Conoce a la ciudad de Bogotá en Colombia con solo 4 días

Bogotá te cautivará por ser una ciudad enorme donde habita el verdor de los Andes, historia colonial, gastronomía, actividad económica y mucha rumba. Es la capital de Colombia y la ciudad con mayor población actualmente.

Iglesia en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia.

Combia se ha convertido en uno de los destinos latinoamericanos más populares en los pasados años. Ciudades como Cartagena, Medellín y Bogotá han gozado de un increíble tráfico turístico por las experiencias únicas que ofrecen al mundo, a un precio sumamente accesible, si lo comparas con otros destinos como Europa y América del Norte.


Su capital es Bogotá, una ciudad gigante con historia colonial, arquitectura histórica, gastronomía y mucho entretenimiento o rumba. El verdor de sus montañas es te cautivará a primera vista, pues la ciudad descansa en las montañas de los Andes, la cordillera de montañas más importante en Latinoamérica. Al estar en esta zona montañosa, algunas barrios están a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Vista hacia la ciudad de Bogotá en Colombia.

Para conocer a esta ciudad, debes considerar de tres a cuatro días completos, ya que cuenta con áreas importantes a largas distancias o retiradas del centro de Bogotá.


Algunos puntos turísticos importantes de la ciudad de Bogotá que debes conocer y exporar en tu visita son:


Basílica Santuario del Señor Monseratte

Visitar la ciudad Bogotá y no visitar su punto más alto e importante es como no haberla visitado. Se trata de una Basílica que se encuentra a más de 10,300 pies sobre el nivel del mar. Esta Basílica es mejor conocida como el Cerro de Monserrate, y es muy popular porque descansa en una montaña. También, es el lugar de peregrinación religiosa más importante en Colombia.

Vía Crucis de la Basílica Santuario del Señor Monseratte en Bogotá.

Al visitarlo, te toparás con un tramo de dos millas aproximadamente con las 14 estaciones del Vía Crucis, un ritual religioso que plasma las diferentes etapas que vivió Jesucristo desde que fue capturado hasta su crucifixión y sepultura.

Explorando la vista de Bogotá desde la Basílica Santuario del Señor Monseratte.

La Basílica Santuario del Señor Monseratte es muy especial. Ella guarda la escultura del Cristo Caído y la figura de la Moreneta, virgen negra de Monserrat, que es una popular montaña catalana. Por eso es que lleva su nombre.

La escultura del Cristo Caído en  la Basílica Santuario del Señor Monseratte.

Cuenta con una devoción muy grande de parte de los locales, visitantes y turistas. Esto se debe a la escultura del Cristo Caído mayormente. A ésta se le atribuye poderes curativos y milagrosos únicos.

Vista hacia la Iglesia Guadalupe en Bogotá.

Para llegar a la Basílica, hay tres maneras:tomando un funícular, un teléferico o caminándolo. Más adelante en este blog, te ofrezco detalles de toda esta logística.

Funícular de la Basílica Santuario del Señor Monseratte.

Algo que me fascinó de este lugar es que te regala una de las mejores y más bellas vistas hacia la ciudad de Bogotá. ¡Es verdaderamente increíble! Al estar ubicada en uno de los puntos más altos de la ciudad, puedes palpar su zona montañosa, el caos de la ciudad y el verdor de sus parques.


Otro punto alto en la ciudad es Guadalupe. Se trata de otra iglesia que descansa en una montaña (ver foto anterior).


Para visitar a esta atracción, debes contemplar de dos a cuatro horas para visitar este lugar. Además, de las atracciones mencionadas cuenta con dos restaurantes, baños y áreas para hacer yoga y ejercicios.


Casco histórico de Zipaquirá

Zipaquirá, además de ser un hermoso puebo histórico en Colombia, es muy popular porque en él se da la explotación de sal más importante de Colombia. Por eso se le apoda la “Capital Salinera de Colombia”.

Casco histórico de Zipaquirá en Colombia.

Está ubicado aproximadamente a dos horas de la ciudad capital y cuenta con un sinnúmero de restaurantes típicos riquísimos y comercios locales. Es muy colorido y ameno, por lo que te recomiendo sacar un tiempo para recorrerlo sin prisa.


Catedral de Sal en Zipaquirá

La popularidad de esta catedral ha llegado a tanto que se ha convertido en uno de los principales logros arquitectónicos y artísticos más importantes de la arquitectura y cultura colombiana.

Iglesia de Sal de Iglesia de Zipaquirá, Colombia.

La Catedral de Sal fue construida 180 metros bajo tierra y en su interior predominan elementos con sal y mármol. Para su construcción en el 1995, se tuvieron que extraer sobre 250,000 toneladas de sal aproximadamente.

Desde el centro de la mina en la Iglesia de Sal de Iglesia de Zipaquirá, Colombia.

Tiene una superficie de 10 hectáreas y cuenta con tres diferentes secciones. Al visitarla, podrás conocer parte de la mina, donde extraían sal para el consumo local, la Vía Crucis con las 14 estaciones de la pasión de Cristo y la gran Catedral.

Vía Crucis de la Iglesia de Sal de Iglesia de Zipaquirá, Colombia.

Esta mina cuenta también con pequeños pabellones, salones de eventos y hasta tiendas locales con productos hechos en sal. Sin dudas, ¡es otra parada obligatoria en este destino latinoamericano!

Increíble la Iglesia de Sal de Iglesia de Zipaquirá, Colombia.

Contempla todo un día para esta actividad y visitar el casco histórico de Zipaquirá, ya que se encuentra a dos horas tanto de ida como de vuelta a la ciudad capital.


Zona T

¡Una de mis partes favoritas de Bogotá! Esta zona es muy frecuentada por los locales porque cuenta con dos centros comerciales, tiendas nacionales e internaciones, artesanos y amplia variedad de restaurantes y barras.

Descubre la Zona T de Bogotá.

En las tardes y noches, la Zona T, mejor conocida como la Zona Rosa en Bogotá, es un lugar de encuentros para disfrutar de una buena cena, entretenimiento, rumbear o pasarla bien entre amigos.

Comercios locales y mucho más en la Zona T o Zona Rosa de Bogotá.

Algunos restaurantes que frecuente que me encantaron fueron Bogotá Beer Company (por sus siglás BBC), una cervecería local con cervezas artesanales, Andre Carnes de Res, un restaurante de comida típica colombiana, WOK, restaurante local con comida japonesa fusionada; y Crepes & Waffles, el cual cuenta con una amplia variedad de platos, postres y lo mejor, crepas hechas al momento. Para buen café, te recomiendo visitar al Juan Valdéz Café de esta área.

Andre Carnes de Res, un restaurante de comida típica colombiana.

La Candelaria

Es una zona histórica que cuenta con los principales museos de Bogotá. Uno de los más populares es el Museo del Oro. Este museo cuenta con las colecciones arqueológicas más grandes e importantes del mundo. Éstas pertenecen al periodo prehispánico y son extremedamente conservadas por el gobierno.

La Candelaria en Bogotá.

Actualmente, el Museo de Oro cuenta con sobre 30,000 piezas en oro únicas, que pertenecían a los indígenas del periodico prehistorico. Impresionante, ¿no?

Piezas en oro del Museo de Oro en Bogotá.

Si deseas explorar esta zona un poco más, te recomiendo visitar otros museos, pasearte por sus mercados de artesanos locales y visitar al Café San Alberto. Este lugar cuenta con una amplia variedad de cafés y postres para acompañarlos. Contempla de tres a cinco horas en esta área, si vas a visitar museos y pasear por todos los rincones.

Importante pieza en oro del Museo del Oro en Colombia.

Plaza de Bolívar

Ésta es la principal plaza de Bogotá ubicada entre las calles, Séptima y Octava. La plaza alberga al Palacio de Justicia, Capitolio Nacional, la Catedral Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros entes gubernamentales.

Explorando la Plaza de Bolívar en Colombia.

La Plaza de Bolívar es tan grande que tiene una capacidad para sobre 55,000 personas. También cuenta con comercios locales, restaurantes y zonas para descansos.

Plaza de Bolívar y sus encantos colombianos.

Para recorrerla, contempla de uno a dos horas en esta área, así podrás visitar su iglesias y los comercios locales sin prisa.

Comercios locales en la Plaza de Bolívar.

Siete consejos que debes conocer antes de visitar a la Basíilica Santuario del Señor Monseratte:

  1. Puedes subir a esta Basílica ya sea caminando, tomando un funicular o teleférico. Si decides hacerlo caminando, la entrada es gratis pero debes completar un total de 1,115 escalones. El costo de la entrada varia durante los días de semana y fines de semana.

  2. Viste ropa y zapatos cómodos. Aunque tomes el funicular o teleférico se camina y se suben escalones.

  3. Los mejores horarios para visitar a esta zona es en la mañana o durante el atardecer.

  4. Una vez estés arriba, hay baños, área recreativa para ejercicios y varios restaurantes.

  5. Cuenta con un vía crucis que representa la pasión de Cristo. Está adornado con imágenes traídas desde Italia en el Siglo XIX.

¿Cómo puedo llegar a Colombia?

Si vienes de los Estados Unidos, hay varias aerolíneas que llegan al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Algunas de ellas son American Airlines, Avianca, United, LATAM y Copa America. Para viajes domésticos desde otras ciudades de Colombia hacia Bogotá, puedes usar las siguientes aerolíneas Avianca, VivaAir y LATAM.


¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Colombia?

Los mejores meses para visitar a Bogotá es enero y/o febrero. En estos meses, hay poco turismo y las condiciones climáticas son muy agradebles. Meses que debes evitar son noviembre por las lluvias y diciembre porque es temporada festiva y se da mucho caos.


Algunas palabras colombianas comunes que debes conocer:

  • Parce- Amigo

  • Plata- Dinero

  • Droguería- Farmacia

  • Chimba- Es un término que puede tener una connotación buena y mala. Se refiere a que algo está muy bueno o muy malo.

  • Listo- Sí

  • Tinto- Café

Consejos generales sobre Bogotá:

  • Si vas a viajar a otras ciudades de Colombia y no quieres incurrir en gastos adiconales de maletas procura que tu equipaje no exceda del peso de 10kg.

  • Por ahora, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los comercios e interiores de lugares. Sin embargo, la evidencia de la vacuna no es requerida en ningún lugar, con excepcion a la entrada del país.

  • Si deseas comprar alcohol, como por ejemplo, agua ardiente, procura no hacer escalas. Si lo haces o vas a Estados Unidos, lamentablemente te quitarán el alcohol aunque lo compres en el mismo aeropuerto.

  • Aunque en muchas ciudades no acostumbro a hacerlo así, en Bogotá decidí tener un guía para recorrer las principales atracciones turísticas de la ciudad y conocer su historia. Esto me encantó, además que me ofreció transportación personalizada. Estos servicios puedes coordinarlos con tu hotel o lugar de hospedería.

  • El pago con tarjetas de débito y crédito es limitado en algunos lugares, por lo que te recomiendo que tengas una cantidad razonable en efectivo para evitar contratiempos o malas situaciones.

¿Cuáles son los principales platos típicos en Colombia?

¡Hay demasiados! En este blog podrás encontrar todos los que pude degustar y que me encantaron durante mi estadía en la ciudades de Bogotá y Medellín.


Para otras recomendaciones sobre Colombia, visita esta sección.

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: