Acciones fáciles que ayudan a nuestro planeta

Este jueves, 22 de abril es la celebración del Día Mundial del Planeta Tierra, y qué mejor que honrarlo con acciones que ayuden a protegerlo y conservarlo.

Visita a las Montañas de Siete Colores en Cusco, Perú.
Visita a las Montañas de Siete Colores en Cusco,

Todos los días vemos noticias e historias tanto en las redes sociales como en los principales medios de comunicación sobre cómo nuestros comportamientos atentan contra nuestro planeta, Tierra. Más huracanes, más tormentas, más incendios forestales y erupciones de volcanes...y los días pasan sin tomar acción. Es muy lamentable que a estas alturas teniendo tanto acceso a la información, no hagamos una introspección como individuos o familia de los hábitos erróneos que diariamente hacemos para poder erradicarlos.

Todos aspiramos a tener un planeta más limpio y mejor para nuestros hijos, sobrinos y gerenaciones futuras, pero la gran interrogante es por qué no lo llevamos a la acción ya.

Cuando viajas, te apasiona el mundo de una manera muy peculiar. En mi caso, me invade este sentimiento de proteger y ayudarlo todo el tiempo. ¿Por qué? Nadie desea viajar miles de millas para ver las maravillas del mundo con basura, o una playa hermosa con botellas de vidrio y plástico. Como ciudadanos, como vecinos, como viajeros, todos debemos poner nuestra parte y romper o cambiar con estos hábitos. También influenciar y educar a nuestros familiares, hijos, amigos o seres queridos sobre el tema.


Ahora bien, ¿cómo puedes hacerlo? Aquí te detallo varios consejos básicos que puedes practicar. Muchos de ellos puedes hacerlos desde la comodidad de tu hogar.

  1. Evita el alto consumo de plástico: Una de las acciones más importantes y ciertamente la más difícil de cambiar. La mejor manera es haciendo un inventario o una lista de los artículos de plásticos que consumes y evalúa cómo puedes evitarlos o reemplazarlos. Un ejemplo es si vas al supermercado no uses bolsas plásticas, llévate bolsos ecoamigables y reúsalos en cada compra. Otro ejemplo es si usas mucho los utensilios de plástico como cucharas, vasos y platos para actividades, identifica otros materiales menos dañinos y reusables.

  2. Reusa artículos: ¡Reusar es sumamente fácil en tu diario vivir! Si ya cuentas con el artículo, evalúa si puedes usarlo para otra cosa en tu hogar o si puede ser de bien para otra persona, en vez de tirarlo a la basura. En mi caso, lo aplico mucho con la ropa, accesorios y los zapatos. Siempre trato de donar o revender antes de tirarlo a la basura. Para ello, existen mercados en redes sociales y hasta aplicaciones como Mercari, Poshmark y Facebook que pueden ayudarte a promover ese artículo, para que tenga otro uso. Esta estrategia la puedes utilizar también para los enseres del hogar.

  3. Recicla: Solo basta con tener un lugar en la casa, donde puedas acumular el material mensualmente, para luego llevarlo a un centro de acopio. Un poco de esfuerzo adicional, ayudará a que nuestro planeta dure más años. También existen muchos talleres de manualidades, los cuales te enseñan cómo puedes darle uso a envases del jabón de manos y ropa vieja sin uso, entre otros. Busca recursos a tu alrededor, quizás esto pueda convertirse en una actividad para toda tu familia.

  4. Haz una actividad en pro del ambiente: Esta actividad quizás sea la más divertida de todas. Es tan fácil como proponértelo como una nueva resolución de año. Puede ser desde sembrar 1 a 10 árboles en un área verde, no consumir energía ciertos días a la semana y hasta organizar o participar de un recogido de basura. Lo mejor es que puedes realizarlo ya sea semanalmente, mensualmente o anualmente. ¡Atrévete a hacer la diferencia ya!

  5. ¡Recoge tu basura!: Si visitas una playa, un parque, un área verde o simplemente vas de road trip (recorrido en auto), evita dejar desperdicios sólidos en los lugares o áreas públicas. Aprende a guardarlos y desecharlos luego en donde corresponde. Claro, y si es en un contenedor de reciclaje, mucho mejor. Aunque parezca más esfuerzo, hazlo créeme el mundo te lo agradecerá.

  6. Considera usar artículos o productos ecoamigables: Hoy día, existen muchas alternativas de productos ecoamigables para actividades del diario vivir. Desde desodorantes, pasta dentales, bloqueador solar, cosméticos hasta pañales. Evalúa tu consumo, busca información y haz esos pequeños cambios.

Yo trato de poner mi granito de arena todos los días, ¿y tú qué estás haciendo? Tomemos acción hoy.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: