Cómo solicitar o renovar tu pasaporte de los Estados Unidos para viajes

Conoce todos los pasos que necesitas cumplir para tener tu pasaporte americano, ya sea por primera vez o renovándolo, para tus próximas aventuras en el mundo.

Cómo obtener el pasaporte americano.

El pasaporte americano es un documento internacional de identificación y ciudadanía que se utiliza para viajar por mar, tierra y aire. Todos los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar su propio pasaporte, sin importar su edad, raza, religión o ubicación en los Estados Unidos, Puerto Rico y otros territorios americanos.


Solicitar el pasaporte o renovarlo es sumamente fácil. A continuación, te ofrezco todos los detalles de ambos procesos para que puedas estudiarlos y hacerlos a tu conveniencia. Toda la información publicada en este blog fue corroborada con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Pasos para solicitar pasaporte americano para adulto


Verificar tu elegibilidad para pasaporte

El pasaporte americano es solamente para los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos. También para las personas que han obtenido la ciudadanía por naturalización., Naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero, después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).


Completar los documentos necesarios para tramitar el pasaporte americano por primera vez

  1. Formulario DS-11 debidamente completado y firmado

  2. El pago del costo del trámite

  3. Dos (2) fotografías para el pasaporte. Las fotografías son muy importantes y deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tamaño 2x2 in (5x5 cm). La foto debe ser para pasaporte, no licencia de conducir.

  • La foto debe ser a color y reciente. No puede exceder de seis meses.

  • El rostro debe estar claro y en fondo blanco, sin usar filtros de las redes sociales.

  • No puedes utilizar espejuelos.

Entregar todos los documentos

El pasaporte se puede solicitar de varias maneras. Una vez tengas el tiempo delineado que puedes esperar, completa el formulario DS-11 ofrecido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Con toda la documentación necesaria, puedes solicitarlo en una de las siguientes maneras:

  • Enviando el formulario DS-11 a la dirección de la Oficina de Servicios de Pasaportes que aparece en el mismo formulario por correo.

  • Sacando una cita a una de las oficinas del Departamento de Estado y presentando toda la documentación personalmente.

Al llevar o enviar los documentos, el proceso de trámite normalmente tarda de 8 a 11 semanas. Si deseas solicitarlo expedito, esto requiere un costo adicional y toma de 5 a 7 semanas.


Costos del pasaporte americano

  • Pasaporte tipo libreta* $225.00

  • Tarjeta pasaporte* $125.00

  • Libreta y tarjeta $255.00

  • Precio del trámite expedito: $60 dólares adicionales

Para más detalles sobre los costos, favor visitar esta página.


Validez del pasaporte americano

El pasaporte americano es válido por un periodo de 10 años para personas adultuas de 16 años en adelante.


Pasos para renovar pasaporte americano para adulto


Documentos para renovar el pasaporte americano

  1. Solicitud DS-82 debidamente completado y firmado

  2. Pasaporte original a renovar

  3. Una fotografía 2X2 con las mismas instrucciones anteriormente mencionadas

  4. Pago del trámite del pasaporte

El pasaporte original a entregar debe haber cumplido una validez de 10 años, no puede estar dañado. También debe estar bajo tu nombre legal actual. De no ser así, debes presentar documentos que muestren legalmente el cambio de tu nombre como una copia certificada de un acta de matrimonio u orden judicial. Estos documentos se devuelven por correo postal, luego del trámite.


Costos de renovación del pasaporte americano

  • Pasaporte tipo libreta* $190.00

  • Tarjeta pasaporte* $90.00

  • Libreta y tarjeta $220.00

  • Precio del trámite expedito: $60 dólares adicionales

Para más detalles sobre los costos, favor visitar esta página.


*¿Cuál es la diferencia entre libreta de pasaporte o tarjeta de pasaporte?


Libreta de pasaporte:

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la libreta de pasaporte es una prueba de identificación y ciudadanía estadounidense y se puede utilizar para viajes internacionales por aire, mar o tierra.


Tarjeta de pasaporte:

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, todos los ciudadanos estadounidenses pueden solicitar una tarjeta pasaporte además de la libreta pasaporte tradicional. Sin embargo, no se puede utilizar la tarjeta pasaporte para viajes aéreos internacionales. La tarjeta pasaporte es del tamaño de una tarjeta de crédito y solo puede ser utilizada para entrar a los Estados Unidos por tierra o por mar desde Canadá, México o las Bermudas.


Consejos sobre los pasaportes nuevos o renovaciones para viajes

  • Para evitar malos ratos o contratiempos, aplique para tener un pasaporte nuevo o renovación de 4 a 6 meses antes de su viaje.

  • Los pasaportes son documentos que vencen cada 10 años, así que verifica esa fecha de vencimiento y trata de renovarlo con este tiempo en mente.

  • No planifiques viajes internacionales si tu pasaporte vence en 6 meses o menos. Muchos destinos no te permitirán entrar porque caduca en un tiempo que ellos aceptan.

¿Qué puedo hacer si tengo una emergencia y necesito un pasaporte?

Para obtener un pasaporte en caso de emergencia de vida o muerte, debes solicitar el servicio expedito en una agencia regional de pasaportes. En su cita debes presentar evidencia de la necesidad de viajar inmediatamente, pagar por el servicio acelerado y traer todos los documentos listados.


Para solicitar su cita una cita llamando al 1-877-487-2778 (presione 2 para español) o 1-888-874-7793 (TTY, para personas con problemas auditivos) de lunes a viernes de 8 AM a 10 PM (hora del Este).


¿Cómo puedo solicitar pasaportes americanos para menores de edad?

Para pasaportes para menores, favor verificar toda la información en esta página.


¿Cómo puedo verificar el estatus del pasaporte?

Para verificar estatus del pasaporte, visita este enlace.


Para consultar con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, visita esta página.

 

Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: