4 días descubriendo a Roma y sus encantos históricos

Caminar por la ciudad de Roma es como pasearse lentamente en un libro de historia. Cada calle, cada rincón cuenta con un monumento importante, ruinas, templos, columnas, fuentes y hasta plazoletas increíbles construidas por la gran ingeniería de los romanos.

Antigua Roma en Italia, la ciudad romana más impresionante en el mundo..

Más allá de ser la capital de Italia, Roma es un lugar que se detuvo en el tiempo y te ofrece grandes joyas históricas ancladas no solamente en la política de esos tiempos, sino en sus estilos de vida y creencias religiosas. A todo eso, le sumas el romanticismo de sus coloridas calles, su deliciosa gastronomía -en especial las pizzas y el gelato-y no necesitas más para decir que esta ciudad en un gran destino europeo.

La ciudad de Roma en Italia.

La primera vez que visité a Roma fue en el 2015 por solo dos días, y siendo sincera con esa cantidad de días no me la pude disfrutar. ¡Y sí, lo resentí! Pero como toda una turista ilusionada lancé una moneda a la famosa Fontana Di Trevi deseando volver. En fin, seis años más tarde, regresé por estos increíbles lares para gozármela con más calma y tiempo... y cumplió todas mis expectativas.


Roma ha sido el primer destino europeo que visito durante la pandemia. Y debo decir que el impacto de este momento histórico ha cambiado un poco la ciudad, pero ha sido para bien. En esta ocasión, he sentido un poco más el calor humano de los italianos y las enormes ganas de echar para adelante, a través su servicio, amabilidad y hospitalidad. Muchos hasta conversaban conmigo de lo devastador que ha sido la pandemia para ellos y su familia, así que me prometí algo durante, apoyar a lo local un poco más que antes, ¡y así lo hice!


Durante mis cuatro días, tuve la oportunidad de recorrer la ciudad por mi cuenta y conocer a diferentes zonas con increíbles monumentos históricos y obras de arte del cristianismo.


Algunos de los monumentos más importantes de Roma son:

Fontana Di Trevi: Se trata de una enorme fuente muy popular en Roma, en Italia y en el mundo. Ha sido escenario de un sinnúmero de películas y hasta series internacionales. Su popularidad ha sido tanta que la ha llevado a ser uno de los símbolos de esta ciudad italiana.


Mi recomendación es que vayas a verla sin prisa. Contémplala y camina por las calles aledañas. Encontrarás bares, restaurantes comercios locales y gelatos. ¡Y no dejes de verla tanto de día como de noche! Es mágica.

Fontana Di Trevi en Roma, Italia

Panteón: Es uno de los monumentos históricos mejor conservados en la Antigua Roma. Su imponente arquitectura lo hace muy especial, al igual que su gran cúpula. Esta cúpula fue la más grande en el mundo hasta que se construyó el famoso Duomo en la ciudad de Florencia.


La historia apunta a que en sus inicios, el Panteón fue un templo pagano que luego fue convertido al cristianismo, una iglesia católica. Actualmente en su estructura reposan varios reyes y el reconocido pintor italiano, Rafael Sanzio. ¡Y aunque no lo creas, visitarlo es totalmente gratis!

El Panteón, monumento histórico de Roma en Italia.

Luego de tu visita a este monumento, te recomiendo aprovechar esa zona para cenar o disfrutar de una birra o vino local contemplándolo. También éste es otro monumento que amerita verlo tanto de día como de noche. ¡Su presencia embruja!

Piazza Navona: Una plazoleta hermosa que cuenta con varias fuentes, restaurantes, una iglesia y barras a su alrededor. Es una de las zonas más populares para pasear en Roma. Recorrerla es encantador, pues te ofrece un poco de esa vida social italiana que tanto enamora en las películas.

Plaza Navona en la ciudad de Roma, Italia.

Piazza Venezia: Se trata de una amplia plaza justo en el centro de Roma. Es muy importante porque úne a las cinco avenidas principales de la capital: la Via dei Fori Imperiali, la Via del Corso, el eje Via Cesare Battisti-Via Nazionale, el eje Via del Plebiscito-Corso Vittorio Emanuele II y la Via del Teatro di Marcello.


En su centro cuenta con un inmenso palacio blanco llamado el Palazzo Venezia, conocido localmente como el bizcocho. Hoy día, este edificio sirve como la Embajada de Venecia. ¡Ve a conocerlo y no olvides visitar su azotea, pues cuenta con una de las mejores vistas de Roma!

Piazza Venezia en Roma, Italia.

También, cercano a esta plaza encontrarás en uno de sus extremos acceso a más edificaciones de la Roma Antigua, y al Coliseo Romano a lo lejos. ¡Cuando recorras esta calle te vas a sentir que formas parte de un libro de historia en vivo y a todo color!

Coliseo de Roma: ¡Basta con decir que es una de las sietes maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO! Se trata de las ruinas de lo que fuera un anfiteatro. Captura la atención por su imponente tamaño y forma ovalada, pero lo más impresionante es que este espacio histórico se utilizaba para los principales juegos de la ciudad, en especial, las batallas de los gladiadores. También, se usaba para las peleas con animales y ejecuciones de los prisioneros. Pasearte por sus pasillos es sumamente increíble. Hay tanta historia, arquitectura e ingenuidad de parte de los romanos, que te fascinará. ¡Descubre algunas curiosidades de su historia aquí!

El Coliseo Romano en Italia.

Ciudad del Vaticano: Roma ha sido una ciudad fundada con grandes bases sobre el cristianismo. Nació en el año 2013, con el fin de ser un hogar totalmente independiente de cualquier otro poder, de la Santa Sede y de la Iglesia Católica.


Es uno de los seis microestados europeos, y el estado más pequeño en extensión y población del mundo. Dos lugares icónicos son la Basílica San Pietri, la iglesia más grande del mundo, y los Museos Vaticanos, que son varias galerías que conservan cientos de grandes obras de artes de artistas, entre ellas algunas de los artistas europeos, Rafael, y Miguel Ángel.

Ciudad del Vaticano en Roma, Italia.

Visitar esta zona te puede tomar mucho tiempo, por lo que te recomiendo sacar un día para ello, y hacerlo con calma. La Basílica no tiene costo de entrada y es por orden de llegada. En cuanto a los Museos del Vaticano, sí requieren de un costo por lo que te recomiendo comprarlos con anticipación, ya que los recorridos son asignados por grupo.


Otras actividades que puedes hacer en Roma son:

Roma puede también ofrecerte buenas áreas para irte de compras y de vida social.


Para irte de compras: Si te gusta irte de compras, algunas zonas con tiendas locales, nacionales e internacionales son Monti, Via del Governo Vecchio, Via dei Coronari, Via del Corso, Galleria Alberto Sordi, Eataly, Porta di Roma y Spanish Steps.


Para experimentar la vida social: Algunas zonas que pueden ofrecerte buena vida social son Piazza Madonna Dei Monti y sus calles aledañas, Campo dei Fiori, Piazza Navona, Monti y el barrio Trastevere.

La ciudad italiana de Roma desde lo alto,

Mejores áreas para hospedería en Roma:

La ciudad de Roma es muy amena y fácil de recorrer. Actualmente, existen muchas áreas excelentes con hoteles, restaurantes, que además, te permiten gozar de la ciudad y su ambiente social caminado. Algunas de estas zonas son:

  • Piazza Navona y Panteón: Es perfecta para familias y para viajeros un poco más experimentados.

  • Monti: Es para los amantes de la vida social nocturna y el arte.

  • Prati: Aunque está cercano al Vaticano, te ofrece una experiencia mucho más local y tranquila, ya que está un poco más retirado a la ciudad.

Consejos para visitar Roma:

Roma, al ser la capital de Italia, cuenta con varios servicios de transportación tradicionales y no tradicionales como las patinetas, bicicletas y taxis. Mis recomendaciones para que puedas disfrutarte tu estadía al máximo es:

  1. Toma de tres a cuatro días para conocer a la ciudad con calma.

  2. ¡Evita sobre cansarte! Sus áreas históricas son enormes, por lo que ir a dos lugares grandes el mismo día, por ejemplo, recorrer el Vaticano y Coliseo, es muy ambicioso. ¡Planifica bien tus días!

  3. Quédate dos o tres días adicionales para recorrer otras áreas como la hermosa isla de Capri y el área sur de Italia como la costa amalfitana y Sorrento. Cada uno se puede ver en solo un día.

  4. Revisa bien tu agenda y atrévete a alargar tu aventura, tomando el tren para otras ciudades como Florencia o Venecia. ¡Éstas están a solo horas de la ciudad!

Cómo puedes llegar a Roma:

Roma cuenta varios aeropuertos. El principal es el Aeropuerto Leonardo Da Vinci, pero también cuenta con el Aeropuerto Giovanni Battista Pastine, conocido localmente como Ciampino. Ambos cuentan con servicios de taxi, lo cual facilita que llegues al hotel o a la ciudad rapidamente. El tren es también una excelente alternativa si vienes de ciudades como Venecia, Florencia y Milán. La Estación de Termini es donde la mayoría de los trenes hacen sus paradas.

Tags:

También pueden interesarte estos blogs de viajes: