Todo lo que necesitas saber sobre el Gran Canyón

El Gran Cañón de Colorado ubicado en Arizona es uno de los pocos lugares en el mundo que quita la respiración con su majestuosidad e inigualable belleza. Visitarlo el pasado mes de noviembre fue mi parte favorita del viaje a Las Vegas, pues se trata de un parque natural que recopila sobre 2000 millones de años de historia. Sus colores rojizos, su inmensidad, su creación y sus formaciones son increíbles. ¡Realmente es mágico!

Para los que no lo conocen el Gran Cañón se creó como resultado del Río de Colorado. Este río que actualmente suple a agua a siete estados, logró que su cauce socavara el terreno por millones y millones de años hasta formarlo. Erosiones, actividad volcánica y condiciones climatológicas lo han llevado a ser uno de los lugares más hermosos creado por la misma naturaleza. Es por eso que desde el 1979 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.

Hoy día, el Gran Cañón forma parte del reconocido Parque Nacional del Gran Cañón. Éste se ha convertido en uno de lugares más importantes y turístico en los Estados Unidos y el mundo. Actualmente atrae a sobre 4.5 millones de turistas cada año. Entre las actividades que podrás disfrutar en el Parque además de su observación, son alojamientos a corto y largo plazo en cabañas o trailers, excursionismo, recorridos guidados en auto, avión, helicópteros o hasta en mulas. Además de acampar, hacer bicicletadas, hiking y hasta rafting por sus ríos.

Para lo que deseen visitarlo por un día, existen varias alternativas como: viajar en buses, recorridos privados en auto, en botes y hasta helicópteros. En esta publicación me enfocaré en tocar este tema, ya que tuve la experiencia de planificarlo para mí. El primer detalle para planificar tu visita es que el Parque del Gran Cañón se divide en cuatro áreas: el Borde Sur, Este, Oeste y Norte. Esto es es importantísimo a la hora de planificar porque las diferencias en vista y distancia son considerables entre todos.

  • El Borde Sur es el área más frecuentada por los turistas ya que posee la vista más popular del Gran Cañón, esa que aparece en las revistas y calendarios. Este Borde es accesible en cualquier momento del año y posee amenidades para acampar, alojamiento como hoteles, comercios y hasta restaurantes. Además posee más de doce puntos diferentes para contemplar a esta gran maravilla y está a 5 horas de Las Vegas, por lo que es un viaje largo para un día. La época con menos actividad turística es de noviembre a febrero. En mi caso, visité esta área y me encantó.

  • El Borde Oeste es el segundo punto más visitado del Parque por su proximidad a Las Vegas. En él encontrarás el famoso puente de cristal con sobre 70 pies de profundidad. Aunque disfrutarás de una buena vista del Gran Cañón es importante resaltar que esta área no pertenece al Parque sino a las Tierras Indígenas de la Tribu Hualapai. Otra atracción del área es la cercanía a las 5 Cataratas Havasu: New Navajo Falls, Rock Falls, Mooney Falls, Havasu Falls y Beaver Fall. Estas cataratas son famosísimas por ser un oasis en medio de un desierto, además que para verlas solo puede hacerse a pie, caballo o desde un helicóptero.

  • El Borde Este es una de las áreas que está tomando protagonismo por su hermosa Horseshoe Bend o ‘Curva de Herradura’. A pesar que muchos confunden con su belleza con la del Borde Sur, su gran diferencia es que los visitantes pueden tomarse una grandiosa foto del Gran Cañón y el Río de Colorado.

  • El Borde Norte, al contrario de los otros bordes, solo está abierto durante algunos meses del año, específicamente de mayo a octubre. En los meses de invierno el área acumula mucha nieve por lo que puede ser peligroso para los visitantes. Está ubicado a 6 horas de Las Vegas y 8 de Phoenix. Solo posee 3 puntos para contemplar el Gran Cañón, lo que lo hace mucho más pequeño que el Borde del Sur. Su lado positivo es que posee mucha vegetación y arboles por lo que visitarlo en septiembre te regalará una vista de otoño hermosa con todos sus colores.

El próximo paso es delinear el tiempo que estarás y el Borde que deseas visitar. Se recomienda que las reservaciones se hagan con mucho tiempo de anticipación, en especial el alojamiento. Como es una zona muy turística, lo ideal es planificarlo con 6 a 9 meses de anterioridad. Sobre las tarifas para visitarlo en un día son:

Permiso para vehículos- $30

Incluye un auto no comercial con sus pasajeros.

Permiso de motocicleta- $ 25.00 Admite una sola motocicleta privada y su pasajero (s).

Permiso individuo- $15 por persona

Pase anual del Parque Nacional Gran Cañón - $60

Válido por 12 meses.

En cuanto a vestimenta, al tratarse un lugar desértico, recomiendo zapatos cerrados cómodos como tenis, ropa flexible como para caminar mucho, gorras para cubrirte del sol, bloqueador solar, protector labial y una mochila con mucha agua, abrigo impermeable y varias meriendas.

Para los que desean más información sobre los alojamientos, se recomienda el Borde Sur porque posee una amplia variedad de amenidades y hasta transportación gratuita para que los visitantes puedan moverse con facilidad. Las áreas son Xanterra Parks and Resorts y Delaware North. En Xanterra Parks, los alojamientos disponibles son Bright Angel Lodge, El Tovar Hotel, Kachina Lodg, Thunderbird Lodge y Maswik Lodge. En el área de Delaware North está Yavapai Lodge y el Trailer Village RV Park. Para los que le interesen el área norte, el alojamiento se puede realizar a través de Forever Resorts.

Para más información accede a la página del Parque Nacional del Gran Cañón.

#GrandCanyon #GranCañón #Arizona #Colorado

También pueden interesarte estos blogs de viajes: