top of page

La SanSe, vibrante festival boricua único en el Caribe

¿Sabías que mi tierra natal, Puerto Rico, celebra la época navideña hasta casi finales de enero? No solo esto es correcto, sino que además se le reconoce internacionalmente por celebrar las Navidades más largas en el mundo. Somos muy especiales, pero todo esto viene a raíz de la tradición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, mejor conocida localmente como 'La SanSe'.

'La SanSe' se trata de un festival multitudinario compuesto de música autóctona de la Isla, artesanías y comida local, múltiples desfiles de Comparsas de Cabezudos (personas con cabezas gigantes, usualmente conmemoran las personalidades boricuas), vejigantes (disfraz colorido, ícono de la cultura puertorriqueña) y personas alegres cantando al son de la bomba y plena.

Este festival que dura 4 días, se ha celebrado de manera consecutiva por 40 años en la capital de Puerto Rico, San Juan, específicamente la Calle San Sebastián del Viejo San Juan. Según la tradición, este festival es celebrado la tercera semana de enero, poniéndole fin a la época navideña para todos los puertorriqueños.

En términos de historia, las Fiesta de la Calle San Sebastián hacen honor al mártir San Sebastián, el cual nace el 20 de enero en Francia. Sus inicios se dan en la década de los 1950 por el párroco Juan Manuel Madrazo de la Iglesia San José ubicada en el Viejo San Juan. Éste llevó a cabo las fiestas como una estrategia para recaudar fondos para restaurar edificios de la Iglesia. Luego de varios años, hubo un hito en la celebración hasta que el historiador Ricardo Alegría decidió continuar con la tradición a mediados del 1970.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián dan inicio el jueves con una misa en honor al mártir San Sebastián. Luego se llevan a cabo las actividades generales como lo es el desfile de los Cabezudos, protocolos en tarima y música en vivo en cada rincón hasta el domingo en la noche.

Este año, luego de casi una década, tuve la oportunidad de visitar las Fiestas. Esta vez fue diferente pues me invadió la nostalgia de contemplar la alegría y la magia que tienen mis compatriotas. Solo puedo describir esta celebración como vibrante, única y rica en cultura y tradición. Se baila en cantidad, se goza y se disfruta cada minuto.

Si estás buscando escaparte solo unos días, esto es una excelente opción para conocer a la cultura puertorriqueña en todo su esplendor. Además, es la mejor temporada para viajar porque puedes conseguir boletos muy económicos con aerolíneas como JetBlue, Spirit, American Airlines y Frontier. También, encontrarás grandes ofertas a través de cruceros como Carnival Pride, Allure of The Seas, Disney Wonder y Freedom of the Sea, entre otros, ya que éstos desembarcan en el mismo puerto del Viejo San Juan. Y si deseas una última razón, el clima tropical de la Isla podría ser tu escape y descanso a temperaturas frías.

¿Qué otras actividades puedes realizar durante tu estadía? Existen muchas actividades como ir a la playa pero la más importante debe ser recorrer el Viejo San Juan y explorarlo. Se trata de un distrito histórico donde abundan coloridas arquitecturas españolas del siglo 16 y 17, varias joyas históricas y sus calles las adornan los adoquines. El distrito se compone de varias plazas públicas, iglesias, restaurantes, museos y barras. Actualmente, el Viejo San Juan es una de las zonas turísticas más importantes de la Isla.

Algunas áreas importantes a visitar son:

El Castillo San Felipe del Morro, fortificación española que sirvió de protección en los ataques marítimos por muchos años. Fue construida en el siglo 16 y declarada como Sitio Histórico de San Juan y Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas desde el 1983.

Palacio Santa Catalina, o mejor conocido como La Fortaleza, es la residencia del gobernador de Puerto Rico. Hoy día, la calle Fortaleza viste una hermosa exhibición colorida de sombrillas.

La Catedral de San Juan Bautista, una de las iglesias más antiguas. Su construcción inició en el 1529.

El Hotel Convento, el cual fue un antiguo Convento Carmelita.

El Cuartel Ballajá, es el edificio español militar más impresionante del Viejo San Juan. Hoy día es sede de varias organizaciones enfocadas en el arte y la cultura. Durante las Fiestas, lo convierten en un amplio mercado con exhibiciones de artistas locales y artesanías autóctonas.

Otros tesoros para descubrir son la antigua Plaza Las Armas, el Paseo La Princesa, la Capilla del Cristo y la Plaza Colón. Entre los museos está el Museo de las Américas, Museo de Arte e Historia, Museo del Niño y Museo de Felisa Rincón de Gautier, entre otros.

Al ser un eje turístico, esta área también ofrece recorridos guiados (tours), viajes en botes por la Bahía de San Juan y recorrido aéreo por la costa de San Juan, entre otras actividades. ¡Aprovecha tus días en San Juan y disfrutar de la rica historia y cultura puertorriqueña!

¿Cómo puedo prepararme para las Fiestas de la Calle San Sebastián? Un detalle muy importante es que las Fiestas son al aire libre, y que poseen actividades para toda la familia, si tienes niños. Ahora bien, al ser tan concurridas por miles de puertorriqueños y turistas, te recomiendo planificar bien tu visita. Algunos consejos a tomar en cuenta son:

  • Considera rentar un apartamento o cuarto en un hotel con anticipación. El Viejo San Juan cuenta con varias opciones, y estar a pasos de las Fiestas es una gran ventaja.

  • No uses tu carro para llegar a menos que sea el primer día y a tempranas horas. Las fiestas son muy concurridas y podría tomarte sobre cuatro horas en llegar y encontrar estacionamiento.

  • Si no deseas guiar y tampoco rentar un apartamento o cuarto cerca, busca otras áreas como cercanas son Miramar y Condado. Existen alternativas de transportación alternas como Uber, el tren urbano o autobuses del Municipio de San Juan. Todos los años, el gobierno publica las rutas, las paradas y los costos para el beneficio de todos.

  • Contempla usar ropa fresca y zapatos cómodos. El clima en Puerto Rico rodea entre los 80 a 95 grados, aún en meses como enero. Recuerda que es una isla tropical, por lo que el calor es inevitable.

  • Usa bloqueador solar y si te molesta el sol mucho, usa gorros que cubran tu cabeza. El sol es un poco intenso y podría causarte quemaduras si no estás acostumbrado a estar expuesto a él por varias horas.

  • Lleva dinero en efectivo. Muchos de los quioscos y artesanos no tienen los recursos para tomar otras alternativas de pago como tarjetas de crédito.

  • Llévate una mochila o una cartera de lado. Si vas con la intención de comprar artesanías o bailar sin problemas, quizás esto te permitirán estar más cómodo.

¿Qué aeropuerto debo usar? Si vas viajar desde Europa, Estados Unidos o de América del Sur a Puerto Rico, te recomiendo llegar directamente al aeropuerto internacional, Luis Muñoz Marín. Te tomará cerca de 35-40 minutos llegar al Viejo San Juan.

‘La SanSe’ se ha vuelto tan popular con el pasar de los años. Tanto que actualmente varios estados en los Estados Unidos la han adoptado como parte de su celebración. Algunos de ellos son Florida, Virginia y Texas.

bottom of page