72 horas en la ciudad medieval de Praga en la República Checa

A nivel mundial, Praga es uno de esos destinos que enamora con su belleza medieval fusionada con historia y arquitectura. En esta ciudad ubicada en el medio de Europa y en el país de la República Checa es como si se hubiese detenido el tiempo y estuvieses caminando un cuento de hadas rodeado de joyas góticas.

La ciudad de Praga en la República Checa desde la Torre del Ayuntamiento.

¡Soñé con este reencuentro por varios años! Y finalmente se me dio la oportunidad visitar una de mis ciudades favoritas en el mundo, la inigualable Praga en la República Checa. Se trata de una ciudad gótica muy vibrante con palacios, castillos, iglesias y edificaciones históricas increíbles. Esta colinda con el río Vltava, lo que le da un toque mágico muy romántico.

Vista de la ciudad de Praga en la República Checa.

Caminarla es revivir los años 1700, por eso se ha convertido en uno de los destinos principales en Europa. La ciudad actualmente cuenta con 10 distritos, pero la gran parte de sus atractivos históricos se distribuyen en las zonas el Barrio del Castillo, Malá Strana y Staré Město (o Ciudad Vieja).


Algunos lugares para conocer en Praga con tan solo 72 horas son:


1. Recorre la Ciudad Vieja

Es una de las zonas más importantes y concurridas de Praga porque se trata de su casco histórico. En él, encontrarás joyas góticas como la Iglesia Tyn, la Torre del Ayuntamiento, el popular Reloj Astronómico, la Iglesia San Nicolás y el popular Puente de Carlos.

Ciudad Vieja en Praga en la República Checa.
Bailando en Praga en la República Checa.

Además, podrás disfrutar de una plaza con el Monumento de Jan Haus y una amplia variedad de restaurantes, barras aledañas. Y como toda ciudad capital, también cuenta una calle repleta de tiendas lujosas para consentirte.

Torre del Ayuntamiento en la Ciudad Vieja de Praga.
Centro de la Ciudad Vieja en Praga.

2. Conoce el Reloj Astronómico y la danza de los apóstoles

¡Sí, un reloj! Esta popular ciudad cuenta con uno de los relojes más antiguos de Europa y el más antiguo que aun continua operando en el mundo. Fue construido en el 1410 como parte de la Torre del Ayuntamiento.

Reloj Astronómico de Praga

Este reloj medieval se compone de tres partes. La primera es la astronómica, por ello cuenta con detalles relacionados a la posición del Sol y la Luna. La segunda es católica, donde verás la popular danza de los apóstoles y otras figuras católicas. Su tiempo es controlado por la silueta de un esqueleto, el cual representa la muerte. Y el último componente es el calendario, por ello verás los meses del año.

Catedral en la Torre del Ayuntamiento en Praga.
Apóstoles del Reloj Astronómico de Praga.

Contemplar el desfile o danza de sus apóstoles cada hora se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta joya, así que no te lo puedes perder. Y si quieres conocer toda la historia y magia de cerca de este monumento, te recomiendo realizar el recorrido completo de la Torre del Ayuntamiento. Ahí podrás descubrir los tesoros que viven en el interior y sótano de esta edificación. Requiere un costo de entrada.


3. Recorre la Torre del Ayuntamiento

Esta torre además de tener siglos y siglos de historia en su interior, también ofrece una de las mejores vistas de la Ciudad Vieja de Praga porque es un mirador.

Sótano de la Torre del Ayuntamiento de Praga.

Su punto estratégico es tan perfecto que te permitirá ver de cerca, desde lo alto, iconos de la ciudad como la Iglesia Nuestra Señora de Tyn, la Plaza con el Monumento de Jan Haus, la Iglesia San Nicolás y la gran vista hacia el Palacio de Praga. ¡No te lo puedes perder!

La mejor vista de Praga desde la Torre del Ayuntamiento en la Ciudad Vieja.

Para visitar este mirador tienes dos opciones de recorridos, uno ofrece solamente visitar el mirador y el otro te ofrece visitar el mirador con un recorrido guiado por toda la estructura del ayuntamiento, incluyendo su sótano. Sus precios varían, pero ambos valen la pena.


4. Visita la Iglesia Nuestra Señora de Tyn

Si te paseas por la Ciudad Vieja de Praga es inevitable palpar la imponente presencia de esta iglesia gótica oscura. Sus dos enormes torres miden ochenta metros de alto y el resto de la edificación es tapado hoy día por varias residencias, y una escuela.

Iglesia Nuestra Señora de Tyn en Praga.

Esta iglesia es muy importante en la ciudad porque cuenta con uno de los órganos más antiguos. Además pertenece al Patrimonio cultural de la Unesco. Uno de los detalles que me fascinó al visitarla por segunda ocasión, es que esta iglesia ofrece actividades culturales mensualmente para ayudar a la comunidad. Tuve la oportunidad de presenciar un concierto en vivo de música clásica y fue espectacular. El órgano fue uno de los protagonistas de la velada.

Interior de la  Iglesia Nuestra Señora de Tyn en Praga.

5. Cruza el Puente Carlos

Se trata del puente más viejo de la ciudad. Actualmente es un puente peatonal que une a dos zonas importantes, la Ciudad Vieja y la Ciudad Pequeña.

Puente de Carlos en la ciudad de Praga.

Cuenta con una arquitectura medieval y expone a sobre 30 estatuas de gran relevancia histórica y religiosa en ambos lados. En su mayoría son góticas con detalles en oro. Algunas de ellas son tocadas por turistas y locales para que se les conceda un deseo o la buena suerte.

Estatuas en el Puente de Carlos en Praga.
Atardecer en Praga, República Checa, en Europa.

Cruzar este puente es una de las actividades más hermosas de la cuidad, pues te regala una vista increíble, y lo mejor es que puedes palpar el ambiente artístico y social de la ciudad. Verás pintores, magos, artistas, artesanos, músicos y hasta personas bailando. Un dato curioso es que el Puente de Carlos en sus tiempos era para los carruajes y contaba con cuatro carriles. Lleva el nombre de Carlos por su creador, Carlos IV.


6. Conoce a la popular figura del Niño Jesús

La ciudad de Praga es muy conocida porque cuenta con la figura de un Niño Jesús que reposa en la Iglesia Nuestra Señora de la Victoria. Esta figura es un símbolo de milagros tanto para locales como para miles de turistas que visitan la ciudad. El amor y la devoción por el Niño Jesús es algo que ha estado latente por siglos, desde que esta figura se creó como un obsequio de bodas de la Princesa Española hacia su sobrina de Austria.

Iglesia Nuestra Señora de la Victoria con figura de Niño Jesús en Praga.

La figura sobrevivió la guerra y fue reparada y llevada a esta iglesia. Historiadores explican que esta figura representa al Hijo De Dios (“Child of God”), y el gran misterio de la reencarnación. El niño es una manera de recordarnos que Dios nos protege y nos agarra siempre de la mano.

Figura de Niño Jesús en Iglesia Nuestra Señora de la Victoria en Praga.

Esta estatua del Niño Jesús solo mide 45 centímetros.


7. Visita el Muro de John Lennon

¿Conoces la zona de John Lennon en Praga? En esta área podrás gozar de música en vivo, el popular restaurante John Lennon Pub inspirado en la exitosa carrera del cantante de integrante de los Beatles, y por último un enorme muro enorme en la calle con arte.

Popular restaurante de John Lennon Pub en Praga.
 Muro de John Lennon en Praga, República Checa.

Este creativo lugar nació cuando un artista local decidió pintar un muro para honrar el artista. Desde entonces, muchas personas lo visitan y continúa siendo vibrante.


8. Explora el Barrio del Castillo

Mientras caminar el Puente de Carlos, a lo lejos podrás palpar el hermoso Castillo de Praga. Se trata de un complejo medieval con 570 metros de largo. Fue construido en el siglo IX para fungir como residencia de los reyes. Este complejo agrupa la Catedral de Praga, la Basílica de San Jorge, el Convento de San Jorge con arte antiguo de la época de los reyes de Bohemia y el popular Palacio Real con sus galerías de pintura renacentista y barroca.

Barrio del Castillo en Praga.

Y no dejes de visitar su mirador, es uno de los puntos más altos de la ciudad y también la vista es increíble.

Hermosa vista desde el Barrio del Castillo.

9. Descubre la arquitecta gótica de la Catedral de Praga

Como mencioné anteriormente, el Castillo de Praga guarda varias joyas arquitectónicas, y una de ellas es la imponente Catedral de Praga. Esta catedral posee la arquitectura gótica más importante de la ciudad. Desde sus inicios ha sido escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y entierros de santos obispos y arzobispos.

Catedral gótica de Praga.

10. Contempla la ciudad desde otro punto

Camina por las afueras de la ciudad y contempla la misma desde otro punto más lejano. Parecerá que formas parte de una postal literalmente. Te recomiendo que lo hagas durante el atardecer y noche.

Mirador del Barrio del Castillo en Praga.

11. Ve de compras en el área de tiendas exclusivas

Si buscas darte un gustito, Praga también puede ofrecerte experiencias lujosas con sus tiendas de diseñadores reconocidos. Éstas se encuentran en la calle Parĩžská, justo al lado de la Plaza de la Ciudad Vieja. También puedes visitar las áreas de Palladium y OC Quadrio, en el cual encontrarás varias tiendas nacionales e internacionales.

Centro comercial de Praga, Palladium.

12. Descubre la escultura de Franz Kafka

Se trata de una escultura en metal de la cara del conocido escritor checo, Franz Kafka. Está construida con 50 planchas de material inoxidable con 49 secciones móviles. Kafka fue uno de los escritores más influyentes de origen judío del panorama literario de todo el siglo XX. La escultura está en la entrada del centro comercial OC Quadrio.

Popular escultura de Franz Kafka en Praga.

Algunas curiosidades de la ciudad Praga que debes conocer son:

  • A pesar de formar parte de la Unión Europea, la República Checa cuenta con su propia moneda llamada la Corona Checa.

  • Si eres amante de la cerveza, llegaste al lugar correcto. La República Checa se le considera como uno de los lugares con mayor consumo de la cerveza. ¡Es hasta más económica que el agua!

  • Sus iglesias ofrecen actividades culturales como conciertos con música clásica. ¡No dejes de ir a uno!

  • Esta ciudad ha sobrevivido dos guerras, y aun así su belleza y encantos se conservan.

  • El idioma principal es el checo, aunque los adolescentes y jóvenes dominan muy bien el inglés como secundario.

Los mejores restaurantes en Praga, República Checa.

¿Cuáles restaurantes son buenos para mi visita a Praga?

Praga cuenta con una amplia variedad de restaurantes tanto en la Ciudad Vieja como la Ciudad Pequeña. Algunos de ellos son restaurantes regulares y otros son tabernas con arquitectura gótica y hasta sótanos. Entre mis favoritos están:

  • U Krale Brabantskeho- Medieval Tavern

  • Kmcra

  • Dorvote

  • L’Fleur

  • John Lenon Pub Bar

  • White Horse

Para conocer qué platos son típicos en Praga y la República Checa, visita este blog.




¿Cómo puedo llegar a la ciudad de Praga?

La ciudad de Praga está ubicada en el mismo centro de Europa, por lo que es muy fácil llegar en avión, tren, metro (autobuses) y vehículo rentado, si estés en otras parte de Europa.


El aeropuerto internacional se llama Václav Havel Airport Prague y está ubicado a unos 40-50 minutos de la ciudad. Algunas aerolíneas que le visitan son Aer Lingus, Air France, Alitalia, Brussels Airline, Delta Air Lines, EasyJet, Emirates, Finnair, Luftansa, Swiss International Air Lines TAP Portugal, Vueling y Turkish Airlines.


Por otro lado, la estación de tren internacional más importante y moderna se llama Praha Hlavní nádraží y en ella podrás ver los trenes de InterCity, SuperCity, EuroCity y muchos otros.

Vista hacia el Barrio del Castillo desde el Puente de Carlos en Praga.

¿Cuáles son las mejores zonas para alojamiento en Praga?

Cinco zonas para alojamiento que deberías considerar son: Staré Mesto está cercana al casco viejo de la ciudad y está a solo minutos de la zona turística; Malá Strana está en la Ciudad Pequeña y es un área muy económica y céntrica también; Hradčany es la zona cercana al hermoso Castillo de Praga; Josefov es el barrio judío y aunque este no cuenta con mucho alojamiento, es una buena opción; y por último la Plaza Wenceslao es una zona económica y con un ambiente ameno y juvenil.


¿Cuál es la mejor temporada para visitar a Praga?

Praga tiene características muy parecidas a otros países de Europa y puede tener las cuatro estaciones del año bien marcadas. Las mejores épocas para viajar y conocerla son durante el otoño y la primavera, ya que ofrecen temperaturas frescas, sin cambios climáticos drásticos de un día para el otro.


Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.


También pueden interesarte estos blogs de viajes: