48 horas en Rüdesheim explorando el vino alemán Riesling

Si eres amante a los vinos blancos y espumosos, prepárate para descubrir este increíble pueblito alemán y sus vinos locales, entre otras divertidas actividades tradicionales alemanas.

Explorando Rüdesheim y sus viñedos.

Al centro de Alemania, justamente a una hora de su capital, Frankfurt, se encuentra un pequeño pueblito alemán llamado Rüdesheim am Rhein. Sus castillos, callejones angostos, comercios y restaurantes tradicionales, y cientos de acres de uvas te harán sentir en el paraíso.


¡Sí, uvas! Rüdesheim es conocido mundialmente la cultivación y producción de sus vinos y espumosos Riesling. Y por si fuera poco forma parte de la UNESCO.

La vista desde el punto más alto de Rüdesheim.

Su vista al río Rin y otras ciudades pequeñas alemanas desde su punto más alto es simplemente espectacular... y te hará delirar literalmente. Es una zona vinícola con un ambiente muy romántico y acogedor, por eso se le apoda la 'Alemania Romántica'. Se puede llegar a ella en auto o por barco usando el mismo río Rin. De hecho, si decides ir por barco, que lo puedes hacer también con tu auto y/o bicicleta, podrás palpar muchísimos cruceros pequeños con turistas visitando la zona.

El pueblito alemán Rüdesheim y sus hermosas calles angostas.

A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño que se puede explorar en 24 horas, sugiero que al menos consideres disfrutártelo de dos a tres días porque tiene demasiado que ofrecer.


Algunos lugares y actividades para explorar en Rüdesheim son:


Camina por su calle más antigua

Se trata de Drosselgasse, la cual fue y es la primera calle de la ciudad. Ésta recibe aproximadamente tres millones de personas anualmente porque además, de ser la calle más antigua, es la mas pequeña. Mide 144 metros de largo con 3 de ancho y en ambos lados encontrarás una amplia variedad de restaurantes, hoteles, vinotecas, barras y hasta comercios tradicionales alemanes. ¡Todos decorados con uvas reales en sus jardínes y edificaciones!

Rüdesheim y su calle más antigua, Drosselgasse.
Caminando por Drosselgasse en Rüdesheim, Alemania.

Explora los comercios locales

Si eres de los viajeros que compras artículos o recordatorios locales, aquí encontrarás una gran variedad de comercios locales que te ofrecen desde ornamentos navideños hasta zapatos. Todos se concentran mayormente en el centro histórico de la ciudad.

Zona comercial de Rüdesheim en Alemania.

Uno de mis favoritos fue el Käthe Wohlfahrt. Se trata de la tienda navideña más antigua. En ella, encontrarás cientos de ornamentos y muñecos alemanes navideños de todo tipo de materiales para decorar para tu hogar.

Käthe Wohlfahrt, la tienda navideña más antigua de Rüdesheim.

Rüdesheim es una de las zonas más visitadas durante la época navideña, ya cuenta con miles de luces y hasta recrean un mercado navideño enorme con zoológico y música para los niños y familias tanto locales como visitantes.


Disfruta su teleférico y explora la gran vista

Muy cercana a la famosa tienda navideña, Käthe Wohlfahrt, en mismo el caso de la ciudad, se encuentra el teleférico de Rüdesheim am Rhein. Este teleférico que se compone de góndolas semi cerradas con capacidad para dos personas, te obsequiará la mejor vista hacia la ciudad, a otras ciudades alemanas cercanas, a los viñedos y el famoso río Rin.

Teleférico de Rüdesheim y su grandiosa vista.
Vista de Rüdesheim, pueblito vinícola en Alemania.

El costo del teleférico es $9 euros para ida y vuelta por persona. Aceptan efectivo y tarjetas de crédito como métodos de pagos. El viaje solo te tomará 10 minutos para llegar a la cima. Ahí podrás disfrutar de varios miradores, monumentos históricos y restaurantes.

Teleférico de Rüdesheim en Alemania.

Visita el imponente monumento histórico más importante

Una vez llegas a la cima, podrás disfrutar del monumento histórico más importante de la ciudad de cerca, el Niederwalddenkmal. Este monumento mide 28 metros de altura, sí es enorme, y fue construido para conmemorar la creación del Imperio Alemán y la unión de los alemanes.

Monumento histórico, Niederwalddenkmal.
Degusta los vinos y espumosos Riesling

¡Y llegamos a la parte más divertida! Al tratarse de una ciudad vinícola, encontrarás de todo tipo de vinos Riesling. Así que no seas tímida (o) en degustar sus espumosos, vinos blancos y hasta rosados. Algunos de mis lugares favoritos son Breur’s Rudesheimer Schloss, Brömserburg y Weingut Adolf Störzel. También me gustó muchísimo Schloss Johannisberg, aunque este viñedo está en las afueras, en un pueblito cercano a Rüdesheim.

Degustación de vinos Riesling en Rüdesheim, Alemania,

Antes de visitar a los viñedos, recuerda hacer una reservación y especificar si también deseas cenar o almorzar en el viñedo. Otro detalle curioso es que en algunos viñedos, si devuelves las botellas y copas a la barra, te devuelven dinero. ¡Sí, así como lo escuchas, te devuelven una porción de lo que pagaste!

Cultivación de la uva riesling en Alemania.

También debo mencionar que además del vino, la cerveza de Alemania es excelente. En Rüdesheim encontrarás varias opciones con cerveza local fresca a un muy precio económico. Una barra muy buena es la Quetschkommod y ésta cuenta con una gran ambiente y hasta música en vivo.


Conoce su museo de instrumentos musicales mecánicos

Se trata de Siegfrieds Mechanisches Musikkabinett, el primer y único museo alemán que cuenta con sobre 300 instrumentos mecánicos que tocan por sí solos y han existido por más de 3 siglos. La arquitectura de este museo también es hermosa.

El museo Siegfrieds Mechanisches Musikkabinett en Rüdesheim.

Piérdete por la ciudad

Aunque es literalmente imposible porque es muy pequeña, no le tengas miedo a explorar todos sus rincones. Paséate por ella sin prisa, que ella te regalará historia, arquitectura, música, parques, zonas vinícolas y hasta áreas verdes de descanso con buen ambiente.

Explorando a Rüdesheim, pueblito aleman medieval.
Castillos en Rüdesheim, Alemania.
El pueblito de Rüdesheim en Alemania.

Saborea los mejores platos

La gastronomía de Rüdesheim es exquisita y te toparás con restaurantes increíbles con platos y especialidades deliciosas. Uno de los que más me disfruté fue Breur’s Rudesheimer Schloss. Se trata de un hotel local cuatro estrellas que cuenta con todas las facilidades, entre ellas, un hermoso restaurante y viñedo. En este lugar, encontrarás platos que van desde steak hasta cabro y pato. ¡Sí, el pato es uno de sus platos más famosos!

Delicioso pato del hotel Breur’s Rudesheimer Schloss en Rüdesheim.

De igual manera, su sopa de queso y vino Riesling es de morir, y su majado de setas. Otra delicia es su vino blanco de la casa, Georg Breuer Estate Rüdesheim, el cual es cultivado y producido localmente.


Cruza el río Rin con tu auto. ¡Sí, en un barco!

Por menos de $7.00 euros, podrás montar tu auto en un barco y podrás cruzar el río Rin en un barco. Es una experiencia distinta que podrías explorar y disfrutártela, ya sea desde tu auto o caminando por el barco. ¡No dejes de contemplar la vista en ambos lados! Es bellísima..

Cruzando el río Rin en Alemania en barco.

¿Cuál época es la mejor para conocer a Rüdesheim?

Si deseas explorar la mágia de la Navidad, te recomendaría visitarlo entre los meses de noviembre y diciembre, pero si deseas disfrutar de un clima ameno con ambiente, te recomiendo entre junio y septiembre. Así podrás palpar sus amplias y hermosas cosechas de uvas, la normalidad de la ciudad sin nieve, además de su hermosa arquitectura y rica gastronomía alemana. Conoce algunos platos típicos de Alemania aquí.


¿Cuál es la mejor manera de conocer a Rüdesheim?

Hay tres manera de recorrer este pequeño pueblito alemán, una es caminando, la otra es en tren y la última es tomando su teleférico para poder conocer su parte más alta. A mí, me fascinó caminarla y tomar el teleférico.


Conociendo a Rüdesheim en 48 horas.

Cinco datos importantes sobre Rüdesheim:

  1. Al tratarse de una zona vinícola, este pueblito ofrece actividades mayormente para adultos. No es una buena opción para niños.

  2. Considera vestir ropa y zapatos cómodos, ya que se camina mucho. En especial, en la zona de los miradores.

  3. No te preocupes por cargar efectivo, la mayoría de los comercios aceptan tarjetas de crédito como método de pago.

  4. Haz reservaciones en los viñedos y restaurantes con mucha anticipación. Al tratarse de un área turística con mucho tráfico, es difícil que acepten a personas sin reservaciones, en especial en los restaurantes.

  5. Si deseas explorar otras áreas, te recomiendo visitar la ciudad de Maguncia, la cual está a solo 30 minutos.


Apoya el contenido de este blog de viajes con una donación.




También pueden interesarte estos blogs de viajes: