villas de brujas en Salem, Massachusetts.

Salem fue fundada en el 1626 y en ella habitaron los primeros colonos que emigraron de Inglaterra para tener un nuevo comienzo. Varios datos históricos apuntan a que en sus tierras vivieron los primeros millonarios, los cuales eran mercaderes y se encargaban de vender mercancía internacional en las Américas.


Pero uno de los episodios más oscuros fueron sus juicios. En Salem, se llevaron a cabo los primeros juicios y ejecuciones por brujerías entre los años 1692-93. Entre 200 a 300 víctimas — hombres y mujeres — fueron acusados, pero solo 19 fueron condenadas a muerte durante este tiempo, convirtiéndolo en uno de los acontecimientos más trágicos de la historia colonial estadounidense. Ahora, el pueblo de Salem busca en cierta manera honrar lo sucedido, a través de sus museos, comercios, monumentos y actividades locales.

Explora las casas históricas en el centro de Salem, el Pueblo de las Brujas.

Salem es reconocido nacional y mundialmente como uno de los mejores lugares para visitar durante el otoño y el día de Halloween o de las Brujas. También es uno de los primeros lugares donde nace el concepto de la independencia de los Estados Unidos.


Algunos datos curiosos sobre Salem en Massachusetts son:

  • Tuvo las primeras poblaciones estadounidenses cuando aún eran colonias inglesas.

  • En este pueblo nació el concepto de aduana, ya que tuvo el primer puerto comercial de los Estados Unidos.

  • La popular serie Bewitched y la película Hocus Pocus fueron filmadas en Salem.

  • La historia de tres hermanas de la popular película Hocus Pocus fue inspirada en la vida de las tres hermanas que residían en Salem llamadas Rebecca, Mary y Sarah. Aunque fueron acusadas, nunca se le probó que hacían o usaban brujerías.

  • El principal motor de Salem es el turismo y aún continúa siendo así.

  • Un dato curioso es que se han reportado sucesos y actividades paranormales en diferentes partes de la ciudad. Uno de los principales atractivos son los recorridos de fantasmas durante Halloween.


Las mejores cosas para hacer en Salem, Massachusetts durante tu visita durante Halloween son:


1. Visita el Centro de Salem (Downtown Salem District)

En esta zona encontrarás hermosas casas históricas y decenas de comercios y tiendas locales con recordatorios, remedios, lecturas del tarot, magia, y antigüedades. También, te toparás con hoteles, restaurantes y museos. ¡Hay mucho para ver, así que planifícalo tu tiempo!

2. Haz el recorrido de la película Hocus Pocus

Si eres fanático de las brujas y de Hocus Pocus, debes saber que la ciudad histórica de Salem te permitirá disfrutar de un recorrido guiado por las ubicaciones reales de la primera película. Recorrerás tres millas en los mejores lugares, así que no olvides tu cámara. ¡También, considera vestir ropa cómoda y zapatos!

The Ropa Mason en Salem, también conocida como la casa de Dani en la película Hocus Pocus.

Si no conoces qué es Hocus Pocus, se trata de una película creada por Disney inspirada en la ciudad de Salem y los acontecimientos ocurridos con tres mujeres acusadas por la brujería y magia negra.


Algunas de las paradas que te enamorarán son la residencia de Allison — conocida localmente como The Rope Mansion — una casa lujosa de color blanco donde Dani y Max entraron e hicieron trick or treat. Actualmente, esta casa es propiedad del Peabody Essex Museum, pero en sus inicios le perteneció a un comerciante millonario. Si la visitas no dejes de explorar su hermoso jardín que está abierto al público.


Otra joya que visitarás es la casa de Dani y Max. Actualmente, esta residencia es propiedad privada y le pertenece a una familia local, pero puedes caminar por sus alrededores con mucha cautela y contemplarla. Se conserva muy bien y al visitarla hasta podrás palpar el ático que fue el cuarto de Max.

La casa de Dani y Max en Salem, los protagonistas de la película Hocus Pocus.

Otro lugar que me gustó mucho visitar fue la Villa de las Brujas, mejor conocida como el Pioneer Village, donde Thackery Binx — convertido en gato en la película Hocus Pocus — se percata que su hermana Emily estaba desaparecida. También, es donde las hermanas Sanderson residían y llamaban a los niños con su magia. Este lugar requiere un donativo en efectivo de $5.00 por persona en su entrada.

Pioneer Village en Salem fue otro lugar de filmación de la película Hocus Pocus.

Además de visitar los mejores puntos de la película, en este recorrido visitarás otros puntos importantes en la historia de Salem como el cementerio de los jueces de los juicios y las casas más privilegiadas de este pueblito. Este recorrido guiado se ofrece solo en ciertos tiempos del año y es muy popular, por lo que te recomiendo que lo planifiques con mucha anticipación. Para más información, accede esta página.


Para conocer las mejores ubicaciones de la película Hocus Pocus por tu cuenta, lee este blog de viajes.


3. Explora la Casa de las Brujas (Witch House)

Esta casa le perteneció al juez Jonathan Corwin, uno de los que se encargaba de llevar a cabo los juicios en Salem. La arquitectura de esta residencia es muy peculiar, con pocas ventanas.

4. Camina el Salem Walkway

Se trata de un sendero que recorre las calles más importantes de la ciudad y las 14 casas que pertenecían a las mujeres asesinadas y acusadas por brujerías en el primer juicio de Salem. Para comenzar este sendero, solo debes llegar a la Casa de las Brujas (Witch House) y seguir las líneas rojas que marcan la ruta.


5. Conoce al Antiguo Ayuntamiento (OldTown House)

Es el edificio más antiguo de la ciudad y se encuentra en su mismo casco. Datos apuntan a que fue construido entre los años 1816-17. Este lugar también, fue escenario de una de las escenas principales de la película Hocus Pocus, que consistía en una fiesta local de disfraces que los papás de Max y Dani acudieron. En ella, las hermanas Sanderson cantaron la famosa canción, I Put a Spell on You y seducieron al público.

6. Toma una foto en la estatua de Samantha Stevens de Bewitched

¡Una de las partes más emblemáticas de este pueblito! Se trata de la estatua que honra a la actriz Elizabeth Montgomery que protagonizaba a Samantha Stevens en la serie Bewitched. Esta serie también fue filmada en Salem.

Estatua de Samantha Stevens de la serie Bewitched en Salem, MA.

7. Visita al Museo de Brujas (Salem Witch Museum)

Salem cuenta con decenas de museos sobre la historia de las brujas, la magia, los curanderos y hasta la aportación del comercio en esta zona. Pero uno de los más clásicos es el Museo de Brujas, ya que explica la gran historia detrás de Salem desde este ángulo.

Salem Witch Museum en Massachusetts.

8. Explora los cementerios y sus historias

Aunque hay varios cementerios en Salem con historias increíbles, debes visitar el cementerio Old Burial Point, también conocido como Charter Street Cemetery. Fue creado en el 1637, convirtiéndose en uno de los más antiguos en todo el país. Cuenta con lapidas pertenecientes a los indígenas antes de la pre colonización. Y por si fuera poco, este lugar cuenta con el monumento de Salem Witch Trials que honra a las primeras víctimas fallecidas en los juicios.

Otro cementerio que debes conocer es el Burial Ground, ya que en él descansan la gran mayoría de los jueces de los juicios en Salem. Además, tiene una de las zumbas menos amadas y es la del juez, Jonathan Corwin. Su familia tuvo que pasar por múltiples vicisitudes para poder recuperar su cadáver y darle una sepultura decente. Para evitar que la destruyeran, la hicieron una de las lapidas más pequeñas en uno de los lugares menos frecuentado del cementerio.

Cementerio Burial Ground guarda los restos del juez Jonathan Corwin en Salem.

Un dato importante de los cementerios es que para visitar el Salem Witch Trials Memorial en octubre debes tener una reservación con mucha anticipación aunque es gratis para el público. Para más información sobre el recorrido, accede esta página.


9. Disfruta del parque Salem Common

Se trata de un amplio parque con sobre 8 acres de terreno que fue fundado en el siglo 17. Es perfecto para trotar, correr, hacer picnics o simplemente explorar. Para los locales, este parque es el corazón de Salem.

Hermoso parque Salem Common en el pueblito de Salem, MA.

Además, es una de las mejores zonas para disfrutar de la celebración el día de Halloween, ya que colocan tienditas locales, inflables, restaurantes, food trucks y entretenimiento.

Comercios y tiendas locales en Salem Common en Salem.

10. Goza la vista desde el Hotel Salem

Éste tiene una azotea increíble con barra y restaurante, perfecta para ver la ciudad desde otro ángulo. ¡También es un buen lugar para ver los fuegos artificiales en Halloween!


11. Descubre al Salem Pioneer Village

Este lugar más allá de ser escenario de una de las primeras escenas de la película Hocus Pocus, es un museo que busca representar como era el estilo de vida de los colonos y puritanos en la época del 1630. Fue creado en el 1930 y cuenta con una escuela, casa de impresión y residencias, entre otras amenidades antigüas.

La "Pioneer Village" se le considera el primer y único museo en las Américas que muestra cómo el pueblo de Salem fue uno de los primeros pueblos colonos de los Estados Unidos y su historia.


12. Palpa la hermosa arquitectura de esta ciudad colonial

Otras de mis actividades favoritas fue recorrer la zona residencial sin prisa. La arquitectura, decoraciones extravagantes de Halloween y jardines de estas residencias históricas de Salem son increíbles. Palparás estructuras construidas literalmente en los años 1700. ¡No dejes de visitar a la calle Chestnut, donde residían los primeros colonos millonarios!

¿Por cuánto tiempo debo visitar a Salem en Massachusetts?

Salem es un pueblo relativamente pequeño que puedes recorrer en un día o dos. Pero si eres amante de las brujas, energías y la magia, y quieres explorar todos sus ofrecimientos y museos, le daría de tres a cuatro días.


Explorando al pueblo de Salem en Halloween, MA.

¿Cuál es la mejor temporada para visitar al pueblo de Salem en Massachusetts?

Sin dudas, el otoño es una de las mejores épocas. Eso sí, el Día de Halloween es una de las temporadas más altas en Salem. Siempre se espera mucho tráfico, por lo que te aconsejo coordinar todo con un año de anticipación para que puedas conseguir hospedería en la ciudad.


Otra manera de coordinar tu viaje, es planificando tu estadía en la ciudad capital de Boston en el mismo estado de Massachusetts. Con esta alternativa puedes ir en tu auto propio rentado o tomar el tren local.


El viaje en auto puede tomarte entre 35 a 50 minutos, dependiendo de la ruta y el tráfico. El costo del tren varía entre los $10 a $16. Este precio incluye la ida y vuelta. Para pagar la tarifa más económica debes comprar los boletos en la estación del tren.


¿Qué puedes esperar en Salem en Massachusetts, si vas a celebrar Halloween o el Día de las Brujas?

Amarás las decoraciones en los comercios y residencias, al igual que el talento y creatividad de los disfraces. También, el ambiente que se da en el área del parque es muy ameno y familiar porque encontrarás una amplia variedad de comercios locales, música, comida, food trucks, arte y artesanías. Pero al ser tan concurrido por locales y turistas, prepárate para:

  • Acceso a baños solo en ciertas áreas. Muchos restaurantes y comercios cierran los suyos.

  • Largas filas en los restaurantes

  • Alto tráfico en las calles

  • Filas para tener acceso a las tiendas locales

  • Calles cerradas

  • Poco estacionamiento

  • Largas filas para tomar el tren local

Ten mucha paciencia y tolerancia con las personas. En su mayoría son visitantes y turistas como tú.


Decoraciones llamativas en Salem, MA para Halloween.

¿Qué otras actividades puedo hacer en Salem en Massachusetts para celebrar Halloween o el Día de las Brujas?

¡Tendrás demasiadas opciones! Podrás hacer desde recorridos históricos para conocer la historia detrás la arquitectura, desarrollo económico, brujas y el estilo de vida en Salem para esa época. También podrás hacerte lecturas del tarot personalizadas con múltiples conocedores del tema, explorar la gastronomía local y conocer los lugares más embrujados de Salem.


Una excursión que me llamó mucho la atención es el recorrido de fantasmas (Ghost Tour), el mismo día del 31 de octubre. ¡Regreso para hacerla!


¿Cómo puedo llegar al pueblito de Salem desde la ciudad capital de Boston en Massachusetts?

Si estás hospedado (a) en la ciudad capital de Boston, debes llegar a la estación North Station. Una vez llegas ahí, debes comprar tu pase del tren ida y vuelta. El tren sale cada hora y tiene un costo de $10.00 a $16.00 (USD).


Y si estás planificando viajar desde alguna parte de los Estados Unidos, debes saber que el aeropuerto más cercano a esta zona es el Boston Logan (por sus siglas en inglés BOS) y se encuentra a aproximadamente 14 millas, que son 40-50 minutos.


Para recomendaciones de otros lugares en Massachusetts, visita este blog de viajes sobre Boston, su ciudad capital.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


Comentarios


bottom of page