Conoce la Basílica Sagrada Familia en Barcelona, España

La Basílica Sagrada Familia en Barcelona es una de las obras de arte más importantes de Antonio Gaudí y una de las basílicas católicas más visitadas en España y en toda Europa. Conoce su historia de cerca aquí y cómo puedes recorrerla en tu próxima visita a Barcelona.

Explorando la basílica Sagrada Familia en Barcelona, España.

La Sagrada Familia, mejor conocida como el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es la basílica católica más importante en la ciudad de Barcelona y en toda España. También, es una de las iglesias más visitadas en Europa y el mundo. Su historia y arquitectura es tan increíble que ha transformado a las iglesias y la arquitectura de estos templos en el mundo.


Actualmente, se le considera la obra histórica más importante del modernismo catalán porque fue construida por el talentoso arquitecto, Antonio Gaudí. Esto ha causado tanto fascinación, revuelo y admiración que se ha convertido en la iglesia más visitadas del continente europeo, luego de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, Italia.


La aportación de la Sagrada Familia ha sido tan significativa en los pasados años, que hoy día, es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Este reconocimiento se dio en el 2005.

Segunda fachada de la Sagrada Familia en Barcelona.

Cómo nace la Sagrada Familia

La idea de tener una iglesia en Barcelona nace de José María Boca Bella, presidente de la Junta de Directores de Holy Brotherhood. Su intención era construirla en el centro de la ciudad, pero no había disponibilidad de tierras. Así que su construcción inició originalmente por el arquitecto, Diacono Francisco del Villar, el cual la diseñó con un estilo gótico. Su colaboración fue por un año y al renunciar, el arquitecto modernista catalán, Antonio Gaudí, toma las riendas.


Gaudí lamentablemente muere para el año 1926, sin lograr terminar la basílica. Pero en sus tiempos trabajándola, logró incorporar elementos impresionantes en formas naturales. También juega mucho con la simbología y la luz natural en gran parte del templo. Uno de las partes más impresionantes para mí es su interior, pues él intenta replicar un bosque con columnas en forma de árboles y flores en el techo.

Interior de la basílica Sagrada Familia.

La Sagrada Familia actualmente cuenta con más de 135 años de construcción. Una vez sea finalizada será la iglesia más alta del mundo porque su torre principal tendrá 170 metros de altura. Esta torre tendrá un ascensor de cristal para dar acceso a la cruz en la cima y contemplar las mejores vistas de la ciudad de Barcelona. Además, contará con tres fachadas dedicadas a los tres momentos centrales de la vida de Jesús: el Nacimiento, la Pasión y la Gloria. Y por si fuera poco, contará con 18 torres, actualmente vemos 8, dedicadas a Jesús, María, los evangelistas y los apóstoles. ¡Sin dudas, es una parada obligatoria en Barcelona y Europa!

Vista de la ciudad de Barcelona, desde una de las torres de la Sagrada Familia.

Un dato curioso es que en sus inicios, la Sagrada Familia fue llamada catedral por todos los que la visitan, pero ahora se le considera basílica por la medida de sus techos. Fue inaugurada por el Papa Benedicto XVI y reconocida basílica, pero será la primera de ellas en el mundo sin un obispo.


Detalles de la construcción de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es un monumento en constante evolución. Actualmente está siendo trabajada por otros arquitectos y se espera que la construcción sea culminada para el año 2026. Sus últimos toques arquitectónicos los están sufragando las donaciones que recibe y los fondos recopilados por el costo de sus boletos de entrada.


Para el año 2014, la Sagrada Familia registró 4.5 millones de visitas de personas. Oficialmente, esta basílica ha alcanzado la visita de sobre 20 millones de personas.

¿Dónde está ubicada la Sagrada Familia?

Al tratarse de un punto turístico es muy fácil encontrarla. Se encuentra en el Carrer de Mallorca, 401, en el Eixample Dret de Barcelona. Para llegar, puedes tomar el metro o autobús.

  • Metro: Debes tomar las líneas de metro L2- Violeta y L5-Azul. Ambas tienen una parada en la Sagrada Familia y estarás muy cerca de la entrada principal.

  • Autobús: Existen varios autobuses que cuentan con paradas cercanas a esta zona. Algunos de ellos son 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24.

Consejos para visitar a la Sagrada Familia

  1. Compra tus boletos con anticipación, pues esta obra de arte es muy visitada a nivel mundial.

  2. Si deseas visitar las torres de la basílica, lo cual recomiendo, es importante que sepas que debes comprar un boleto diferente y también con mucho tiempo de anticipación. Las torres se suben a través de un ascensor, pero se bajan con escaleras.

  3. Si tienes presupuesto, considera tomar un recorrido guiado. La historia detrás de esta basílica es increíble y cada detalle tiene su propia historia.

  4. No se permiten las gorras, estar descalzo, camisetas de tirantes, los vestidos con transparencias y faldas demasiado cortas. ¡Mucha prudencia con tu vestimenta!

  5. Ve con zapatos cómodos porque se camina mucho y si decides subir las torres, deberás bajar las escaleras.

  6. No lleves muchas pertenencias porque no podrás subir a los miradores con ellas. Una opción que te ofrecen en la basílica es alquilar un pequeño armario, pero debes pagar por él.

  7. No dejes de visitar las tiendas de regalos de la Sagrada Familia. En ellas, encontrarás muchísimo arte y regalos diferentes inspirados en la arquitectura de Gaudí.

  8. Se permiten perros guías en la basílica.

  9. Y si no tienes presupuesto para conocer la basílica, te recomiendo que la contemples desde la calle. Sus fachadas te darán una idea de lo magistral que es. ¡Aun verla a distancia, vale la pena!

  10. No dejes tu cámara. Se permiten tomar fotografías y vídeos tanto de su exterior como interior.

¿Cómo puedo comprar los boletos de entrada para la Sagrada Familia?

Si planificas visitar a este tesoro histórico en Barcelona pronto, te recomiendo que compres sus boletos con anticipación en su portal. Este portal está disponible en varios idiomas.


Para otras recomendaciones de lugares para visitar en Barcelona, visita este blog. Y si deseas conocer más a España, lee en esta sección.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


Tags:

También pueden interesarte estos blogs de viajes: