72 horas en la ciudad de Cholula en Puebla


Siempre quise conocer al estado de Puebla, desde mi primer pensamiento de visitar a México. Me llamó muchísimo la atención por su historia, volcanes, zonas arqueológicas, cuevas subterráneas, coloridos barrios y gastronomía.

Fue tanto mi curiosidad que no pude contenerme, y compré un boleto de autobús desde la Ciudad de México para poder conocerla. Luego de casi dos horas, allí estaba deseosa de ver todo lo que la ciudad me ofrecía.

Sobre el viaje, éste fue muy ameno, y casi no se sintió. Lo tomé en la mañana para aprovechar el día y logré llegar antes del mediodía a Cholula, Puebla. En términos de las amenidades del autobús, éste contaba con asientos reclinables muy cómodos, baños y hasta servicio de wi-fi para toda la tripulación. Así que si no deseas tomar un avión, sin duda te recomiendo usar esta vía de transportación.

En términos de historia, Puebla es fascinante. Su legado inicia con la gran victoria de los mexicanos ante los franceses en la Guerra Franco-Mexicana en el año 1862. Fueron años de batallas y enfrentamientos hasta que finalmente los vencieron un 5 de mayo. Desde entonces esta fecha se convirtió en una celebración muy popular a nivel nacional en la cultura mexicana. De hecho, esta tan notoria que muchos la confunden con el Día de la Independencia de México. ¿Curioso no? Lamentablemente este último dato no es correcto pues la Independencia de México ocurrió el 16 de septiembre del 1810, lo que indica que se dio 52 años antes de la Guerra Franco-Mexicana.

Ahora bien, ¿por qué Cholula, Puebla?

De todas las ciudades de Puebla opté por una de las más pintorescas e históricas, Cholula. Ésta también es conocida como San Pedro Cholula y Cholula de Rivadavia por los locales, y se le considera uno de los “Pueblos Mágicos” de México. Sin duda, lo es porque es la ciudad más antigua de América. De hecho, existe evidencia que tuvo populación desde el Preclásico medio mesoamericano, lo que indica que ha sido vivida por más de 30 siglos de manera consecutiva. ¡Esto es sumamente impresionante!

Pero más allá de su historia, Cholula te cautivará su colorida arquitectura en las casas y comercios locales, sus impresionantes estructuras y la amabilidad de su gente. También te robará sus volcanes, sus zonas arqueológicas y deliciosa gastronomía, en especial el mole.

Durante mi estadía de 72 horas, explore, conocí y admiré la ciudad. Todo me enamoró de esta pequeña pero mágica ciudad. Si planificas visitarla, te aconsejo:

Pasea y explora sus calles

Al ser una de las ciudades más antiguas, amerita varias caminatas por sus alrededores para conocer su hermosa arquitectura, su zócalo, su gente y sus imponentes íconos. Amé sus templos, y las ricas panaderías con una amplia variedad de pan y dulces. Si no has probado el Pan de Muertos, es una buena ciudad para comprarlo y degustarlo. Tres excelentes áreas que deberías explorar lo son Puebla de Zaragoza (Centro), Tlaxcala y San Miguel.

Recorre los túneles subterráneos y exteriores de la Gran Pirámide de Cholula

¡Saca tu espíritu explorador y aventurero para explorar las angostas cuevas, túneles subterráneos y exteriores de la Gran Pirámide de Cholula! Mientras recorres estos túneles estarás atravesando el interior de una grande montaña, que a su vez es una zona arqueológica sumamente importante en la ciudad. Y por si fuera poco, en su cima cuenta con uno de los íconos más simbólicos de la ciudad, el Santuario Nuestra Señora de los Remedios.

Explora al Santuario Nuestra Señora de los Remedios

Se trata de una iglesia católica muy singular y de colorida arquitectura. Fue construida en el 1594 y fue parcialmente destruida por un sismo varios años después. Actualmente está totalmente restaurada, y sin duda te cautivarán sus cúpulas, las cuales están cubiertas de azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI. ¿Impresionante no? Esta iglesia como mencioné anteriormente está ubicada en la cima de la Gran Pirámide, uno de los puntos más altos de la ciudad. Esto hace que la vista sea increíble. Desde este punto podrás podrás contemplar la zona arqueológica y hasta el hermoso volcán Popocatepetl.

Toma el teleférico y admira a la ciudad desde lo alto

¡Otro tesoro que te permite contemplar la hermosa ciudad desde lo alto!

Este divertido método de transportación te permitirá palpar diferentes áreas de la ciudad con 48 metros de altura. Como parte de las vistas verás uno de los murales más grande México, y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. También, este atractivo está muy cercano al planetario y el Museo de la Evolución, si deseas maximizar el tiempo y visitarlos también.

Saborea su gastronomía

Si hay algo que Cholula posee es su deliciosa gastronomía. Cuenta con todo tipo de restaurantes para todos los gustos. Durante mi viaje, me enamoré del restaurante La Mexicana ubicado en el centro de Puebla, donde pude probar el plato típico del mole; y la Purificadora en el Paseo San Francisco, Barrio Alto, donde pude comer exquisito menú en celebración de mi cumpleaños. Jamás olvidaré su mantecado de trigo.

Visita la estrella de Puebla

Si eres amante de las vistas, Puebla no te defraudará, pues también cuenta con una estrella gigante que te permitirá disfrutar y contemplar la ciudad desde otro punto. Esta atracción fue añadida recientemente, y sin duda es divertidísima.

Está ubicada en un pequeño parque que cuenta con varios restaurantes y barras por lo que puedes sacar una tarde para recorrerlo.

Vete de rumba

La vida social es Cholula es muy activa. La ciudad posee multiples restaurantes, barras y clubes que pueden ofrecerte un ambiente ameno y divertido.

¡Así que no esperes más! Atrévete a explorar este lado de la ciudad también.

#CholulaPuebla #Puebla #GranPirámidedeCholula #SantuarioNuestraSeñoradelosRemedios

Tags:

También pueden interesarte estos blogs de viajes: