Hamilton: Mi experiencia en Puerto Rico

¡Reí, lloré...y hasta tuve los pelos parados en varias ocasiones! Así describo mi experiencia en el reconocido musical de Broadway, Hamilton, el cual se llevó a cabo en Puerto Rico por primera vez.

Este musical que relata la historia de Alexander Hamilton de manera muy peculiar, a través del género rap, definitivamente conquista y sorprende corazones.

La idea de traer este espectáculo de primera a la Isla nació de parte de Lin Manuel Miranda, productor, actor principal y compositor con fuertes raíces boricuas, y su padre, Luis Miranda. Su propósito principal fue recaudar sobre 14 millones de dólares a través de la Fundación Flamboyán, para proporcionar apoyo financiero a programas relacionados al arte, luego de la devastación causada por el huracán María.

¡Sí, esto fue una gran misión! A pesar que fue casi imposible llevarla a cabo luego de varios cambios, finalmente se logró ofrecer en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico durante dos semanas consecutivas en el mes de enero de este año 2019. Esos días fueron muy especiales en la Isla pues habitaba la emoción, la expectativa y alegría en todos los puertorriqueños.

De primera instancia, les cuento que no conseguí boletos. Todas las funciones se llenaron rápidamente, y los pocos boletos que quedaban solamente se estaban vendiendo físicamente. Al residir en los Estados Unidos no tuve oportunidad de comprarlos. Mi frustración aumentaba cada día, y a medida que se ofrecían las funciones aumentó mucho más pues sabía que ese momento era uno único en la historia de la recuperación de mi país. Mientras más se acercaba la fecha, peor me sentía hasta que un día recibimos un texto mi esposo y yo, que habíamos ganado la lotería “Lucky Seats”. Para los que no saben, esta lotería está a cargo de la misma producción, y se realiza en todos las ciudades, todos los días de las funciones. Si tienes la oportunidad de participar, hazlo, pues mi experiencia fue muy agradable y el proceso también muy fácil.

Retomando el cuento, luego de recibir el aviso compramos los boletos de la función y luego los del avión. Claro, ese mismo día volé a Puerto Rico para garantizar mi asistencia, aunque mis boletos eran para la función del domingo, un día después de haberme ganado los boletos. Les confieso que estaba tan pero tan feliz. ¿Por qué? Por varias razones, entre ellas:

  1. Lin Manuel, a pesar de ser nacido y criado en los Estados Unidos, expresa públicamente como amor incondicional a Puerto Rico. Además, no solo agradece sus raíces puertorriqueñas, sino que las honra. ¡No todo el mundo hace eso!

  2. Su pasión y devoción por la Isla es tanta que logró ofrecer un espectáculo como éste, sin beneficio alguno para él y su elenco. Todo con el genuino fin de ayudar a la Isla que lucha cada día por salir a delante luego de un desastre natural.

  3. Lin Manuel Miranda reunió a los mejores actores de este musical, a nivel internacional, para que se presentarán en Puerto Rico y ofrecieran una producción de primera por dos semanas consecutivas.

  4. Luego de varios años de su retiro, Lin Manuel estaría fungiendo como actor principal. En otras palabras, no solamente veríamos su producción y palparíamos su obra maestra sino que contemplaríamos su actuación. ¡Todo en un mismo lugar, en Puerto Rico!

  5. Por último y no menos importante, la historia de Alexander Hamilton trae mucha relevancia e introspección a la cultura puertorriqueña, pues se trata de una persona que emigró de su país luego de la devastación de un huracán.

Hamilton despertó en mí muchos sentimientos. Me sentía agradecida por vivir ese momento, orgullosa por el gran talento que habita en mi Isla y a la vez nostálgica de volver a visitar a mi patria en un momento crucial como éste. Realmente este musical es una joya que te invita a reflexionar, a aprender, a darlo todo y a hasta retarte como profesional. Es un espectáculo que debe estar en tu ‘Lista de Deseos’ (bucket list), sin excusas y pretextos. Estoy segurísima que no te arrepentirás, pues es uno de los musicales más populares en los Estados Unidos actualmente por ser ganador de 11 premios Tony. Además, han logrado obtener un Grammy por mejor musical, un Pulitzer por mejor drama y siete premios de Drama Desk. ¿Casi nada verdad?

Si quieres más información sobre gira, visita este enlace. ¡Ah, y no olvides de participar en la lotería! Puede ser que tengas mi suerte.

#Hamilton #PuertoRico

También pueden interesarte estos blogs de viajes: